Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 14 de julio de 2012

XXIX° FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

La Falda Tango: el regreso del maestro

Se acerca una nueva edición del festival y a su reconocida cartelera se le sumará la presencia de un maestro de ceremonias del palo tanguero. Responsabilidad que estará a cargo de Silvio Soldán.

Por Néstor Pousa

El padre de los festivales faldenses alcanzará su edición número 29, los días 13, 14 y 15 de julio, y todo hace suponer que no será una edición más. El evento que en los últimos años se realiza mediante gestión municipal, tendrá en la actual organización nuevos nombres y otra impronta, no obstante el hecho destacable es la continuidad de un ciclo que padeció en distintas etapas de su rica historia numerosas interrupciones que debilitaron su sistema inmunológico.
No será el invierno la estación ideal, lo venimos observando; no tendrá la magnificencia de sus inicios, bastaría con repasar las primeras programaciones; pero es indudable que el Festival del Tango le dio una identidad a La Falda como pocas cosas lo hicieron, y por eso siempre debió considerárselo un asunto de estado no negociable. Esto recién se empezó a garantizar desde la última década y media a esta parte.
El modelo 2012 tendrá el remozado título de La Falda ciudad Tango, y según lo anunciado por los actuales responsables (Ejecutivo, Secretarías de Turismo y Cultura y Ente de Turismo Municipal), repetirá el formato de las últimas ediciones, es decir tres noches, de viernes a domingo, con una cartelera que cruza lo tradicional con lo actual y otorgándole un lugar de privilegio a la danza, con la pista libre para la milonga que cerrará cada velada. La promoción de nuevos intérpretes seguirá teniendo su espacio central con la continuación de los certámenes de las subsedes que generaron vínculos con esta ciudad en los últimos tiempos: Córdoba, Buenos Aires, Balnearia, Cañada de Gómez, Esperanza, San Nicolás y Leones.
No habrá demasiadas novedades en la grilla, si la repasamos veremos nombres que nos resultan muy familiares: Dante Garello, Opus 4, María Graña, Esteban Morgado, Jairo, José Ángel Trelles, María José Demare, Juan Darthés, Raúl Lavié, Gustavo Vicentín, Damián Torres Trío, Silvia Lallana, Guillermo Fernández, Sexteto Mayor, Leopoldo Federico, La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, Hermes Bálsamo, Carlos Nieto Trío, los locales Carlos Habiague y el Ballet José Hernández, además de la pequeña Lisette (verdadera revelación de este encuentro), no aportarán sorpresas, pero conformarán al publico clasicista que cada año convoca el evento.
Pero hay un dato en la programación que será novedad y que tiene relación directa con la tradición más antigua del festival, y es la decisión de volver a convocar luego de varias temporadas a un maestro de ceremonias del palo tanguero, responsabilidad que este año estará a cargo del reconocido Silvio Soldán, un dato que no pasará desapercibido y que realzará la calidad y lo atractivo de la cita.
No será esta la primera vez que el popular locutor, presentador y hombre íntimamente ligado al género tanguero, cumpla esta tarea en el magno encuentro faldense. Para recordar su debut en esta ciudad no viene mal repasar los inicios del ciclo.
El Festival Nacional del Tango de La Falda tuvo su nacimiento en enero de 1965, gracias a la epopeya de un grupo de amigos residentes en esta ciudad, apasionados por el tango y arraigados en las serranías cordobesas. El evento se inspiraba en su similar folklórico que desde cinco años antes se afianzaba en la vecina Cosquín.
El primo del puerto encontró en La Falda un lugar amigable, y experimentó su mayor apogeo y esplendor en sus primeros años de vida, durante ocho capítulos sucesivos e ininterrumpidos desde 1965 hasta 1972, congregando a las mejores orquestas y solistas del momento. Todos, casi sin excepción, pisaron el escenario del emblemático Anfiteatro Municipal, estructura construida ad hoc. Por entonces era común que la fiesta tuviera un maestro de ceremonias, animador y glosista, y fue así que se sucedieron en esa función: Anibal Cufré (‘65 y ‘69), Alfredo Dilena (‘67), Juan Carlos Mareco (‘68 y ‘70), Héctor Larrea (‘71) y Julio Jorge Nelson (‘72), tras la cual se produce la primera discontinuidad, mal endémico que padecieron todos y cada uno de los festivales que se realizaron en La Falda.
En el verano de 1981, durante la gestión como Secretario Municipal de Turismo del recordado Dr. Héctor Lázaro Montoya, se reactiva el evento en la que sería su novena edición, y es cuando aparece por primera vez la figura de Silvio Soldán como maestro de ceremonias, quien por entonces era el referente principal del programa de Canal 9 Grandes Valores del Tango, un hito del género en la televisión argentina.
Así, el festival siguió interrumpiéndose y refundándose con distinta suerte, pero el ítem Maestro de Ceremonias nunca había sido revalorizado suficientemente como hasta ahora, con la segunda convocatoria de Soldán quien será secundado en la locución por el speaker local Ezequiel Giardelli.
Dato anecdótico: cinco son los artistas que fueron presentados por Silvio Soldán en aquel febrero de 1981, y que ahora coincidirán en el mismo escenario durante este invierno 2012: Dante Garello, Sexteto Mayor, María Graña, Gustavo Vicentín y Guillermo Fernández. Los mismos, no tan distintos, sólo que 31 años después.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio