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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de julio de 2012

El anoticiado de que la sede del Club La Falda podía ser rematada generó preocupación entre los asociados

El miércoles de la semana pasada sorpresivamente se informó que la sede social del Club Atlético La Falda podía ser rematada por deudas que mantenía con la ARCoop. Lo concreto, era la existencia de un oficio librado por los tribunales de Cosquín y diligenciado por el Martillero Judicial Fernando Juan Bonapace, en el que se solicitaba al Intendente Municipal de la ciudad de La Falda “…proceda a informar las deudas existentes a la fecha por todo concepto, respecto al inmueble de propiedad del demandado: Club Atlético La Falda…” como así también confirmar nomenclatura catastral definiendo que “El presente se solicita como paso previo a la subasta del inmueble relacionado…”.
Tal noticia provocó preocupación entre los asociados, siendo quienes más se movilizaron los que se han nucleado bajo la denominación de Lista Rojinegra que pretende participar en la renovación de autoridades en las próxima Asamblea General Ordinaria. Estos, convocaron a una reunión para dar a conocer los alcances de lo que habían logrado averiguar en cuanto al inminente remate. En esa ocasión, Jorge “Bebé” Slek informó que se trataba de la deuda que por servicio de cloacas el club mantenía con ARCoop, que de acuerdo a lo informado en la sede cooperativa alcanzaba a alrededor de los $40.000 y los gastos judiciales de abogado y martillero que se encontraban en el orden de los $10.000. Se aclaró que en noviembre de 2011, integrantes de este grupo junto al actual Presidente del club Francisco “Pancho” Mendieta, se habían apersonado ante ARCoop solicitando una vía de solución al tema, momento en que se evaluó una deuda de $20.000 por los servicios y $5.000 por gastos judiciales, que no entendían por qué no se había resuelto. La respuesta llegó con la presencia de Mendieta, que manifestó que si, que eso había sucedido, abundó señalando que en esa oportunidad y por la existencia de una servidumbre de paso que el club había cedido a ARCoop sobre su terreno, la deuda por servicios, en acuerdo, se había reducido a $11.000, pagaderos prácticamente en forma simbólica de $100 por mes, y que los honorarios de la abogada se habían establecido en $5.000, pero que el acuerdo no se había firmado porque no tenían el dinero para pagarle a la abogada. La pregunta del otro sector fue por qué no les había avisado, en razón de que si habían pagado a la contadora la realización de siete balances y uno más que se encontraba en etapa de elaboración, por qué no iban a conseguir esos fondos para impedir el avance de una situación judicial. Ante ello, Mendieta apuntó que por ese entonces el grupo había decidido romper relaciones con la actual comisión. Recibiendo como respuesta que ello se había debido a que la comisión no entregaba el Libro de Socios y el Padrón respectivo que había sido solicitado por sus propios Revisores de Cuentas, los cuales no firmaban los balances por no tener esos elementos que consideraban imprescindibles para acordar el contenido de los balances, situación que aún se mantiene. A partir de ahí se produce una discusión, donde la presidencia de Mendieta es discutida, se le plantea que renuncie, que si no teme que se le pueda hacer un Juicio Político por la deficiente conducción de una institución social entre otras cosas, a las que responde manteniendo que priorizaron otras deudas, entre ellas dos juicios laborales que en su momento representaban cifras mayores y que de ellos si estimaba la posible solicitud de remate y que en definitiva la deuda del club era importante, con situación comprometida ante Rentas y que el funcionamiento del club exigía de sumas considerables por servicios esenciales que eran los que se trataban de pagar para dar continuidad a las actividades y que lo hacían colectando fondos de diferentes fuentes, incluso el bolsillo propio. Los ánimos se encontraban bastante caldeados y sólo la intervención de Alfredo Valzachi, que informó se había comunicado con un representante de la ARCoop el que le decía desconocer sobre el particular, pero que le aseguraba que la intención de la institución era la de no rematar propiedades, menos aún las de una institución social y que les esperaba a la mañana siguiente para tratar de dar solución al tema, bajo un tanto la temperatura del diálogo. No obstante, Mendieta recibió todo tipo de críticas y calificaciones, que respondió con su habitual parsimonia produciendo reacciones adversas entre los otros asociados y faltó poco para que se fueran a las manos. De todas maneras, todo quedaba supeditado para los contactos que se hicieran con las autoridades de la ARCoop en la jornada siguiente. Sobre las cuales informó a Ecos Mendieta, sosteniendo que “Miguel Maldonado intervino solicitando una entrevista a las autoridades de la ArCoop, hablamos el tema, de lo que se había tratado con anterioridad y que no se cerró por falta de dinero para pagar los honorarios de la abogada, de inmediato se comunicó con la letrada y se mostró molesto porque aparentemente no es política de la ARCoop el remate y menos de una institución y ordenó parar todo. Quedamos en que iba a contactarnos para definir cómo seguimos, porque el club no está en condiciones de pagar 700 u 800 pesos por el servicio, tienen que ser algo acorde y tenemos que tratarlo institucionalmente, y la deuda ver de qué manera se replantea y se busca la alternativa. Nos vinimos contentos y tranquilos, ya le hemos comunicado a la sociedad este tema y ahora lo hacemos por tu medio, que, en principio, no había orden de remate, esta era una simple constatación de catastro dentro de un proceso de un expediente judicial”.
Consultado por las condiciones en que se encuentra el proceso de convocatoria a Asamblea, mantuvo que “le hemos comunicado a la Sra. Cristina Nieto, en forma telefónica, que no tendremos más reuniones como la última, porque la situación que se presentó, vos estabas presente, se torno difícil, en función de ello hemos decidido manejarnos institucionalmente, como lo señala el Estatuto, y si hay algún socio que quiere hablar lo haremos como está reglamentado. Los requisitos para la Asamblea están prácticamente cubiertos…vamos esta semana a concluir con el tema del padrón y el Libro de Asociados que ellos quieren como información, así que citaremos a los Revisores de Cuentas para que vengan a constatar todo y si están de acuerdo firmarán y se regularizará todo y se convocará a Asamblea. Todo puede concretarse en el transcurso de la presente semana”

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