Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 19 de julio de 2012

La Falda puso en funciones la primer Defensoría del Vecino

En un acto que fue considerado como trascendental e histórico asumió sus funciones Enrique Joaquín Cagliero como primer Defensor del Vecino de La Falda. El designado describió su pensamiento de la labor encomendada y dio relevancia a las funciones de Mediación que la institución puede llevar adelante.

Tal como lo impusiera la Carta Orgánica Municipal el 26 de diciembre de 1995 y la Ordenanza 1093 del año siguiente, el 11 de julio del año en curso, fue instituida, en un acto que se consideró histórico, la Defensoría del Vecino de la ciudad de La Falda. La responsabilidad ha recaído sobre el abogado Enrique Joaquín Cagliero, quien como primer Defensor del Vecino deberá estructurar e instrumentar todo lo relativo a la función institucional, dada su reciente implementación.
Cabe consignar que para ser elegido, Cagliero debió superar la selección concretada por el Consejo de la Ciudad que elevó el nombre de cinco aspirantes al cargo al Concejo Deliberante, los nominados junto al designado fueron Laura Beatriz Segovia, Francisco Miguel Fanner, Marco Ricardo Valentini y Susana Margarita Iguerabide, el Poder Legislativo tras comprobar que se cumplían los requisitos exigidos y concretar un cuestionario a cada uno de los aspirantes, se decidió por nombrar al abogado, en forma unánime, y oficializarlo a través de la Ordenanza 2489, que fue promulgada por Decreto 929/2012 del Poder Ejecutivo.
Tras la jura, Cagliero se dirigió a los presentes sosteniendo que “Es para mí un orgullo. Cuando me comunicaron que se me había designado Defensor del Vecino, creo que ha sido la culminación de una serie de cosas que me sucedieron en la vida, me crie en La Falda, estudie en Córdoba, volví a esta ciudad y hace 39 años que ejerzo la profesión. Creo que esta responsabilidad que asumo es algo sumamente importante y espero cumplirla, no se trata de algo fácil iniciar una institución como es la Defensoría del Vecino. Quiero resaltar una importancia que está por encima de la persona que ha sido designada y es el hecho que el Defensor del Vecino habitualmente es designado a propuesta del Poder Ejecutivo y a la aprobación del Poder Legislativo, en este caso hay una diferencia sustancial, aquí viene la sabiduría de la Carta Orgánica, a la que tal vez no le dimos la suficiente importancia en su momento, porque cambia esa modalidad y determina que las instituciones nominan una persona para ocupar ese cargo, en mi caso el Club Atlético La Falda, con posterioridad pasó por el Consejo de la Ciudad, quedamos cinco personas correctísimas, capaces, todas ellas, de desempeñar este cargo, y finalmente el Poder Legislativo me designó…lo importante es que el poder político prácticamente no intervino, volviendo a la historia del Derecho, puede decirse que se practicado la Democracia Directa, porque se parte de las instituciones que forman parte del pueblo, de la ciudadanía, y llega al poder político que aprueba, aquí no puede decirse que hubo algún tipo de manipuleo, es a mi criterio un avance, un avance importante, que debería ser imitado por otras ciudades que en el futuro elijan este tipo de autoridades, porque creo que se da una especie de democracia plena, de voto directo podría decirse, ni hay dependencia del poder político. Lo que significa que la Defensoría es in poder independiente, con libertad para actuar plenamente cuando sea conveniente o cuando haya que hacerlo. Este acto institucional es muy importante para la ciudad, a la que conocí cuando era un pueblito, cuando creció y vino gente de afuera, con nuevas ideas, La Falda es integradora, no rechaza a nadie y hemos recibido en pocos años ha mucha gente que se ha integrado plenamente, es más hemos visto el crecimiento de las instituciones y tenemos que seguir luchando por ello.
En cuanto a mi función, indudablemente me siento capacitado, honrado, con unos cuantos años de profesión que algo de experiencia me han dado, bastante creería, y en función de ello quiero resaltar que propondré la instrumentación de la Mediación, en el desarrollo de la labor judicial observamos que hay ocasiones en que el vecino necesita resolver una cuestión menor, pero que para el tiene importancia, entonces acude a la policía se hacen exposiciones por ambas partes y se terminan peleando, porque no alcanza para un caso jurídico, la Defensoría del Vecino, tienen que darme algún tiempo, voy a organizar un gabinete donde el vecino pueda someterse a una Mediación voluntaria. La experiencia me ha enseñado que cuando ambas partes acuerdan algo se gana mucho, en tranquilidad, en dinero, y el vecindario puede desarrollarse normalmente sin ningún tipo de problemas. Es decir, mucho de lo que vayamos haciendo, lo haremos junto al vecino, creando la estructura. Mi intención, mi ideal, es que el futuro Defensor del Vecino de La Falda cuando le toque entrar en funciones tenga una estructura armada con reglamentos y todo un equipo de trabajo, porque así debería ser y que pueda seguir funcionando, integrándose y creciendo a la par de la ciudad. Es todo cuanto tengo que decirles, sobre la marcha veremos, y que los vecinos cuenten conmigo porque todos tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la Ley, no duden en recurrir a mí y a todo lo que este al alcance de mi competencia, no tengan duda que haré todo lo posible para que La Falda sea un lugar mejor, para que todos podamos compartir en comunidad y disfrutar de este hermoso lugar que elegimos para vivir”.
Por su parte, el intendente Eduardo Arduh, manifestó que “es para mí un orgullo que La Falda tenga su primer Defensor del Vecino en esta gestión de gobierno que me toca comandar y seguramente lo es para el Concejo Deliberante que lo ha designado. No tiene mucho sentido expresar ahora cuáles han sido las razones de la demora, me parece más importante mirar hacia adelante, y ver que tenemos en cumplimiento de la Carta Orgánica una institución democrática más en la ciudad. Felicitó al Concejo Deliberante por haber tomado esta decisión, creo que la elección ha sido por demás atinada en una persona que tiene una dilatada trayectoria profesional en la abogacía y en la función pública, vamos a trabajar seguramente codo a codo junto al Dr. Cagliero, y también quiero destacar las funciones de Mediación que tiene el Defensor del Vecino, nos equivocamos todos si pensamos que la Defensoría va a ser una oficina de reclamos, es muchísimo más que eso, va a ser un soporte importantísimo en la resolución de problemas y para apuntalar también la gestión municipal. También deseo agradecer la gestión concretada por el Consejo de la Ciudad para llevar esta instrumentación a buen puerto”.

Un avance en los Derechos que costó 18 años implementarlo


Informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

Según la Carta Orgánica de la Municipalidad de La Falda fechada el 27 de diciembre de 1995, la creación de la figura Defensor del Vecino está considerada en el Título Tercero,Capítulo Único de la misma. En el año 1996, precisamente un 29 de agosto, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 1023 instituyendo la Defensoría del Vecino y su modalidad de funcionamiento a lo largo de 42 artículos, que estuvieron cajoneados y sin aplicación durante largos de 18 años .

Cuando hablamos de Derechos a más de uno se le eriza la piel, y no precisamente porque comulguen con ellos. En La Falda, a lo largo de estos años, el sector político ha demostrado la absoluta falta de interés en "abrir" e implementar el espacio que la propia Carta Orgánica dispone para la defensa de los derechos vecinales. Está bien claro, que gracias al "ninguneo de los derechos", aún ninguneados siempre están vigentes, los abusos estatales o privados, tienen el camino libre y sin riesgo de ser señalados. De ahí a la impunidad, hay un sólo paso. Sólo basta repasar estos doce últimos años de la gestión sestopaliana, donde el avasallamiento de los derechos y garantías ciudadanas, tuvieron su mayor auge. Obviamente, que de haber existido la Defensoría del Vecino, es muy probable que el actual legislador sestopal (siempre con minúscula), no estaría gozando de los anacrónicos "fueros" que le garantizan la impunidad a su pésima y excluyente gestión de gobierno, viciada de quejas vecinales.
Por lo expuesto, es por demás destacable y aún con ánimo de festejo, reconocer como un acontecimiento, el nombramiento del Defensor del Vecino, en la actual gestión municipal del Intendente Eduardo Arduh. El nombre elegido por unanimidad del Concejo Deliberante, recayó en la figura del abogado Enrique Joaquín Cagliero, quién tendrá una de las tareas más expuestas a los ojos de toda la sociedad, que día a día avanza en el conocimiento de sus derechos y garantías. Es un espacio donde las "influencias políticas y de cualquier otra índole" no pueden ni deben entorpecer un trabajo, que debe ser transparente, acompañado por la ciudadanía y con la publicación de sus actos.
Para comenzar a difundir los alcances de este nombramiento, consideramos importante, que desde algún sector del gobierno municipal se ponga a disposición de la comunidad la Ordenanza N* 1023, para de esa manera, los vecinos puedan saber los alcances de gestión de la Defensoría del Vecino.
Por nuestra parte, en este espacio periodístico, rescatamos el Art. 1º que detalla los temas sobre los que deberá actuar en su función.

De la Competencia
Art .1)... Institúyese en La Falda la Defensoría del Pueblo, como órgano funcionalmente independiente y comisionado por el Poder Ejecutivo Municipal, para entender en el ámbito territorial de la ciudad de La Falda sobre:
a) La defensa de los derechos de la vecindad.
b) La eficiencia en la prestación de los servicios municipales.
c) La corrección de arbitrariedades o desviaciones del poder.
d) La corrección de errores u omisiones administrativas.
e) La defensa y protección de los Derechos Humanos, Difusos y del Medio Ambiente.
f) La defensa de los derechos y garantías de los vecinos y visitantes, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal, Leyes y Ordenanzas en vigencia.
g) El asesoramiento sobre procedimientos y estado de trámites administrativos.

Intuimos que la tarea no será fácil, para el primer Defensor del Vecino faldense, por varios motivos. Quizás el principal, sea el comenzar a entender, que los Derechos del ciudadano deben ser respetados y ejercidos a ultranza, no sólo desde el Estado, sino con la exigencia, control y participación de los ciudadanos......

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio