Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 9 de agosto de 2012

El municipio faldense y CIPLA con la Paz como objetivo. Por el camino de los Derechos Humanos y Sociales

Una iniciativa que nace del debate que se ha dado en las últimas semanas y que resume el pensamiento positivo de una comunidad que asume su responsabilidad ante los hechos negativos que la afectan y entiende que el dialogo superador es la única vía para recomponer el cuerpo social que se ha visto profundamente afectado.

A pedido de los integrantes de CIPLA (Comisión Intersectorial en Prevención de Lesiones Accidentales) y en representación de toda nuestra Ciudad, el Intendente Eduardo Arduh, ha iniciado las tratativas con prestigiosas instituciones de Córdoba, la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) y el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), tendientes a que nuestra comunidad, afectada por determinados y trascendentes desencuentros y conflictos y especialmente con la pérdida de una vida joven, emprenda por el camino del diálogo constructivo e inclusivo el sendero de la superación de los mismos y el encuentro de la Paz.
Por intermedio del Dr. Miguel Rodriguez Villafañe, prestigioso abogado, ex Juez Federal y con reconocida participación en ambas instituciones, ya se han dado los primeros pasos, con la aceptación de la primera de las instituciones mencionadas y aguardando la respuesta de la segunda.
La Paz que buscamos como camino a nuestros problemas, no significa que no padezcamos o no tendremos conflictos sociales, sino que serán considerados precoz y oportunamente por medio de un diálogo respetuoso entre las partes involucradas, en búsqueda de soluciones tanto coyunturales como de fondo.
El primer paso es justamente la aceptación de los problemas sociales y comunicacionales que como ciudad padecemos y el segundo pasa por la construcción de ese aludido diálogo.
Entendemos que nuestros problemas no son nuevos. Que determinadas circunstancias o condicionantes los han acentuado. Que no son simples. Que intervienen múltiples factores y protagonistas. Y que es un deber tanto de las autoridades gubernamentales como de la propia comunidad, involucrarse directamente o por intermedio de sus instituciones representativas, en el proceso de búsqueda de los caminos que demuestren nuestro compromiso con una democracia plena, integradora de todos los vecinos-ciudadanos y capaces de afrontar el desafío de los presentes o futuros conflictos de una manera pacífica es decir ajena a todo tipo de violencia.
A tal fin, si son aceptadas las funciones de “promoción de encuentros” de la APDH y COMIPAZ, se podrían efectuar las siguientes acciones:
Sendas Conferencias Sucesivas, con cada una de la Instituciones señaladas.
Acto seguido, la constitución de grupos de trabajo y debate (talleres) que analicen los factores que han intervenido en el desarrollo de los acontecimientos y en las propuestas para su superación.
Dar publicidad a las propuestas emergentes de los talleres y elevarlas a los responsables de cada área.
Crear un grupo de seguimiento y evaluación, con la participación de todos los involucrados.
Crear una Cátedra de Educación para la Paz, en una institución de la Ciudad, que a partir del 2013, nos brindaría a los funcionarios y personal de la administración pública municipal y provincial que se desempeña localmente como a todos quienes lo deseen, la oportunidad de afianzar las conductas públicas de respeto de todos derechos que emergen de nuestras constituciones nacional, provincial y de la COM.
Por parte de las autoridades gubernamentales, sería fundamental, la participación del Poder Ejecutivo, Legislativo, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Vecino. Asimismo el sistema de seguridad tanto Policial como de Bomberos.
Por parte de nuestra comunidad, nadie quedaría excluido, abriéndose un libro de adhesiones y disponibilidad para el debate constructivo. De hecho, son los vecinos, sus centros vecinales, los jóvenes que los habitan, los centros educativos, las redes sociales, las entidades solidarias, los credos, las instituciones culturales deportivas, recreativas, los medios de comunicación social, los partidos políticos, el Consejo de la Ciudad, el Consejo de Educación, es decir todas las fuerzas vivas que trabajan y aportan al bienestar de nuestra sociedad y que no pueden estar ausentes de esta convocatoria.
Desde CIPLA, que el 25 del corriente inicia sus talleres de Promotores de la Salud en el Barrio Río Grande, pondremos todo nuestro empeño en el éxito de esta gestión.
En esos talleres, un tema central es el de los Derechos de nuestra niñez, incluidos en nuestra Constitución Nacional, y Provincial y en las leyes que las ponen en vigencia.
Ellos incluyen fundamentalmente, condiciones de vida dignas, posibilidad de ser escuchados, contar con un hábitat saludable y seguro, contar con un sistema educativo de buena calidad y con recursos pedagógicos adecuados para quienes presentan dificultad adaptativa, derecho a ser defendido en caso de detención, a un sistema de salud público que pueda asistir las nuevas demandas emergentes en nuestra época, en que las adicciones y las violencias, dejaron de anécdotas para convertirse en dramas cotidianos.
Reiteramos el camino en procura de la paz consideramos es el camino de los derechos. Es el camino en procura de que nuestra Ciudad sea reconocida por la voluntad puesta en la resolución de sus problemas de una manera ejemplar.

La iniciativa está en marcha, Ecos la aplaude y apoya poniéndose a disposición de las entidades en lo que hace a la transmisión de mensajes y promoción de actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio