Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 30 de agosto de 2012

Eduardo Arduh: “hemos cumplido con la etapa de organización del municipio y ahora cubriremos la deuda que tenemos que es la obra pública”

Al finalizar el primer año de gestión, Arduh manifiesta que la gran deuda es la obra pública, pero que era imposible encararla con un municipio endeudado e inviable. Se mostró “gratificado” por la labor desempeñada por todos los funcionarios de gobierno y adelantó que no habrá cambios en el gabinete. Sobre la deuda heredada informó que se han pagado alrededor de 5 millones de pesos y que han existido acreedores que no han podido certificar sus acreencias, las que importarían un monto similar. Concluida la auditoria judicial se presentarían ante la Justicia las supuestas irregularidades que se desprenden del Acta de Transferencia.

Con motivo de cumplirse el próximo 1 de setiembre un año de acceso al gobierno de la gestión que encabeza el intendente Eduardo Arduh, Ecos decidió entrevistarlo para conocer el balance de este periodo que hace la máxima autoridad municipal, sobre lo cual manifestó que “en el balance de este año, como en todo balance hay un debe y un haber, y hay que empezar por el inicio, diciendo que cuando tomamos conciencia concreta de las condiciones en que el municipio se encontraba, alrededor de un mes, tomamos la decisión de que el primer año debía ser destinado al reacomodamiento de finanzas y de ordenar la administración en general. Recibimos un municipio que no era viable, con una deuda muy abultada, cuando hablamos de esos 20 ó 21 millones de pesos estábamos exponiendo de la realidad, todo el mundo sabe que tenemos 11 millones reprogramados, y una deuda flotante corriente que ascendía a los 10 millones de pesos, esa deuda se verificó y se bajó porque hubo gente que no pudo certificar la deuda que tenía en su favor…Hemos pagado alrededor de 5 millones de pesos y nos queda alguna deuda chica por arreglar, pero hemos llevado a que el municipio sea viable. Reitero, cuando lo recibimos el municipio no era viable, con atrasos de pago a proveedores, a funcionarios, que se han ido saldando. Ha sido un año de gestión interna, de reordenar, acomodar, y hoy estoy muy tranquilo, no hemos tenido un solo atraso importante en sueldo, pago de proveedores, nada, el municipio funciona perfectamente con sus recursos propios en lo que hace a mantenimiento de la estructura municipal. A su vez, hemos realizado una inversión que considero importante, para el estado en que nos encontrábamos, se ha comprado maquinaria para obra pública, un tractor, una niveladora de arrastre, un camión, se han renovado algunos sectores de la administración municipal. Me siento satisfecho con haber reestructurado el municipio en este primer año, con el cual estoy seguro a partir de un par de meses más podremos encarar la deuda que tenemos que es en obras públicas”.
Consultado por la diferencia entre lo pagado y el saldo que restaba, informó que “lo real que hemos pagado ronda los 5 millones de pesos y no quedaría deuda porque quienes manifestaban tener acreencias no han podido certificarlas o justificarlas, quedan algunas cuestiones pendientes, como es el caso de abogados provinciales por juicios pendientes, estamos pagando la deuda de SADAIC de la gestión anterior, si queda algo es muy poco. A su vez, tenemos una mochila más que es el arreglar algunos juicios que no trataron las anteriores autoridades, de muchos años atrás y con algún perjuicio personal importante, como aquella vivienda que se quemara en uno de los últimos incendios del basural, que lo estamos negociando y muy bien, con una buena predisposición de parte de la familia damnificada, que se ha sentido muy contenta y contenida por el solo hecho de abrirnos a buscarles una solución, otro juicio de mala praxis que venía con anterioridad y algunos juicios menores más que vienen de herencia y no estaban contabilizados en la deuda. Por otra parte, tenemos muy avanzada la auditoria judicial, por aquellos tres mil juicios de los que se hablaba y no teníamos un adecuado detalle de en qué estado se encontraban, cuando concluyamos con esto y lleguemos a un punto importante de dilucidación haremos la presentación ante la justicia de las supuestas irregularidades que se han manifestado a partir de la firma del Acta de Transferencia. En esta cuestión hay una demora que ha sido causada por lo elemental en que se encontraba las tramitaciones judiciales por juicios. O sea en el acta figuraba el nombre del juicio y muy poco más, nos faltaba conocer en las instancias en que se encontraban esas causas, en breve eso quedará en gran medida expuesto y se harán las presentaciones correspondientes que serán elevadas también al gobierno de la provincia”.
Uno de los servicios que se abordó de inmediato, con intenciones de mejorar, fue el de salud, que inicialmente mostró un cambio positivo, pero al que últimamente se le harían críticas, sobre el particular apuntó que “las criticas que recepto del hospital, me parecen que son las corrientes y normales en todo centro de salud de la magnitud de nuestro hospital. Yo evalúo las áreas de acuerdo a las críticas que recibo de los vecinos, me nutro de esas criticas y les digo a mis funcionarios que en setiembre, octubre de 2011, de cada diez personas que atendía, ocho se quejaban, y eso ha cambiado sustancialmente, en medio de la crisis creo que el hospital está funcionando bien, tenemos una amplísima gama de servicios, guardias permanentes en clínica médica y pediatría, que representa un orgullo y un esfuerzo muy grande, aún gastando casi el triple de lo que nos viene de Córdoba por el mantenimiento del sistema, estamos invirtiendo alrededor de 300 mil pesos y nos llegan 120 ó 130 mil desde la provincia, parece que eso se va a revertir ahora. Es decir, jamás vamos a tener un hospital, ni en mi gestión ni en otra, que sea algo libre de crítica, la gente va al hospital porque está enferma y a veces una mala cara en Mesa de Entradas, un médico sobrepasado que no viene bien, pero realmente trabajamos permanentemente para mejorar y que funcione bien. Creo que ese es uno de nuestros logros y tengo más felicitaciones que críticas por lo tanto estoy más que conforme de cómo funciona”.
Mencionado el desfasaje de ingresos por FOFINDES y la critica existente en los municipios por la baja porcentual en los ingresos por coparticipación, se le consultó sobre en cuánto había afectado esto al manejo municipal, exponiendo que “entre la baja del FOFINDES y la baja ponderativa de lo que se percibe por coparticipación se ha afectado mucho al desarrollo del municipio, porque en realidad en el porcentaje la coparticipación va aumentando, pero nunca lo hace en función de lo que se recauda en la provincia. Es decir, la coparticipación que llega a los municipios se compone de lo que percibe por Ingresos Brutos, del Inmobiliario Provincial y de la Coparticipación Federal, el 20% se distribuye entre los municipios, no ocurre esto porque el gobierno provincial ha creado fondos específicos que se restan de esos ingresos, por lo tanto esos fondos no entran en la masa coparticipable. Es decir, no aumenta en la medida que debe hacerlo, el Ingreso Bruto es el principal ingreso y ha aumentado en un porcentaje muy por encima del que se nos traslada y ahora, fíjense que esta es una política muy sintomática, el gobierno provincial denuncia aquel famoso convenio que firmara con Menem por el cual se retenía el 15% de la coparticipación federal para mantener AFJP y en la misma ley dice que ese 15% va a ir a mantener la Caja de Jubilaciones, o sea que es un 15% más que no nos será coparticipado, eso significa unos 600 millones de pesos por año que no llegaran a los municipios. Es mucha plata, entonces, si bien se incrementa no es el aumento que corresponde, y a su vez hay una distribución que no es equitativa del FODINDES porque se maneja por índice de acuerdo a la complejidad de la prestación, La Falda tiene un hospital de mediana complejidad y por lo tanto debería tener un índice mayor y sin embargo hay municipio más chicos, con menos prestaciones, y proporcionalmente están recibiendo más dinero. Ahora, tenemos el compromiso del gobierno de la provincia de reformular esos índices, así que esperamos que en 90 días se reformulen y recibamos más con lo que se mejorará la situación del hospital”.
Cuando se le comentó que cuando se plantea la distorsión por ingresos por coparticipación al municipio hay quienes sostienen que en el caso de La Falda eso se nota porque hay más empleados y funcionarios, aseveró que “no, la cantidad de empleados es igual, incluso menos que en el gobierno de Sestopal. Funcionarios hay más, pero son más y diferenciadas las áreas de trabajo, por caso, cultura y deportes tienen sus propios responsables específicos, y eso se nota en el accionar de estas áreas en su relación con la comunidad. No tiene nada que ver la cantidad de empleados y sueldos con la coparticipación. Repito, si nosotros no hemos generado deuda, más allá de la deuda corriente, y hemos pagado la deuda de la gestión anterior, obviamente que la administración municipal es mucho más adecuada que la anterior, independientemente de la cantidad de empleados y sueldos que haya”.
Sobre la imposibilidad de encarar obra pública en el primer periodo de gestión, argumentó que “en octubre, noviembre de 2011, fijamos las bases de gobierno sobre la situación concreta que teníamos, y sabíamos que obra pública no íbamos a poder hacer, y no íbamos a poder porque careceríamos de los recursos para enfrentarla. En los ocho años de gestión anteriores se hicieron dos obras importantes, remodelación de la Avenida Edén y la obra de gas y en ellas no se emplearon fondos municipales, es decir no hubo afectación directa de fondos municipales. Nosotros sabíamos que no tendríamos plata para obras, entonces, nos dedicamos a adecuar los servicios públicos, por eso volcamos algo de inversión en ese sector, y si bien tuvimos tropiezos inicialmente hoy creo que los servicios se prestan bien, se nota en la baja crítica de la gente, la recolección de residuos se normalizó y amplió, se agregaron días de recolección, lo mismo en lo que hace a verde, se está haciendo bien, la deuda es obra pública, y sobre esto estamos trabajando en la creación de un fondo para obras que seguramente estará reflejado en el próximo presupuesto, en la tarifaria e impositiva, que nos permitirá financiar las obras vecinales y en muchos casos no cobrar la totalidad de la obra, ya sea cloaca, cordón cuneta, asfalto, desagües, etc., el 60, 70, 80% depende la obra sería absorbido por el fondo. Esto a manera de adelanto, porque no tenemos cerrado el proyecto definitivo”.
En lo que respecta a la situación de ciertos sectores sociales de la ciudad que desnudaron los hechos relacionados con Barrio San Jorge, dijo que “creo que las situaciones de estallido social que se dieron en La Falda ocurren en todos lados, y que tuvimos una mayor trascendencia porque se dieron con un corte de ruta y un posterior ataque a la comisaria. Estuve reunido, en tres oportunidades, con el Ministro de Desarrollo Social, él me dijo que La Falda no es una isla y que este tipo de problemas se dan en todos lados. Fundamentalmente creo que lo que incide sobre este tipo de situaciones son la inequidad social por la falta de trabajo, mucho tiene que ver el consumo de substancias tóxicas que es una cuestión que va en crecimiento no tan solo en La Falda sino en todos lados y también una alta desintegración familiar. Esto no tiene que ver con clases sociales o situación económica, hemos coincido en esto con los demás intendentes y con el ministro, todos admitimos que hay un profundo problema familiar, también sostienen esta posición los docentes, quienes trabajan en salud y en asistencia social. Es decir, que al no haber contención familiar, los chicos acceden prematuramente a situaciones que afectan negativamente su vida. El Estado no puede estar ausente de ello, pero también es importante que se sepa que deben involucrarse todos los integrantes de la sociedad, si se pretenden soluciones mágicas y de la mano del Estado no vamos a llegar a nada. Se ha hablado esto con el Consejo de la Ciudad que se mostró preocupado y hace bien y lo celebro, pero no es menos cierto que la sociedad no debería reaccionar tras los hechos consumados, sino que debería estar imbuida de estos problemas y trabajando, como se hacia con la iglesia o como lo hace el Estado. Nosotros no fuimos al Barrio San Jorge después de que pasó lo que pasó, estábamos desde antes, con el Hogar de Día, dispensario, acción social y deportivas, pero hay cosas que van más allá de nuestra capacidad de trabajo y ocurre lo que ocurre. Creo que hay que tejer una red social de contención con participación del Estado municipal y provincial para estos problemas y trabajar fundamentalmente a nivel familiar para tratar de evitar mayores problemas a futuro”.
Consultado por si ve el resurgimiento de CIPLA y la creación de la Junta de Participación Ciudadana como promotores de las actividades tendientes a contener ese tipo de problemas, mantuvo que “creo que el resurgimiento de CIPLA es muy importante, es una institución que tuvo una raigambre en La Falda, que trabajó mucho tiempo, que luego se desarmó, ha resurgido con mucha fuerza, y tiene gente de mucha experiencia en su seno. Vamos a ver qué pasa con la Junta de Participación Ciudadana, aplaudo el tema de participación de nuestros vecinos, pero vamos a ver también cómo se da el correlato con la provincia, para que esto funcione bien debe tener una relación muy aceitada con el gobierno provincial, espero que se de así, porque el Ministro de Seguridad, con quien también me reuní, nos dijo que tiene un especial interés en la conformación de la Junta, si esto viene, en buena hora que con el trabajo mancomunado de la provincia y del municipio se pueda generar lo que hace falta y se logre lo buscado. Hay que tratar, por otra parte, de recuperar los centros vecinales, tenemos cinco formados y uno en formación, y esto favorece mucho a la integración social y al desarrollo de la obra pública, que ya se está concretando en algunos de ellos. Este resurgimiento de las instituciones intermedias, el que esperemos se profundice, tiene que colaborar en la sustentación de las acciones que se desarrollen, veo mucha gente comprometida, que quiere hacer, con mucha voluntad y capacidad, y todo ello va cerrando una red de contención que puede conseguir los resultados necesarios y buscados, para atender este problema que viene de larga data”.
Requerida opinión por los errores administrativos hechos notar por el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas en los últimos días, definió que “los errores que hemos cometido, que los hubo, fueron errores administrativos que no provocan ningún tipo de daño o perjuicio económico o legal para el municipio. Son errores administrativos y nos hacemos cargo de ellos, y debo decir que en alguna medida me tranquilizan, porque si después de un año el bloque opositor del Concejo Deliberante eleva un pedido de informes por errores administrativos, me hace pensar que estamos haciendo las cosas bien, porque hay un error en un convenio, en un llamado a concurso, que el llamado a concurso es bastante discutible porque hace la obra una empresa que es la única que podía hacerlo en esas condiciones, pero es algo que puede verse, pero no ocasionó perjuicio. Y repito, si es lo único que nos pueden marcar en un año, en buena hora, vamos por el buen camino, y si ese Pedido de Informe o esa postura del Concejo nos ayuda a mejorar en estos errores que no son trascendentes, en buena hora, los vamos a aceptar. Lo del Tribunal de Cuentas tramita por fuera de lo que debe ser, es una observación que no corresponde de ninguna manera, tanto es así, que ellos mismos aprueban sobre ese convenio un decreto de imputación y un pago de ese convenio y lo observan después. No sé a que se debe, si fue un error de ellos o una mala interpretación de la Ordenanza, la que avala el convenio y le da validez, el Concejo Deliberante no la protestó en ningún momento, así que veremos qué es lo que ocurre. Creo que están equivocados al respecto, el convenio es legal, tanto es así, que sino lo fuera el Tribunal no hubiera aprobado pago sobre este convenio me imagino, no sé a qué viene la observación ahora, o se equivocaron al autorizar el pago o se equivocaron al evaluar el convenio, tendrán que decidir ellos en qué se equivocaron. Que esto no suene a soberbia, pero si son estas cosas las que están marcando errores de gestión y no hubo ningún otro planteo con respecto a la legalidad de las cosas, con respecto al uso de los fondos públicos, con respecto a los recursos, creo que el balance es altamente positivo. Reitero, si nos hemos equivocado lo asumiremos, podemos corregir, aquí no hay ningún tipo de interpretaciones confusas al respecto”.
En relación al resto de las áreas de gobierno, precisó que “estoy muy gratificado por el trabajo de las diferentes áreas, hacienda ha hecho una labor sumamente prolija en cuanto a la distribución de los recursos, al pago de la deuda, ha tenido una relación temporal de los usos que ha sido brillante, tanto es así, que en poco tiempo hemos hecho viable un municipio que no lo era. Turismo, englobando también a cultura y deporte, ha tenido una gestión que con el éxito del Festival de Tango, con la apertura de la temporada veraniega, con La Falda Bajo las estrellas, lo que fuera iniciado por la anterior administración y que como exitosa se la prosiguió, un Festival de Tango prolijo, ordenado, con una recaudación por entradas histórico, acciones en cultura a través del PUAM, talleres, cursos, y demás, un área que ha funcionado en lo brillante. El Área de Desarrollo Social que ha llegado a cubrir las demandas de la gente en forma puntual, hemos estado apoyando a la gente casa por casa y puerta por puerta, estando presente en todos los acontecimientos sociales que lo requirieron, en poco tiempo vamos a tener saneado los títulos de las casas del FOVICOR, del EPAM, ya tenemos a la gente de Desarrollo Institucional trabajando en eso y muy bien, ya que vamos a tener el orgullo, después de veinte años, de darle a esa gente sus escrituras, se están también escriturando los terrenos que tiene la Municipalidad de La Falda, que son muchos, algunos en bloque que pueden ser utilizados para algún plan que nos vendría muy bien por la alta demanda existente y otros dispersos, los que estamos dispuestos a donar para aquellos que se encuentren en condiciones ciertas de poder construir sus propias viviendas, que a la vez a normalizado cuatro Centros Vecinales. Hemos tenido un accionar importante en todas las áreas, no diría en un año de reorganización sino de organización, porque recibimos un municipio muy desordenado, se ha normalizado toda la actividad, tenemos un municipio que funciona y que sabemos se auto sustenta, solo nos falta cerrar el proyecto de obras públicas para comenzar a abocarnos a ello”.
Como mensaje final sostuvo que “estoy agradecido a la gente de La Falda por como se comprometió con el accionar del gobierno, muchísima gente se ha acercado a decirnos cuenten conmigo, no busco cargo ni sueldo, solo quiero colaborar, y estos provenientes del sector comercial, institucional y social, muchas instituciones dispuestas a trabajar en que la ciudad mejore, estoy orgulloso y agradecido de mi pueblo. Hay compromiso, no quiero decir que con esto hayamos solucionado problemas endémicos de La Falda o problemas puntuales de la gente, nos resta muchísimo por hacer, se que tenemos una deuda muy gran de que es la obra pública, que la vamos a sanear. Estoy satisfecho con el accionar de los funcionarios públicos que trabajan mucho más allá de sus obligaciones, siempre imbuidos de la problemática social y económica y dispuestos a solucionar los problemas de los vecinos. Solo pedirle a los vecinos un poquito más de paciencia en el tema obras públicas, 2013 será el momento de ponerlas en marcha y van a verlas, de todas maneras algo se he hecho con la colaboración de los vecinos y con buenos resultados. Todo en tiempos difíciles, no hay que olvidar que nosotros somos un municipio de signo político contrario al de la provincia, de una provincia que está enfrentada con la nación, y que esto hace a que tengamos que pensar que recursos de esos niveles no van a llegar y que deberemos contar básicamente con lo nuestro, aunque no dejamos de gestionar y abrir puertas con el objetivo de obtenerlos a través de proyectos racionales, necesarios y ajustados a la realidad. Repito, estoy satisfecho, tal vez me gustaría estar contento, pero debe entenderse que se ha perdido mucho tiempo y esfuerzo en enderezar el municipio desquiciado que recibimos como herencia. Pero ya está, ya hablé con mis funcionarios, no nos quejamos más de lo que heredamos, no nos quejamos más de la deuda, y asumimos la responsabilidad de entregar el municipio en mejores condiciones a quienes nos reemplacen oportunamente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio