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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 30 de agosto de 2012

Con la elección de sus coordinadores quedo conformada la Junta de Participación Ciudadana de La Falda

El último sábado, en asamblea vecinal celebrada en la Biblioteca Popular Sarmiento, fueron elegidos los coordinadores que tendrán la responsabilidad de recabar la opinión vecinal sobre los temas de seguridad que tratará la Junta de Participación Ciudadana. El elegido como Coordinador Titular fue Francisco “Pino” Faner y como Coordinador Suplente Marcelo Avilés. Estos, en los próximos días, informarán sobre la metodología a aplicar en el tratamiento de los temas y los días y lugares donde se sesionará.
Cabe destacar que el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Seguridad da relevancia a este tipo de organismos y propone su conformación bajo los fundamentos de que “La Seguridad Ciudadana remite a la capacidad de los ciudadanos como actores activos de las políticas de estado. Para la consecución de líneas de acción que aborden la problemática de la seguridad se requiere tanto de la responsabilidad y compromiso del Estado y de sus diversos organismos, como de la ciudadanía en general, ya sea de las personas individuales como de sus organizaciones. Esto es así porque cada una de las formas de organizarse de la sociedad civil se incorpora a los procesos de prevención con su propia carga valórica, su particular forma de ver el mundo y las posibilidades de acción propias de cada comunidad.
La participación de los ciudadanos, especialmente de las instituciones intermedias, en los asuntos públicos tiene un rol fundamental para el desarrollo de la política del Ministerio de Seguridad pues garantiza la sustentabilidad en el tiempo de los procesos preventivos a través del compromiso de los ciudadanos con los problemas sociales que afectan a sus vidas.
En este sentido el diseño del El Plan Provincial Estratégico de prevención Integral establece la creación de “Juntas de Participación Ciudadana para la prevención por la Paz y la Convivencia Social”, donde los ciudadanos son protagonistas del desarrollo de estrategias de prevención integral, sostenidas por la gestión interministerial y contando con el apoyo de un Equipo técnico interdisciplinario y de un Consejo Asesor Permanente de las Áreas preventivas de la Policía de la provincia.
Este plan se fundamenta en el hecho de que abordar la problemática de la seguridad desde un punto de vista preventivo implica, ante todo, la búsqueda de respuestas adaptadas a los problemas que se viven localmente en el espacio de encuentro entre el Estado y la Sociedad Civil. Es entonces que la prevención se logra a partir de la participación ciudadana activa y comprometida pero principalmente por la gestión gubernamental articulada donde se coordinan todos los organismos del estado que poseen programas preventivos, aplicándolos desde una visión integral de la prevención. Integralidad que implica comprender la problemática de la seguridad como un fenómeno complejo, no acotado a lo penal y criminológico sino que anclado en los procesos sociales globales. Procesos constituidos por dimensiones como la salud, la educación, el trabajo y todo aquello que abarque el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionalmente establecidas”.
El proyecto mantiene como misión: El “Plan provincial estratégico de Prevención Integral” tiene como objeto promover la mejor calidad de vida de la ciudadanía mediante el compromiso y la participación ciudadana en redes comunitarias, que lleven adelante estrategias de prevención integral, sostenidas por una gestión interministerial que seguirá potenciando los recursos del estado en la convicción que el desarrollo humano es la única garantía de paz y convivencia social”.
Sobre el marco institucional que sostiene las accione, mantiene que “el Plan provincial estratégico de Prevención Integral, es impulsado a través de un Gabinete Social para la Prevención integrado por las máximas autoridades de cada área gubernamental comprometida con su desarrollo. Este gabinete tiene a su cargo la definición de los lineamientos políticos-estratégicos del mismo.
El Ministerio de Seguridad coordina al Equipo Interdisciplinario de Prevención Integral y al Consejo Asesor Permanente integrado por las áreas preventivas de la policía de la provincia. Estos equipos tienen a su cargo la articulación de los programas en curso y el diseño de Programas Integrales de Prevención. Asimismo, se continua en la asistencia a la comunidad en situaciones de emergencia, con el Equipo Interministerial de Evaluación de la Emergencia y de Actuación en Crisis.
Estos Equipos deberán, en forma prioritaria, promover la conformación de redes comunitarias a través de la participación de los ciudadanos en la definición de estrategias de prevención integral siendo las Juntas de participación Ciudadana para la prevención donde se concentra la toma de decisiones respecto de las tácticas a desarrollar en el contexto de la comunidad…”.
Y mantiene como Objetivos Específicos: Conformar un Gabinete Social Interministerial para la Prevención integral quien tendrá a su cargo la definición de los lineamientos políticos-estratégicos de un Plan de prevención provincial.
Formar un Equipo Interdisciplinario coordinado por el Ministerio de Seguridad en vistas al desarrollo de planes metodológicos para la articulación de los programas en curso y el diseño de Programas Integrales de Prevención
Conformar un Consejo Asesor Permanente de las áreas preventivas de la Policía de la provincia de Córdoba que desarrolle el Programa de Prevención integral y Seguridad Ciudadana que servirá de sostén para la implementación de los programas preventivos desarrollados por la gestión interministerial.
Asistir a la comunidad ante situaciones de emergencia mediante la intervención de un Equipo de Evaluación de la Emergencia y de Actuación en Crisis conformado por técnicos de las áreas gubernamentales y policiales involucradas en el plan.
Coordinar con los Municipios y Comunas, reconociendo su capacidad de gestión a nivel local y en el marco de sus facultades y competencias, las líneas de acción para la prevención que surjan de la planificación.
Diseñar estrategias que promuevan la conformación de Juntas de Participación para la Prevención tendientes a la conformación de redes comunitarias constituidas por los Municipios y Comunas, Centros de Salud, Centros Educativos, Centros Vecinales, Centros Religiosos, ONG’s, Clubes, Comedores y ciudadanos, para la implementación de los Proyectos de Acción Integral.
Constituir una base de datos que concentre la información que cada organismo ministerial tiene para la realización de un diagnóstico integral de la situación social de la provincia.
Diseñar una estrategia comunicacional tendiente a la difusión de la política de prevención implementada, las redes interinstitucionales involucradas y a la legitimación comunitaria del plan.

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