Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

domingo, 19 de agosto de 2012

La Falda instala semáforos inteligentes para mayor seguridad vial

La implementación se concretará sobre los nueve semáforos instalados sobre la Ruta Nacional 38 y las ventajas en seguridad que otorga el sistema, una vez ajustado, permite anticipar una reducción considerable de accidentes y ahorros de significado en lo que hace a la operatividad del mismo. Por otra parte, las cámaras que lo integran aportarán a la seguridad ciudadana.

En diálogo con Ecos el Secretario de Asuntos Institucionales de la Municipalidad de La Falda Oscar Pisoni, informo sobre los alcances del Sistema de Semáforos Inteligentes que se están colocando en la ciudad y cuya implementación esta dirigida a tener un mayor control sobre el transito vehicular que lo hace sobre la Ruta Nacional 38 dentro del ejido municipal.
El funcionario indicó que “se ha comenzado con la instalación de un sistema inteligente de semáforos. Esto es la colocación de nueve unidades, de los cuales cada modulo de control lleva control inteligente comunicado por WiFi con una consola central que estará localizada en el edificio municipal, lo que nos permite controlar todo el transito, a través del operador que estará receptando los datos que le lleguen a la central. De esta manera se logrará agilizar el transito en las épocas de alta y baja afluencia de vehículos, tener una rápido despliegue de asistencia en caso de accidentes y además las cámaras proveerán a la seguridad ciudadana en los radios donde estén colocadas. Cada semáforo lleva sensores que permiten contabilizar el paso de vehículos; sensores para el paso de ambulancias, bomberos, policía; sensores de ruido; chicharras para no videntes: pulsador para semáforo de peatones; display de cuenta regresiva que indicará cuanto falta para que el semáforo de paso; y una cámara domo en cada semáforo a lo largo de la ruta en el ejido de La Falda”.
En lo que hace al programa de instalación, apuntó que “hacia fin de año se prevé estarán instaladas las dos primeras etapas de este sistema, que es la colocación de todos los semáforos, la comunicación WiFi, las luminarias led y el display de cuenta regresiva. A principios del año próximo se instalarían las cámaras. El monto inicial de inversión alcanza a unos $120.000, se ha determinado un avance de cinco etapas y se viene solventando con fondos genuinos del municipio”.
Por otra parte, adelantó que “el jueves venidero se tiene prevista una reunión con el Instituto de Investigación de Accidentologia Vial y Transito de la Universidad Tecnológica Nacional para encarar un estudio del transito de La Falda, con el objetivo de hacer un relevamiento total de las arterias, ver cuales deberían cambiar de sentido, cuales podrían utilizarse en ambos sentidos, ver las posibilidades de descomprimir las arterias centrales, estudiar las posibilidades de descomprimir el transito sobre la ruta, medidas de prevención sobre la ruta a los fines de reducir accidentes, instalación de reductores de velocidad. Entendemos que lo mejor es contratar profesionales con experiencia y conocimientos en la materia para solucionar los problemas que tenemos”.
En otro orden, anticipó que “se está a la espera de autorización de Vialidad Nacional para intervenir en la denominada Curva de la Muerte, ahí se tiene previsto una dársena divisoria de ambas manos y la instalación de reductores de velocidad. Es sumamente necesario hacerlo, porque históricamente es sitio de múltiples accidentes”.

Cabe acotar que de acuerdo a estudios internacionales sobre sistemas de semáforos inteligentes se ha comprobado que se reduce en un 28% el tiempo de espera en los cruces en hora pico y un 6,5% las emisiones de CO2.
Las investigaciones señalan también que tanto los tiempos de los recorridos como el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, pueden disminuirse con una gestión inteligente del tráfico realizada desde los semáforos.
Este tipo de semáforos cuenta con grandes ventajas respecto a los antiguos, sobre todo porque tienen un bajo nivel de consumo de energía, al igual que no se ven afectados por los cortes ya que poseen un sistema de baterías que cubren la emergencias eléctricas, como también que la duración de las lámparas se amplían en un alto porcentaje, estableciéndose para los diodos LEDs una vida útil de unos 10 años en condiciones ideales. En cuanto al ahorro energético e impacto ambiental se reducen significativamente.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio