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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 19 de abril de 2012

El Concejo Deliberante y el Consejo de la Ciudad de La Falda estudian la documentación de las irregularidades que entiende el Ejecutivo se habrían cometido en la gestión Sestopal

La documentación a la que hemos tenido acceso, incluye una serie de elementos que aparentemente fueron adquiridos con destino municipal, pero que no integran inventarios y no se encontrarían en el municipio. Ante ello cabe suponer que algún funcionario del gobierno anterior puede haberlos utilizado en provecho personal. Por estas horas, una amplia documentación relacionada a las supuestas irregularidades y anomalías en que habría incurrido la administración Sestopal se encuentra a estudio y opinión de las autoridades que componen el Concejo Deliberante y Consejo de la Ciudad. El volumen de la documentación colectada es de sumo significado, importando gruesas carpetas, donde se archivan, entre otros, Copia del Acta de transferencia de fecha 31/08/11 y Acta Notarial de Constatación de Entrega; Acta Notarial Rechazo del Acta de Transferencia de fecha 25/10/11; Deuda al 20/02/11 con SADAIC; Convenio de Refinanciación con el Estado Provincial; Telegrama de Comunicación de rechazo del Acta de Transferencia al ex Intendente Marcos Sestopal; Informe Polideportivo; Cheques no registrados sobre Banco Provincia de Córdoba; Cheques no registrados sobre Banco MACRO; y Vales de Caja. Esta documentación es ya de público conocimiento, sobre todo para los seguidores de Ecos que la han recibido semanalmente en la medida en que tuvimos acceso a ella. Pero hay nueva información sobre temas que se habían mencionado, pero no precisado. Vamos, entonces, a ellos, adelantando que están relacionados con bienes que fueran adquiridos con destino municipal y que no integran inventarios y tampoco han podido ser ubicados en ámbitos municipales. Sistema para sonido de Cine La documentación elevada a consideración señala que “El motivo de la presente es remitirles copia de la factura por la compra de un sistema de sonido para cine Dolby compuesto de Pantalla, 2 vías E.V., 8 parlantes Sundround E.V., Sub Woofer, 3 amplificadores de potencia y un procesador Dolby por un valor de $40.800. Se encuentra en el sistema registrado el pago de dicha factura con orden de pago Nº 223 de fecha 29/06/2006 y el pago con el Nº 00000215 de la misma fecha, como así también el listado de cheques con los que se ha abonado dicha factura, pero no se ha podido encontrar en el archivo el referido comprobante. Hemos verificado que este sistema de sonido no se encuentra en ninguna dependencia municipal, como así tampoco se encuentra registrado en el inventario recibido al momento de asumir esta gestión”. Elementos varios En este caso, la documentación elevada remite “faltantes de elementos no encontrados en este municipio y de los que se cuenta con los comprobantes de pago de los mismos”. Detallando: “Pago 4813 de fecha 08/11/2003 por 4 equipos Handies con destino al área de Inspección; Pago 919 de fecha 11/09/2006 por 2 sillas y 2 sillones con destino al Cine Rex; Pago 656 de fecha 15/03/2007 por potencia y bafles con destino a Sec. de Turismo; Pago 1065 de fecha 25/04/2007 por Arrancador Bateria con destino a Obras Públicas; Pago 2404 de fecha 03/10/2007 por Máquina Lus. Lav. Con destino a Obras Públicas; Pago 3059 de fecha 18/12/2007 por Radio-Grabador con destino a Obras Públicas; Pago 133 de fecha 20/05/2008 por 1 Webcam - router links con destino a Anfiteatro; Pago 107 de fecha 26/01/2009 por 1 Cámara Fuji psa c/bolso con destino a Prensa; Pago 70 de fecha 14/04/2009 por 1 Home Theatre con destino a Turismo; Pago 456 de fecha 30/12/2010 por 1 Fuji Films con destino a Sec. de Gobierno y Pago 2481 de fecha 05/11/2010 por 1 Garrafa - 1 Quemador con destino a Cementerio. Convenios Publicitarios Festival de Tango En este caso cabe apuntar que solo se cuenta con tres contratos por canje con la firma Meroli Hogar, los que de acuerdo con la información suministrada fueron provistos por la firma comercial, ya que en el municipio no existe información alguna sobre el particular. Cabe consignar que los mismos solo llevan la firma del ex Secretario de Turismo, Cultura y Deportes Daniel Buonamico, lo que significa la violación de la legislación vigente al respecto. Los convenios publicitarios a los que se ha tenido acceso corresponden a las ediciones 2007, 2008 y 2010 del Festival Nacional de Tango, haciéndose constar solo en el de 2007 los elementos que en canje recibiría el municipio por la publicidad que la referida firma hacia en el festival y actividades conexas al mismo, siendo para esa ocasión, sobre un monto total de $10.000: 1 Home Theatre Sony (HTD-STRK 1500), 1 DVD Sony (DUP-NS 53P), 1 TV LCD Laurent32” (3212.MTS) y 1 Mesa Francis Plata 29”. Tanto el apuntado como el correspondiente a la edición 2008 del festival importaban montos de $10.000, en tanto el de 2010 significaba un monto de $18.000. Cabe consignar que por la misma vía se recibió facturas que estarían relacionadas con estos canjes: Factura Fechada 31/03/10 por 1 Teléfono Philips CD-1401; Factura Fechada 18/06/10 por 3 Calefactores ORBIS DR404200; Factura Fechada 19/06/10 por 1 Netbook Euro ATON 270; 1 PC INTEL CORE13; 1 Monitor LCD 19”LG TFT; Factura Fechada 10/07/10 por 2 Caloventor KACEMASTER PREMIUM.STD; 1 DVD TCL HDMI DVD-513; 1 Mini Componente Sony KHC-GT-A6; Factura fechada 28/12/11 por 1 Cafetera Philips Modelo HD-7440. Solo estas facturas importan $15.712, y de acuerdo a la información receptada ninguno de estos elementos se encuentra en el municipio, lo que es sorprendente. Más aún lo es que la última factura detallada lleve fecha del 28 de diciembre de 2011, a casi cuatro meses de que las anteriores autoridades dejaran el gobierno, lo que de no mediar algún argumento extraordinario nos estaría diciendo que estos “canjes” fueron considerados como “personales” y utilizados como tal por algún miembro de la gestión Sestopal. En realidad, este escriba no encuentra calificativo para ese tipo de accionar, pero tomándolo con el mejor humor y considerando la fecha en la que se emitió la factura pensemos que quien se benefició con la cafetera, por lo menos, nos considera a los faldenses “inocentes” con lo que este calificativo puede significar en el marco de una maniobra perjudicial para el patrimonio municipal como la descripta. En realidad no se sabe que pueden haber hecho con estos bienes faltantes, evidentemente no a todos pueden haberles dado de baja, por su reciente adquisición y tiempo de durabilidad, pero es de estimar que algún fin le dieron y es de suponer que lo hayan hecho en provecho personal. Si así fuese, que tan lejos estamos del ejemplo que nos dejara Amadeo Sabattini que no llegaba a encender sus cigarrillos con los fósforos de la cocina de la Casa de Gobierno porque entendía que eran patrimonio público. Volviendo a la crónica, estos elementos en estudio en el Concejo Deliberante y Consejo de la Ciudad han sido elevados para que los organismos “tengan a bien brindar su opinión referente a los pasos que consideran deberían seguirse con respecto a estos temas”. Crónica y opinión: N.H.

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