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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de abril de 2012

Mientras el Concejo Deliberante trata la fórmula que determinará el costo, a futuro, para cada frentista, se determinó que a la brevedad se inicia

La ordenanza en tratamiento también ordenará la creación de un Fondo Municipal de Gas que permitirá subsidiar a las familias con problemas económicos y el que se constituye con condicionantes sobre quienes reciben un mayor beneficio. El costo, a febrero, por metro lineal alcanza a $230. La continuidad de la obra se iniciará en los próximos días.

El Concejo Deliberante de La Falda trata, por estas horas, el nuevo ordenamiento legal que dará continuidad al tendido de la red domiciliaria de gas natural, manteniendo los condicionantes que dieron origen a la norma, en lo que respecta a “Que en la Ordenanza 1759/2006 se establece a las Obras de Gas Natural en la Ciudad de La Falda de Utilidad Pública y Pago Obligatorio bajo el régimen de Contribución por mejoras”.
En su faz resolutiva, el instrumento mantiene que “Que es menester del D.E.M. velar por los principios anteriormente mencionados por lo que se requiere la creación de un Fondo Municipal de Gas a fin de asistir con una Ayuda Económica a fin de cumplimentar la Ordenanza 2390/2011.
Que en Ordenanza 2258/2009 se autorizó a la Municipalidad de la Ciudad de La Falda a inscribirse en el Registro de Contratistas de Obras Supervisadas por la Distribuidora de Gas del Centro dándole la posibilidad de materializar las obras necesarias.
Que es objetivo de esta administración seguir ampliando los sectores dotando a los mismos del fluido propendiendo con ello asegurar, sin lugar a dudas, una mejor calidad de vida con la utilización de gas natural.
Que se ha concluido el esquema de prorrateo del costo de la obra teniendo en cuenta parámetros tales como: Los metros lineales de frente y la superficie del terreno, con los atributos mencionados se ha diseñado un algoritmo matemático o formula de prorrateo que se describe en el articulado y que determina el importe al que deberán hacer frente, de aprobarse el proceso, los vecinos beneficiarios de cada una de las futuras obras.
Que es necesario contar con un sistema de reajuste debido a los cambiantes precios de las materias primas y del costo de vida que afecta a toda la población, la cual forma parte de cada una de las obras mediante la mano de obra local afectada.
Que es facultad del D.E.M. generar las herramientas, ordenanzas y leyes que aseguren la marcha de los mecanismos necesarios para continuar con las obras necesarias para poder expandir el Servicio de Gas Natural por Redes.
Que por el Sistema de Representación vigente es propio del Concejo Deliberante velar por los intereses de los vecinos y asegurar las leyes que rijan el futuro del accionar municipal”

La Ordenanza en tratamiento
En función de lo antes señalado, se busca ordenar que “Establecido el valor total de la obra de conformidad al análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Ambiental, el D.E.M establecerá el valor de la tributación de la Contribución por Mejoras de acuerdo a las siguientes pautas de prorrateo de la misma:

Contribución a pagar =

Donde:
Contribución a pagar: Es el Importe a pagar por el propietario de cada inmueble beneficiado.
CO: Valor total de la Obra, es el importe de la obra obtenido mediante Resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial Ambiental de conformidad al análisis de costo de cada obra.
MT: Metros totales de Obra, es igual a la cantidad de metros de cañería a Instalar.
Mts. Fte.: También llamados metros útiles, son los metros de frente del Inmueble en cálculo, en caso de inmuebles en esquina se deberá computar el frente de mayor longitud más la ochava en caso de existir.
CR: Costo Residual, es el importe que resulta de restar al Costo Total de la Obra (CO) la sumatoria de los metros de frente (metros útiles) por el cociente entre el Costo Total de la Obra (CO) y los metros totales de obra (MT).
IS: Índice de Superficie es el valor resultante de dividir la superficie del Inmueble en cálculo por la sumatoria de las superficies de todos los inmuebles beneficiados por la obra (porcentaje de incidencia de la superficie del inmueble sobre la obra).
FMG: Fondo Municipal de Gas.
Dispóngase la creación del Fondo Municipal de Gas el que se integra con los siguientes recursos:
a) con el Porcentaje del importe que le corresponde abonar a cada beneficiario de cada obra a realizarse.
b) con los fondos del presupuesto Municipal que se destinen a tal fin.
c) con los importes de los créditos que se dispongan a tales fines.
d) con las donaciones, subsidios, legados y aportes del tesoro que se establezcan.
e) El fondo será destinado al pago de todo otro gasto proveniente de la ejecución y no contemplado, a los excesos confiscatorios si los hubiere, al pago del mayor importe que por error se hubieran consignado en las cuentas de los contribuyentes, a atender la financiación social a contribuyentes carenciados y de bajos recursos (instrumentado por Ordenanza 2390/2011) y al pago de honorarios, gastos de inspección y de dirección técnica”.
Este ordenamiento legal, también dispone variables en el Fondo Municipal de Gas que se determinan de acuerdo al siguiente esquema: “Establézcase el porcentaje del FMG a practicar en: a) Inmuebles baldíos y en inmuebles destinados a viviendas unifamiliares en 8% (ocho por ciento).
b) inmuebles destinados a viviendas multifamiliares en 8% (ocho por ciento) + 1 % por cada unidad habitacional a partir de la segunda
c) inmuebles destinados a Complejos de Cabañas en 8% (ocho por ciento) + 3 % (tres por ciento) por cada unidad habitacional a partir de la segunda.
d) Inmuebles destinados a actividad comercial no gastronómica en 8% (ocho por ciento).
e) Inmuebles destinados a actividad comercial gastronómica en 25% (veinticinco por ciento).
f) Inmuebles destinados a actividad industrial en 25% (veinticinco por ciento).
g) Inmuebles destinados a actividad hotelera hasta 15 habitaciones en 25% (veinticinco por ciento).
h) Inmuebles destinados a actividad hotelera de 15 y hasta 30 habitaciones en 40% (cuarenta por ciento).
i) Inmuebles destinados a actividad hotelera de más de 30 habitaciones en 60% (sesenta por ciento)”.
Cabe consignar que “La conexión o derivación domiciliaria se cobrará por unidad, sin tener este valor ninguna relación con el costo de la red. A estos fines el monto a abonar será el que sea fijado por Resolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial de conformidad al análisis de costo de cada obra y no deberá superar al importe fijado por la Distribuidora de Gas del Centro ( Ecogas S.A. ) para conexiones de las mismas características ( sean éstas domiciliarias, comerciales o industriales )”.
Como que “Cuando el importe que deba abonar el beneficiario de la obra exceda el treinta por ciento (30%) del valor real de la propiedad, con la mejora incluida, el contribuyente abonará únicamente hasta ese límite, y el excedente será pagado por el D.E.M. a través del Fondo Municipal de Gas. A tales efectos el sujeto obligado que se encontrare en estas condiciones deberá presentar una solicitud y acreditar las condiciones requiriendo al mismo tiempo que se practique la valuación real del inmueble”.

Con los datos de la Ordenanza en tratamiento, consultamos al Secretario Oscar Pisoni, el que amplio la información, manteniendo que “en cuanto esté aprobada la Ordenanza que lleva la fórmula de cobro, exigencia de ECOGas, cosa que, vale consignarlo, en ocasión en que se aprobó el inicio de la obra no se exigió, se ingresará un proyecto que abarca el radio comprendido entre calle Kennedy y Av. Argentina y entre Maipú y Miguel Luna. Este será el primer radio importante a concretar, previo a ello se realizarán tres cuadras sobre calle Maipú, Patria, desde Córdoba hasta intersección con Av. Edén, la calle La Quebrada que por un error técnico no se hizo en la última ampliación, estos vecinos han pagado el tendido, al igual que los de calle Los Eucaliptus que tiene una gran exigencia con la extracción de los eucaliptus de las veredas. Cabe apuntar que los vecinos pagaron esos trabajos, pero que la gestión anterior no los ejecutó y tampoco reservó los fondos para hacerlos, ese dinero no está y por tanto deberá ser solventado con fondos de rentas generales. Esto se iniciará en las próximas semanas. Con posterioridad se encararán radios en Barrio Villa El Dominador, Villa Caprichosa, y sectores que han quedado incompletos, aspiramos a concluir durante el año con El Dominador y Villa Caprichosa, este último entre Av. España y Santa Fe y entre Carlos Gardel y Lisandro de la Torre. Una vez que el proyecto se aprueba, alrededor de los treinta días se inicia la obra”.
En referencia a la fórmula a aplicar, sostuvo que “Es una fórmula que consideramos marca una estricta justicia entre lo que se invierte y lo que se debe cobrar al vecino. De acuerdo con los estudios realizados, estamos en condiciones de afirmar que a costos de hoy, un hotel ubicado sobre Av. Patria que pagó $25.000 hoy pagaría $5.824, un complejo de cabañas sobre calle Los Eucaliptus que pagó $31.000 hoy pagaría $6.700, una vivienda en Barrio Parque Jardín que en 2007 pagó $2.527 y hoy pagaría $2.410. La vivienda tipo de 400 metros cuadrados, 10 mts. de frente por 40 mts. de fondo, tendría un costo aproximado a los $2.300. Lo que hay que considerar es que el principal costo de esta obra son los insumos y por lo tanto estamos hablando de costos al mes de febrero, si se producen variables, éstas afectarán los costos para el vecino. La ejecución será por administración municipal”.


Licitación de camión

El último viernes se produjo la apertura de sobres de la licitación para adquirir un camión, sobre el particular, Pisoni informó que “se han presentado dos empresas, COLCAM que tiene como principal marca a Wolsvagen y Beta que es el representante oficial de IVECO en Córdoba, ambas empresas han cumplimentado con toda la documentación, las ofertas económicas ha primera evaluación determinan una diferencia, que no es abultada, habrá que evaluar las condiciones técnicas de cada unidad propuesta, lo que será tarea de la Comisión Evaluadora que integran el Secretario de Economía y Hacienda, el Secretario de Desarrollo Territorial y ambiental y yo, más los concejales Gabriel Massheimer y Francisco Mendieta. Hay que recordar que la adquisición es de contado y que la decisión la esperamos para la semana venidera, por lo tanto en unos treinta días tendremos al camión trabajando”.

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