Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de marzo de 2012

No se consiguió arribar a acuerdo en el conflicto gremial por mejoras salariales y a solicitud del Ejecutivo Municipal interviene el Ministerio de Tra

El conflicto por mejoras salariales que se venía desarrollando en la Municipalidad de Valle Hermoso no logró ser resuelto ante la negativa de aceptar las propuestas elevadas por el Ejecutivo por las asambleas de empleados.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) a través de su Secretaria General Hedi González y del delegado local Alberto González informó, en el caso de los subsidiados a los que se les había dado de baja a sus planes, que “el Ejecutivo decidió no dar marcha atrás. La decisión se encuentra firme, a tenor de lo que se informó el último viernes en el Concejo Deliberante donde el Presidente Darío Racca mantuvo que era tema ya tratado, cerrado y archivado, que los subsidiados habían decidido no cumplir con su trabajo y que eso motivo la baja”.
En lo relacionado a las dificultades encontradas en la negociación, se manifestó que “han ocurrido situaciones que no tienen calificativo, entre ellas, la visita a domicilios de empleados y contratados por parte del presidente de Concejo Deliberante acompañado supuestamente por un escribano para pedir que le firmen un acuerdo a la propuesta que hace el Ejecutivo, como también amenazas de despido o cambios de lugar de trabajo como represalia. Acá es notable que los dos poderes actúen en forma conjunta, no hay división alguna, incluso nos encontramos con que Miriam Capone no figura como Asesora Letrada, sino que lo hace otra persona, cuando preguntamos sobre esa situación se nos dijo que estaba habilitada para hacerlo ad honorem, por decreto, como asesora política desde hace varios años. En la mesa de negociaciones vemos sentados a tres concejales oficialistas y no hay razón para que participen de ello…”.
En lo estrictamente referido a la discusión salarial, apuntaron que “con este panorama era muy difícil arribar a una solución sin la participación del Intendente, porque lo que decían los funcionarios y asesores se caía permanentemente. Así fue que el Intendente apareció para tratar de producir un acercamiento, sólo que pretendía hacerlo sin que yo participará, quería hacerlo solo con los empleados, ante esto debí recordarle que representó a trabajadores afiliados y no afiliados, y los compañeros apoyaron el que me quedará, caso contrario ellos también se retiraban. Allí se hizo una propuesta, que incluyó, a pesar de que antes se lo había negado por encontrarse en ajustes, la incorporación a Planta Permanente de cuatro empleados, uno de los cuales se jubila dentro de tres meses, es increíble, pero real…ofrecía el 23% sobre el básico y los porcentuales que indicará el INDEC para los últimos tres meses del año, respetando lo correspondiente a tarea insalubre, recategorización al personal, coeficiente de 2,5% entre categorías, responsabilidad técnica, habíamos logrado bastante, pero a pesar de eso los compañeros estaban bastante enojados por el trato, las presiones, la gente que había aparecido como trabajadores para respaldar la propuesta oficial, fuimos a asamblea y se decidió no aceptar. Mientras me dirigía a hacer la nota rechazando lo propuesto, se me comunica por teléfono que el Intendente había salido a increpar al personal en asamblea, ante esto retorno y los compañeros me dicen que se habían negado a hablar hasta tanto no estuviera presente. Convocamos al Intendente, y éste con una postura más condescendiente nos dijo que estaba ofreciendo todo lo que podía y ofreció el 25%, se produjo una discusión entre los compañeros, le solicité me diera un tiempo para tratar la cuestión…me parecía que la propuesta era buena y la incorporación de cuatro compañeros a la Planta Permanente, finalmente por mayoría, no todos estaban de acuerdo, se decidió aceptar y rescindir otros planteamientos, lo comunicamos y se nos dice que el Intendente se había retirado y que dejáramos la confección del acuerdo para el día siguiente, les dijimos que no, que lo llamarán y le informarán, lo que se hizo y aparentemente recibieron la orden de hacer la documentación…Cuando volvimos para la firma nos encontramos que todo se había echado atrás, volvimos al 23%, no figuraba la petición de que no se iban a tomar represalias, que no se iba a hacer descuentos, que no se iba a tratar mal a la gente…no figuraba la ropa que se había acordado iba a dar las dos mudas por año, el refrigerio, las categorías en lo hablado eran de la 1 a la 9, dos categorías, de la 10 a 17, una categoría, y las otras no re categorizaban porque había una brecha muy grande, en pesos una diferencia de unos $800…el acta decía que de las 10 en adelante le daba una categoría a todos, o sea que hacia a su antojo, ante esto dijimos que no aceptábamos más este trato y lo elevamos a la COEMA, a la Federación, CGT, Ministerio provincial y nacional, cuando llega el fax, estaban representantes de la Federación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y nos informan que el Sr. Gonzalo Ogando se había hecho presente para solicitar en nombre de la Municipalidad de Valle Hermoso la intervención del Ministerio en el conflicto. La citación a comparecer es el lunes 19, a las 15 horas, en Córdoba…”

Esta audiencia se ha llevado a cabo, con las dos partes exponiendo sus posiciones, pero no se han producido avances concretos. La próxima audiencia se efectuará el 21de marzo, a las 11 horas. En tanto, el personal ha decidido levantar las medidas por este periodo a la espera de resolución del ministerio.


La propuesta oficial

El acta convenio, labrada por el municipio, que no fue aprobada, y que es el único documento oficial, emitido por el municipio, que se conoce sobre la negociación, señala, bajo el subtítulo El Acuerdo, que “las partes intervinientes han fijado las pautas que abajo se detallan y que regirán a partir de la liquidación de los haberes mensuales correspondientes al mes de marzo de 2012: 1– Diferenciación del 2,5% entre categorías de la 1 a la 9 y de la 20 a la 24.
2– Ascenso de 2 (dos) categorías del personal que actualmente reviste en las categorías de la 1 a la 9 inclusive y 1 categoría de los que revisten en la categoría 10 a la 23.
3– Pago adicional por responsabilidad técnica para los choferes.
4- Pago de Insalubridad y tareas riesgosas al personal que le corresponda en virtud de sus tareas y que a la fecha no lo percibe.
5- Un 5% de incremento sobre el haber básico en mayo de 2012; 8% incremento sobre el haber básico en julio de 2012, 5% incremento en haber básico del mes de setiembre y 5% incremento de haber básico en noviembre de 2012 para el personal de Planta Permanente.
Asimismo, un incremento sobre los contratos del 5% en el mes de marzo, un 5% en el mes de mayo, un 3% en el mes de julio, un 5% en el mes de setiembre y un 5% en el mes de noviembre. Todos estos incrementos son acumulativos.
6- Se incrementará el haber de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 aplicando el coeficiente que publique el INDEC para el costo de vida por esos periodos, y que será efectivizado una vez publicados dichos indicadores, en un ajuste de liquidación que implicará el pago de los mismos al día quince (15) del mes siguiente.
7- Promover a Planta Permanente las cuatro personas que designó el Intendente a saber: Loyola Aldo Marcelo DNI 16.293.481, Palacios Raúl DNI 11.831.255, Conti Juan Carlos DNI 08.652.721, Lencina Ester DNI 13.373.685.
8- Toda esta recomposición se practica a partir de la liquidación de haberes del mes de marzo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio