Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 15 de marzo de 2012

Entrevista a Carlos Enrique Pérez

“El poder lo tienen el Intendente y el Vice Intendente, ellos delegan responsabilidades, no poder, eso tiene que entenderse bien…”

Carlos Enrique Pérez, “el Enri”, volvió a enfrentar los micrófonos para decir lo que piensa y siente, de la actual gestión de gobierno, del radicalismo local, de las expresiones sociales, de la disidencia, de la responsable delegación de poder, de las renuncias, sus razones y consecuencias, dijo que las respeta a todas, y convocó a la unidad partidaria a través del debate serio y profundo “porque la disidencia no se declama, se ejerce…y no hay que callarse”.

Cada vez que “el Enri” expone su pensamiento se hace silencio, no dice por decir, tal vez haya que decodificar el mensaje, pero se conoce que no habla por hablar, que el contenido de sus frases están direccionados y advierten y sugieren a quien están dirigidos. En esta ocasión, quizás más precavido, más cauteloso, que en otras oportunidades, mantuvo dialogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia en el Programa Hablemos Claro. La entrevista se inició requiriéndolo por si entendía que hubiera existido algún tipo de trasfondo político en las renuncias de militantes allegados a su sector y afectos, casos de Ana María Nieto y Darío Almada entre otros, manteniendo que “No, no había ningún condimento político, de ninguna manera. No hubo nada de eso. Si hubiera habido algo de eso no sé si te lo hubiera dicho o no, te digo que no. Me atrevo a decirte que no, si hubiera existido algo de eso a lo mejor no estaba aquí hoy. Pero no pienso eso, porque además eso de los grupos internos lo deje muy claro en noviembre de hace casi un año, no pertenezco a ningún grupo interno, simplemente tengo conocidos, compinches, cómplices, y muy pocos amigos en distintos sectores de mi partido, de otras instituciones y de otros espacios no necesariamente políticos sino culturales, sociales, deportivos, profesionales. Que quede absolutamente claro, no tomé jamás eso como una cosa política”.
P- Quien lo marcó y lo dijo en estas condiciones fue Darío Almada…
EP- Creo que se equivocó Darío. Guarda que tengo afecto por Darío. El también peleó conmigo alguna interna en otro sector. Entonces, no hablemos de los riñones, si es por los riñones casi todos los muchachos que han estado en la política, de una forma o de otra, confrontando, debatiendo, espacios políticos e incluso listas, el 95% estuvo en alguna lista, en algún gabinete, comité o lo que sea conmigo, entonces no es tan así. En otras épocas, las líneas políticas eran espacios que no solo eran para uso electoral, había diferenciaciones ideológicas y de pensamiento dentro de nuestro partido, bien marcadas. Fijate que se hablaba de izquierda, derecha, centro, palabras que se encuentran en desuso, no sé si para bien. Digo que veo la Cortina de Hierro caída, a Putin gobernando Rusia, las actuales autoridades de China, y si esto es de izquierda mi tórax es un florero, por no decir otra cosa. A mi me parece que eso ya murió, que esas ideologías hay que seguirlas leyendo para sacar conclusiones, incluyendo a otras, en debate profundo, es otra tipo de cosa. Pero eso que unos son buenos porque son de acá y los otros progresistas, ¿progresista? a veces los que se dicen no lo son y a veces tipos que no son muy afines a los personajes filosóficos o sociológicos de la humanidad han sido muy progresistas. Ser progresista es vivir como corresponde, ayudar a los que menos tienen, ser equitativo, no mentir, no robar, eso es ser progresista también. No sólo alcanza con decir leí a Marx o Hegel, que también lo hice y me encantan, a ver si está claro, pero también hay que leer a Kant, es así…
P – El análisis se da porque desde 1987 en la UCR local, antes también, pero es entonces cuando Carlos Enrique Pérez pasa a ser la cabeza visible de un sector del radicalismo en La Falda y en donde, en todos los casos, con elecciones ganadas o perdidas, la decisión con respecto al candidato y candidatos de lista pasaban por Pérez…
EP - De esto podríamos hablar un montón de tiempo, pero es el tiempo el que pone las cosas en su lugar, muchas veces. Primer medida, que en las internas partidarias, por esas cosas de la vida o lo que sea, no por mérito propio, de ninguna manera, desde el ´70 y pico para acá siempre gané, nunca fue a dedo. De todos modos, después de las elecciones, sobre todo las de intendente, la minoría en un buen número de personas trabajó conmigo, el Intendente actual lo hizo y él era de otro sector, y lo hizo bien. Él trabajó con Auferil, después con Herrero y después conmigo cuando le gano la elección a Rojo. Gano, tuve más votos nada más, eso de ganar y perder, de los triunfalismos, por ahí se mal interpreta, porque a veces hay derrotas, lo tengo asumido, que tienen mucho más contenido ético que un triunfo… porque la ética es el conjunto de reflexiones y acciones de todas las moralidades. Yo debo decir que tanto Cacho, como Alfredo Rojo, Tesoriero que fue concejal por la lista que no gano, Miguel Valzachi, mira todos los que te estoy nombrando, trabajaron bien. En esas épocas había un poco más de ideología y todavía no había esta anarquía socio política e institucional que uno vislumbra, no solamente en la Argentina, sino en el resto del mundo, lo estamos viendo, éramos más enfáticos para las luchas, no hay duda…
P – Me parece que lo que se trata de dilucidar, en busca de una tranquilidad ciudadana, es si el fantasma de Carlos Enrique Pérez sigue rondando sobre las administraciones municipales de origen radical, es por ello que mucho se centra en aquella discusión y debate que lo dejó, en alguna medida, como responsable de alguna de las falencias del último gobierno radical que encabezó Luis Emilio Simes. Ahí, es que quedó marcado en la memoria de algún sector de la comunidad como que parte del fracaso de esa gestión se debió a una confrontación interna de la que Ud. era participe y es lo que se trata de exorcizar para que no vuelva a ocurrir…
EP – Luis Simes se prendió el fósforo él, se inmoló él, el primer día, no por pelearse conmigo, por hacer las cosas mal, es así de simple. No quiero ni nombrarlo, no lo nombro nunca más, porque para mi es pasado. Y te digo que algunos deberían saber que ya somos el pasado…en esa época cometieron un error no solamente político, sino social, filosófico, vieron que para crecer en lugar de hacer cosas para La Falda, para su núcleo, la cosa fue pelearse conmigo, y eso no era crecer, era ser muy inocente. De todas maneras, no quiero hablar más de Simes y a partir de hoy voy a dejar de hacerlo, porque ya he dicho lo que institucionalmente se le podía decir, además tiene familiares acá, con los que mantengo buena relación y respeto…A veces, con el tiempo, hay críticas que si se analizan bien son afectos vedados, que no te queden dudas de lo que digo, que mucha gente ha entendido que muchas críticas que se pueden o no haber hecho son afectos vedados. No hay peor traidor que el que conoce una verdad y calla por miedo, de eso no hay duda, hoy y siempre. Entonces, cualquier cosa que uno interprete, se lo comuniquen, sospeche, infiera o se lo pregunte, cosa que Cacho me lo hace en la medida que puede o que siente la necesidad de reclamarme y en la medida que yo, sin importunarlo, creo que son cuestiones de Estado se lo comunico. Cosas que, evidentemente y con todo respeto, acá no las voy a decir, pero a él se las digo y las acepta, y me parece muy bien que las tamice, las analice, ese es otro tipo de cosas, pero jamás he sentido un rechazo, a lo mejor no hemos coincidido, no de personas, no me meto con las personas, creo que las personas que están ocupando cargos son insospechadamente honestas, que era una de las cosas que se prometieron y que se están cumpliendo a rajatabla. Es algo que valoro y una buena porción de la sociedad también lo hace, aún con diferencias…
P – Sentiste, en algún momento, mientras se tramitaba la renuncia de Ana Nieto a la concejalía, más allá de las razones técnicas que existieron, de la responsabilidad ética asumida, que no hubo el respaldo o que le soltaron la mano, porque pudo haber tenido otra salida, por parte de sus pares, de dirigentes del partido…
EP – Lo que te voy a decir es que a veces los dolores no son siempre físicos, tienen agregados, es por aislamiento, por soledad, por escepticismo, por perdida, no son siempre físicos. Yo respeto todas las renuncias que se presentan, más las que tiene carácter de indeclinables. Entonces, analizar una renuncia, ustedes lo han hecho muy bien, no puedo agregar nada porque estoy persuadido de que lo han hecho bien, y las confidencias que Ana puede haberme hecho no son todas, la conozco. Entonces, su sentir, a lo mejor sintió un dolor, una desilusión, de ninguna manera una decepción, porque todo lo que hace y quiere hacer es para aportar para este gobierno, que no queden dudas. También Darío puede estar en esa situación, por lo menos, una vez que hablamos por teléfono, me dijo que quería que le fuera bien, me voy a tomar el tiempo para creer en lo que él me dice, él y otros. Iba a hacer una nota, pero ustedes ya hablaron mucho, yo puedo hablar de una militante, Ana no es lisonjera, no es cortesana, pero no es indiferente, y alguna experiencia tiene en esta cosa, no la experiencia de los años, porque hay quienes laburan 30 años y se dice que experiencia tiene, no, no tienen experiencia, estuvieron 30 años, ella conoce de los mocos y la caca de los chicos, conoce la persecución, acá me acompañan Hedi y Andrea que pasaron por lo mismo, pasaron épocas malas, y no les costó limpiarle la cola a los chicos, estar en la guardería, en el comedor, buscando, hablando y tratando de entender a la gente, y no creyéndosela nunca. Es decir que los cargos nunca le importaron, en este caso Ana estaba orgullosa no de su cargo, pero si de su función, que no es lo mismo, hay que diferenciar la cosa, el cargo no le importaba, la función si. Veía más, y ella creía que lo mejor que podía haber hecho era presentar la renuncia, liberarse de algunas tensiones, de algunas sensaciones, pero eso no implica la señalización de algún contenido no ético en lo que pudieran haber hecho, o no, sus pares. Simplemente pensamientos diferentes.
P – Pensamiento diferente o criterio selectivo que queda abierto para aquel que sepa leer el momento y la razón.
EP – Si. Si, haces un buen agregado. Pero miren, digo que para ser disidente no hay que andar declamándolo, hay que merecerlo, porque la disidencia no es solamente un desacuerdo, hay dolor, hay perdida, implica sacrificio, coraje, riesgo, es así de simple, hay diferencias muy sutiles, no todos merecen ser, no todos son militantes. Y bueno, Ana, Andrea, Hedi, algún otro, de una forma u otra, son de una militancia brutal, pero no sólo en el campo político, sino en el campo social e institucional, que eso tiene tanto o más mérito que en lo político, y de una honestidad y lealtad brutal, por eso su comportamiento…no todos tienen la misma impronta, pero cuando las personas son buenas madres, buenas hijas, buenas amigas, buenas compañeras de trabajo, militantes de toda la vida, 27 años de militancia, no es joda, a los 17 años eran fiscales, a lo mejor ahí hay otra gente que no ha pasado por ese tipo de realidades por distintas razones, no son pecadoras por no haber pasado por eso, de ninguna manera, y no entienden, a veces, cuales son las sensaciones, no dimensionan, a veces, ciertos dolores, carencias, necesidades, responsabilidades, que si se las ponen al hombro se pasan de rosca incluso y se producen diferenciaciones. Eso entra dentro del campo filosófico y cada uno sabe con lo que cuenta.
P – En el análisis, la renuncia de Ana es un condicionante, hacia adelante, para la conducta que debieran mantener los integrantes de este gobierno…
EP – A ella no le pidieron la renuncia, la decidió, y equivocada o no la presentó y yo se la respeto, como a la de Darío y de otros que la han hecho…
P – Está claro, la lectura hay que hacerla en su contexto, y en ese contexto, todo paso futuro, más allá de las razones y sus condicionantes, ha quedado marcado para la actitud y conducta que deberían tomar los funcionarios, el gobierno y el partido, porque acá se incorpora otro tema a la discusión, porque bien lo decía recién disidente no es cualquiera…
EP – Claro, que no se arrogue carga de disidente quien no la soporte, ni la ejerza. Creo que este gobierno es de todos los que estuvimos en el proyecto, que excede a la UCR, porque se integraron independientes, extra partidarios, del Partido Frente de Acción Solidaria, y alguna gente que jamás había participado, así que este gobierno es de todos. Lógicamente, que la responsabilidad recae sobre la gente que fue electa… Ellos delegan en sus Secretarios, Directores y encargados responsabilidades, no poder, eso tiene que entenderse bien, acá los que tienen el poder es el Intendente y Vice Intendente, que nos pueda no gustar es otra cosa, pero ellos tienen el poder legitimo, soberano, no para hacer cualquier cosa, pero otorgado por la ciudadanía, y la gente que los acompaña tiene que estar muy contenta de que los hayan elegido y tener responsabilidades, si estas son bien usadas, luego tendrán poder político a futuro. En esto lo entiendo a Cacho y a Mainero también, como no los voy a entender, ellos saben que el gobierno es de todos, y creo que también saben que no fue exclusivamente de nuestro partido, porque sino no hubiésemos llegado. Fue el núcleo generacional digamos, el numen, pero los otros aportes fueron muy importantes y hay que valorarlos, y evidentemente a pesar de los pensamientos distintos están trabajando mucho, con chisporroteo, pero están haciendo aportes de una forma crítica o hipercrítica, espectadores críticos o funcionarios críticos, pero eso no tiene que sacarnos de lo que ocurrió, de la epopeya, llámalo como quieras, hay que seguir regándolo, tamizándolo, mejorándolo, y en eso la gente de buena voluntad debemos estar dispuestos a guardarnos en un cofre algunas cosas que tenemos, y evidentemente que a ciertas edades uno si tiene que requerir de los recuerdos es para no encontrarse demasiado solo. El que no tiene recuerdos, cuando tiene cierta edad, es porque ya se entregó, pero tampoco se puede vivir de los recuerdos, hay que dimensionarlos hacia adelante, en antropología se decía eso, que se pueden predecir cosas… Valoro muchas cosas que ha hecho este gobierno en el comienzo, comunicar las cosas graves que recibieron, crear el Ente de Turismo, la Junta de Historia, se hicieron parte de la querella del Museo Ambato, re categorizaron y están recomponiendo la escala salarial de los empleados municipales, por largo tiempo olvidados, y eso tiene un valor que no puede, por alguna desilusión, verse empañado, que el arbolito no les tape el bosque sino el Amazonas. Es mucho más importante el gobierno que la desilusión que pueda tener alguna gente, incluido el que habla. Todo se puede recomponer, acá no hay cosas inmorales, no he visto un solo hecho irregular en este gobierno, eso hay que cuidarlo. Ahora, creo que para ciertos gobiernos no le alcanzan las cosas que se hacen sino que hay que seguir abonando y mejorando, a otros cuando se acostumbró la sociedad a ser prebendaría, al vale todo, evidentemente tienen otro tipo de códigos o de preceptos…
P – Ha definido conceptualmente el tema de la delegación del poder y precisamente para algunos faldenses es un tema central, en cuanto estiman, desde la crítica, que en la concepción de este gobierno existiría alguna falencia en la conducción. Cómo ve la conducción de gobierno y cómo la proyectaría en el tiempo…
EP – Mira, no es fácil, es una pregunta astuta, pero no por serlo deja de ser buena. Es difícil, no me voy a poner en el lugar de aquellas personas que predicen las cosas, de ninguna manera, pero en antropología social se nos dice que investigando, estudiando, acopiando cosas y no teniendo pereza intelectual y mucho menos hipocresía social, porque ah miércoles, acá hay hipocresía social, las meretrices, que los castigan por un lado, pero al mismo tiempo los tipos las alquilan, quiero decir que pongamos las cosas en orden, y creo que la situación es muy complicada, pero que se está dando de abajo hacia arriba y viceversa, pasa en el mundo, en el país, en el gobierno y en la sociedad, hay demasiada gente que vive prebendariamente, hay demasiada gente que deberían tener alguna labor para que no dependan de nadie y que sean libres…creo que es poco tiempo para definir esto, porque una cosa es el gobierno, otra cosa es el partido y otra el frente que se armó. Es decir, no es tan fácil manejar esto. Tampoco es fácil hacerlo en una sociedad que ha cambiado de hábitos, consumo, programas light, estética, por sobre los paradigmas de la cosa, dinero por sobre todas las cosas, hoy, el mañana no importa, el pasado no existe…
P – Decía que el poder descansa en el Intendente y Vice Intendente y que los demás son responsables de diferentes sectores en cuanto a su funcionamiento y resultados. Acá me sorprendió cuando se dio lo de Darío Almada, que Arduh rescató como hecho positivo e inteligente de su parte decir que a sus secretarios solamente les sugiere acciones, pero que no les ordena, eso me hizo ver, no se lo dije en ese momento, le pido disculpas por hacerlo ahora, pero me hizo notar cierta debilidad en ese poder que debería ejercer, y cuando se observan áreas como Obras Públicas donde son muchas más las quejas que los elogios, en contraposición a ese ahorro impresionante que sostienen y se vanaglorian de haber conseguido en estos cinco meses, y se recuerdan los 450 baches que se prometieron tapar y que ninguno se tapó en realidad o al que se lo hizo duró dos días, el análisis es, por ejemplo, que en esa área y en la cuestión de sugerir, que a lo mejor está faltando la orden para que no digo en dos, pero en cinco meses se encuentre una buena proporción de ese trabajo efectivizado. Recepciona o nota falencias en este tipo de cuestiones…
E P – Creo que Cacho debe estar analizando este tipo de situaciones y creo que hizo muy bien en decir que sugiere y luego seguramente llegará el momento en que ordena, tiene que llegar ese momento, él verá cuál es la oportunidad más adecuada, porque no te olvides que se recibe lo que se recibe, se pone en orden la cosa, tamizar la gente que entra y la que no, nombras a uno y se enojan dos, cuando nombras dos se enculan cuatro, cuando sacas uno te dicen que es el mejor aunque lo haya puteado el año entero, siempre es así, el autoengaño supera a todo, la crisis máxima es el autoengaño, se siguen engañando y en el epitafio yo les pondría creyó que así era, pero no le creía nadie. No puedo entrar a ver que área me gusta o no, lo que si les puedo asegurar que si Cacho me preguntó, le dije cual área estaba funcionando bien a consideración de la gente, no mía, no me meto, y donde había quejas, que generalmente algunas áreas hay per se más quejas que en otras, por razones obvias de servicios y ese tipo de cosas. Todo lo que tenía que decirle se lo he dicho, acá no puedo decirlo, no porque me quiera comprometer o no, simplemente se lo he dicho a él. Voy a seguir haciéndolo y mientras no haya un hecho irregular se lo continuaré diciendo exclusivamente a él, si hubiese alguna irregularidad, primero se lo digo a él y después si me lo preguntan lo digo, porque sino sería que estuve haciendo lobby con alguien, porque no me gusta la cara o me gusta la cola, no voy a entrar en eso, simplemente uno advierte, escucha, tiene sensaciones, percibe, de lo que dice la gente, que a veces la gente lo dice con razón, a veces porque no está tan bien…creo que sobre todo hay buena intención, buena voluntad, incluso hay pericia en algunas áreas, lo que pasa es que no es fácil, nunca lo fue y ahora mucho menos. Creo que Cacho tiene buena voluntad, está comprometido y seguramente tomará las decisiones necesarias para mejorar lo que la sociedad reclama.
P – Habrá que ver con el transcurrir del tiempo si está conformación de gabinete sin militantes reconocidos del radicalismo es efectiva o le termina pasando factura…
EP – Como dije, me parece que este gobierno excede al radicalismo y entonces se ha buscado gente necesariamente de otros espacios, me parece correcto, no es malo, además hay muchos militantes que están. Ahora, otros que se puedan sentirse mal interpretados en sus apetencias o sus anhelos, me parece mejor este término, apetencias no me gusta, que no han sido saldadas, también tiene que ser un poco compresivo y mirarse hacia dentro, para ver si sus capacidades y merecimientos se corresponden con los tiempos que estamos viviendo, no es tan fácil esto de gobernar…nos ha costado mucho llegar a ser una opción, sin interna, esto fue un mérito que algunos no entienden, hay que seguir confiando, dialogando, aunque si no están conformes que no participen, pero que no subrayen tantas cosas, mejor subrayarlas para adentro…
P – En ese contexto, se viene ahora la elección de autoridades del Comité y creo que puede ser preponderante para el futuro del gobierno municipal quienes asuman la responsabilidad de conducir el partido.
EP – Creo que lo que tendrían que hacer los que son disidentes en serio, los que tienen diferencias, los que no tienen diferencias, los que quieren aprender, los que quieren sugerir, los que quieren trabajar, no solamente para el partido, sino trabajar para La Falda, porque sino no tiene gollete, porque si trabajas para la sociedad estas trabajando para el partido, la gente lo valora, si trabajas para el partido la sociedad dice que estas trabajando para un pequeño espacio. Creo que se tendrían que juntar todos en algún lugar, 40, 50, 100, los que tengan ganas, que se digan de todo, que vean las diferencias, ni obsecuentes, ni cortesanos, porque hay que tener cuidado con las caricias, y estamos cansados de escuchar barroquismos indecentes y sainetes ridículos también. Entonces, pónganse de acuerdo muchachos, hagan las cosas como mejor les parezca, no se enojen tanto, porque de ahí puede salir, sin resignar conducta ni pensamiento, un debate en serio, no de lugares, de ideas, lo dije muy claro cuando tuve la posibilidad de hacerlo allá en el anfiteatro, debatamos ideas, no sólo las radicales, las ideas filosóficas y socio políticas, es la única forma de consolidar un partido, un pueblo y una sociedad.
P – ¿Por qué no aprovechar la oportunidad, dejar de lado las decisiones de dar un paso al costado, las cartas a la militancia hablando de descanso, y transparentar lo que es una realidad para muchos faldenses de que el verdadero jefe del radicalismo en La Falda es Enri Pérez?
EP- No. No soy ningún jefe, soy un tipo de consulta…
P – Para conformar el Consejo de Ancianos más o menos…
EP – Llámalo como quieras, a mi no me molesta la edad, a mi me molestan las consecuencias que pueda dejar la edad en algunas psiquis, pero no me molestan las edades. Uno disfruta la edad biológica que tiene y hay que adaptarse a esos años y a los tiempos en que se está inserto. Pretendo ser una persona que puedo dar algún tipo de sugerencia y aporte, no sólo al partido, a instituciones…
P - Siempre con la idea de acompañar.
EP – Pero, por supuesto. De ninguna manera se le puede ocurrir a nadie, salvo que haya nacido de probeta, allá en Júpiter, pensar que uno puede estar digitando o hacer una cosa que perjudicaría al gobierno o al partido, de ninguna manera, no me voy a meter. Ya tiré una sugerencia, júntense y hablen, a ver quien le da el cuero para exponer las diferencias que tienen, las filosóficas, las económicas, las políticas, las ideológicas, decirse todo. Esta es una buena oportunidad.
P – Se dice que así como el Club La Falda ha estado en manos del peronismo, de hecho Pancho Mendieta es su presidente, ahora el radicalismo quiere hacerse del club y te involucran en esa maniobra…
EP – Mentiras, absolutas mentiras. Ayer he hablado con Mendieta y le dije todo, lo que le tenía que decir, se lo dije a él, y me dijo que tenía razón. No me he metido para nada, hay gente que quiere trabajar, no son todos radicales, ni mucho menos…mira si me voy a poner a hacer una lista para el Club La Falda, cuando me ofrecieron la presidencia cuarenta veces y no quise ser. Hay que estar desquiciado para decir eso. Muchachos los fantasmas no existen, son inventos.
Concluyó, sosteniendo que “confío en este gobierno, creo que tiene buenas intenciones, que hay que darle el tiempo necesario como para reacomodar las distintas sensaciones de una sociedad que venía acostumbrada a otro tipo de gobierno, y no callarse, porque cuando uno calla hay un pusilánime en la puerta. Respeto a este gobierno y a quienes han renunciado, tienen sus razones y hay que respetarlas. Ahora viene el tiempo de la reflexión profunda, cuando esto no incluye al gobierno, porque esto es un partido, y hay gente de otros espacios, a las que hay que poner no en un estado deliberativo, pero si de conjunción, para definir cuáles son políticas de estado y cuáles partidarias, que ellos las tienen y se las están respetando. Para algunos partidos la deslealtad es terrible, para otros la intemperie es insoportable, para los radicales no, es dura, se sufre, pero no es insoportable, pero hay algunos a los que la intemperie les resulta insoportable, mucho más que la deslealtad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio