Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 15 de marzo de 2012

Movilización gremial por baja de diez subsidiados y mejoras salariales del personal de Planta Permanente

Personal subsidiado del municipio de Valle Hermoso decidió no cumplir con sus funciones hasta no mantener una reunión con el Intendente, al que pretendían solicitarle una mejora de ingresos, tal situación concluyó con la baja de esos planes, lo que generó reclamos ante el Ejecutivo y Concejo Deliberante. Por su parte, el SITRAM negocia una recomposición salarial para los empleados de Planta Permanente, habiéndose rechazado la primera propuesta y manteniéndose en estudio la segunda.

La habitual calma de discusión en la localidad se vio trastocada el miércoles de la semana pasada cuando 10 de los 61 subsidiados que prestan servicio en el municipio decidieron no cumplir sus tareas hasta tanto no mantuvieran una reunión con el intendente Jorge Caserio. La situación devino en que al día siguiente cuando fueron a marcar su horario de ingreso las tarjetas respectivas habían sido retiradas y con posterioridad se les informó, a través de la encargada Graciela Oliva, que debían pasar a retirar sus liquidaciones pues sus planes habían concluido y dados de baja. Tal decisión produjo el reclamos de los desafectados, los que insistieron en señalar que “lo que queremos es reunirnos con el Intendente, hoy estamos desempleados y no sabemos si esta decisión es de él o de los funcionarios, no podemos saberlo porque no hemos podido conseguir una audiencia que hemos pedido…estamos reclamando algo justo, mejorar nuestros ingresos que son de $1.300 y que nos entreguen la ropa de trabajo…por ahora sólo recibimos un par de guantes por mes y nos desempeñamos en la recolección de basura, de escombros, verde y en lo que nos manden…a pesar de no estar afiliados hemos recibido el apoyo del sindicato que han estado controlando que los policías no se metan y nos saquen a la fuerza, es una amenaza más entre otras, como la de decirnos que nos vamos a quedar sin trabajo porque hay una lista de 20 subsidiados que han sido echados de La Falda que van a venir a trabajar acá, los vamos a echar…hay subsidiados de seis, alguno de nueve y otros de uno o dos años, sin ningún reconocimiento…nosotros nos hemos manifestado en forma pacifica y no vamos a dar motivo a la intervención policial, más allá de que si el Intendente quiere el choque, el choque va a tener, nuestra protesta es pacifica y queremos que se contemple nuestra situación laboral. Es decir que se nos brinden las condiciones mínimas de seguridad, que no haya subsidiados arriba de un vehículo, que no nos amenacen diciendo que si no subimos nos van a echar, la ropa, porque hasta ahora vamos con lo que se puede y tiene, las palabras mal usadas, aguinaldo de $150, vacaciones de cinco días, el autoritarismo del personal jerárquico, vago totalmente…el Sr. Intendente nos dice que no hay dinero para mejorar nuestros ingresos, pero a fin de mes va gente a cobrar y no se sabe en qué trabaja y por qué se le paga…creemos que nuestro reclamo es justo y por detrás de el están nuestros hijos, nuestras familias…”.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona tomó conocimiento del reclamo e informó a la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia, interviniendo ambas instituciones en los diálogos que se dieron a posterioridad y que incluyeron la situación de los subsidiados dados de baja, ya que el SITRAM tenía acordada una reunión para tratar temas salariales relativos a la Planta Permanente de empleados de ese municipio. Concretada la misma, se dio a conocer el siguiente acta: “…a los 9 días del mes de marzo de 2012 se reúne el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona , representante de la Federación de Trabajadores Municipales y Ejecutivo Municipal a fin de acordar bases a seguir en relación a Recomposición Salarial del Personal de Planta Permanente, coeficientes de categoría, recategorización, incremento salarial, también sobre refrigerio, indumentaria, adicionales, pase a planta permanente y situación de subsidiados. Al respecto se debatió y se sentaron las siguientes bases a los fines de llegar a un consenso. Con relación a la oferta de mejora de haberes el Sindicato acompaña acuerdos arribados en La Falda y solicita el 45% de incremento salarial, la Municipalidad expresa que estudiará la propuesta y formulará la suya para nueva reunión a realizarse entre el 12 y 15 de marzo venidero. Con respecto a la vestimenta se acordó la entrega aproximadamente para la 2º quincena de abril. Refrigerio, se va a seguir entregando el mismo, sólo que la Municipalidad debe revisar la calidad de los productos de panadería y elementos de las infusiones. A los pases a la planta de la Municipalidad se respondió que la Municipalidad está en una franca situación de ajuste de gastos, con lo que siendo la decisión del pase a planta de competencia del Ejecutivo Municipal es voluntad de éste no producir nombramientos por el momento en planta.
En relación a los adicionales, el Sindicato expresa que hay gente que está cobrando adicionales que no le corresponde, y gente que no cobra y les corresponde cobrar. Al respecto el Municipio expresó que entiende que los adicionales que actualmente abona son los que corresponden y a las personas que les corresponden, pero invita al Sindicato que eleve por escrito la nómina de agentes que a su entender no deben cobrar adicionales y se les están abonando, a fin de revisar situación caso por caso.
En relación a subsidiados, la postura del Sindicato es que se reincorporen a trabajar los 10 subsidiados, y la Municipalidad expresa que la administración municipal no suspendió voluntariamente ningún subsidio, que los mismos están incluidos dentro de programas sociales a los que voluntariamente las personas adhieren y que fueron las propias personas las que a partir del miércoles 7 de marzo pasado manifestaron su voluntad de no continuar en esa condición, abandonando prestación de tareas. Los subsidiados manifiestan que insisten en que adoptaron esa postura porque querían una reunión con el Intendente para solicitar mejoras económicas. ..”.
Con posterioridad, en declaraciones públicas, la Secretaria General del SITRAM Hedi González mantuvo que “tomado el conocimiento sobre la situación de los subsidiados informé a la Federación y pedí autorización para intervenir en la cuestión, pues nos encontramos en un supuesto terreno donde no deberíamos actuar, aunque pienso que debemos hacerlo porque estamos hablando de trabajadores que se desempeñan en un ámbito municipal, que tienen el derecho de tener un ingreso digno, de poder llevar todos los días la comida a su casa. Creo que esto ha sido muy arbitrario, fui al corralón, tomé contacto con los chicos, me interioricé del tema y fui a la municipalidad acompañada por algunos de ellos y el delegado municipal para tratar de hablar con el Intendente. No se encontraba y hablé con el Secretario de Gobierno, quien dijo no estar en condiciones de dialogar por desconocer los alcances legales de la cuestión. Me informan, en la ocasión, que al día siguiente seríamos recibidos para tratar los temas relativos al personal de planta permanente, sostengo que el caso de los subsidiados era puntual, que lo consideraba arbitrario e ilegal, que no podía ser que de la noche a la mañana a estos chicos se les dijera están echados, vayan a cobrar y punto, les dije que había plazos legales a cumplir, informarles en tiempo y forma que había terminado su beca o subsidio, ahí se me pide que fusione los dos temas y que lo tratáramos al día siguiente con los funcionarios designados, ya que el Intendente no interviene en esas negociaciones. Pedí que los muchachos no fueran molestados, que no les enviaran la policía, mientras se mantuvieran en el edificio de obras públicas, hasta que se determinara qué iba a pasar con ellos. El viernes, acompañada por el Secretario Gremial de la Federación y el delegado local, fuimos recibidos por el Presidente del Concejo Deliberante, los secretarios de gobierno y finanzas y la asesora Miriam Capone, ahí tuve que recordar que la situación de los subsidiados se incorporaba a petición del Secretario de Gobierno, se terminó hablando el tema y ella alegó que los subsidiados conocían las condiciones en que estaban trabajando, porque el Intendente, en una reunión que tuvieron en enero les dijo de las condiciones de trabajo y si las aceptaban. Según los chicos no era tan así…la situación actual indica que con $1.300, quién vive con eso…y se nos informó que el lunes entran siete personas en lugar de ellos. Ya están fuera del sistema, me dijeron y agregó que por qué intercedía por ellos que no son empleados sino subsidiados…también se dijo que la defensa tenía contenido político…no obtuvimos respuesta satisfactoria… Después fuimos al Concejo, donde inicialmente no se quiso tratar el tema por no ser parte de la Orden del Día, pero finalmente se lo hizo y los concejales se comprometieron a hablar con el Intendente para ver qué solución se podía otorgar a los chicos, de la que se informaría el viernes venidero ”.
Por su parte el delegado gremial Alberto González mantuvo que “como delegado gremial creo que desde lo legal es difícil defender lo de ellos, porque lamentablemente lo que ellos han tenido, supuestamente, es un plan social, el que han determinado que ha concluido para ellos, es lo que manifestó la Dra. Capone. Pero no estamos hablando de gente malandra, estamos hablando de gente trabajadora, chicos que se han hecho responsables de la labor que se les ha asignado y la han correspondido ante cada capataz de cada área…lo que quiere decir que tienen dignidad y voluntad de trabajo…todos nos podemos equivocar, somos personas, nos equivocamos en la casa, imagínate si el Intendente no se puede equivocar, por ahí se le pueden escapar algunas cositas y es comprensible. Es comprensible, si, pero tiene el tiempo para recapacitar y ver la necesidad de estas personas…”.
Desde el municipio se hizo conocer que no se emitirá información oficial hasta tanto no se acuerde el convenio salarial para el personal de Planta Permanente. Sin embargo, las versiones que trascienden desde el ámbito municipal señalan que la situación de los subsidiados no sufriría cambios “ya que ellos decidieron no cumplir con las prestaciones acordadas oportunamente. Reciben una ayuda por no tener empleo y hasta tanto lo consigan, es un paliativo, una ayuda de tipo social. El Intendente se reunió con ellos en enero y les dijo que iba a proveerles de ropa, que se tenía tomado un seguro para cubrir cualquier circunstancia que los afectara y que para mejorar los salarios había que esperar que se acordara con la Planta Permanente para conocer que disponibilidad presupuestaria había. Hay que considerar que se tienen 61 subsidiados, de los cuales casi el 50% termina sus planes tras la temporada, de todas maneras, todo incremento significa un importante monto mensual y anual. Esto, cuando se sostiene en todo nivel de administración pública que será un año donde las condiciones económicas no serán favorables, que hay que producir ajustes, hay que ser precavidos, sobre todo cuando ya sabemos que las estimaciones de coparticipación provincial se han reducido a la mínima expresión en esta primera parte del año. El municipio hace un esfuerzo por ayudar a quienes lo necesitan, pero sólo puede distribuir lo que tiene, es más, cómo se les explica a aquellos que están esperando un lugar para recibir esa ayuda que hay quienes la perciben, pero que no quieren cumplir con las prestaciones a las que se obligaron en el marco de ese plan. Por otra parte, nos vemos compelidos a suponer un trasfondo político, porque en La Falda se dio de baja a más de cincuenta planes de subsidiados y que se sepa no hubo movilización gremial alguna. El Intendente piensa que una de las salidas podría ser la organización de cooperativas de trabajo, donde quienes están sin trabajo puedan desempeñarse y tener ingresos, para de alguna manera tercerizar algunas tareas municipales, a las que, quizás, se le puedan proveer las herramientas de trabajo, pero, por ahora, son sólo ideas y suposiciones, no hay nada en firme”.
Cuando se consultó por qué el Intendente no participaba en las reuniones con el Sindicato, se respondió que “nunca lo ha hecho. Los funcionarios de las áreas de gobierno y economía, junto a la asesora letrada, son los encargados de esas negociaciones, elevan sus informes al Intendente que les da directivas y cuando se produce el convenio definitivo se presenta para rubricarlo. Así ha actuado siempre”.

Sobre el cierre de esta edición, las autoridades del SITRAM informaron que el Ejecutivo Municipal había elevado una propuesta a los trabajadores permanentes, pero que estos, en asamblea, decidieron rechazarla. Una nueva propuesta se encuentra en estudio y será tratada en la mañana del miércoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio