Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de abril de 2012

“Lo justo es que se aplique lo que se ha decretado y no se está cumpliendo”

El entrevistado afirmó que los boliches, que trabajan con seriedad, no son promotores del consumo de bebidas alcohólicas, al tiempo que pidió se aplique la normativa vigente en todos sus alcances, caso contrario opinó que sería injusto para con aquellos qua se han ocupado en cumplir con lo dispuesto, para lo cual realizaron inversiones o debieron tomar medidas que los perjudicaron económicamente.

Tras ser convocado por el Poder Ejecutivo faldense, a fin de informarle sobre modificaciones que se introducirían en la Ordenanza de Espectáculos Públicos, Gustavo Gandolfo expuso su opinión al respecto en el Programa Hablemos Claro. Cabe recordar que el municipio faldense, por decreto, determinó en enero último, la reglamentación que deben respetar los locales nocturnos de diversión, fijando para las discos la posibilidad de expender bebidas alcohólicas hasta las 05,30 horas y cierre a las 06.00 horas, en tanto los pubs (habilitados como bar) podían servir bebidas alcohólicas hasta las 03,30 horas y cerrar a las 04,00 horas. Esto trajo aparejado una serie de discusiones, de decisiones comerciales e inversiones para adecuarse a lo normado. En tanto han existido aquellos que han enfrentado la legislación vigente y por tanto han sido sancionados con multas y clausuras. La reunión, a la que aludíamos al inicio del artículo, también incluía conocer la opinión de los comerciantes sobre algunas cuestiones a determinar y la forma de actuar hasta tanto se apruebe la legislación en estudio.
Gandolfo, en el diálogo, señalo que “ante la medida municipal opte por cerrar Extra Brut por una cuestión netamente comercial, al reducirse el horario de consumo de bebidas alcohólicas y considerando el horario en que comienza la movida nocturna, los números no cerraban. Ni el primer día, cuando la medida mantenía cierta flexibilidad, abrí, porque era perder dinero. ..antes de la decisión municipal, abría Extra Brut los viernes en función de la poca cantidad de asistentes y me manejaba con cinco empleados. Abrir Frape significa movilizar no menos de 12 empleados. Entonces, queda claro que es una cuestión costos”.
Agregó que “me parece que la seguridad es clave, se exige, y está bien una serie de medidas que garanticen la seguridad de los asistentes, en el caso de lugares más pequeños hablamos de locales de cien metros, tal vez cuenten con las medidas de seguridad, era mi caso, pero son fáciles de montar y presentan una competencia desleal con aquel que propone la disco…a la gente le gusta estar apretada, en función de eso cree el lugar chico, porque, en lo comercial, se me hacia imposible reunir 500 personas para habilitar el grande y brindar un espacio acorde y lindo para la diversión. A mí me duele haber cerrado un lugar que era exitoso, el dolor está, pero también me parece entendible lo que plantea la Municipalidad y hay que darle la derecha cuando trajo a una persona con experiencia en la materia para ordenar la cuestión, estamos hablando de quién venía trabajando en la seguridad de la noche de Villa Carlos Paz, el Comisario Martínez no es un improvisado, al que le discutí cara a cara algunas cuestiones en las que no estaba de acuerdo, pero que una vez que se dictó la norma decidí respetarla porque iba a ser perjudicado, tenemos diferencias, lo que no significa que me rebele ante lo impuesto”.
En cuanto a los alcances de la futura Ordenanza. Manifestó que “la Ordenanzas debe hacerse y contemplar, por ejemplo, que la Confitería Scala pueda tener sus espectáculos nocturnos para el turista, me parece que esto es ineludible porque al turista le gusta sentarse en la calle y ver un espectáculo”.
En relación a las exigencias en seguridad impuestas y la decisión de los comerciantes de pedir se aplique la norma de manera inmediata, apuntó que “los adicionales exigidos, no podes abrir sino los tenes, cuestan $580, un viernes no los podes contratar, no te dan los números, pero cuando la movida lo exige la cantidad de personal solicitado es el correcto. De todas maneras, ayer con Chipote tuve 150 personas, y la caja no dio para pagar los adicionales y el personal… hay quienes dicen tener un bar y entonces no contratan los adicionales, y, por ejemplo, no abren las 24 horas, para lo cual estarían habilitados, lo que significa que trabajan como una discoteca chiquitita, y ahí aparece la desigualdad y la competencia desleal, mientras yo pago entre viernes y sábado $1.300 de adicionales, el otro no paga nada, y si te pones a sumar te vas a encontrar con alrededor de $10.000 de gastos mensuales que debo afrontar por cumplir con lo normado, mientras el otro no tiene esos gastos… Por eso creo que hay que cumplir lo que se ha dispuesto…las habilitaciones existentes tienen fecha de extinción el 31 de marzo, será momento de inspeccionar los locales y habilitarlos de acuerdo a lo que son”.
Se le planteó que hasta el momento hay comercios que han sido sancionados con 5 multas y no les clausuró, y que en la reunión mantenida pudo percibirse, por parte de las autoridades, la intención de establecer un periodo sin cambios, sobre lo que aseveró que “se estima que hay treinta días para hacer ese trámite de habilitación, lo que significa que probablemente tengan ese periodo de jolgorio…yo con el decreto no estuve tan de acuerdo, pero quiero que se aplique, y el motivo es que en plena temporada deje de abrir un negocio que a mí me sirve, y la Kovacha tuvo que invertir mucho dinero para hacer la obra que hizo y adaptarse a la normativa, me parece totalmente injusto que ahora digan, que no lo dijeron, estamos suponiendo, de ser flexibles hasta que salga la Ordenanza. Lo justo es que se aplique lo que se ha decretado y no se está cumpliendo. Seguramente, los tiempos de la política son diferentes a los nuestros, veo que ha pasado un tiempo considerable y no se cumple lo dispuesto, por poco tiempo que parezca, a mi me representa mucho dinero y por eso pido que se cumpla lo que se dijo”.
Negó que los boliches sean promotores del consumo de bebidas alcohólicas, sosteniendo que “en una noche multitudinaria, 2.000 personas, no hay excepción, fue siempre igual, el promedio de consumición por persona, en un espectáculo de cuatro horas, es de una. Reitero, una consumición por persona, que puede oscilar entre 1,1 y 0.9, no pasa de ahí jamás, porque no da el bolsillo, si pones la cerveza a $15, que podes hacerlo, seguramente vendes tres porque van a decir que es barato, y termino con todos los espectáculos con un 30% de gente alcoholiza y peleas a la salida. Desde que hago esto, muchísimos años, siempre dijimos que había que cobrar caro para que se consuma lo razonable, lo que hace que la noche sirva a la gente, sea beneficiosa para el organizador, y tener un buen espectáculo. Si la cobro a $15, lo que gano es que al próximo espectáculo venga menos gente y me enfrente con el resto de la sociedad. Entonces, el problema no está en el boliche, donde se concurre por cuatro, tres, y en algunos casos, dos horas, la cuestión es antes…en el kiosco la cerveza vale $8 y en el boliche $30, y lo que pasa es que se los ve salir del boliche a las seis de la mañana y después viene el que tiran la basura a la calle, se pelean en la terminal, pero son un 10% que se hacen notar sobre el 90% que tranquilamente se fue a su casa. El problema del consumo de alcohol son las 24 horas y, sin generalizar, hay padres que prestan su anuencia para que los chicos consuman, es un problema de sociedad, cultural…que hay que atacarlo desde el hogar y no desde la noche, e involucrando a todos los actores, la despensa, el kiosco, el parador…y la casa”.
Agregando que “uno de los temas es mantener la continuidad del control, ha pasado un montón de veces, se controlan y funciona bien dos o tres semanas, los controles se flexibilizan y el negocio vuelve a las andadas…pero el tema del consumo de alcohol y el boliche está claro, tan es así que en el control de alcoholemia que hicieron la semana pasada, a las tres de la mañana, antes de que entraran al boliche, sobre 25 controles tenían 18 positivos, 18 alcoholizados, eso marca que el boliche no es el problema. Si ese control lo hacen a las seis de la mañana subirá a 20 ó 21 sobre los 25 casos, y esa es la medida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio