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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Eduardo Arduh: “Estamos proyectando el programa de gobierno en base a ingresos propios y tenemos una moderada esperanza de funcionar con cierta normal

El Intendente faldense definió, entre otros temas, que se ha requerido por carta documento a la anterior procuradora para que presente informe de juicios a favor del municipio y elevado oficio a la Justicia para conocer los juicios donde la municipalidad es demandada. Manifestó que se está pagando la deuda heredada y que se adquirirá un camión para modernizar la flota y cubrir las necesidades del área. Sostuvo que los intendentes no tienen injerencia en la disposición provincial de radicar la planta de tratamiento de residuos en el Paraje Tres Campanas. Asimismo, se mostró conforme con el trabajo que viene desarrollando el Ente de Turismo.

En diálogo con Ecos, el intendente Eduardo Arduh, declaró sobre los temas que más requirieron información por parte de los vecinos.
Para mantener un orden de los mismos, hemos subtitulado y pasamos a reproducir lo manifestado.

Deuda
E: ¿Se han producido cambios en la deuda informada oportunamente a los vecinos?
A: La deuda es la que hemos informado a los vecinos. No hemos podido establecer todavía la deuda de EPEC. Hicimos una averiguación, nos entrevistamos con el Sr. Lusiansof y ha quedado de determinarla, pero al día de hoy no se sabe de cuánto es. De todos modos, no creemos que esa deuda supere los 300 mil pesos, lo que en el monto total de deuda no aparece como tan grande. No han ingresado más deudas de proveedores, alguna que otra factura sin las firmas del Secretario de área que han sido desestimadas.
El detalle de la deuda se ha visto en varias oportunidades y me he sentido dolido, lastimado, por declaraciones en la televisión en que se dudaba, que se ponía en tela de juicio el que yo sabía del convenio de refinanciación entre el gobierno de la provincia y la municipalidad, el Pacto Fiscal de noviembre de 2010, yo lo desconocía, lo único que conocía es la Ordenanza que autorizaba a firmar el pacto, de que se había llevado a la práctica lo desconocía. Tengo, sí, una carta documento fechada el 29 noviembre de 2010 en la cual se consolidaba la deuda de La Falda y en la cual la Dirección de deuda de la provincia le daba 30 días al municipio para protestar esos números, caso contrario quedaba aceptada.
E: ¿Cómo iba a saberlo, si el propio ex Intendente Marcos Sestopal ha admitido públicamente que desconocía el monto adeudado a la provincia?
A: Es obvio que lo desconocía. Bueno, lo que el ex Intendente dice es que no tenía los papeles, pero la carta documento está y en ella se refleja la consolidación de la deuda, si desconoce eso habla de un desmanejo institucional importante por un lado, por otro, tuve que ir a Córdoba ha averiguarlo y otras cosas que tampoco figuraban en el Acta de Transferencia, como ser cuánto era el monto de adelantos por coparticipación, cuánto el monto de Fondos de Ayuda Permanente, y aún suponiendo que conociera, que no era así, por qué no se incluyó en el Acta de Transferencia. No tengo la deuda en el acta, no tengo lo antes apuntado, la deuda por cheques de los bancos Provincia y Macro, no tengo los famosos vales de caja, esto alguien tendrá que decidir si es un delito, una omisión, un error, pero que nadie diga que lo conocía…por eso me molesta que alguien ponga en duda esto, de haberlo conocido antes de asumir lo hubiese informado y por una cuestión de hasta buena intención le hubiera dicho intendente rehaga el acta y no se exponga a que se la proteste, por otra hubiese sido muy estúpido de mi parte recibir un municipio aceptando una deuda de 10 millones cuando supera los 21 millones. Hay documentación, la hemos presentado, quien descrea de esto tiene intencionalidad.

Juicios
E: Otro de los temas que puede modificar la ecuación económica municipal, tanto a favor como en contra son los juicios, los que favorecen al municipio o los que pueden afectar el erario?
A: Hoy se le ha enviado una carta documento a la Dra. Valente, que es la procuradora de la gestión anterior, para que en el término de quince días nos informe en forma fehaciente el estado de los juicios que tiene que suman junto a los que tenía el Dr. Mendelberg unos miles de juicios de procuración, así que en unos quince días tendremos conocimiento de qué pasa con esos juicios, qué actuaciones se han hecho, si se inició la demanda, en qué circunstancias se encuentran. Esos juicios son de la municipalidad hacia el contribuyente, no son deuda, son supuesta acreencia municipal.
En lo que hace a los juicios en que la Municipalidad es la demandada, estamos librando oficios a los distintos juzgados para conocer en qué condiciones están, y le hemos pedido el informe respectivo al Dr. Mendelberg, estamos esperando la respuesta. En este sentido hay que esperar los tiempos de la Justicia, desde que liberamos el oficio a que llega la respuesta, pasa un tiempo, que habitualmente no es corto, va a llevar un tiempo. Ojala podamos tener cuantificado eso antes de la feria de enero, no lo creo, pero esperemos tener para marzo, abril, del año venidero, una certeza de los juicios que afectan al municipio. Estamos indagando ante la Justicia para conocer el estado de los juicios.

Ente de Turismo
E: La implementación del Ente de Turismo tuvo sus criticas, cómo observa al organismo una vez puesto en funcionamiento?
A: Satisfacer a todos es complicado. Lo veo muy bien, trabajando muy fuerte, el Ente está tomado algunas decisiones, que hoy podemos llamar coyunturales, son apenas setenta y cinco días de gestión, están trabajando en la promoción, en el armado del lanzamiento de la temporada y en lo que hace a la propia temporada turística. Nosotros esperamos que las decisiones de fondo que tiene que tomar el Ente las tome a partir del año que viene. Ahora, el clima de trabajo del Ente, a mi juicio, es muy bueno, está muy armonizada la parte pública con la privada. Por supuesto que hay disenso dentro del Ente y está muy bien que así sea, pero, realmente, estoy más que conforme con eso, se trabaja, y mucho. En realidad, no sé quién no está conforme, en lo que hace a la gente que asiste al Ente, los cabañeros, los hoteleros, la UCIS, no han presentado quejas, sino simplemente un planteo normal de trabajo, disconformes hay siempre.
E: Muchos esperaban una institución con mayor independencia del Poder Ejecutivo…
A: Esa es una etapa posterior del Ente, ojala se pudiese, en algún momento, con el paso del tiempo, evolucionar hacia un Ente autárquico o autónomo, pero eso depende más que de una decisión política, de una madurez institucional, de que la institución perdure en el tiempo, y que pueda tener una buena estructuración. Reitero, para mi, lo optimo es que fuese autárquico o autónomo, pero en setenta días pasar de un personalismo rotundo a una estructura independiente es impracticable, imposible., por lo tanto empezamos trabajando en forma conjunta, hay que entender además que el Ente decide en su consenso y disenso el uso de los fondos municipales y eso me parece que está más que bien, porque es el dinero del pueblo y ellos deciden sobre cómo y con qué se hace la apertura de temporada, cuándo, de qué manera, cuánto se gasta, y eso para mi es una satisfacción. Lo veo con un funcionamiento fantástico, teniendo en cuenta los setenta y cinco días de gestión, estoy más que contento con la participación privada.

Incremento de salarios de la planta política
E: Otra de las cuestiones que planteó criticas fue el incremento de los sueldos de los funcionarios, algunos discutieron los porcentuales de incremento y otros la oportunidad.
A: Yo voy a sostener el incremento, estoy convencido que fue un acto de estricta justicia y transparencia. En definitiva, si redondeamos el porcentaje en el cual se incrementó el porcentaje de la planta política, en el monto global, no excede lo que se le aumentó a la planta permanente de empleados en el año en curso. Es decir que ese 26% que se le adjudicó globalmente a la planta política fue para equiparar lo que deberían haber cobrado los funcionarios en el año 2011, el no haberlo cobrado o implementarlo por parte de la gestión anterior fue parte de una actitud de burda demagogia, en el marco de una campaña político electoral. Yo defiendo el trabajo de mi gabinete de funcionarios, desarrollan actividades por muchas horas diarias, que han dejado sus actividades particulares, y por lo tanto deben percibir un ingreso digno, que se aproxime a algo digno. Manipular la información diciendo que ha existido un aumento del 40% a la planta política no es cierto, en realidad el único que recibe ese incremento es mi sueldo, y el resto, como se han decidido bajar y reacomodar porcentajes, en total significa un aumento del 26% de la partida de sueldos para funcionarios. Un poco menos de lo que percibieron los empleados de planta permanente durante el año, y está bien, cualquiera puede venir a la municipalidad a la tarde, incluso en las primeras horas de la noche, y se va a encontrar con gente trabajando, y pido también que se compare mi sueldo con el de cualquier municipio similar al nuestro, incluso más chicos, y verán que no estamos hablando de ninguna desproporción en lo que se cobra. Lo sostengo y prefiero pagar el costo político de que alguien diga entran y se aumentan los sueldos, y no tratar de demostrar como un funcionario vive de cierta manera con un sueldo más exiguo. Ese costo político lo asumí, los concejales se han mostrado de acuerdo, y lo dimos para adelante, porque las razones eran más que justificadas para hacerlo.

Edificación en altura
E: ¿Cuál es la concepción que tiene su administración en cuanto a la edificación en altura, ya que aún estando prohibida la construcción se habilitaron obras y concejales del periodo anterior dicen no haber habilitado ninguna de ellas por vía de la excepción, ni hay registros en el área correspondiente de quién las autorizó?
A: Esto forma parte de la desorganización que había en el municipio y que estamos tratando de corregir, mientras había en vigencia una ordenanza que prohibía toda edificación en altura se aprobaron proyectos de construcción. Es decir, no fueron correctamente aprobados porque había Ordenanza suspendida, pero los edificios que se están construyendo están dentro de lo normado por la Ordenanza 941. Nosotros no hemos aprobado ningún proyecto de edificación en altura, tanto es así que se derogó la Ordenanza que suspendió la edificación en altura y se ha dado lugar a la construcción tradicional en algunas áreas, planta baja y un piso, hasta tanto se sancione o se modifique el Código de Edificación. Lo complicado es encontrar el equilibrio entre el crecimiento que viene para La Falda, apoyado por el Camino del Cuadrado y por una serie de inversionistas que quieren hacer pie aquí, que van a ser bien recibidos, y la gente que tiene temor de que se produzca una explosión de construcción, como pasó en Carlos Paz hace algunos años, y que termine siendo algo totalmente descontrolado. Nosotros estamos trabajando con los profesionales locales, justamente este viernes habrá una reunión de la gente de Obras Públicas con ellos para receptar sus ideas, consultando a gente del URBAL, y a gente que tiene Códigos de Edificación más lógicos y coherentes que el nuestro. Entonces esperamos que en un tiempo prudencial, y en etapas, se sancione un código acorde al crecimiento y desarrollo de La Falda, pero sin que esto lesione lo que todo el mundo espera de la ciudad, esto es mantener un perfil, un paisaje adecuado y sobre todo con reglas claras y la posibilidad cierta de la prestación de los servicios para los nuevos emprendimientos, esto para nosotros es prioritario. Hoy, por ejemplo, no se aprobarán nuevos planos sino se tiene la disponibilidad de los servicios básicos, de manera que no se puede aprobar, por ejemplo, sino hay factibilidad de agua, eso es un primer paso dispuesto hacia la factibilidad de servicios. La Falda no ha tenido grandes problemas de prestación de agua, pero los va a tener en breve, de manera que no podemos pensar en hoy o mañana sino en proyectar a más largo plazo y en eso estamos trabajando.
E: Hay quienes sostiene que el edificio que se construye en Edén y Eichhorn no está contemplada en la legislación municipal…
A: No. Están equivocados. Esa construcción está encuadrada dentro de la Ordenanza 941, tendrá planta baja y dos pisos, y no irá más allá. Sé que se han planteado discusiones sobre el particular, tampoco dejo de lado alguna intencionalidad. Pero, repito las dos construcciones sobre Av. Edén, la de frente al Banco Provincia con planta baja y tres pisos y la de arriba de planta baja y dos pisos, están ambas dentro de la normativa.

Complejo 7 Cascadas
E: ¿El Complejo 7 Cascadas sigue manteniendo incógnitas para muchos faldenses, en cuanto a su estado general y administrativo en particular, qué se puede esperar para la próxima temporada?
A: Estamos volviendo a poner en valor el predio, se han puesto en funcionamiento las piletas, se ha agregado una que estaba en desuso, va mucha gente al complejo, baste con decir que en octubre se han recaudado más de 36 mil pesos por control de entradas, y estamos aportándole nuevos atractivos, como será la pista de automodelismo radio controlado. Hemos adquirido también un sistema informático que nos permitirá tener control sobre el acceso, todo lo que se ha hecho se ha pagado con la recaudación y ha sobrado dinero. Si comparamos con octubre de 2010 en ese mes no se recaudo nada y ahora, como le decía, más 36 mil pesos, lo que marca una proyección importante para la temporada. Nosotros tenemos pensado informar a los medios de prensa y publicar los ingresos mensuales y vamos hacer una comparación taxativa con anteriores temporadas. El 7 Cascadas es nuestro principal atractivo en lo que hace a zona verde y le vamos a poner mucho esfuerzo para que esté en condiciones, lo estamos haciendo y está quedando muy bien, los invito a visitarlo. En cuanto a las concesiones, muchas de ellas quedarán hasta final de la temporada, con posterioridad tomaremos resoluciones, con números ciertos, funcionamiento adecuado, van a ser inspeccionados por bromatología, y tomaremos después de la temporada las decisiones pertinentes.
E: Lo recaudado ingresará a Rentas Generales o tendrá una asignación determinada.
A: La recaudación va a tener fin especifico, la mayor parte dirigida al hospital y acción social, y seguramente va haber una parte que se reinvertirá en el propio predio.

Parque Automotor
E: ¿Uno de los principales problemas operativos para desempeñar el trabajo de Obras Públicas fue el mal estado del parque automotor, se ha logrado algún avance en ese aspecto?
A: Hemos puesto en funcionamiento los obsoletos camiones con los que cuenta el municipio, están funcionando todos, obvio que lo hacen por un corto tiempo y hay que volverlos a arreglar, están en situación precaria. Por lo pronto, hemos pedido al Fondo de Ayuda Permanente, que es un dinero que se descuenta permanentemente de la coparticipación para fines específicos, hemos enviado una ordenanza al Concejo Deliberante para que nos autoricen tomar 300 mil pesos para comprar un nuevo camión. En cuanto a maquinaria pesada esto es lo que tendremos como nuevo y hemos pedido un par de vehículos para uso municipal a la Justicia, nos han acordado un Fiat Palio que va a estar afectado al uso de dependencias e Inspección General y eventualmente, antes de fin de año, llegaría una camioneta que estaría a disposición de Obras Públicas. Hemos puesto en funcionamiento la camioneta Mitsubishi que estaba arrumbada en un taller y está cumpliendo funciones varias para diferentes áreas. Por suerte, la pala mecánica y la motoniveladora están en condiciones y nos han permitido tener una respuesta rápida en las dos lluvias importantes que hemos tenido en los últimos días. Estamos funcionando con dificultades en el parque automotor, pero, con esfuerzo, estamos cubriendo las necesidades, lo vamos sobre llevando. Tenemos alguna dificultad, precisamente por como están los camiones, con la recolección de verde, es por eso que pedimos colaboración a los vecinos, se está cubriendo, se produce algún retraso, pero también hay que pedir que no agreguen basura sobre el verde porque esto también dificulta, no obstante no hay permanencia de verde por mucho tiempo, además estamos en una época donde la cantidad de verde aumenta, si colaboran un poquito no va haber inconvenientes, porque estamos aceitando el sistema de recolección e incluso se alquilará algún camión de ser necesario, es un pendiente a resolver en los próximos días.
Por otra parte, ya que estamos en el área de obras públicas, ya se ha contratado el servicio de bacheo para cubrir unos 200 baches pronunciados que tiene la ciudad y se están proyectando cordones cuneta serranos para las calles que hacen de colectoras de aguas pluviales en las zonas de mayor impacto, estos se irán construyendo dando prioridad a los de mayor necesidad, pero todas las calles tendrán solución en cuanto a esto.

Tratamiento de residuos urbanos
E: ¿En el tema del tratamiento de residuos la pregunta es en cuánto se está de acuerdo con que el emplazamiento que ha decidido la provincia se concrete en el Paraje Tres Campanas?
A: Es la gran pregunta, he hablado con el encargado de la Fundación San Roque en Pampa de Olaen Sr. Chiodi y me ha dicho que él tiene y me va a hacer llegar todos los estudios realizados sobre el Predio de Tres Campanas, en la cual la zona esta apta para la deposición, después tenemos el planteo de los ambientalistas que sostienen que cada municipio debe hacerse cargo de su basura, es decir que se trate, se recicle, se venda, composte, y que cada municipio tenga su lugar de deposición final. No hay más opciones. En particular, no tengo una decisión tomada en cuanto a la conveniencia de cuál es el lugar de donde se deponga, si tengo la decisión tomada de que vamos a trabajar con varias patas de la sociedad para tratar nuestra basura. Nosotros estamos tramitando dinero de la nación para tener nuestra propia planta, vamos a reciclar, vamos a vender, vamos a compostar, pero siempre hay un porcentaje que hay que deponerlo, hay que enterrarlo, los más optimistas hablan de un 30%, los más realistas de 50’%, sea cual sea el porcentaje en algún lado hay que ponerlo, La Falda hoy no tendría un lugar donde hacer su propio enterramiento, y si es cierto que los estudios de Tres Campanas muestran su viabilidad, bueno, lo veremos en su momento, esto no empezó todavía, todavía tenemos nuestra planta de transferencia, con algunos inconvenientes, no hay mucho que se pueda hacer. Lo que se puede hacer, por el momento, es lo que hace Villa Giardino, Capilla del Monte ahora, y lo que queda veremos qué hacemos, no tengo otras opciones. Tampoco nadie las tiene, la semana pasada vino a verme una gente de Córdoba que tienen un proceso de vitrificación, que es más o menos convertir en vidrio lo que no se recicla ni composta, me dijeron que había una planta funcionando en el partido de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires. Esta mañana hablé con el intendente de Ezeiza y en realidad no tiene nada, él tira su basura en el CEAMSE con todos los inconvenientes que le acarrea, tiene simplemente la idea y una demostración práctica. Es decir, hoy sistemas de tratamiento que no sean separar en origen, compostar, reciclar y vender, no hay, podemos discutir dónde enterrar, pero otro sistema no hay, sino, imagínense, Nueva York, Méjico DF, Roma, no tendrían problema con la basura y lo tienen. Ojalá, pero no creo que de La Falda salga una solución definitiva para la basura. Ay que asumirlo como un problema con costos, con contaminación, y veremos de hacerlo de la mejor manera posible para reducir ante todo la contaminación y después los costos.
E: Pero esto tiene un plazo perentorio de sesenta días para utilizar los 11 millones de pesos que la provincia ha destinado a ese fin…
A: A nosotros en Córdoba Ambiente nos dijeron que la Planta de Tres Campanas estaría lista en marzo.
E: ¿Es decir, que no hay paso atrás en la decisión de establecerlo en Tres Campanas?
A: No, al menos en la forma legal. No sé si habrá algún otro tipo de resistencia o si el Dr. De La Sota podría tomar otra resolución al respecto. Pero, hoy tenemos basurales a cielo abierto en La Cumbre, Valle Hermoso, algo en Villa Giardino, algo en Capilla del Monte, en San Esteban, en todas partes, La Falda y Huerta Grande en forma conjunta estamos enterrando en CRESE, a 105 pesos por tonelada, por día, un costo altísimo, y no hay soluciones mágicas.
E: ¿Qué inversión anual tiene La Falda en depositar su basura en Bouwer?
A: La Falda está gastando entre 800 y 900 mil pesos anuales.
E: ¿En cuánto se reduciría el costo de llevarla a Tres Campanas?
A: Llevar a Tres Campanas tendría un costo aproximado de 28 pesos por tonelada, y esto sería después de un año, porque el primer año sería operada por la provincia. Es decir que en enterramiento estaríamos gastando un 30% de lo que gastamos hoy, sin contar el traslado. El costo seria sensiblemente menor, sé que los ambientalistas están en contra de Tres Campanas, pero, repito, todos dicen que hay estudios de lugares adecuados, yo no los conozco y tampoco tengo otras opciones para instrumentar.
E: Con estos elementos puede decirse que los intendentes no tendrán injerencia en la determinación de emplazamiento de la Planta de Tratamiento…
A: No. No van a tener injerencia en determinar el lugar. Eso ya tiene un compromiso firmado entre la Empresa Ferioli y el lugar es Tres Campanas y el dinero ya está cedido a la Comunidad Regional. Hoy no tiene vuelta atrás, el lugar es de la provincia que lo cedió a la Comunidad Regional…esto parece que está cerrado. No sé si puede haber algún cambio en la decisión política con las nuevas autoridades, si puede haber cambios en Córdoba Ambiente que determinen una nueva instancia, hoy es la única alternativa que se tiene. Podemos discutir la viabilidad, la probable contaminación, las napas, las vertientes de la zona, seguramente que habrá toda una resistencia al respecto, tampoco hay alternativa, no creo que un enterramiento de cada municipio sea lo más adecuado, no creo que los municipios estén en condiciones de operarlo, no creo que tampoco estén en condiciones de tener el ámbito técnico para sustentarlo, con esto no defiendo que este bien emplazarlo en Tres Campanas, pero sigo sin ver alternativas.

Proyección económica del municipio
E: ¿La deuda heredada seguramente incide en el manejo económico del municipio, cómo se está desenvolviendo, se ha pagado algo de la deuda de reclamo inmediato y cómo encararán los proyectos promocionados?
A: Estamos pagando en tiempo y forma todos los sueldos, nosotros recibimos el municipio con alrededor de 300 mi peso en el banco, la recaudación de ese mes nos permitió pagar los sueldos, con alguna pequeña demora, a posterior los sueldos de setiembre y octubre se pagaron a la planta permanente antes de que terminase el mes, y el resto, becas, subsidios y planta política en los primeros días del mes siguiente. Estamos estimando un ahorro por gestión, por funcionamiento, de entre 200 y 250 mil pesos por mes en relación a lo que antes se ejecutaba. Es decir, la gestión anterior nos dejó una deuda de tres meses impagos a funcionarios, lo que significa que tenían que recurrir a los adelantos de coparticipación para pagar los sueldos en tiempo y forma. Hoy, con el esquema de sueldos que tenemos y con el esquema de recaudación que tenemos estamos en condiciones de pagar sueldos sin inconvenientes y estar provistos de los fondos necesarios para el funcionamiento del municipio con relativa normalidad. Con los ingresos que tenemos estamos pagamos el consumo exigido corriente, pagamos parte de la deuda recibida y cubrimos los sueldos.
E: ¿En cuánto se habría cubierto la deuda?
A: No tengo los números exactos de lo que hemos pagado de deuda, lo que puedo decirle es que en el esquema de manejo de cheques hoy podemos girar cheques pos datados hasta una suma aproximada de 2 millones y medio de pesos, en la medida que se van cubriendo esos cheques se van librando otros que permiten cubrir el consumo, sin incrementar la deuda. Recibimos el municipio sin margen para librar cheques pos datados y hemos recuperado el margen para hacerlo, lo que nos dice que estamos cubriendo la deuda y el funcionamiento esta cubierto. Se esta pagando la deuda de combustibles y a algunos proveedores a los que estamos agradeciendo su paciencia. A su vez, nos permite hacer una planificación bastante adecuada con esa proyección de forma de pago, y seguramente que con los ingresos extras del verano y el reordenamiento administrativo planificado nos permite tener una moderada esperanza en cuanto a funcionamiento. Por supuesto el pago de la deuda se verá incrementado a partir de 2012, pero la proyección nos permite cierta tranquilidad y nos permite pensar en ampliación de la obra de gas, que ya estamos actualizando proyectos para hacerlo y algunas obras de cordón cuneta y pavimento a partir del año que viene, naturalmente que con ingresos propios. Estamos haciendo todos los cálculos con ingresos propios, ya que está crisis que está comenzando a verse en Argentina puede que haga que no aparezcan aportes externos que sean a fondo perdido, que no se devuelvan. De todas maneras vamos a continuar gestionando los fondos de la nación y la provincia que no vinieron. Tenemos un cauto optimismo de que vamos a poder hacer realidad lo que estamos proyectando, siempre y cuando las variables macroeconómicas no se desbanden, en tal caso estaremos en problemas todos.
E: ¿Qué inversión se tiene estimada para la programación de espectáculos del verano?
A: El Ente de Turismo está definiendo la inversión en la programación artística de verano y la inversión, cada vez que me asomo a ese trabajo me siento realmente contento y satisfecho, están armando espectáculos de buena calidad con una inversión adecuada, no me quiero adentrar en eso, es preferible que le pregunte al Ente.

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