Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vecinos Autoconvocados por la obra de gas a Precio Justo

Dos sentencias de remate y varias notificaciones de inicio de juicio por deudas a la UTE que iniciara la red de distribución de gas domiciliaria

Hay heridas sociales que no cierran, hay quienes están dispuestos a mantenerlas abiertas, hay quienes se beneficiaron por el accionar de unos pocos y hoy pretenden desentenderse de la cuestión, es hora de reconocer a los pocos que siguen haciendo culto a sus principios y derecho.

Los últimos días han sido de plena actividad para los Vecinos Autoconvocados por la obra de gas a Precio Justo, ya que fueron informados de la existencia de dos sentencias de remate sobre propiedades cuyos titulares no habían interpuesto recursos ante la sede judicial que lleva adelante estas causas.
Los directamente implicados, el Centro Español, que habría hecho conocer que interpondría recurso de apelación, en virtud de no sostener que no habría recibido notificación judicial alguna en todo este lapso, y una familia que, de acuerdo a la información recibida en Ecos, carece de toda posibilidad de enfrentar las obligaciones impuestas. En ambos casos, es de consignar que el intendente Eduardo Arduh ha adelantado su intervención, en la medida que su autoridad lo avale, para interceder por los afectados, sobre todo entre aquellos que se encuentren cubiertos por las Ordenanzas en vigencia.
Las notificaciones a los dos afectados con sentencia de remate señalan que “Resuelvo: …I) Declarar rebelde a la demandada…II) Hacer lugar a la demanda interpuesta por Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L. Unión Transitoria de Empresas, y en consecuencia mandar llevar adelante la ejecución promovida por la actora en contra de…, hasta el completo pago de la suma reclamada…con más sus intereses según considerando III. III) Costas a cargo de la demandada a cuyo fin regulan los honorarios profesionales de los Drs. Héctor Horacio Petroch y Stella M. Tosco F. de Pepe en conjunto y proporción de ley…”.
En tanto las notificaciones que informan del inicio de juicios sostienen que “…Se ha dictado la siguiente resolución:…Téngase presente. Por presentado, por parte y con domicilio constituido. Admítase la demanda a la que se imprimirá el trámite de Juicio Ejecutivo. Agréguese. Cítese y emplácese al accionado para que en el término de cinco días comparezca a estar a derecho, bajo apercibimiento de rebeldía. Cítese de remate al demandado con las prevenciones de ley para que dentro de los tres días posteriores al de comparendo oponga excepciones, bajo apercibimiento de llevar adelante la ejecución. Notifíquese”.
Ambas documentaciones llevan la firma de la Dra. Cristina Coste de Herrero.
Con estas tristes novedades, los Vecinos Autoconvocados por la obra de gas a Precio Justo han mantenido urgentes reuniones para determinar la estrategia a llevar adelante, entre las que se cuenta la mantenida con el Intendente y que fue motivo del siguiente comunicado: “El día lunes 31-10-11, de 10.30 á 11.30 nos recibió en audiencia el Sr. Intendente Ing. Eduardo Emilio Arduh. Le informamos nuestra inquietud sobre las dos notificaciones de sentencias de remate, ( Centro Español y vecino de calle Las Américas ) que hemos recibido, y de la ratificación de seguir en Mediación en el Ministerio de Justicia de Córdoba.
Dijo que el Gobierno Municipal también está muy preocupado por esta situación y manifestó que están llevando a cabo gestiones a fin de encontrar una solución para que se haga justicia. Por nuestra parte, agradecimos su amable atención, entregamos 3 ejemplares del petitorio a las autoridades nacionales y provinciales del 22-10-2010, y ratificamos que no cesaremos en nuestro accionar hasta hallar una DIGNA SOLUCIÓN A ESTE CONFLICTO”.


Es el momento del reconocimiento

Sin dudas que enfrentar las decisiones gubernamentales, por erradas que estas hayan sido, significa de un esfuerzo económico y psíquico de magnitud para el ciudadano común. Esto es lo que han internalizado los vecinos faldenses que se decidieron por rebelarse ante los costos de la obra de la red domiciliaria de gas que interpretaban e interpretan como “exorbitantes” al momento de su inicio. Los vecinos que mantienen firme aquella decisión, hoy algunas decenas, cuando en sus inicios se conformaron asambleas de centenares, siguen dispuestos a llevar la cuestión hasta las últimas consecuencias, interpretan que son razones de principio y derecho. Quienes hemos seguido permanente el reclamo, hemos observado y comprobado que no se trata de un capricho, sabemos que la Audiencia Pública que dio lugar al contrato entre la UTE Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L. y la Municipalidad de La Falda, en esa época gobernada por Marcos Sestopal, estuvo viciada por la falta concreta de las obligaciones económicas que debía enfrentar cada frentista; que estudios posteriores indicaron con claridad la diferencia de costos existentes con obras similares que se desarrollaban en otros municipios y que tres años después, para la prosecución de la obra que se encontró paralizada por los reclamos, los nuevos beneficiados debieran pagar el mismo costo, representa, en alguna medida, la razón que mantenían los reclamantes, esto sólo a título de ejemplo, podríamos ampliar, pero es algo que se conoce.
No es un ejemplo menor, porque han existido beneficiados por ese reclamo, prácticamente la mitad de los vecinos que tal vez aún no gocen del servicio, pero que por el frente de sus propiedades pasa la red y pueden conectarse una vez que tengan los fondos para construir la red interna, que también exige de una buena suma de dinero.
Todos los implicados en la obra, los que bajaron sus banderas porque no resistieron la presión, los que “negociaron” su pago, los que se vieron favorecidos por la creación de Ordenanzas para subsidiarlos o ampliar los términos de pago, los que tres años después pagaron o pagan lo mismo que se impuso en 2007, todos ellos deberían estar al lado de quienes hoy se ven presionados por la Justicia -que en este caso no investiga las razones que llevaron al conflicto, que no evalúa si el precio es justo o no, sino que sólo actúa sobre la deuda impuesta y que se pretende cobrar- porque mantienen una deuda de honor con ellos. Este es el momento del reconocimiento al accionar ciudadano y solidario, a la rebeldía que expresó este grupo de vecinos que decidió que era hora de ponerle límites a lo que consideraban un abuso. Y también, casi no seria necesario decirlo, para que el permanente discurso de que “nadie debe temer por sus propiedades” que mantuvieron permanentemente los representantes de la UTE, Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L., se haga realidad, los hechos, a estas horas, demuestran que alguien ha olvidado la palabra empeñada o que jamás tuvo intención de cumplirla.
N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio