Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 20 de octubre de 2011

Aciertos de gobierno y responsabilidades emergentes impulsadas por la opinión vecinal

Aún cuando los vecinos siguen con mayor atención y, en algunos casos, con indignación, la información sobre lo heredado por la gestión Sestopal, cuando superan esa circunstancia, se muestran proclives a reconocer aciertos en la nueva administración de gobierno. Aunque, paralelamente, le cargan la responsabilidad de investigar y lograr la sanción, de merecerla, de ex funcionarios.

Por estas horas, la gestión del Intendente Eduardo Arduh está cumpliendo sus primeros cincuenta días, la mitad de los que habitualmente se otorga para conocer cuál ha de ser el perfil de un nuevo gobierno.
Las percepciones, a nivel ciudadano, sobre las acciones desplegadas aparecen como favorables en lo que respecta a la existencia de una mayor apertura en lo que hace a diálogo y participación, una ciudad un tanto más ordenada en lo que hace a la prestación de servicios y control urbano, señalando como aciertos, aquellos que han concurrido, las mejoras introducidas al ámbito donde despliega sus actividades el Concejo Deliberante, el rápido despliegue para mejorar las condiciones del Complejo 7 Cascadas y el reordenamiento en la asistencia hospitalaria cubriendo las 24 horas con el servicio de pediatría. También se resaltada la intención de esclarecer la situación en que se encontraba el municipio al momento de la asunción de las nuevas autoridades, pero algunos deslizan que existió cierto apresuramiento en el traslado de esos datos, sobre todo en lo que hace a la deuda recibida, aunque hay quienes atenúan la critica manifestando que debe haber sido mayúscula la sorpresa de lo abultado de ese pasivo recibido y de la falta de información administrativa heredada de la gestión Sestopal. No obstante, lo que más les preocupa es que la cuestión sólo tenga trascendencia informativa, para estos vecinos los temas de la deuda, de la prescripción del pago de tasas municipales a ex funcionarios y a propietarios de más de dos inmuebles, la supuesta destrucción o manipulación de máquinas y útiles municipales, deben ser investigados haciendo recaer la responsabilidad sobre quien corresponda y elevando, en los casos que se estime pertinente, lo actuado ante la Justicia a efecto de que ésta aplique, de encontrar merito, las sanciones correspondientes.
Una de las expresiones más completas y significativas la escuché en una peluquería para varones del centro de La Falda, donde un vecino sostenía que “estoy sorprendido por las cosas que escucho del anterior gobierno y me pregunto qué hubiera pasado si esa gente seguía, cómo iban a manejar la deuda que habían generado, a qué costo, y en qué condiciones hubieran entregado el municipio en 2015. Tengo un comercio, nos apareció una pequeña deuda por una actualización que desconocíamos con mi mujer, fue toda una cuestión solucionarlo, siendo mal atendidos y presionados para pagarla de inmediato. Cuando escucho que los que me apretaron se perdonaron sus propias deudas me pongo loco, no se puede creer tamaño descaro. Para colmo, parece que todo lo que se dice es cierto, esperaba que salieran a desmentirlo y al único que escuché fue a Sestopal admitiendo que se había perdonado el pago de las tasas y revoleando la media para tratar de justificar lo injustificable. Lo bueno de todo esto, es que algunos que sabían de lo que estaba pasando se empiezan a sacar la careta y como al pasar hacen algún comentario diciendo yo les dije que estaba mal, al tiempo que agregan algún nuevo tema, casi siempre más preocupante que del que estabas enterado. Con este tipo de cosas hay que terminar, espero que los nuevos no se queden en el comentario y los denuncien, al menos que vayan a darle explicaciones a algún juez, ya que a nosotros parece que tienen la intención de no darnos ninguna. Está por verse y es de esperar que de acá a cuatro años no estemos hablando de lo mismo”. En esta opinión queda claramente establecido que la carga de la responsabilidad por el esclarecimiento de la situación que se ha hecho pública recae, en forma política y funcional, en la actual administración municipal y es a la que reclamarán en caso de no sentirse satisfechos. En referencia a esto, puede decirse que ya ha quedado manifestado el rechazo al Acta de Transferencia y que ha trascendido que se esperan dictámenes en relación a temas que, a primera opinión, podrían exigir de investigación judicial.
Desde el plano netamente político puede decirse que el partido de gobierno ha dejado atrás, con rapidez, su pasado opositor y se ha abocado ejecutivamente a las responsabilidades que demanda la administración de una municipalidad que de acuerdo a sus propios informes se encuentra con dificultades económico financieras. En este aspecto, el intendente Arduh ha señalado la fuerte predisposición del gabinete a procurar, por vía de la gestión, superar los diversos problemas con que se encontraron, buscando hacer eficiente toda inversión e incentivando el ahorro en todas las áreas, anunciando que habría informes pormenorizados de ello en los próximos días.

En lo que hace a la oposición, la que se ejerce desde el Concejo Deliberante, no ha mostrado aún cuál será su estrategia de acción, quizás impedida por la fuerte crítica que se generó tras el traspaso de gobierno, aunque ya hicieron conocer su posicionamiento en lo que hace a la creación del Ente de Turismo y a cuestiones atinentes a la relación interbloques. Esto en lo que hace a la exposición funcional, en lo que respecta al accionar político que se ejecuta en forma subrepticia la actividad es fuerte y tiene como objetivo minimizar las criticas, sosteniendo que la información sobre la deuda “es un blindaje, a los radicales les gusta el blindaje. Lo hacen porque de esa manera ganan tiempo y no ponen en evidencia sus propias ineptitudes”. En relación a las prescripciones de deudas de sus ex funcionarios sobresalientes mantienen que “son cuestiones menores, que suceden en todos los gobiernos, que las explicaciones las den quienes correspondan, para eso están los involucrados y el presidente del partido”, el caso es que el referente es el mismo y lo debe haber hecho mal porque es evidente que no ha dejado satisfechos ni a propios, ni a extraños.
Tal vez, se pueda perfilar la estrategia opositora, en las próximas horas, cuando entre en debate la actualización de los sueldos que perciben los funcionarios, habrá que estar atentos a los fundamentos que se sostienen.

Desde el habitual escepticismo que me embarga por la función que cumplo me inscribo entre los que opinan aquello de que “escoba nueva barre bien”, con lo que estoy reconociendo aciertos de la nueva gestión de gobierno y espero que se mantenga sobre esa senda.
En lo que hace a la gestión Sestopal y siguiendo el pensamiento que trasladan los vecinos, todo pareciera indicar que nos encontramos ante una historia con capítulos que tendrá vigencia pasados los años y cuyo final se muestra como incierto.
En cuanto a la oposición en funciones, sin juicio de valor sobre sus miembros, es de esperar que se ejerza con control racional y fundamentos legítimos.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio