Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de octubre de 2011

Eduardo Arduh: “de la profunda preocupación a la mesurada tranquilidad”

El Intendente de La Falda Eduardo Arduh definió que siente que, a pesar de la alta deuda recibida, su gobierno, aún con inconvenientes, se va a desarrollar con cierta tranquilidad, porque la gestión de todo el gabinete demuestra que será la base de sustentación.

En declaraciones a la prensa, tras su visita a organismos y funcionarios de la nación, Arduh manifestó en relación a las sensaciones que lo embargan tras cuarenta días al frente del municipio que “las sensaciones van cambiando, las primeras fueron de una profunda preocupación, posteriormente fueron mutando las sensaciones a por lo menos cierta serenidad. Porque si bien como se ha publicado en Ecos y cuando se de acabadamente el informe final de la situación económica y financiera del municipio van a ver que es una situación delicada y comprometida, tenemos señales económicas y de gestión que son importantes y adelantan que nos van a permitir funcionar con cierta tranquilidad. Con algunas medidas políticas se han obtenido ahorros importantes, por ejemplo, gasto del hospital, consumo de combustible, funcionamiento interno, fondos fijos acotados, pasamos de una profunda preocupación a una mesurada tranquilidad. Esperamos que siga mutando a alegría en breve”.
Adentrado en la cuestión funcional, sobre la situación del Hospital Municipal, informo que “he estado reunido con la Dra. (Graciela) Gomeñuka, hay un informe que les va a llegar la semana que viene, hemos solucionado dos cosas que eran muy emblemáticas para la gente, que son pediatría y clínica médica, en ambos casos el servicio es constante. Se nos complica un poco el tema económico, que tiene también un correlato con lo que sucede a nivel provincial, los requerimientos económicos de los médicos han subido mucho, un anestesista, a nivel provincial, no quiere trabajar por menos de quince mil pesos mensuales, el municipio no está en condiciones de pagar esa cifra, así que las autoridades del hospital están extremando los medios para prestar un servicio acorde con la realidad económica que tenemos. Pero las quejas que hemos tenido del hospital han sido muy puntuales, no han sido quejas de funcionamiento, sino alguna en particular con alguna médica de guardia, con un enfermero, que han sido solucionadas, una médica de guardia que creo que no entendió que la gente va al hospital porque no está bien y la atendieron mal, bueno, realizó su última guardia, le dimos las gracias por los servicios prestados y pondremos otro médico. Pediatría, a mi juicio, está bien cubierto, igual clínica médica, en breve vamos a empezar las obras para refuncionalizar y modernizar el quirófano, con recursos propios y alguna ayuda de la provincia que nos han prometido. No creo que haya problemas importantes, hay problemas de funcionamiento, seguramente será mucho más lógico que vengan los profesionales a explicárselos. Es cierto que a veces nos dicen lo que queremos escuchar, pero he recibido cuatro agradecimientos por una queja, hasta ahí estoy conforme, con la salvedad de cuarenta días de gestión”.
En relación a las acciones llevadas adelante ante organismos nacionales, mantuvo que “la preocupación más importante es el tema del agua, fui acompañado por Fabián Capdevila y Eduardo Romero, hemos sido atendidos muy bien sobre el proyecto de saneamiento del dique, que importa una inversión aproximada a los cuatrocientos mil pesos. Al día siguiente de retornar, la Ing. Josch nos llamó para informarnos sobre una vía para conseguir el dinero, que sería una vía compartida la nación y una consultora privada o con la participación de la provincia. Hay que recordar, que se tiene informes, desde hace mucho tiempo de la Cooperativa, que indican una situación complicada del dique que se está colmatando, y tendría una vida útil de diez a doce años, si las condiciones no varían. Entonces, le pusimos atención preferencial. Estuvimos en la dirección Nacional de Pre Inversión para pedir financiamiento del proyecto, no es posible conseguirlo ahora, dos problemas, uno la época electoral y presupuesto agotado por el otro, pero la vía para conseguir los fondos está, tal vez no sea este año sino el otro. Lo que si vamos a traer en breve es un Proyecto de Desarrollo Turístico para La Falda que llegará el mes que viene y va a permitir que el Ente de Turismo trabaje con estadística y proyecto cierto, porque los datos van a ser más actualizados que el que tenía base en el censo de 2001”.
En referencia al tema gas, agregó que “llevamos la carpeta actualizada del tema gas, eso está bien rendido, el Dr. Gustavo López se comprometió a interactuar con el Ministerio de Planificación Federal para ver las posibilidades de que se nos entregue el tramo de dinero que no llegó. Que no sabemos por qué no llego, el mismo lo preguntó, no tenía respuesta para darle. Quedaron en averiguar la causa y tratar de destrabar el envió de los fondos. La sensación que tengo es que si está todo administrativamente bien hecho, lo que no sé, habría una posibilidad que el dinero llegue el año que viene. Incluso habría un guiño, para que en el caso que el convenio no se cumpla, gestionar otro subsidio a determinar para continuar la obra. Igual la obra la vamos a continuar, es una decisión tomada”.
Consultado por si eran ciertos los rumores que señalaban que el Ministro Carlos Caserio le habría facilitado contactos para esta gira, aseveró que “No. No he hablado con Carlos Caserio de esto. Un conocido mío, de hace tiempo, me planteo la posibilidad de conseguirme una entrevista con el Dr. López, le dije que sí, a su vez me comunique con la gente de la Cooperativa, que ellos consiguieron la entrevista con el Ing. Bortolozzi, y a partir de ahí se fueron dando otra serie de reuniones, algunas de las cuales fueron generadas por cuenta propia de otras dependencias, debo decir que me asombra la rapidez con que conseguían mi teléfono y la predisposición de ponerse al servicio. Hemos pedido Ayuda del Tesoro Nacional se nos dijo que era muy complicado porque tienen agotado el presupuesto y por la incertidumbre política relacionada con quienes siguen y quienes no. De todos modos, más allá de las cuestiones políticas, hay que admitir que la estructura del gobierno nacional funciona y bien, porque a dos días hemos tenido contactos vía telefónica y mail aportando información, datos y sugerencias”.
Los demás contactos abiertos fueron resumidos, manteniendo que “hemos solicitado una combi, me dijeron que sí, esos fondos salen por las retenciones a la ley de cheques, el presupuesto está agotado, pero no hay problemas de tramitarla el año que viene.
Programa de racionalización de consumo de energía, es un programa nacional, propusieron ellos hacer la gestión y está destinado a reemplazar las luminarias obsoletas que tenemos por lámpara de bajo consumo, lo que llevaría a consumir un treinta por ciento aproximadamente de lo que estamos consumiendo ahora. Iniciamos el expediente y ellos se comprometieron a acelerarlo para que el año que viene comencemos con el reemplazo.
También se prometió ayuda para el Festival de Tango.
Se pidió la actualización del Padrón de beneficiarios de planes de alimentación, para ampliarlo e incluir a algunos vecinos que habían quedado sin asistencia.
Se presentó el proyecto de ampliación de la red cloacal, elaborado por ARCoop, y se espera respuesta favorable”.
Interrogado por si la predisposición y apertura no podrían ser consideradas como parte del proceso electoral que se vive, argumentó que “uno considera los tiempos políticos, pero nadie me vino a decir si querés esto tenés que ser K, mentiría si dijese que hubo una presión o condicionamiento con respecto a esto. Nos atendieron bien y hemos obtenido una respuesta en el marco de lo esperado”.
Finalmente y señalado el hecho que se lo apreciaba con un marcado optimismo, como si la gestión fuese a transcurrir sin inconvenientes, definió que “sin inconvenientes no, va a haber inconvenientes. En las reuniones de gabinete destaco que hay que gestionar, hacerlo también para dentro. Una vez que les de a conocer el estado económico, en poco tiempo les voy a mandar algunas comparaciones, en combustible, hasta agosto, el municipio gastaba entre 100 y 120 mil pesos mensuales, nosotros en treinta días, movilizando lo mismo no hemos llegado a la tercera parte de eso, los funcionarios sólo cargan combustible cuando van a Córdoba, apreciaciones al margen. En el hospital, de acuerdo a informe, se utilizaban 25 tubos de gas mensuales, nosotros utilizamos 5, en setiembre en el hospital se consumieron alrededor de 1.100 raciones de comida, entre internados y médicos residentes, hubo meses que se consumieron más de 4.000, no hago juicio de valor…de ahí nace mi moderado optimismo”.

Cabe apuntar que en la gira se mantuvo reuniones, de acuerdo con lo informado, con el Coordinador de Gestión de la Subsecretaria General de la Nación Daniel R. Siciliano, con el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación Dr. Gustavo F. López, en asuntos económicos se entrevisto con el Asesor de Dirección de Estudios de Preinversión Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.
Con respecto a la gran emergencia hídrica en la zona el Intendente y los representantes de la Cooperativa de Agua se entrevistaron con el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ing. Edgardo A. Bortolozzi y la Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas Subsecretaria de Recursos Hídricos Ministerio de Planificación Federal, inversión Publica y Servicios Ing. Iris F. Josch.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio