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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Ente de Turismo de la ciudad de La Falda

Con los cinco votos del oficialismo a favor y con los tres de la oposición en contra se aprobó la creación del Ente de Turismo. La oposición discutió la necesidad de urgencia manifestada por la bancada mayoritaria, estimando que la Ordenanza debía tener dictamen del Concejo de la Ciudad y cumplir con lo ordenado en la Carta Orgánica Municipal en lo que hace a la creación de organismos descentralizados, lo que exige de Doble Lectura y Audiencia Pública. El instrumento no define descentralización y puede considerárselo un paso adelante en cumplimiento de demandas de larga data.

El Concejo Deliberante de La Falda, en sesión ordinaria, con el voto favorable de la mayoría y la oposición de los tres concejales de la minoría, que sostuvieron la necesidad de Doble Lectura y Audiencia Pública de acuerdo al dictado del art. 64 inc. 2 de la Carta Orgánica Municipal, aprobó la creación del Ente de Turismo.
El instrumento señala en sus fundamentos que “Visto: El nacimiento de la ciudad de La Falda de la mano del turismo desde hace más de una centuria y su identificación con una ciudad turística y Considerando: Que el turismo es nuestro principal recurso y la expansión de a cultura del ocio a nivel nacional e internacional, impone un compromiso comunitario de adecuarse a los cambios y nuevos desafíos.
Que en función de ello. Es necesario un amplio y permanente consenso para determinar el mejor uso de los recursos disponibles, a fin de identificar y acceder al mercado que realmente interesa captar y sustentar, durante todo el año.
Que la implementación de políticas turísticas eficientes y de proyección futura requiere de un compromiso social de consensos en todos los estamentos de la misma, que hacen al desarrollo económico de la comunidad, involucrando la participación, opinión e interrelación de todos los sectores productivos.
Que, a este fin, se debe recurrir a estrategias mediante las cales se optimicen las acciones técnicas, criterios y recursos, acordes a los medios modernos de gestión y a la realidad de La Falda y a la demanda turística regional, nacional e internacional”.
En su faz resolutiva, impone: “Art. 1) Crease el Ente de Turismo de la Ciudad de La Falda, que tendrá a su cargo la promoción de La Falda como destino turístico y el desarrollo de políticas vinculadas a la actividad turística.
El Ente de Turismo desarrollará su labor en el ámbito de la Secretaría de Turismo, ante la cual presentará el resultado de sus acciones destinadas a cumplir con lo objetivos por los cuales fe creado.
Art. 2) El Ente aportará ideas y proyectos para definir el rol turístico de La Falda, todo ello, en el marco de la política turística acordada con el Departamento Ejecutivo Municipal.
Art. 3) Serán funciones del Ente: a) Elaborar el Plan de Promoción Turística, en base al conocimiento del patrimonio existente y el producto turístico que ofrece La Falda, fundado en estudios de mercado en cuanto a demanda y nivel de satisfacción definiendo los mercados prioritarios y actuando en consecuencia.
b) Organizar campañas de promoción turística en el ámbito provincial, nacional e internacional, gestionando la intervención de los sectores interesados en el desarrollo de productos turísticos, instrumentando campañas publicitarias en los medios gráficos, radiales y televisivos, las que integrarán la publicidad oficial del ente de Promoción de la ciudad de La Falda.
c) Trabajar por la concientización turística de la población local difundiendo en las instituciones educativas, organismos públicos y privados y en medios de comunicación, el concepto de La Falda ciudad turística, ciudad Cordial.
d) Organizar y propiciar programas de investigación e innovación conducentes a la mejora permanente del producto turístico.
e) Organizar programas de capacitación de recursos humanos, tanto para el sector público como para el sector privado.
f) Promover y auspiciar congresos, convenciones, festivales, colaborando con la realización en nuestra ciudad.
g) Respaldar los acontecimientos programados por instituciones o toda otra acción propuesta por terceros que resulte de interés al Ente.
h) Concertar con los municipios vecinos del Valle de Punilla acciones conjuntas para un desarrollo regional integral, enfatizando políticas en pos del turismo sustentable sin desmedro del patrimonio autóctono ni del ecosistema.
I) Aconsejar sobre la correcta categorización de los servicios turísticos en gastronomía, alojamiento, transportación y recreación.
J) Proponer a los sectores público y privado acciones tendientes al desarrollo de la infraestructura turística.
Art. 4) El Ente de Turismo se conformará por un Comité Ejecutivo y un consejo Consultivo.
El Comité Ejecutivo estará integrado por 6 miembros.
Tres miembros pertenecientes al gobierno municipal, dos representantes del P.E.M. uno de ellos el Secretario de Turismo, y un representante del Concejo Deliberante.
Tres miembros pertenecientes al sector privado: un (1) miembro de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines, un (1) miembro de la Cámara de Cabañeros y un (1) miembro de la Unión Comercial, Industrial y Servicios de La Falda.
Los miembros del Comité Ejecutivo no percibirán remuneración por sus tareas dentro del Ente de Turismo, pudiendo percibir compensación de gastos por representación conforma a los viáticos previstos en el presupuesto de las actividades a desarrollarse.
Art. 5) El Comité Ejecutivo será moderado por el Secretario de Turismo.
Todos sus integrantes durarán un (1) año en su mandato, pudiendo ser reelegidos, los representantes del sector público verán extinguido su mandato cuando cese su función o con la finalización de la gestión del gobierno en curso, independientemente del periodo por el cual hubieran sido elegidos.
El Comité Ejecutivo sesionará al menos una vez por semana y con la presencia de al menos la mitad más uno de sus integrantes.
La ejecución de las tareas emanadas de las decisiones que adopte el Ente de Turismo en el área de su competencia serán ejecutadas por la Secretaría de Turismo.
Art.6) Los representantes de las instituciones privadas deberán acreditar titularidad o representación por nota extendida por parte de la institución a la que pertenecen, deberán acreditar, además, habilitación de su establecimiento y libre deuda municipal.
Cada institución privada designará además, u n representante suplente, el cual deberá cumplir las mismas condiciones definidas para el representante titular.
Este representante podrá ocupar el lugar del titular en caso de enfermedad, ausencia justificada, renuncia o revocatoria del mandato originalmente otorgado por la institución privada.
Art.7) La incorporación de nuevos miembros al Comité Ejecutivo en representación de actividades contempladas en el primer párrafo del Articulo 4 será dispuesta por resolución del Comité Ejecutivo por los mecanismos de toma de decisiones previstos, en cada caso, la resolución deberá especificar cual es la institución a incorporar.
El nuevo miembro deberá cumplir con los requisitos previstos en el Artículo 6.
Por cada incorporación del sector privado corresponderá el nombramiento de otro miembro por la contraparte, entiéndase sector publico, según la mecánica establecida en este artículo.
Art.8) El Consejo Consultivo estará integrado por representantes de instituciones y organizaciones o ciudadanos locales que serán convocados según los temas a tratar. Este Consejo Consultivo podrá participar a requerimiento del Comité Ejecutivo, en cuanto a asesoramiento, promociones y organización de eventos.
El Consejo Consultivo ejercerá sus funciones AD HONOREM.
Art.9) El Ente de Turismo presentará anualmente ante la Secretaría d Turismo el proyecto anual de trabajo elaborado para cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, al que incluirá el cálculo de recursos necesarios y formará parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo.
El Ente estará facultado para incorporar aportes económicos privados en la realización de las tareas encomendadas en su creación.
Art.10) El Ente quedará formalmente constituido e iniciará sus actividades una vez promulgada la presente, definidos los miembros y redactado el reglamento interno”.

Es de consignar que en cumplimiento de lo dispuesto, este miércoles, el Secretario de Turismo Diego Veliz ha convocado a las instituciones intervinientes a los fines de consensuar el reglamento interno que se dará el organismo e iniciar las primeras conversaciones tendientes a generar los proyectos a concretar en el corto plazo.

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El disenso opositor

La bancada opositora, integrada por Susana Tuzio, Silvia Luján y Francisco Mendieta, en dialogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, sostuvieron su posición manifestando que “el proyecto ingreso el 14 de setiembre y fue tratado en Comisión el 20 de setiembre, con la presencia del Secretario de Turismo Diego Veliz que vino a explicar la Ordenanza con motivo de que el miércoles querían sancionarla. Luego de la explicación de Veliz, Susana Ghilardi y Gabriel Massheimer, después de escucharlos creíamos y creemos que era necesaria la consulta al Consejo de la Ciudad, el desarrollo económico es un tema de obligatoria consulta a ese organismo. Pero, evidentemente, los tiempos no daban, el Consejo de la Ciudad se reúne cada quince días, y, bueno, tampoco creíamos que el tratamiento fuese tan urgente. Por eso, tampoco habíamos hecho una evaluación minuciosa del proyecto. Personalmente hablé con el Presidente del Consejo de la Ciudad, el presidente del Concejo Deliberante Alberto Mainero también lo había hecho, cuando lo planteamos se nos dijo de la necesidad de urgencia y que no sabían si iban a llegar a consultarlos, pero la intención y la buena voluntad existió, lo que no había era tiempo. La necesidad de urgencia aparecía en función de que el oficialismo decía que tenía que comenzar a actuar ante lo próximo de la temporada. Lo que nosotros estuvimos analizando es que la creación de este Ente exigía de Doble Lectura, porque es un Ente descentralizado. Esto lo planteamos en la sesión y no en la Comisión, entendemos que es descentralizado y que debía ir a Audiencia Pública. Es descentralizado, porque la decisión la toma el Ente. El concejal Massheimer en sesión y ante mi pregunta de si el Secretario de Turismo puede llegar a tomar una decisión contraria al Ente, me respondió que no. Por ende, la decisión es del Ente…para nosotros no hay discusión en cuanto a si es descentralizado o no, es clarito, porque las obligaciones o facultades que tiene el Secretario son transferidas al Ente que es el encargado de la promoción turística, lo dice claramente la Ordenanza”.
Cuando se le planteó que por la conformación del organismo se vislumbra una marcada incidencia del Estado en la toma de decisión. Tuzio sostuvo que “me asusta que se sienta que existe un Ente oficial, tendríamos que tener, al menos, la garantía, la seguridad, que el sector privado puede defender otros intereses que no sean los del gobierno, porque si pensamos que la línea de pensamiento de todos los integrantes va a ser la misma, ya es como que la decisión es del Ente y el Secretario sólo las ejecuta. Por eso está la descentralización, nosotros analizamos que la centralización existe cuando las facultades de decisión recaen en el órgano, el órgano máximo en este caso es el Secretario de Turismo, cuando otro toma la decisión, en este caso el Ente, la decisión es descentralizada. O sea, no la toma el Secretario, la toma en este seudo consenso con los demás integrantes del Ente”.
Consultados por si se vieron sorprendidos por el planteo de necesidad y urgencia esgrimido por la bancada oficial, admitieron que “si, nos vimos sorprendidos, nosotros sentimos que por no hacer uso del Sobre Tablas, quizás blanquean situaciones a través de una Comisión que sólo dura en ese estado un día y al otro sale. Creo que el apuro redujo la posibilidad de participación, porque en el caso de la Audiencia Pública hubiese existido una mayor difusión y la posibilidad de que otros sectores interesados pudiesen plantear lo suyo, incluso la participación, ahora ya es tarde”.
Tuzio, a favor de su argumentación, agregó que “en la Plataforma Electoral de la UCR se sostienen dos puntos muy interesantes para sintetizar este tema. El primero, la creación del Ente participativo con las instituciones intermedias del sector para una gestión compartida donde se generen políticas públicas referidas a turismo, y el segundo punto, las políticas referidas a promoción turística serán llevadas a cabo con fondos del Estado Municipal y el sector privado. Esto, como conclusión nos da, que es un Ente Mixto, descentralizado, que va a cumplir con las funciones de la secretaría que son las de promover y promocionar a nuestra ciudad”.

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¿Organismo descentralizado?

Se ha abierto un espacio de debate en cuanto a la forma en que se ha aprobado la Ordenanza que da lugar a la creación del Ente de Turismo, ya que hay quienes entienden que se trata de un organismo descentralizado y que ello de acuerdo a lo que manifiesta el artículo 64 inc. 2 de la Carta Orgánica Municipal “crear entidades descentralizadas, autárquicas, empresas municipales y de economía mixta” exigiría la Doble Lectura y Audiencia Pública, como también “el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante”.
Con la Ordenanza en mano y conocimiento, pareciera que no existe descentralización alguna, porque tal como lo sostiene la norma el Ente “desarrollará su labor en el ámbito de la Secretaría de Turismo”, porque la integración perfila un claro direccionamiento estatal, ya que tres de los seis miembros representan al municipio, y es condición que uno sea el Secretario de Turismo, lo que se interpreta como un núcleo más compacto y coherente en cuanto su búsqueda, ante los tres representantes del sector privado que podrán tener visiones y posicionamientos similares, pero no siempre comunes debido a los intereses que defienden, y por último que no se señala, bajo ninguna circunstancia, que exista una sumatoria económica entre el sector estatal y el privado. De manera que no habría causas concretas para discutir el aprobado de la Ordenanza.
Ahora, si tal como lo señala la concejal Susana Tuzio el espíritu parecía ser otro tanto en la plataforma electoral que la UCR presentó oportunamente, como en lo fundamentos de la Ordenanza, el debate es otro, y se inscribe en si este organismo con la conformación y proyección que se le ha dado alcanza a cubrir las expectativas. En ese sentido puede estimarse que se quedó a mitad de camino, porque si bien la búsqueda del consenso es necesaria e ineludible, la ejecución de las políticas y presupuesto queda limitada a la esfera gubernamental. Pero, hay que considerarlo como un avance positivo, en cumplimiento de las demandas que desde hace larga data se venían planteando. En ese marco, puede entenderse como un caso testigo, sabemos que históricamente no ha sido fácil la complementación del sector estatal con el privado, y en virtud de ello, esta plataforma legal les permitirá trabajar e ir ajustando los mecanismos de consenso, con lo cual, de conseguirse el ensamble que se tiene por objetivo, se pueda avanzar en la estructuración de un ordenamiento legal de mayor compromiso para ambas partes. Es decir, que superada esta etapa de relación, se pueda modificar la normativa y ampliar las responsabilidades para ambos sectores. Toda legislación es perfectible y esta no tiene por qué ser la excepción.
Asimismo, también hay que considerar, desde otra arista, que lo que el hecho representa, no es más ni menos, que el cumplimiento inmediato, tal como se lo había planteado, de una promesa de campaña que pretende el reconocimiento del perfil que desea hacer público la nueva administración, y la búsqueda de la confiabilidad pública necesaria para conducir una administración que se muestra con serias dificultades, a tenor de las declaraciones que han emitido las autoridades municipales.
En síntesis, una normativa adecuada a la impronta participativa faldense, que esperamos cierre con saldo positivo esta etapa y promueva la superación con mayor compromiso de todos los actores sociales.

N.H.

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Mendieta : Hay represalias con empleados que colaboraron con nuestros gobiernos

Sobre el cierre de la entrevista, Mendieta hizo pública su preocupación por supuestas represalias para con empleados municipales, aseverando que
“hay una situación que está ocurriendo y que nos llena de pena y amargura, porque en realidad nosotros no lo hemos practicado, esto si que no lo hemos practicado, hoy, están siendo castigados muchos empleados de la Municipalidad de La Falda por haber, de alguna manera, colaborado con nuestro gobierno, con la gestión de Ottobre y Sestopal, y en realidad no estamos viendo que el sindicato actué. Estimamos que es un tema delicado, que merece la atención del SITRAM. Se trata de una imposición, de un cambio de funciones, sostenida en que vos no podés estar más acá porque vos sacás información afuera y te tenés que ir a otro lado, así de simple. Creemos que el sindicato tiene que actuar en estos casos, y si no va a quedar en evidencia, lo que nosotros siempre dijimos, que la representante del sindicato es una activista de la UCR, Vice Presidenta del partido, que utilizó esta herramienta en contra del gobierno de turno”.

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