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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ni 4, ni 12, será alrededor de 9 millones de pesos la deuda corriente, exigible de inmediato, heredada por la gestión Sestopal

El intendente Eduardo Arduh, acompañado por su gabinete, en conferencia de prensa, informó oficialmente sobre la situación municipal heredada área por área, evaluó en 9 millones de pesos la deuda con compromiso de pago inmediato y admitió que hay acreedores que comenzarán a cobrar en 2012. Mantuvo que se revisarán contratos, subsidios y becas que aparentemente se cobraban sin contraprestación alguna. Como también los dirigidos a fundaciones, organizaciones o asociaciones que no tienen asignación especifica. Sestopal se prescribió una deuda municipal de ocho años y medio, y otros funcionarios también fueron beneficiados con prescripciones.

Tal como lo había anticipado, el viernes pasado, en conferencia de prensa, el intendente Eduardo Arduh brindó un primer informe oficial sobre las condiciones en que encontró a la administración municipal.
Arduh encaró la charla manteniendo que “todo lo que vamos a presentarles tiene documentación respaldatoria, por una cuestión operativa no hemos realizado un informe por escrito, pero vamos a entregárselos en poco tiempo más. Entiendan que este es un informe, a quince días, de la situación en que se encuentra el municipio. Seguramente que el tema que más interesa es el económico, pero queríamos también darles un pantallazo de cómo encontramos las diferentes áreas para que puedan cuantificar el problema de funcionamiento que tenemos. Con respecto a la Secretaría de Obras Púbicas, encontramos muy mal el estado del corralón, con un gran desorden en lo que hace a herramientas, pañol, estado edilicio de igual manera, con baños que no funcionaban. Para dar un ejemplo, hubo que salir a comprar escobas porque no había con qué barrer las calles, y todos los días hay que adquirir elementos, es decir la estructura de Obras Públicas estaba absolutamente degradada. Tenemos un parque automotor de 16 vehículos, de los cuales funciona el 60 por ciento, y muchos de los cuales tienen 30, 40 años de antigüedad, los más nuevos, sólo el 30 por ciento, tiene 10 años de antigüedad. El camión más nuevo no pertenece a la Municipalidad, es de la Comunidad Regional, el parque automotor es un desastre, sin ningún tipo de revisión por el momento, por las cuestiones económicas, de las que hablaremos después. Tenemos la obra del Polideportivo Municipal con un presupuesto muy bajo, muy acotado, para poder terminarlo, con un avance del 30 por ciento, y un crédito de la gestión anterior que es a pagar a varios años, lo que quiere decir que lo que tenemos no alcanza para terminarlo. Tenemos un problema importante en la Planta de Residuos Sólidos y que estamos hablando con la provincia a ver si podemos resolverlo, refuncionalizarla, habría una partida de dinero de la provincia, pero recién tendríamos novedades la semana que viene.
En la Secretaría de Turismo, quiero decirles que no hubo grandes problemas de inventario, sabemos que hay cosas que han sido compradas y no ingresadas a inventario, en todas las áreas, la semana que viene una empleada municipal va a ponerse a verificar todas las compras realizadas ente 2003 y 2011, es decir todas las facturas que ingresaron por bienes de capital y vamos a ver si fueron ingresadas a inventario, porque es posible, lo digo como presunción, de que haya adquisiciones que hoy no estén como propiedad de la Municipalidad de La Falda. Nuestra principal sorpresa en Turismo fue no encontrar ninguna documentación del Festival de Tango, no hay contratos, nada, había carpetas que estaban vacías o sólo con folletos. Así, también, la documentación que debería estar en las computadoras, había una sola computadora que tenía algo de información, el resto estaba vacío, no hay estadísticas, no hay modelos de carta, nada.
Con respecto a Acción Social, no encontramos en la municipalidad ninguna información sobre los planes en gestión y asistencia social que se encaran desde esa área, falta absolutamente todo. En función de lo cual se está buscando esa documentación a través de los organismos provinciales. Asimismo, el en Hogar de Día y Centro de Cuidado Infantil de Río Grande, cuando asumimos nos encontramos que no había nada, en esos dos días, para la atención de los comedores, habiéndose hecho la previsión de compras para la comida en la semana, es decir que se había comprado, pero no estaba la mercadería.
En el Hospital también coincidió el inventario, pero se ha encontrado un desorden generalizado en lo que hace a organización interna, lo que se está tratando de revertir.
En lo que hace a la Secretaría de Gobierno, encontramos que del digesto, en lo que hace a 2005, hay hojas que han sido arrancadas, faltan Decretos del Nº 1254 al 1283 inclusive. Por Mesa de Entradas ingreso documentación en forma extemporánea, es decir ingresaron trámites con posterioridad al Acta de Transferencia, algunos de ellos relativos a prescripciones de deudas o con concesión de bienes que están a cargo de la municipalidad, y que han sido rechazados, por decreto, por extemporáneos. Nos encontramos con que se habían entregado carnets de conductor sin la documentación exigida, se habían entregado patentes de taxis y remises sin haber cumplido con la documentación y la existencia becas, subsidios y algún contrato que eran erogados por la municipalidad y que la gente no concurría, es decir se pagaban sueldos sin que hubiese una contraprestación para el municipio.
Con respecto al área de economía, reitero, si cualquiera de ustedes necesita alguna precisión, a partir de la semana que viene, estaremos dispuestos a dársela. Hemos encontrado diferencia de deuda entre lo que especifica el Acta de Transferencia y lo que nosotros hemos verificado, la deuda que hemos verificado es hoy de $7.800.000, vamos a estar en los 9 millones de pesos. Por qué las diferencias, porque hay contratos con profesionales, por ejemplo este que es de un abogado, al que se le paga $4.700 mensuales y no se lo conoce, no ha venido nunca al municipio, es un contrato por servicios jurídicos y nosotros no hemos encontrado ninguna tarea que haya hecho este abogado. Como este contrato, hay muchos más. Esa deuda se va a engrosar porque hay que pagar estos contratos, porque hay que pagarlos porque son legales, no legítimos desde mi punto de vista, así como decretos por subsidios y unos cuantos miles de pesos otorgados a algunas fundaciones, que deben abonarse porque tienen forma legal, pero que tampoco entendemos por qué se han dado. Nosotros haciendo una cuantificación rápida de la deuda, estamos estimando unos 9 millones de pesos. Con toda está documentación vamos a presentar, el mes que viene, un informe ante la Fiscalía de Estado y ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia y eventualmente, una vez conocido esos dictámenes, vamos a ver cuáles son las acciones que va a seguir el municipio. Hay muchos de estos contratos, que lo son por cifras importantes, como el señalado antes, y que no tienen una contraprestación verificable, al menos hasta ahora, es decir que nuestros abogados nos dirán si tenemos que abonarlos y vamos a ver si es legítimo lo que abonamos.
Otro tema a informar es la rendición de fondos fijos, una modalidad que tenía la administración por la cual un funcionario adquiría compromisos por gastos corrientes y debía ser rendido para recuperar el dinero, en este caso hay funcionarios que han llegado a rendir hasta 28 fondos fijos juntos, lo cual constituye también una irregularidad. Del 1 de enero al 31 de agosto de 2011 se ha gastado en la municipalidad de La Falda más de 800 mil pesos en combustible, un promedio de más de cien mil pesos mensuales, nosotros en dos semanas de uso de combustible hemos gastado menos de 15 mil pesos, lo que significa que hemos reducido el consumo en forma considerable cumpliendo el mismo servicio”.

Ya en diálogo con la prensa y consultado por lo que consideraba más mal de lo recibido, sostuvo que “el 31 de agosto, cuando firmé el Acta de Transferencia se me dijo que la deuda rondaría los cuatro millones de pesos, después de eso en Ecos de Punilla leí que el intendente saliente declaró que eran seis millones, y ahora nos encontramos con que son, por lo menos, ocho millones, que verificado todo van a ser alrededor de nueve millones, eso es lo que considero mal y voy a esperar que el Fiscal de Estado me diga si esto constituye delito, omisión, o se trata de un problema técnico y en función de eso obraremos. Paralelamente, si el Asesor Letrado cree que hay razones para hacer presentaciones ante la Justicia se van a hacer”.
Requerido por si el ex intendente Marcos Sestopal se encontraba dentro de los beneficiados por prescripciones de deudas, afirmó que “el intendente saliente se encuentra entre los expedientes que pidieron prescripción de deuda, como también otros funcionarios o viviendas donde se habrían alojado”.
En referencia a la información faltante en el municipio y si ello configuraba delito, dijo que “la información es pública, no se si constituye delito, más allá de que esté plasmada en papel o en la computadora, nosotros vamos a informar esa falta de información, obviamente no vamos a decir puntualmente qué falta porque no lo sabemos, pero si que falta. Nos llama poderosamente la atención de que no haya ningún tipo de antecedente, por ejemplo, del Festival de Tango, nada. Por ahora, es una desprolijidad”.
Con respecto a la concreción de auditorias para esclarecer las cuentas municipales, admitió que “la gestión anterior hizo una auditoria por el Tribunal de Cuentas de la provincia, con fecha de corte en el mes de julio. Nosotros vamos a hacer una auditoria, estamos viendo, estaría más que conforme si la hiciesen profesionales de La Falda, vamos a ver si ellos pueden, porque se me informa que no todos los contadores son auditores, vamos a hacer una en breve, nosotros tenemos sesenta días para recurrir el Acta de Transferencia, por tanto si no la pueden hacer profesionales locales, vamos a recurrir a la universidad, ya se han establecido contactos al respecto”.
Interpelado por la búsqueda de recursos para paliar la situación de emergencia que presentaría el municipio, mantuvo que “el subsidio nacional que debería venir para la obra de gas, según lo que me informó el ex intendente estaría cerrado. Es decir, que no vendría esa plata, por no sé qué cuestión. Ayudas de la provincia vamos a tramitar, tampoco sabemos el resultado que van a tener. De todos modos, nosotros estamos, aunque parezca un contrasentido, tranquilos, porque en quince días de funcionamiento vemos que somos capaces de ahorrar con respecto a la gestión anterior, y de tener la austeridad necesaria para que esto funcione. No voy a convertir, de ninguna manera, al municipio en una máquina de pagar sueldos, con las previsiones que deban hacerse el municipio va a atender todas las áreas que tiene que atender, es decir, estoy convencido de que con la capacidad que tiene el equipo de gobierno el municipio, más tarde o más tempranos, va a salir adelante y va a tener las prestaciones que corresponden, y entiéndase como prestación de servicio no solamente la recolección de basura y servicios básicos, la cultura , el turismo, la salud, son servicios y se van a cumplir. Voy a hacer todas las gestiones que crea pertinentes para salir del ahogo que tiene el municipio, estamos en un estado de virtual emergencia…la situación es complicada, la deuda es exigible ya. Entonces ya hemos tenido trato con algunos proveedores, algunos de los cuales han tenido buena predisposición, en que mucha e esa deuda vamos a empezar a pagarla a partir de 2012, y estamos seleccionando lo que vamos a pagar para seguir funcionando”.
Interrogado por si las pérdidas de las arcas municipales por las prescripciones realizadas en los últimos tiempos alcanzarían al millón de pesos, manifestó que “no tenemos precisiones en cuanto al monto que puede haber perdido el municipio por las prescripciones otorgadas, pero es engorroso, tampoco podemos estar permanentemente investigando estas cosas porque tenemos que funcionar. No es que no lo vayamos a hacer, pero va a llevar un tiempo, pero coincido en que hay que estimar el probable perjuicio por las prescripciones…Nosotros no estamos diciendo que esté mal que se pida la prescripción de deuda…hay un análisis bastante diferenciado entre la legalidad de la cuestión, la ética de la cuestión y lo legitimo de la cuestión. Entonces, repito, esto no va a constituir un delito de ninguna manera, nosotros informamos de lo que tenemos, y creo que las conclusiones corren por cuenta de quien escucha esto y ustedes que son quienes generan opinión, problema ético, para mí, sin lugar a dudas. Podría ser una violación a los deberes de funcionario, vamos a ver si es así”.
En cuanto al futuro presupuesto, adelantó que “vamos a modificar el presupuesto, porque hay cosas que para nosotros son emblemáticas, una de ellas es la recuperación del Museo Ambato, pretendemos recuperar las piezas, y eso va a generar gastos. Nos vamos a constituir como querellantes en la causa penal y vamos a usar dinero público para reconducir todas las acciones del Ambato para que vuelva a estar donde corresponde”.
Cuando se le sugirió la necesidad de un informe oficial para los vecinos de la situación, ya que era notorio que se mantenían dudas sobre lo que se venía informando y que sostenían que se estaba haciendo un colchón económico para tratar de beneficiar a su administración, señaló que “sino llegamos este mes, en octubre vamos a llegar con un informe a los vecinos en oportunidad que se le envíen los cedulones. Asimismo, a los medios, a los sumo en quince días más, van a recibir un informe detallado. Hay gente que va a creer y gente que no, lo que puedo decir es que el único colchón que tengo es el de mi cama. Tampoco sería justo hacer un colchón en desmedro de lo que estamos comunicando”.
Consultado el Secretario de Economía y Hacienda Javier Dieminger por su opinión en cuanto a lo gestionado por su antecesor y sobre en cuánto se había incrementado la deuda municipal a partir del 9 de mayo, mantuvo que “creo que al menos hubo desprolijidad y desorganización. La deuda realmente crece en el mes de agosto, precisamente por lo antes apuntado, tenían que hacer cerrar los números y se fue volcando todo lo que tenían como pendiente, obvio que no entró todo y por eso se está verificando deuda y no pudiendo cerrar como correspondería cuentas finales”.

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Daniel Buonamico aclara

El ex Secretario de Turismo Daniel Buonamico, remitió la siguiente nota a la redacción de Ecos con pedido de publicación, la que sería una copia de la elevada al intendente Eduardo Arduh por Mesa de Entradas de la Municipalidad de La Falda.

La Falda, 19 de Septiembre 2011

Sr. Intendente Municipal de La Ciudad de La Falda.

Me dirijo a usted, luego de haber escuchado sus declaraciones el día viernes pasado, con motivo de la conferencia de prensa brindada, donde declaró la no existencia de comprobantes, contratos o certificados referentes a las ediciones del Festival Nacional del Tango.
Es mi obligación aclararle que todos los comprobantes fiscales, contratos y otras documentaciones referidas y correspondientes a las ediciones del mencionado festival, se encuentran presentadas, en su tiempo y forma. En todos los casos visadas, controladas y aprobadas por el tribunal de cuentas. Que las copias de todas ellas, (los originales, deben estar como corresponde en el archivo municipal) las tiene y están a su disposición la funcionaria municipal: Profesora Magda Comba, quien fue la encargada durante todos estos años de la confección de los contratos, la presentación de los mismos, la disposición del pago y certificación de cada una de las facturas correspondientes.
Me comunique en las últimas horas con Magda y ella esta a disposición de su requerimiento para entregarle las copias mencionadas.
A su vez, junto a cada contrato se haya los comprobantes de pago y las direcciones y contactos de cada uno de los artistas y representantes, que participaron de las distintas ediciones.
Entiendo que sus manifestaciones no surgen de la mala fe, sino de el desconocimiento o el apuro por brindar información, pero lamento que estas perjudiquen, al hacerse público, a un importante grupo de personas que trabajaron con voluntad y honestidad para el engrandecimiento del Festival. Por lo cual, sabedor de su hombría de bien, no dudo que en caso de comprobar, la veracidad de lo que expreso, usara los mismos medios para aclarar este tema.
Vale recordarle y aclarar, que muy lejos estoy de tener el interés en esconder información, demostrado esta, que me ocupe personalmente de que nos honraran con su presencia en el ultimo festival, para que tomaran contacto con lo que creyeran pertinente, como así también, reitero el ofrecimiento de contestar cualquier duda o consulta sobre la gestiones realizadas en las áreas donde me desempeñe, como oportunamente se lo comunique al actual Secretario de Turismo y al concejal que me visitaron para recabar información hace unos días atrás.
Aprovecho la oportunidad, también, para expresarle, que los eventos realizados en su momento por quien suscribe (Vuelta al Edén Hotel, Correcarrerita, ect) en ningún caso tienen en mi pertenencia alguna, sino que quedan a disposición del Municipio, si es de su voluntad el seguirlos realizando.
Sin más, y agradeciendo la atención dispensada, lo saludo atte, deseándole éxitos en su gestión.


Daniel Alfredo Buonamico
DNI: 14.750.219

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