Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Arduh informó que la deuda de la Municipalidad de La Falda con proveedores, de reclamo inmediato, ronda entre los 12 y 14 millones de pesos

El Intendente faldense no encuentra calificativos para la situación en que se encuentra el municipio, aunque dejó establecido que el mismo se encontraría en una “virtual emergencia”. Mantuvo que se encuentra “ocupado” por la deuda, pero que asume, junto a su gabinete, la responsabilidad que le compete en estas horas. Admitió que se elevarán informes de las irregularidades observadas, tras la transferencia, a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Gobierno de la provincia.

Con signos claros de insatisfacción por la deuda heredada de la gestión Sestopal, el intendente Eduardo Arduh enfrentó la entrevista concretada por Mario Thibault y Nicolás Heredia, en la que inicialmente señaló que “ha sido una semana complicada, con muchas sorpresas, el noventa por ciento desagradables, y con sensaciones contrapuestas, porque por un lado vas descubriendo que la Municipalidad de La Falda está en un estado de desquicio, y por otro con la satisfacción de la respuesta de toda la gente que está trabajando conmigo que es realmente admirable, trabajando muchas horas por día, solucionando problemas de la gente, que tiene muchos. Hoy, no podemos definir un informe completo, pero donde tocamos algo está mal, muchas cosas están muy mal. No estamos abriendo el paraguas, vamos, como corresponde, a encauzar esto, vamos a corregir, tengo un equipo que es fantástico, la gente trabaja mucho más allá de horarios, de familia, pero estoy muy desilusionado, tengo mucha bronca, es grave lo que tenemos en manos, voy a tener un informe completo para el próximo viernes, lo daremos a conocer en conferencia de prensa. Me da mucha bronca porque se hacen cosas que van más allá de lo político, y esto es La Falda, nuestro pueblo, cincuenta años viviendo acá, gente que tiene toda una vida, vamos a seguir acá, te juro que se me hace un nudo en la garganta, es un despropósito total, una cosa que no se puede creer. No le vamos a sacar el pecho, por supuesto que no”.
Adentrándose en la administración recibida, manifestó que “un parque automotor destrozado, dos camiones que sirven, uno que no es nuestro, que es de la Comunidad Regional, la deuda verificada que llega a los once, doce, millones de pesos, va a ser más, la mayoría con proveedores. Ponete en mi lugar, entras al municipio y tenés catorce millones de pesos de deuda, y decís, bueno, tengo catorce millones para atrás, pero tengo hecha la obra de gas, que es la deuda, el tema de la avenida, que es la deuda, bárbaro, la pagamos, significó algo, pero no es de eso, el noventa por ciento verificado es deuda de proveedores. Es una deuda reclamable hoy. Entonces, vamos a tener un estudio muy acabado de esto, porque tampoco estamos muy convencidos de la legitimidad de esa deuda, vamos a ver si está dentro de los carriles normales, firmado por quien corresponde, porque me llegan proveedores con fotocopias de facturas que están firmadas por empleados municipales, esto no tiene ningún sentido, se va a verificar, en el último de los casos, tratando de no perjudicar a nadie que haya actuado de buena fe, haremos una auditoria de boletas, que lleva mucho tiempo, pero vamos a verificar la deuda, no voy a pagar nada, no voy a poner mi firma en nada que no sea legal, y esa legalidad, al menos legitimidad, en muchos casos me parece discutible. Lo que se, es que un municipio con funcionamiento normal, no puede tener más de diez millones de pesos de deuda corriente. Esto significa que el proveedor presentará sus boletas, las analizaremos, veremos si se hizo la compra, en qué oportunidad, quién fue el responsable, si está lo que se compró, si no está por qué, y en el supuesto caso que lo verifiquemos se pagará como se pueda. Esto es una decisión tomada”.
Abundó, señalando que “han faltado discos rígidos de computadoras, en la Secretaría de Turismo todas las carpetas del Festival de Tango no están, están vacías, CPU que tienen solo la carcasa, otras que les falta el disco rígido, una cosa que no tiene calificativo, vamos a investigar si alguien se llevó una computadora, pero fíjate si esa compra no se ingreso en el inventario, qué hago, no me voy a convertir en un investigador y dejar de gobernar, pero hay cosas que la gente debe saber, por lo menos saberlo, voy a hacer las presentaciones donde correspondan, en el Fiscal de Estado y Ministerio de Gobierno, para algunas situaciones particulares, como ser unos vales municipales que no se sabe si están bien o mal, hicimos un acta con una escribana y vamos a hacer esa presentación en breve. Realmente, donde abrimos hay un problema. A mi me produce mucho desconsuelo esto, porque estamos hablando de nuestra ciudad, puede discutirse la administración política, pero no respetar lo institucional es otra cosa, que alguien pueda llevarse material de las fiestas del tango pasadas para entorpecer la gestión, nada más que para eso, cuál es la razón…esto no es para Buonamico, para Sestopal, para Arduh, esto es para y de La Falda. Esto es lo que no entiendo, te encontrás con expedientes entrados fuera de término para favorecer a alguna gente, son cosas que institucionalmente no las entiendo. Cosas que se han hecho con mala intención y que investigaremos hasta las últimas consecuencias”. Este último tema se inscribe en expedientes ingresados fuera de término, es decir después de que el municipio dejó de atender al público en el último día de la anterior gestión y que corresponden a cuatro trámites, tres de ellos solicitando prescripción de deuda y uno solicitando 8 galpones del emprendimiento de Pampa de Olaen por la Cooperativa Los Amigos, en formación. Rechazados por el Decreto Nº 1639/11 por extemporáneos.
Volviendo sobre el endeudamiento recibido, aseveró que “la deuda no me preocupa, me ocupa, y creo que con el equipo que tengo a La Falda la vamos a sacar adelante. No tengo duda en esto. Es de hombres y mujeres de bien hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan, a nosotros nos toca esto y vamos a encauzarlo. Te doy un ejemplo, el municipio estaba gastando hasta agosto entre 110 y 120 mil pesos mensuales en combustible, lo que hace un promedio de 25 a 30 mil pesos semanales, nosotros en la primera semana gastamos ocho mil. Esto es el simple ejemplo del desmanejo económico que era la Municipalidad de La Falda. Hay decretos de subsidios de miles de pesos para fundaciones que no sabemos qué son, hay un verdadero desquicio. El Secretario de Hacienda lo que hizo es comenzar a sumar las boletas que tenemos de proveedores, hay aprobadas por el Tribunal de Cuentas no pagadas, otras vencidas que no han sido pagadas, otras que no han pasado por el Tribunal, cajas y cajas de archivo de boletas de proveedores, esas suman, sin contar los sueldos atrasados que hay, sin contar los sueldos de los funcionarios que tienen tres meses adentro, estamos superando los diez millones, creo que vamos a llegar a los catorce. Entonces el funcionamiento va a estar complicado, pero que vamos a funcionar, que no queden dudas. El municipio se encuentra en un virtual estado de emergencia, porque después viene un economista de estos iluminados que te dice que tenés un presupuesto de cuarenta y cinco millones de pesos, tenés una deuda de catorce millones, es un treinta por ciento y es manejable, y no es así, porque ese presupuesto está inflado, por ejemplo tiene una partida de cinco millones de pesos para la pavimentación de la bajada del Camino del Cuadrado, esto es futurismo político, porque el ejecutado real estará en el orden de los treinta millones, entonces la deuda es de más del cuarenta por ciento. Y hablamos de deuda corriente, si sumó la integrada al Pacto Fiscal, los juicios con sentencia que tenemos que pagar, pongo los sueldos, es monstruoso, y vuelvo a repetir, puedo estar en desacuerdo en lo político de cómo se manejaron las cosas, pero el desfasaje institucional, el desapego por La Falda, realmente es algo que no se puede creer. Espero que alguien responda a esto que estoy diciendo, espero que alguien salga con algún argumento, funcionario de la gestión anterior, Intendente o quien sea, a plantearnos su impronta y que esto no sea un manto de silencio, porque, ojala me equivoque, ojala sea un error propio del inicio de gestión, ojala que esté magnificando las cosas, pero creo que no es así, y por eso quiero que alguien se haga cargo, porque irse, quedarse en su casa, sentarse en un bar a decir cosas que no deberían decir, es fácil, ojala que alguien se haga cargo de esto, ojala que podamos discutirlas juntos acá, los desafío a que hagan eso”.
En cuanto a concretar presentaciones ante la justicia ordinaria, mantuvo que “sé que vamos a elevar un informe a la Fiscalía de Estado y una presentación ante el Ministerio de Gobierno, lo está manejando el Asesor Letrado, y eventualmente una presentación ante la Justicia si algún caso lo amerita. Hay cosas que son difíciles de demostrar en lo inmediato, digo aquí había una computadora y ahora no está, no aparece en inventario, cómo hago para encontrar la factura respectiva, si, por ejemplo, se compró hace dos o tres años, y solo tengo sesenta días para recusar el Acta de Transferencia. Si pasa ese tiempo, se pierde la oportunidad. Vamos a hacer todo lo legal que corresponda, pero va más allá de eso, acá no es el perjuicio económico que falte la computadora, no, que está mal por supuesto, no es ese el problema, el problema es la disfunción, el desmanejo, el desapego, es La Falda a mi no me importa, porque seguimos leyendo declaraciones del ex intendente donde dice que La Falda no supo entender lo suyo, y bueno, cómo va a entender con esto, si lo entiende nos tenemos que ir todos de La Falda, es una cosa de locos”.




Endeudamiento y actitudes inexplicables

Los primeros datos que emergen del municipio, tras el recambio gubernamental, evidencian que la gestión del intendente Marcos Sestopal ha dejado un verdadero caos administrativo, que no tan solo debe alarmar a los vecinos sino que tiene que llevarlos a exigir explicaciones.
No puede entenderse que funcionarios que hasta ayer se desgarraban las vestiduras sosteniendo su amor por la ciudad, horas antes de caducar sus responsabilidades públicas se hayan dedicado a pergeñar acciones en perjuicio del Estado que han tenido a su cuidado y resguardo, y así emplearse en inutilizar computadoras, supuestamente llevarse otras, sustraer los discos portantes de información, desaparecer monitores de última generación, ocultar las llaves de los vehículos, dejar un parque automotor inutilizable, entre otras cosas. Situaciones que no deberían darse, pero que pueden recomponerse en el corto plazo, coincido con Eduardo Arduh en esto. Lo que no podrá recuperarse a la brevedad será la información que poseían los discos sustraídos y esa no le pertenece a la gestión o al funcionario, le pertenece a la Municipalidad de La Falda, es parte de su haber institucional, porque hay una continuidad, de manera que lo que se invirtió en adquirir esa información tenga un resultado continuo para el Estado. Es decir, es esencial, en sus aspectos negativos y positivos, para continuar la administración de la cosa pública. Así, como la continuidad institucional obliga a las autoridades en ejercicio a enfrentar las obligaciones que le transfirió la anterior gestión, aquella debe traspasarle todo el capital informativo que se ha generado en ese proceso, para que la actual pueda seguirla y no iniciar de cero o generar una lenta, innecesaria, y a veces infructuosa tarea investigativa para poder saber lo que hay y en qué medida puede usarlo, es eso lo que tenían los discos de las computadoras y tiene un valor que, en algunos casos, es imponderable.
La primera pregunta a realizarse sobre este atentado a la administración municipal es: ¿por qué?
La primera respuesta a ese interrogante es la que ya hemos venido evidenciando, se trata de obstaculizar la gestión de gobierno con una actitud artera y egoísta. La segunda hipótesis es más escabrosa, en el umbral de lo inmoral e inconveniente, que se trate de ocultar accionares que de ser descubiertos tengan responsabilidad funcional, de así suceder nos encontraríamos ante un delito, con las responsabilidades que del mismo emerjan. Es esta una triste hipótesis, pero que tiene que ser considerada, por el obvio ocultamiento que se ha registrado, más allá de que alguien vaya posiblemente a sostener que existiría un archivo en papel que permitiría el posible acceso a esa información. Lo que sucede es que eso requiere de tiempo y minuciosa búsqueda, y los tiempos administrativos para recusar el Acta de Transferencia caducan a los sesenta días, por otra parte hay que gobernar en un virtual estado de emergencia, lo que también reduce las posibilidades de investigación. Pero cualquiera de estas hipótesis demuestra la conducta política ruin de los funcionarios que han dejado recientemente la administración municipal, porque actúan bajo el influjo de querer castigar a una sociedad, porque no sólo lo hacen con quienes no los votaron, que no los refrendó en lo electoral.
El gran tema, que por estas horas alucina a no pocos faldenses, es la inmensa deuda, alrededor de 14 millones según lo estimado por Arduh, que el municipio tendría con proveedores, contrastada con los 4 millones que declaró por ese rubro el ex Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo. La diferencia entre un supuesto y otro es de tres veces y media, y de ser cierta la de Arduh, la administración municipal queda condicionada por todo un periodo de gobierno, porque por simple calculo se puede ponderar un pago de 300 mil pesos mensuales, sin entrar a tomar en cuenta intereses y menos aún la supuesta ganancia y necesidad de los acreedores. Esto, sin dudas, exigirá de ajustes, nuevos endeudamientos, de una austera y pobre, valga la redundancia, acción de gobierno, tal vez, el mediocre e insano objetivo político de la administración saliente. Pero también representa, cuando menos, y esto es lo importante, un fraude a las expectativas de mejor futuro de los faldenses.
De ser sostenidas en todos sus términos estas estimaciones previas en el informe que el Poder Ejecutivo presentará a la prensa, y por su intermedio a la población en general, el próximo viernes, nos encontraremos con que el municipio habría sido conducido por un grupo de rufianes irresponsables que jugaron su suerte a permanecer en el poder en la última elección y que al no poder hacerlo se escudaron en la falacia hasta el último minuto, lo que indudablemente merecería el repudio de la población en general y la exigencia de sanción legal por las responsabilidades emergentes.
Sólo resta decir, por el momento, en el marco del optimismo a ultranza, que ojala las nuevas autoridades hayan sido inducidas a cometer algún error en las estimaciones de la deuda, cosa que, en otras circunstancias, aparecería como improbable, pero que, conociendo las personalidades de los actores que han dejado la función, puede ser posible. Caso contrario, el futuro de la administración municipal estará total y absolutamente condicionado.

N.H.


Los primeros reclamos de los vecinos

Sobre los primeros reclamos de los vecinos y en particular sobre las actas por mal estacionamiento sobre Av. Edén, Arduh estableció que “el tema del estacionamiento es particular, ahí hubo un error de comunicación, en algún medio salió que se permitiría estacionar a partir del 1 de setiembre, de todos modos eso fue un típico error de inicio de gestión. Las actas que se han confeccionado en ese día no tienen efecto, ya se lo ha decidido y comunicado. Entiendo que la gente se enoje, justificable no es, todo el mudo sabe o debería saber que la ordenanza estaba en vigencia, entonces si se enoja puede venir al municipio lo vamos a atender, pero las leyes hay que respetarlas. Pero, ya empezamos de otra forma, se puede estacionar, está promulgada la Ordenanza, se han modificado los carteles, falta alguna cosa, dennos algún tiempo, apenas tenemos una semana de trabajo y estamos ordenando”.
El relación a la inspección y labrado de actas al comercio, la respuesta estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Oscar Pisoni, señalando que “el día primero, la persona que esta encargada de comercio me dice tenemos ciento sesenta y ocho comercios sin habilitación, tengo estas intimaciones, que están desde hace mucho tiempo, qué hacemos. Mi pregunta a su vez, fue qué es lo que corresponde hacer y la respuesta intimarlos, y eso es lo que ordené hacer. Entendamos que era una situación de irregularidad y no de uno o dos comercios. Lo que sucedía era que muchos tenían pagada la obligación, pero no habían retirado el cartón correspondiente, que es un incumplimiento del deber formal, el cual es la obligación de tener exhibida la habilitación formal. No hubo amenaza, se labró un acta de constatación de que no tienen el certificado de habilitación y se lo emplaza por el término de cuarenta y ocho horas hábiles para que en el caso de que lo tuviese que retirar, lo hiciese. He firmado alrededor de ciento cincuenta habilitaciones desde que asumí, correspondientes a estos trámites. Era una situación irregular, que como tantas otras, no estaba controlada”.
Hubo disconformidad en la Guardería Municipal en Río Grande, ahí lo vecinos se quejaron por el personal designado y por el volumen y cantidad de raciones, sobre la cuestión la Secretaria de Acción Social Andrea Guzmán informó que “han existido algunos cuestionamientos por el personal, me pareció que era más una cuestión de relación vecinal, de celos diría, que un problema concreto, de todas maneras se designó nuevo personal y creo que esa situación ha sido superada. En lo que respecta a volumen y cantidad de raciones, no han existido cambios de significado, pero vamos a considerarlo, hay que tener en cuenta que aún no hemos revisado en profundidad el padrón existente y no se ha concretado el estudio de la realidad social de los beneficiarios, a lo que nos abocaremos en breve. Todos los que requieran del servicio lo tendrán, si las circunstancias así lo exigen”.
Otras de las cuestiones apuntadas por los vecinos estuvo dirigida a la recolección de desechos de desmalezado y escombros, que, en algunos casos, se remonta a más de un mes sin cumplimiento. Sobre el particular, el Director de Servicios Públicos Darío Almada, mantuvo que “ante todo, hay que informar que de cinco camiones con los que cuenta el municipio, uno solo esta en verdaderas condiciones de uso, dos pueden transportar algo de verde, pero sus motores y estado están al límite, y los otros dos, honestamente, por sus condiciones, mecánicas y de seguridad, no pueden ser puestos en la calle. Por otra parte, la Ordenanza en vigencia nos indica que el municipio no puede colectar más de un metro cubico por domicilio, de manera que aquellos que tengan más de ese volumen deben hacerse responsables de su traslado, para lo cual pueden informarse en esta secretaría para que les sugiramos quienes pueden realizar esa tarea. No obstante, para aquellos que estén dentro de los volúmenes de la Ordenanza, les pedimos un poquito de paciencia, por la situación antes apuntada, estamos evaluando la posibilidad de alquilar algunos camiones para poner al día esa recolección”.
Agregó que “entre las acciones desarrolladas, estamos limpiando todos los cauces de los arroyos y el sistema de desagües pluviales de Av. Edén, porque podemos tener lluvias en los próximos días y si estas fueran torrenciales, tras la quema de las sierras, nos encontraríamos con un grueso problema ya que los cauces y desagües se encontraban sucios y obstruidos. No estamos contando con los elementos y herramientas necesarias, esto es una realidad, no se cómo hacían para dar los servicios con el faltante que existe. A ver, se han dado situaciones inexplicables, por ejemplo, tener que llamar a un cerrajero para poder poner en marcha algunos vehículos, porque las llaves no aparecían por ninguna parte. Hemos tenido que traer un escritorio de nuestra casa, porque no había en una oficina. Situaciones inapropiadas en la Planta de Transferencia de Basura, ahí se suponía que estaba trabajando una cooperativa, no es así, y quienes desarrollan tareas carecen de los mínimos elementos para seguridad, estamos conviniendo aportárselos, como también de cubrirlos con un seguro de salud, es un total despropósito que estén trabajado en esas condiciones. Se ha reducido en más de un veinticinco por ciento el consumo de combustible y vamos a implementar un sistema de seguimiento satelital de las unidades municipales, de esta manera no solo vamos a tener un control sobre esos vehículos en cuanto ha recorrido y dónde se encuentran, sino también establecer el consumo de combustible que eso demanda. Bueno, con lo poco que hemos podido ver en estos días, podemos decir que la situación del parque automotor y herramientas es deplorable, estamos asombrados, pero a todo se le va a dar respuesta”.

1 comentarios:

Blogger Mr. Drogocop >> ha dicho...

hijos de re mil putasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss aguante cachooooooooooooo

21 de septiembre de 2011, 21:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio