Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 26 de agosto de 2011

Los ediles electos de la UCR adelantan proyectos y posicionamientos

Los concejales electos se mostraron consustanciados de los proyectos a desarrollar y garantizaron la participación de los vecinos en las políticas a implementar. Mantuvieron que evitarán el tratamiento sobre tablas de proyectos y que el Complejo 7 Cascadas dejará de ser una caja negra, como también que a partir del 1 de setiembre se liberará a estacionamiento una mano de Av. Edén.

Con la ausencia, por cuestiones personales, de Luis Pacha, el resto de los ediles electos de la Unión Cívica Radical participaron del Programa Hablemos Claro, donde informaron sobre algunos de los temas en los que están trabajando y que integrarán su agenda a partir del 1 de setiembre.

Gabriel Masheimer, quien será Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante, en cuanto a su rol de apoyo a una de las áreas de gobierno, sostuvo que “esto es algo que nos ha pedido Eduardo (Arduh) y se origina en la afinidad y conocimiento, en mi caso en particular actuaría en turismo, presupuesto y ordenamiento urbano. En lo que hace a turismo, hemos empezado a elaborar una serie de acciones que se sustentan en la creación del Ente de Turismo. Hemos tenido en cuenta las ordenanzas de 2001 y 2002, aprovechamos esa experiencia y vamos a proponer una nueva ordenanza, hay que ver en qué momento se la impulsa, que define la incorporación del Estado, hoteleros, cabañeros, comercio, más la creación de un Consejo Consultivo en el que participan otras instituciones, como los Centros Vecinales, Consejo de la Ciudad, creemos que todos tenemos para aportar en lo que hace a turismo y estas serían las herramientas. Lo que proponemos y vamos a discutir en el ámbito del Concejo Deliberante es que la participación se de a través de instituciones. Queremos fortalecer las instituciones, que se desarrollen, les vamos a transferir responsabilidades en cuanto a la creación de soluciones en lo que hace a turismo y vamos a compartir éxitos y fracasos. Esa es la idea, generar una idea conjunta de la comunidad en todo lo que hace a turismo, pero, lógicamente, por una cuestión de orden, necesitamos que se haga desde las instituciones existentes y si en el futuro aparece una nueva institución de algún sector específico, que amerite su participación, se incorporará en el marco que plantee la ordenanza. La estructura de funcionamiento del ente estará ordenada con una presidencia a cargo del Secretario de Turismo y tres directores por el Estado, uno de ellos representado por un concejal, y tres del sector privado”.
En otro orden adelantó que “se va a liberar a estacionamiento una de las manos de Av. Edén, hasta tanto se presente la nueva ordenanza que implica todo el reordenamiento del área central de la ciudad, por qué digo hasta que podamos presentarlo, porque eso requiere de un estudio de especialistas, para no tener que valorar subjetivamente lo que a cada uno le parece. Este es un tema absolutamente técnico, tenemos contactos informales de cómo poder trabajar, y reitero el interés está puesto en reordenar toda la ciudad en este aspecto, porque el tema no se circunscribe sólo a Av. Edén, sino que hay inconvenientes en las paralelas, en las transversales, problemas de circulación alrededor de la Terminal de Omnibus, en el nudo de Buenos Aires y Av. Italia, hay problemas con el tránsito pesado, con los horarios de carga y descarga, etc.”.

Adriana Braiza, colaborará en las áreas ejecutivas relacionadas con educación y empleo, sobre el particular definió que “tal como o planteábamos en nuestra plataforma estamos abocados a la creación de una Oficina de Empleo, es algo sencillo que no exige de mayores recursos, funciona con una base de datos de personas que requieren capacitación, calificación o reconversión laboral, se inscriben los empresarios que requieren de personal calificado, una de sus funciones es la de funcionar como agencia de empleos, en este caso el empresario se beneficiaria contratando personal calificado, a su vez también existe la posibilidad, esto está en estudio, de beneficiar, de alguna forma, al empresario que contrate mano de obra local, respetando las leyes en vigencia. Y además todo lo que sea formación, tanto pública como privada. Existe la posibilidad de traer cursos cortos, algunas carreras terciarias, hay algunas gestiones abiertas con el Monserrat, básicamente es eso lo que estamos proyectando en formación, y también actuaré junto a la Directora de Cultura en el Consejo de Educación”.

Susana Ghilardi, será la Presidenta del Bloque partidario, y en referencia a sus actividades de respaldo al ejecutivo, manifestó que “en esta intención de colaborar, a mí me parecía que era esencial coordinar todo aquello que se defina como política con aquel compromiso que hemos asumido de que sea participativo, esto es que cada proyecto que se plantee tenga la participación de la gente. En ese sentido es que direccionaré mi accionar. Es una labor totalmente institucional. De todas maneras, hay cosas que tienen que ver con el vecino, que por ahí no pertenece a ninguna institución, pero que si aporta al municipio y tienen iniciativa propia. Esto tiene que ver con la vocación real y sincera del gobierno local de que la gente participe, porque sino instalamos el famoso paradigma de que la gente no quiere participar. Entonces, hay que saber en qué quiere participar, en dónde tiene su interés centrado, en qué cuestiones, o de qué manera se lleva adelante la participación, porque también se ha dicho, durante muchos años, si quieres que algo no funcione nombra una comisión y listo. La idea es escuchar la voz del vecino y canalizarla a través de las instituciones que correspondan, o sea fortalecer las instituciones a partir de ahí”.

Complejo 7 Cascadas

Uno de los temas que se abordó en la charla, estuvo dirigido a conocer qué se tenía planteado con respecto al Complejo 7 Cascadas, apuntándose que “el Complejo 7 Cascadas se encuentra en estudio y dado el momento en que iniciamos actividades con la temporada encima, hemos acordado que vamos a analizarlo entre todos, incluido el Ente de Turismo, su funcionamiento, en el rédito que se genera a través del 7 Cascadas, cosa que siempre a sido una caja negra, va a dejar de ser caja negra, tengan la seguridad, y a partir de ahí se va a hablar de toma de decisiones no todo tiene que ser urgente, sino que tiene que ser importante. Entonces, vamos a tratar, en este término, de evaluarlo, el manejo técnico lo tendría Sebastián Herrero, por el hecho que va a estar componiendo el área de economía, pero se ha de evaluar entre todos y a partir de ahí tomar decisiones sobre la concesión. Vamos a poner en análisis inclusive si es servicio público o no, cosa con la que el oficialismo actual chicaneo bastante como para tener determinados tipos de quintas, por separado, y ver de qué manera manejaba los recursos discrecionalmente”.

Uso y abuso del reglamento

Ana María Nieto detentará la Presidencia Provisional del Concejo Deliberante y consultada por la reforma al reglamento, sobre todo en lo que hace a la utilización de los dos tercios para aprobar el tratamiento sobre tablas de proyectos, mantuvo que “nosotros hemos estado estudiando el reglamento, pensamos hacer cambios, no vamos a apresurarnos a decir va haber cambios ya, primero tenemos que ver como se planta el Concejo Deliberante, cuál es la relación que puede darse…el Art. 100 del reglamento, ellos quieren llevarlo, en este momento, a los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas, para modificar el reglamento necesitamos los dos tercios ahora, es una jugada política que torna complicada la salida. La voluntad política de nuestro bloque es el evitar el tratamiento sobre tablas”.
Ante esta respuesta, que marca una clara diferencia por lo expuesto públicamente por los integrantes del actual bloque de la minoría, se hizo notar que si antes estaba mal, por qué ahora iba a estar bien mantener la posibilidad de hacer uso y abuso del tratamiento sobre tablas al quedar sujeto arbitrariamente a la decisión del bloque de la mayoría. Agregando Ghilardi que “estamos absolutamente convencidos que de doce años a esta parte hubo una modalidad del Concejo Deliberante y anteriormente a eso ha habido otra modalidad de funcionamiento. Nosotros consideramos que debe haber una excelente convivencia, pero no ser ilusos. Entonces, cuando las intenciones son buenas, también hay que saber construir el poder y saber mantenerlo, porque lamentablemente tenemos está dicotomía de las buenas intenciones, pero siempre somos débiles. Entonces, por el momento, vamos a ir viendo cómo vamos a ir trabajando y eso no implica que algún articulado por más que establezca, te estás refiriendo a los dos tercios y el tratamiento sobre tablas, no quiere decir que nosotros vayamos a hacer uso y abuso de un articulado, sino simplemente queremos que justamente este concejo trabaje sobre proyectos y no sobre reglamento. Vamos a trabajar y vamos a ir viendo qué tipo de articulado se puede consensuar con la minoría, palabra que olvidaron durante casi doce años, y tratar de qué manera vamos a establecer la convivencia interna, porque para eso existe el reglamento, para saber trabajar sobre la convivencia de dos bloques, que implica dos visiones, probablemente distintas, sobre un mismo proyecto”.

Cabe apuntar que en el transcurso del diálogo se adelantó que el Concejo Deliberante va a cambiar de lugar “porque ese primer piso en la Estación de Ferrocarril es para que la gente no vaya”.
También se definió que la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante será 29 de agosto, en el actual recinto, a las 19,30 horas y tendrá continuidad el 1 de setiembre, a las 20 horas, en la Escuela Arturo Capdevila, oportunidad en que se pondrá e funciones a las autoridades electas el 8 de mayo pasado. Se precisó que los días de reunión de Bloque serán los lunes, los de Comisión serán lo martes y los de sesión los miércoles, todos a las 20 horas.

Recuadro

A consensuar y dejar por sentado

La discusión por el uso y abuso que ha hecho el Bloque de Unión por Córdoba, actual mayoría en el Concejo Deliberante de La Falda, es harto conocida y ha sido una de las razones de queja permanente del bloque de la minoría, integrado por la Unión Cívica Radical y el Partido Nuevo. Sólo para recordar, diremos que el bloque de la mayoría imponía el tratamiento sobre tablas de proyectos -por la simple aplicación del número- cuando el bloque minoritario no había tenido conocimiento previo de su existencia y contenido. Esto sucedió hasta el hartazgo y en cada oportunidad los ediles del radicalismo apuntaron la necesidad de volver al sistema tradicional, el que tienen casi todos los cuerpos legislativos – el casi es por si aparece por ahí alguna excepción que desconozcamos- que exige de los dos tercios para utilizar el tratamiento sobre tablas, lo que significa, en el caso de La Falda, que al menos un edil de la bancada opositora otorgase su voto para habilitar el mecanismo. Ese voto, garantiza que no haya desconocimiento y, al menos, un tiempo prudencial para elaborar opinión sobre la cuestión a tratar, que obviamente está dirigido a preservar a los representados, los vecinos, de que se impongan medidas que puedan afectarlos en sus intereses comunes o particulares. Por esa queja permanente es que considerábamos como actitud principista que el radicalismo, ahora que se convertirá en mayoría, en una de sus primeras decisiones legislativas impondría la exigencia de los dos tercios para el tratamiento sobre tablas, pero sorpresivamente nos encontramos con el “vamos a ver cómo se plantea la relación”. Bueno, si ayer estaba mal, por qué ahora va a estar bien y lo vamos a dejar cómo está, es el primer cuestionamiento que apareció de inmediato.
Claro que esto tiene un atenuante, los concejales radicales electos sostuvieron que “la voluntad política es de no hacer uso del tratamiento sobre tablas” y que se va a buscar en forma permanente “el consenso”. Este espíritu, de ser firme la voluntad, hay que reconocerlo, porque nos pone frente a una conducta a la que nos habíamos desacostumbrado por la arbitraria y autoritaria acción de la mayoría que conduce el Concejo Deliberante hasta el 31 de agosto. Pero, aún nos queda un resquicio que puede dar a malos entendidos y es el “vamos a esperar a ver cómo se plantea la relación”, por qué, porque si se plantea mal y la imposición reglamentaria no está escrita y aceptada, puede que caigamos en lo mismo que ha ocurrido y que sabemos no está bien, y que en definitiva no es una preocupación por la amargura o mal momento que pasen los concejales en cumplimiento de sus funciones o intereses políticos, lo es por el daño que presuntamente puede generársele a los intereses de los vecinos. En función de lo cual, es de sugerir a los demócratas radicales que consensuen y dejen por sentado la normativa, que así vamos a estar seguros de que se cumpla, más allá de buenas o malas relaciones personales o políticas.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio