Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de agosto de 2011

La Presidenta Cristina Fernández se adjudicó las primarias y avanza con absoluta comodidad hacia la reelección que podría obtener el 23 de octubre

Con una ciudadanía volcada a la participación, 75,41% de los habilitados para sufragar, el electorado se decidió por dar un pleno apoyo al partido de gobierno que obtuvo el 50,07% de los votos positivos emitidos. La oposición quedó sumamente sorprendida por el resultado electoral y ve dificultada la posibilidad de segunda vuelta en octubre. En Córdoba, el Frente para la Victoria festejó un triunfo por primera vez. Mario Negri se adjudicó el triunfo en la interna radical por candidatos a Diputados. La Alianza Justicialista que llevó como Candidato a Carlos Caserio finalizó sexta en la provincia, pero superó el piso de participación.

El nuevo sistema de Elecciones Primarias Obligatorias, Abiertas y Simultáneas recibió un claro espaldarazo de la ciudadanía que acudió en más de un 75% a emitir su opinión política en los diferentes centros de votación de todo el país. El resultado de esta primera experiencia fue un contundente triunfo del Frente para la Victoria (50,7%), que llevaba como candidatos a la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada en la fórmula por el actual Ministro de Economía Amado Boudou. El segundo lugar fue para la alianza encabezada por la Unión Cívica Radical (UDESO) (12,17%), fórmula integrada por Ricardo Alfonsin y Javier González Fraga. El tercero fue para el Frente Popular que quedó a una centésima del UDESO, fórmula que integran Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. El cuarto lugar lo ocupó la sorpresa de esta elección que fue el Frente Amplio Progresista que se adjudicó el 10,26% de los votos positivos emitidos, fórmula conformada por el santafesino Hermes Binner y la cordobesa, integrante del Frente Cívico y actual Senadora Nacional, Norma Morandini. El quinto lugar fue para el Frente Compromiso Federal que postula a Alberto Rodríguez Saá y José Vernet. En sexto lugar quedó la Coalición Cívica ARI que impulsa las candidaturas de Elisa Carrió y Adrián Pérez. Con estos resultados y no habiendo superado el piso de 1,5% de los sufragios emitidos quedaron sin posibilidades de participar en las Elecciones Presidenciales del próximo 23 de octubre Proyecto Sur que impulsaba al binomio Alcira Argumedo- Jorge Cardelli, Movimiento de Acción Vecinal que proponía a Sergio Pastore y Gilda Rodríguez y Del Campo Popular que llevaba a José Bonacci y José Villena.

Los números del país
Con 83.221 mesas escrutadas (96,84%) sobre un total de 85.936 y 21. 757.053 (75,41%) de los 28.853.153 electores habilitados, estos son los resultados:

Agrupaciones políticas Resultados

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 10.363.319 50,07%
FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA - BOUDOU, AMADO

ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL - UDESO 2.519.333 12,17%
ALFONSIN, RICARDO LUIS - GONZALEZ FRAGA, JAVIER ANTONIO

ALIANZA FRENTE POPULAR 2.517.839 12,16%
DUHALDE, EDUARDO - DAS NEVES, MARIO

ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 2.124.675 10,26%
BINNER, HERMES JUAN - MORANDINI, NORMA ELENA

ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 1.690.502 8,17%
RODRIGUEZ SAA, ALBERTO JOSE - VERNET, JOSE MARIA

COALICION CIVICA ARI 671.327 3,24%
CARRIO, ELISA MARIA EVELINA - PEREZ, JOSE ADRIAN

ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 512.403 2,48%
WERMUS, JOSE SAUL (ALTAMIRA JORGE) - CASTILLO, CHRISTIAN

ALIANZA PROYECTO SUR 186.163 0,90%
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - CARDELLI, JORGE JUSTO

MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL 64.927 0,31%
PASTORE, SERGIO DARIO - RODRIGUEZ, GILDA MARCELA

DEL CAMPO POPULAR 49.175 0,24%
BONACCI, JOSE ALEJANDRO - VILLENA, JOSE EDUARDO

Votos
Positivos 20.699.663
En blanco 776.880
Nulos 258.002
Recurridos e impugnados 22.508

Con estos resultados y habiendo obtenido más de diez millones de sufragios en su favor, salvo que se produjese un cisma político interno que concluyese en un suicidio político, el Frente para la Victoria tiene asegurada la reelección de Cristina Fernández para el periodo 2011-2015. Esto, a la luz de las declaraciones efectuadas por uno de sus más inmediatos competidores, Eduardo Duhalde cuando sostuvo, a poco de concluido el acto electoral, que “si la Presidente obtiene nueve millones de votos será muy difícil de competir con ella en octubre”, la realidad nos indica que superó esa cifra en más de un quince por ciento, lo cual exime de todo análisis.
Lo que si deja margen para el análisis, considerando la conducta electoral que ha venido demostrando el electorado es qué expresión política colectará el voto útil, aquel que está destinado a generar el equilibrio de poder. En este terreno, hay que admitir que el único fenómeno político en crecimiento, que ha dejado el resultado de esta elección, es el Frente Amplio Progresista. Esta aseveración nace de la clara pérdida de confianza electoral que han sufrido los espacios que lideran Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsin, que quedan a 38 puntos porcentuales de diferencia del Frente para la Victoria, a los que se agrega Alberto Rodríguez Saá, que si bien fue el único que le ganó un distrito al partido de gobierno, salvando el honor, no es menos cierto que quedó relegado al quinto lugar en la opinión del electorado, y quien ha sufrido el peor revés Elisa Carrió. Lo que puede sustentarse en que los dos primeros venían en campaña desde hace dos años, fueron los conductores de la oposición en las Elecciones Legislativas de 2009, al igual que la conductora del ARI, por su parte Rodríguez Saá entró de firme en campaña hace un año y medio, en virtud de lo cual puede decirse que están en su techo electoral, lo que no sucede con Hermes Binner que ha logrado, en algo más de un mes, ubicarse cuarto en el nivel nacional, y a escasos dos puntos porcentuales del segundo y tercero, con un destacado tercer puesto en Capital Federal, estableciendo su piso electoral. Si bien, todas las expresiones que han quedado habilitadas para enfrentar la elección presidencial deberán ajustar sus campañas, las posibilidades concretas de crecimiento electoral estarán radicadas en el Frente Progresista, que como su conductor señaló “es la novedad y la esperanza política de cambio y renovación”.
Cabe apuntar que los seis espacios que han quedado habilitados para participar de la elección presidencial, sumando a los mencionados a la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores que lidera Jorge Altamira y que consiguió superar por un punto el porcentual exigido, no pueden efectuar cambio alguno sobre las candidaturas propuestas, lo que significa que, a lo sumo, lo que podrán hacer es decidir por excluirse del proceso electoral, pero con ello no lograrán espacios en los demás listados porque legalmente eso les está impedido, de manera que de producirse algún tipo de acuerdo la sola garantía será la de ser incluidos en cargos funcionales pero no electivos.

En Córdoba
Tal como ha sucedido en el resto del país, a excepción de San Luis, el Frente para la Victoria se adjudicó la elección en Córdoba, si bien lo hizo con porcentuales inferiores a los conseguidos en el orden nacional, el segundo lugar fue para la Alianza UDESO y el tercero, en muy buena elección, para el Frente Amplio Progresista, en lo que hace a fórmulas presidenciales.
En esta provincia con 7.412 mesas escrutadas (97,99%) sobre un total de 7.564 y 1.809.212 (72,40%) de los 2. 498.896 de electores habilitados, estos fueron los guarismos para fórmulas presidenciales:

Agrupaciones políticas Resultados

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 595.812 34,21%


ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL - UDESO 307.512 17,65%


ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 255.019 14,64%


ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 238.824 13,71%


ALIANZA FRENTE POPULAR 207.435 11,91%


ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 64.291 3,69%


COALICION CIVICA ARI 51.816 2,97%


ALIANZA PROYECTO SUR 12.523 0,72%


MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL 4.888 0,28%


DEL CAMPO POPULAR 3.733 0,21%


Votos
Positivos 1.741.853
En blanco 40.759
Nulos 24.988
Recurridos e impugnados 1.612

En lo referente a Diputados nacionales, Córdoba renueva 9 bancas, el Frente para la Victoria ganó obteniendo el 29,59%, segundo se ubicó la UCR con el 19,35%, tercero fue el Frente Amplio Progresista consiguiendo el 13,51%, sexta terminó la Alianza Justicialista 6,74%, lista con la que se presentó Unión por Córdoba, sin candidatura nacional por la falta de acuerdo con el Frente para la Victoria. Aquí podemos detenernos para analizar el resultado conseguido por la Alianza Justicialista, si bien es cierto que la lista, que encabezaba el actual Ministro de Gobierno Carlos Caserio, estaba presentada desde antes, no es menos cierto que siempre se esperó que se produjera la elección a gobernador para precisar públicamente si se mantenía o se la bajaba. Tras el triunfo, José Manuel De La Sota definió el “cordobesismo” y con ello la competencia del listado. Por cierto, que las imprentas trabajaron a destajo para que el martes en la noche estuvieran los votos para la distribución a los circuitos y que recién el miércoles se empezó a hacerlos llegar a los electores. Por eso, hay que aceptar las declaraciones de Caserio en el sentido de que tuvieron “una campaña de dos días” y que el objetivo de lograr el piso electoral para participar el 23 de octubre se había conseguido. La incógnita, de cara a esa elección, es en cuánto podrá crecer ese espacio, que va a crecer, pero a instancias de quién. Por ahora sabemos que se adjudicó los departamentos Minas (46,94%), Pocho (35,10%) y Tulumba (31,93%), fue segundo en Río Seco (25,59%) y tercero en Cruz del eje (12,33%), Ischilin (12,55%) y Sobremonte (24,68%), y que el peor resultado lo consiguió en Capital donde quedó séptimo, por debajo de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Los números en Diputados
Agrupaciones políticas Resultados
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 509.581 29,59%

UNION CIVICA RADICAL 333.248 19,35%
MORENA-ROJA Y BLANCA - LISTA A 141.282
FUERZA RENOVADORA - LISTA M 55.850
INTRANSIGENCIA - LISTA R 55.223
ESPACIO ABIERTO - LISTA B 31.368
IDENTIDAD RADICAL - LISTA I 29.889
DIPUTADOS AL CONGRESO - LISTA E 19.636

ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 232.653 13,51%

ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 213.504 12,40%

FRENTE POPULAR 173.103 10,05%

ALIANZA JUSTICIALISTA 116.149 6,74%

ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 68.150 3,96%

COALICION CIVICA ARI 56.353 3,27%

HUMANISTA 9.921 0,58%

MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL 5.501 0,32%

DEL CAMPO POPULAR 3.982 0,23%



Votos
Positivos 1.722.145
En blanco 58.048
Nulos 26.539
Recurridos e impugnados 1.487

En Punilla
En el Departamento Punilla, los guarismos, si bien fueron más atenuados que el orden nacional y provincial, no dejaron de seguir la tendencia triunfadora del Frente para la Victoria, dejando en segundo lugar al UDESO y en tercero al Frente Amplio Progresista.
Con 400 mesas escrutadas (98,77%) de un total de 405 y 94.899(69,88%) sobre un total de 135.804 electores habilitados, el resultado fue el siguiente:



Agrupaciones políticas Resultados

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 28.683 31,98%


ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL - UDESO 15.957 17,79%


ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 14.393 16,05%


ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 12.781 14,25%


ALIANZA FRENTE POPULAR 10.187 11,36%


ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 3.240 3,61%


COALICION CIVICA ARI 3.205 3,57%


ALIANZA PROYECTO SUR 820 0,91%


MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL 243 0,27%


DEL CAMPO POPULAR 187 0,21%


Votos
Positivos 89.696
En blanco 3.557
Nulos 1.593
Recurridos e impugnados 53

En lo que hace al resultado final en el tramo de Diputados Nacionales los números mantuvieron la misma tendencia, ubicando en el cuarto lugar a la Alianza Justicialista que quedó a un punto porcentual del Frente Amplio Progresista.

Agrupaciones políticas Resultados

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 22.480 23,96%

UNION CIVICA RADICAL 16.675 17,77%
MORENA-ROJA Y BLANCA - LISTA A 8.550
FUERZA RENOVADORA - LISTA M 2.029
ESPACIO ABIERTO - LISTA B 1.622
IDENTIDAD RADICAL - LISTA I 1.622
INTRANSIGENCIA - LISTA R 1.594
DIPUTADOS AL CONGRESO - LISTA E 1.258

ALIANZA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA 13.029 13,89%

ALIANZA JUSTICIALISTA 11.969 12,76%

ALIANZA COMPROMISO FEDERAL 10.620 11,32%

FRENTE POPULAR 7.776 8,29%

ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 3.441 3,67%

COALICION CIVICA ARI 3.415 3,64%

HUMANISTA 711 0,76%

MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL 286 0,30%

DEL CAMPO POPULAR 225 0,24%



Votos
Positivos 90.627
En blanco 3.205
Nulos 2.158
Recurridos e impugnados 34

Recuadro
El núcleo conducido por Mario Negri se adjudicó la primaria para Diputados Nacionales en la UCR cordobesa
La Unión Cívica Radical fue el único partido en Córdoba que utilizó la elección primaria para dirimir la interna que se planteo en esa categoría y que finalmente llevo a elegir entre seis listados, todos los cuales apoyaban la precandidatura de Ricardo Alfonsin a la presidencia. El triunfo del sector MORENA Lista A liderado por Mario Negri fue contundente, ya que se alzó con el 42% de los votos obtenidos por el partido, relegando al segundo lugar a Miguel Abella que obtuvo el 18% y al tercero a Miguel Nicolás que consiguió el 17%. Con estos guarismos, al no alcanzar ninguno de sus adversarios el 25% de piso que exige la Carta Orgánica partidaria para habilitar el Sistema D´ont de inclusión de minorías, Negri encabezará la lista, en la que será acompañado por Patricia Ruculleda, Mario Bonfigli, Marcos Carasso, Fanny Simbron, Beatriz Luján, Daniel Velázquez, Abel Marengo y Susana de Montiel.

Recuadro
Un “amistoso” con resultado casi definitorio
La oposición minimizaba el resultado de la Elección Primaria, parafraseando al fútbol decían que se trataba de “un amistoso”, había algunos que arriesgaban que “el 14 de agosto será el principio del cambio”. Pues bien, el resultado electoral hace presumir que poco cambiará en este transito que nos llevará al 23 de octubre y que definirá quién gobernará el país en el periodo 2011-2015, a excepción de que se implemente la Boleta Única, que es el reclamo que aparece en las fuerzas de oposición, porque no faltaron los pícaros que sustrajeron boletas o no tuvieron los fiscales necesarios.
Este resultado contundente que muestra a Cristina Fernández con más del cincuenta por ciento de aceptación del electorado -más de aquel cuarenta por ciento que la oposición tenía como parámetro para hablar de segunda vuelta y que abrigaría alguna incógnita- dejando a los competidores inmediatos a treinta puntos porcentuales, debilitados y mirando de reojo a un Hermes Binner que aparece como fenómeno electoral y eso indica que crecerá y puede llegar a superarlos. Este parece ser uno de los interrogantes que se dilucidarán en octubre y que mucho tendrá que ver con la movilización del santafesino y su entorno para llegar a los argentinos que no llegó en estos treinta pico de días que se abocó a la campaña.

Es cierto, que la elección de octubre no tendrá el mismo resultado de la primaria, algunos guarismos cambiarán, pero nada indica que romperá con el liderazgo electoral del Frente para la Victoria, producto, sin duda, de que la oferta electoral que hizo la oposición no satisfizo las expectativas. Seguramente en el seno del radicalismo nacional, por estas horas, se estarán preguntando si fue bueno dejar de lado la propuesta de Binner y aliarse con De Narváez. Como también el duhaldismo se estarán interrogando sobre los métodos empleados para conformar el frente. De Elisa Carrió poco puede decirse, ya ha efectuado su autocrítica y admitido su total responsabilidad en el magro resultado electoral conseguido.

El resultado, por otra parte, ha demostrado, una vez más, que la opinión de los medios de comunicación puede aportar a la conformación del pensamiento electoral, pero que no incide a la hora en que el electorado decide su conducta electoral.

Con estos elementos en conocimiento, para muchos parece ser momento de profundizar los análisis y comenzar a pensar en 2015, alrededor de cuatro años para recomponer su relación con el electorado. Aunque, claro, las sorpresas existen y contando con un electorado que se muestra totalmente independiente, a la hora de decidir, todo puede suceder.

N.H.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio