Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de agosto de 2011

Elecciones Provinciales 2011 Unión por Córdoba se adjudicó la elección a gobernador e impuso en Punilla al Legislador Departamental

Con importante convocatoria se realizaron las elecciones provinciales que arrojaron como triunfador a José Manuel De La Sota. Marcos Sestopal será el representante de los intereses de Punilla en la Legislatura Provincial. Los sistemas de Boleta Única y Voto Electrónico tuvieron sus bautismos y no fueron razón para reducir la participación ciudadana. La UCR triunfó en el tramo de Gobernador en La Falda. Fueron reelegidos Jorge Caserio, Carlos Engel y Daniel Di Lorenzi, y Daniel De Luca (UCR) se adjudicó el triunfo en la Comuna de Casa Grande.

Con una holgada diferencia de 13 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor, Luis Juez, y de 19 puntos en referencia al tercero, Oscar Aguad, José Manuel De La Sota se adjudicó la elección a Gobernador de la Provincia de Córdoba.
Un resultado sorpresivo, por lo abultado de la diferencia, que en el mismo seno de Unión por Córdoba era inesperado, aunque las estimaciones previas marcaban un porcentaje de indecisos que superaba el veinte por ciento del electorado.
Los cordobeses optaron por mantener el gobierno en manos de Unión por Córdoba tras una campaña que mantuvo al candidato en segundo plano y que se sustentó en la gestión de gobierno, teniendo, en consecuencia, como principal artífice a Juan Schiaretti. El “Gringo” se puso al hombro la campaña y camino toda la provincia inaugurando obras y repartiendo subsidios, mientras De La Sota evitaba su presencia ante los micrófonos de la prensa y asistía a contados actos donde le fuera garantizada la convocatoria. Una imposición que se generó en el equipo de asesores técnicos contratados y que el candidato respetó en forma disciplinada. Es obvio, que esto redujo las posibilidades de confrontación con el resto de los candidatos, sobre todo con Juez que requería de una amplia exposición de De La Sota para descargar su habitual andanada de críticas y denuncias que refrescarían la memoria de los cordobeses sobre los puntos oscuros de su gestión de gobierno, casos Bodega, Kammerath, Falo, sólo por dar algunos ejemplos, y ampliarían las posibilidades del líder del Frente Cívico. Pero eso no sucedió y Juez no pudo o no supo ganar el centro de la escena trasladando sus ideas y propuestas a través de publicidad electoral. Es así que acota su diferencia en la capital provincial, donde triunfa por escaso margen y mantiene los porcentajes de respaldo en el interior provincial, a costas de perder algunos departamentos, caso de Punilla, y ganar otros, como los influenciados por Marcelino Gatica, su compañero de formula que redondeó excelentes elecciones en su territorio.
Era un secreto a voces que Oscar Aguad no cerraría una buena perfomance electoral y así lo dejó demostrado el resultado final del escrutinio, por estas horas las aguas no bajaran calmas para ese sector interno del radicalismo provincial, aunque las críticas serán atenuadas hasta tanto no se concreten las elecciones para intendente capitalino donde Ramón Mestre aparece aún con serias posibilidades de hacerse con el triunfo.
El resultado electoral nuevamente ha dado su respaldo a la triada que conduce el peronismo cordobés, José Manuel De La Sota y Juan Schiaretti como conductores de gobierno y Carlos Caserio en la conducción electoral partidaria capaz de unir por el consenso o la presión a los diversos sectores que componen el arco partidario.
En lo estrictamente institucional, en lo que hace a la constitución de la futura Legislatura Provincial Unión por Córdoba se adjudica 44 bancas, ocho más de las que tenía en la actual conformación, tendrá quórum propio (36), por su parte el Frente Cívico y la Unión Cívica Radical tendrán bloques de 12 legisladores, y Liliana Olivero ocupará una banca por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Aurelio García Elorrio lo hará por Encuentro Vecinal Córdoba.

De La Sota Juez Aguad
Unión por Córdoba Frente Cívico UCR
42,61% 29,49% 22,94%
97,68% de mesas escrutadas.
Ale: Arma un cuadrito con la foto a la izquierda y los datos a la derecha.
En Punilla
La elección en Punilla, mantenía marcadas expectativas en los circuitos donde se elegían autoridades municipales y comunales, siendo disimiles los resultados.
En la Comuna de Casa Grande la Unión Cívica Radical se alzó con el triunfo, reinstalando como Jefe Comunal a Daniel De Luca, por 205 votos contra 172 que obtuvo Hugo Maldonado de Unión por Córdoba. Es de recordar que De Luca había conducido la comuna entre 1995 y 2007.
En Valle Hermoso, Jorge Omar Caserio (UpC) fue reelecto por tercera vez consecutiva, con una amplia diferencia sobre Luis Anguinetti que representaba al Frente Federal de Acción Solidaria, desplazando al tercer lugar a Gerardo Guzmán de la UCR y al cuarto a Daniel Spadoni del Frente Cívico.
En La Cumbre fue reelecto por escaso margen Carlos Engel (UpC), en una elección que mantuvo expectante a todos los cumbrenses hasta el cierre del escrutinio, ya que con Dady Zacco (UCR) compartían el triunfo en las distintas mesas, siendo más reducidas las diferencias en las que ganaba el radical, lo que hizo que el actual mandatario municipal acumulara finalmente algo más de cien votos en su favor.
En San Esteban fue reelecto Daniel Di Lorenzi (Frente Cívico), quien se impuso por amplia diferencia sobre Mirta Ríos (UpC), quien había conducido el municipio por tres periodos consecutivos hasta 2007, relegando al tercer lugar, con escasa aceptación, a Carlos Luna del Frente Federal de Acción Solidaria.
En lo que hace a la compulsa por la banca a ocupar en la Legislatura Provincial, Unión por Córdoba se adjudicó la elección consagrando Legislador al actual Intendente de La Falda Marcos Miguel Sestopal, con una diferencia de alrededor de los 7.000 sufragios sobre el radical Alberto Del Cura. Cabe apuntar que en La Falda a nivel de Gobernador triunfó la UCR y que la diferencia que estableció Sestopal con respecto a Del Cura fue solo de un voto.

Los datos departamentales
En lo que hace a Gobernador, Unión por Córdoba obtuvo 36.281 votos, la UCR 28.742 y el Frente Cívico 21.971.
En lo referente a Legisladores por Distrito Único, Unión por Córdoba se adjudicó 23.623 sufragios, la UCR 18.113 y el Frente Cívico 16.294.
Para Legislador Departamental, Unión por Córdoba sumó 27.723 votos, la UCR 20.825 y el Frente Cívico 18.915.

La Boleta Única

La Boleta Única superó su primera evaluación, el ciudadano enfrentó el cambio y participó, aún en casos en que se tuvo escaso, cuando no nulo, conocimiento de la herramienta, dejando como saldo algunos interrogantes. Uno de ellos, relacionado con aquel siempre discutido primer tramo definiendo el voto por Lista Completa, que los especialistas sostienen que confunde y hace que aquel que elige gobernador deje el resto de las categorías en blanco. Otro, es la lentitud que se reflejo en algunos escrutinios. Tal vez, haya que compatibilizarlo con el sistema utilizado en Santa Fe, donde la incidencia del voto en blanco aparece como menor y al diferenciarse las categorías se permitió al elector una mejor implementación del voto selectivo dando preferencia a distintos partidos en las diversas categorías intervinientes en la elección. De todas maneras, es un sistema que vino para quedarse, para ello habrá que tener un criterio común para aplicar en todas las elecciones, ya que manifiestan los especialistas es el paso previo a la implementación del voto electrónico.

El voto electrónico

La Falda, según se dijo, por sus características, fue elegida como circuito testigo para la implementación del voto electrónico y el resultado, en principio, puede considerárselo positivo. Una de las razones para ello, es que la emisión del voto fue rápida, que los electores mostraban su satisfacción a causa de ello y que los resultados finales se conocieron en alrededor de una hora posterior a que se produjera el cierre de las mesas. Cabe apuntar que se desconoce si también puede establecerse como una razón más para la participación, pero el electorado acudió a las urnas en un 7% más que en la elección para autoridades municipales. De todas maneras, los especialistas mantienen que este sistema debe ser instrumentado en forma gradual y que tal el caso de Brasil, el Estado debería configurar su propio sistema, al que a su vez tengan acceso los fiscales técnicos especializados de los partidos, para evitar maniobras no deseadas, como así también reducir costos. Los contralores internacionales que nos visitaron con motivo de la elección fueron concretos al sostener que no todos los países tienen interés en la aplicación de este tipo de sistemas y que hay marcadas dudas sobre la inviolabilidad y garantizada seguridad de los mismos.
Este sistema también arrojó un porcentaje considerable de votos en blanco. Los resultados finales de esa ciudad, que publicamos a continuación, así lo manifiestan:


Ale: achica estos cuadros, como que se puedan leer nomás.

GOBERNADOR Votos Porc.
3 UNIÓN CÍVICA RADICAL 3185 35.84%
A529 UNIÓN POR CÓRDOBA 3081 34.67%
A501 FRENTE CIVICO 1711 19.25%
A547 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 95 1.07%
A546 NUEVO ENCUENTRO 89 1.00%
6 PARTIDO INTRANSIGENTE 62 0.70%
P195 PARTIDO DEL CAMPO POPULAR 55 0.62%
A550 CONCERTACION VECINAL ES POSIBLE 37 0.42%
47 COALICIÓN CÍVICA - AFIRMACIÓN PARA UNA REPÚBLICA IGUALITARIA (CC- A.R.I.) 36 0.41%
A544 FRENTE UNIDAD POPULAR Y HUMANISTA 27 0.30%
P42 POLÍTICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL 23 0.26%
P206 PARTIDO CONCENTRACIÓN POPULAR 21 0.24%
Votos en BLANCO 465 5.23%
Votos NULOS 20 --
Votos RECURRIDOS 8 --
Votos IMPUGNADOS 5 --
Total 8920



DEPARTAMENTAL Votos Porc.
A529 UNIÓN POR CÓRDOBA 3108 34.97%
3 UNIÓN CÍVICA RADICAL 3107 34.96%
A501 FRENTE CIVICO 1299 14.62%
A547 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 205 2.31%
A546 NUEVO ENCUENTRO 133 1.50%
6 PARTIDO INTRANSIGENTE 120 1.35%
A550 CONCERTACION VECINAL ES POSIBLE 75 0.84%
P206 PARTIDO CONCENTRACIÓN POPULAR 61 0.69%
47 COALICIÓN CÍVICA - AFIRMACIÓN PARA UNA REPÚBLICA IGUALITARIA (CC- A.R.I.) 61 0.69%
P57 MOVIMIENTO DE ACCIÓN VECINAL 59 0.66%
P195 PARTIDO DEL CAMPO POPULAR 59 0.66%
P42 POLÍTICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL 33 0.37%
A544 FRENTE UNIDAD POPULAR Y HUMANISTA 33 0.37%
Votos en BLANCO 534 6.01%
Votos NULOS 20 --
Votos RECURRIDOS 8 --
Votos IMPUGNADOS 5 --
Total 8920


DISTRITO UNICO Votos Porc.
3 UNIÓN CÍVICA RADICAL 3290 37.02%
A529 UNIÓN POR CÓRDOBA 2776 31.24%
A501 FRENTE CIVICO 1397 15.72%
A547 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 190 2.14%
6 PARTIDO INTRANSIGENTE 148 1.67%
A546 NUEVO ENCUENTRO 133 1.50%
P217 ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA 92 1.04%
P195 PARTIDO DEL CAMPO POPULAR 63 0.71%
47 COALICIÓN CÍVICA - AFIRMACIÓN PARA UNA REPÚBLICA IGUALITARIA (CC- A.R.I.) 63 0.71%
A550 CONCERTACION VECINAL ES POSIBLE 60 0.68%
P206 PARTIDO CONCENTRACIÓN POPULAR 51 0.57%
A544 FRENTE UNIDAD POPULAR Y HUMANISTA 47 0.53%
P42 POLÍTICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL 36 0.41%
P57 MOVIMIENTO DE ACCIÓN VECINAL 35 0.39%
Votos en BLANCO 506 5.69%
Votos NULOS 20 --
Votos RECURRIDOS 8 --
Votos IMPUGNADOS 5 --
Total 8920

Me parece una obligación apuntar que el sistema de Boleta Única aparece como un paso adelante ya que aparentemente terminaría con el tan promocionado fraude del “voto cadena”, si además se aplican cambios que faciliten la selección de diferentes categorías, todo indica que el voto en blanco se reduciría y vale decir también que reduce los costos de campaña de los partidos con menores recursos. Lo del Voto Electrónico, más allá de que lo consideremos como una experiencia piloto, deja un margen de dudas demasiado amplio y necesariamente, en caso de decidirse su implementación, hay que reducir sus costos. Ahora, es nefasto que tengamos que admitir que estos sistemas se implementan porque el sistema político es corrupto e intenta preservarse de ese mal hábito generándole una mayor carga en gastos al ciudadano. Porque convengamos, el “voto cadena” no lo genera el ciudadano y los manejos posteriores al escrutinio tampoco tienen la participación del ciudadano, en ambos casos son las inescrupulosas y corruptas estructuras políticas las que actúan generando los posibles fraudes. Es por eso, que aparece como un atentado a la credibilidad del ciudadano que se sostenga que estos sistemas se implantan para darle seguridad, bastaría con que los corruptos que integran las estructuras políticas dejen de lado su antidemocrático accionar y sean leales a las imposiciones ciudadanas y legales para que dejemos de estar ocupados en sistemas dificultosos y de alto costo, derivando esas importantes sumas a atender las cruciales necesidades que se observan en el ámbito social.

Recuadro

Jorge Caserio fue reelecto por tercera vez consecutiva

El intendente de Valle Hermoso se muestra satisfecho por el resultado electoral que le permitirá gobernar por 12 años la localidad del centro de Punilla. Dijo desconocer que las autoridades electorales habían impedido el acceso de la prensa a los establecimientos escolares para colectar los datos del escrutinio.

En diálogo con Ecos, Caserio señaló que “Estoy realmente feliz porque hubo un porcentaje de electores que superó el 70%, porque fue ejemplar la conducta de los ciudadanos y también de los partidos políticos que participaron, no hubo ningún tipo de problemas, estuve en contacto permanente con los dos colegios y no se presentaron inconvenientes. La Boleta Única aporta transparencia al comicio, aunque considero que habrá que pulirla a futuro porque es claro que hubo errores en la elección de lista completa y gobernadores, también habrá que interiorizar más sobre el sistema a los ciudadanos y es por eso que hubo tantos votos en blanco en diferentes categorías. Hubo una alta participación de personas mayores, como también de jóvenes, lo que nos indica que no hay que subestimar las capacidades, intenciones y opiniones electorales de ningún sector. Creo que ha sido una verdadera fiesta de la democracia…Creo que esto debe continuar, en función de ello y así como establecimos una ciudad limpia de pegatinas, con espacios claramente establecidos para la publicidad electoral, ahora pienso convocar a todos los partidos que han participado a un foro, hay que considerar que dos tendrán representación en el Concejo Deliberante, para que compartamos las ideas y proyectos que ellos propulsaban y las que estemos en condiciones de llevar adelante las hagamos realidad. Me parece que es un momento en que debemos sumar las capacidades, buscar el consenso y la unidad”.
En relación a las acciones a desarrollar de inmediato, mantuvo que “vamos a continuar y concluir con las obras que tenemos en ejecución, hay que terminar con esta gestión en forma prolija y luego encarar el nuevo periodo que como ya hemos anticipado estará centrado en las obras de infraestructura que requiere la localidad, con una proyección a futuro que garantice la prestación de servicios a los habitantes estables y a quienes nos visiten. Este ensamble con la capital provincial que significa el Camino del Cuadrado, nos pone ante la seguridad de que se producirá un crecimiento demográfico importante que exigirá prestaciones de gas, agua, obras viales y demás. La gente, por otra parte, debe saber que mantengo una excelente relación, de muchos años, con el Dr. De La Sota y que tendremos el respaldo y ayuda del gobierno provincial para concretar lo que tenemos proyectado, porque podemos tener la voluntad más grande, pero hay obras que sin el concurso de la provincia o nación no se puede hacer. Lo que hay de aquí en adelante es trabajo, como siempre. Les anticipó que ya la semana pasada se licitó el tramo de camino de enlace que unirá la parte concluida del Camino del Cuadrado con la Ruta Nac. 38, que se concluirá con un puente aéreo que le dará un acceso de preponderancia a la localidad”.
La elección de Marcos Sestopal como legislador Departamental, le significó que
“creo que será muy bueno para la región el que tengamos un legislador que represente nuestros intereses, hace bastante tiempo que esto no sucedía, es una vía de acceso de significado a la hora de gestionar y de abrir puertas al accionar municipal. Creo que la función del legislador es la de aportar al crecimiento de todos los municipios de la zona y es para estar contentos el que esta vez nos haya tocado a nosotros, porque sino todo se centraba en Carlos Paz. Creo que es bueno para todos. Por otra parte, yo voy a seguir trabajando firmemente en la Comunidad Regional de Punilla, porque creo que ese es el instrumento del futuro, el que nos permitirá conseguir soluciones a los problemas comunes”.
Finalmente manifestó que “quiero agradecerle a todos los vecinos, a los que nos votaron y a los que no, puedo decirles que el cariño que me trasmitió la gente me lleno de vitalidad y me cargó de energía. En realidad, vengo un tanto cansado, tengo que tomarme un tiempo de descanso, porque aunque no parezca mis últimas vacaciones las tomé cuando mi hijo tenía ocho años y ahora tiene veintiuno, necesitaría al menos un tiempito como para encarar esta nueva etapa, con la cabeza un poco más fresca y en paz. Por otra parte, vamos a estructurar un nuevo gabinete, la intención es darle lugar a los jóvenes, provocar el recambio generacional, como ya he dicho esta será mi última gestión y hay que preparar el futuro. El Concejo Deliberante esta integrado por miembros con experiencia, es un lujo tener a Lucia Domínguez al frente, y eso dará lugar para transferir responsabilidades y que los jóvenes las asuman y experimenten en la función pública, para que se formen desde ahora”.

Los números de la elección local

Con una participación de 3.743 electores, sobre un total de 4.894 habilitados para sufragar, Unión por Córdoba se adjudicó la elección sumando 1.412 votos, el segundo lugar fue para el Frente de Acción Solidaria que reunió 906 sufragios, el tercero para la UCR con 500 votos y cerró la grilla el Frente Cívico que obtuvo 375 sufragios. Cabe acotar que se estableció una diferencia de más de 500 votos entre los emitidos a gobernador y los que correspondieron a intendente, de lo que se desprende el mal uso de la Boleta Única.


1 comentarios:

Blogger Laura ha dicho...

No sé quién es Ale pero no leyó los comentarios y envió tal cual... de todas formas se entiende =)
Me gusta leerlos. Saludos

24 de agosto de 2011, 11:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio