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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de agosto de 2011

Eduardo Arduh confirmó el gabinete que lo acompañara en la gestión

El intendente electo habló sobre la idoneidad y honestidad de quienes integrarán su gabinete y mantuvo que en caso de no responder al proyecto tendrán que dejar la función. Informó que su esposa no formará parte del gobierno municipal y que reducirá drásticamente los montos para compra directa y por concurso, entre otros temas.

El intendente electo de La Falda Eduardo “Cacho” Arduh en entrevista realizada en el Programa Hablemos Claro confirmó el gabinete que ha de acompañarlo en su gestión de gobierno señalando entre otras cosas que ha sido elegidos por su idoneidad y honestidad y que en caso que no respondan adecuadamente a las exigencias del proyecto que llevaran adelante podrán ser removidos de sus cargos. Sobre el particular ampliaba sosteniendo que “esta mañana analizábamos esto, y me decían, te fijaste que en el gobierno vas a tener unos cuantos candidatos, a intendente dos, y es cierto están Susana Ghilardi y Juan Carlos Zogbi, uno en el Concejo Deliberante y otro en el Tribunal de Cuentas, y en el gabinete una candidata a Vice Intendente que es la Dra. (Graciela) Gomeñuka, lo que es bueno, porque estamos componiendo con varias expresiones del radicalismo, esto es alentador para mi, es gente que ha estado circunstancialmente en otras veredas y hoy se integra a un proyecto de gobierno…la constitución del gabinete será con el Lic. Oscar Pissoni como Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda Javier Dieminger, Secretario de Obras Públicas Adrián Olmos, Secretaria de Salud Graciela Gomeñuka, Secretario de Turismo Diego Veliz, Dirección de Acción Social Andrea Guzmán, Dirección de Cultura Alicia Auferil, Dirección de Deportes Ana Luna, Director de Servicios Públicos Darío Almada, Dirección de Asuntos Institucionales Mario Maldonado, quiero hacer una aclaración al respecto, durante la campaña nos encontramos con el reclamo de la falta de relación existente entre los vecinos y las áreas que deberían ensamblar esa relación, la gente de los centros vecinales y hasta del Consejo de la Ciudad nos hablaban de que no tenían un referente municipal a quien dirigirse en caso de que necesitaren un nexo, un trámite, o una opinión, era cuestión de esperar que el Secretario de Gobierno o el Intendente los atendiese. Entonces, esta función viene a cubrir esa falencia. También, porque Daniel Buonamico manejó turismo, cultura y deportes, creemos que dejo de lado alguna de las actividades, es decir, nosotros pensamos que no se puede centralizar en una persona las actividades y esto nos lo han hecho saber, con alegría, muchas instituciones culturales que buscaba tener un referente a quien dirigirse. Vamos a funcionar con cien empleados menos, y vamos a hacerlo porque hay muchísimas becas y contratos que está pagando el municipio que son de gente que ni siquiera va a la municipalidad. No se qué tarea tienen, no se qué hacen efectivamente, pero hay empleados municipales que no conocen a otros que figuran como tal. No tengo los números tan precisos, pero habrá una disminución significativa, no porque el espíritu sea el de sacar gente y ver qué hacemos, te repito, hay muchísima gente que cobra becas, subsidios y contratos y no tienen función especifica. Eso lo vamos a corregir, sin resentir la atención municipal”.
En referencia a las obligaciones por contratos y becas que podría dejar la actual administración conducida por Marcos Sestopal, admitió que “al día de hoy no tengo precisiones, sé, por informaciones que me llegan, que hay algunos contratos y becas que van a persistir más allá del 31 de agosto, sé que hay algunos con vencimiento a fines de setiembre y otros que aparentemente llegarían a diciembre, pero no puedo precisar quiénes, ni cuándo. Reuniones de transición he tenido con el Intendente, tres, desde el 8 de mayo. Después, si han tenido reuniones especificas de trabajo el equipo de economía con Jorge Pafundo, hubo reuniones con el Secretario de Gobierno, con el Secretario de Obras Públicas, en algunas de las cuales he participado. Arreglamos algunas pautas, otras son difíciles de acordar, yo espero tener alguna más puntual, faltan 25 días. De todos modos, me alegra que nuestros futuros secretarios estén trabajando con los de ellos, es para mí una tranquilidad, por lo menos, en lo que hace a la faz operativa”.
En lo que hace a los ingresos municipales se le informó que la información periodística marca ingresos por coparticipación de alrededor de 500 mil pesos efectivos y por impuesto a la soja de unos 100 mil pesos mensuales, sobre el tema apuntó que “sé que operativamente llegan dos coparticipaciones al municipio, una a fin de mes y otra dentro de la primera quincena, según la información del área especifica la más grande llega a fin de mes, y está es la que se utilizaba para pagar sueldos del personal de planta permanente, la segunda para pagar al personal contratado, algo de becas y subsidios, y con recursos propios, digamos, se pagaba a los funcionarios. Tengo entendido, por lo que me han comentado, no he visto los papeles, que el balance final de las coparticipaciones era de unos trescientos cincuenta mil pesos, porque de un monto general de ochocientos mil se descontaban las cargas sociales, el APROS, el crédito y la diferencia del consumo eléctrico, entre lo que recauda EPEC por el OIM y el monto final del consumo, que nunca alcanza según EPEC y es algo que hay que ver. No sabía, me acabo de enterar que el líquido ronda los quinientos mil pesos…espero que a fin de agosto entre esa coparticipación y se use para pagar los sueldos y no para otra cosa, espero que reine la cordura, espero que esto no cambie porque hay un cambio de gobierno, caso contrario sería una muestra de desidia total, porque para nosotros sería traumático no tener ese monto para pagar los sueldo y tener que esperar vencimientos y alguna otra cosa”.
En la ocasión se le comentó que de acuerdo a fuentes fidedignas se estarían adeudando tres meses de salarios y los últimos dos medio aguinaldos a los concejales, dijo que desconocía la situación.
Consultado por si su esposa ocuparía algún cargo en la administración municipal, aseveró que “mi señora no va a tener ningún cargo en el gabinete municipal, será la primera dama, para mí siempre ha sido mí primera dama”.
Requerido por el método a utilizar para recaudar las obligaciones que tienen los contribuyentes, manifestó que “creo que la gente que está conforme con el gobierno, no digo con el ciento por ciento de las cosas, pero que ve que se trabaja y que la gestión es austera y honesta, paga sus obligaciones. Esto es histórico, lo podemos analizar del ´83 hasta ahora, pero cuando la cosa viene mal, como pasó en la época de Simes, la gente no paga. Entonces, ahí tenemos que salir a trabajar con las intimaciones, las escopetas y las banderas de remate. Es necesario que exista una gestión de cobro en el municipio, claro que si, pero también hay una situación particular de cada vecino, yo no voy a ir a amenazar a una persona que tiene serios problemas económicos o las necesidades básicas insatisfechas a quererle cobrar el impuesto municipal a toda costa, ya veré, pero sepamos que las bases del funcionamiento municipal dependen de la coparticipación y la recaudación. Entonces, si alguien es dueño de siete propiedades en Villa Edén y no paga, a ese señor hay que tirarle la procuración encima. Ahora, si vive en Río Grane, tiene problemas para alimentar a sus hijos, un problema habitacional de villa, no se puede tirarle la procuración encima. Esto es parte de la sensibilidad social que tiene que tener un intendente y un equipo de gobierno. Sé que la procuración tiene dos aristas, una recaudar y la otra hacer algún negocio personal en algunos casos, lo sabemos todos, y no me voy a ganar un premio a la verdad por decir esto. Ahora eso no depende del procurador, eso depende del intendente…El Asesor Letrado va a ser el abogado Alberto Marconi y la procuradora la abogada Gisela Sofía Giovanolli. No tengo definido e Cotador General y si me tengo que llevar por lo que mantuvo la actual, cuando nos cruzamos, que fue vamos a trabajar juntos por seis meses, habría tiempo para esa designación”.
Adelantó que la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades se concretará e la Escuela Nacional Arturo Capdevila, el 1 de setiembre, a las 20 horas. Agregando que “el jueves 1 y viernes 2 el municipio va a estar cerrado al público, para ordenar y organizar la forma de trabajo.
Las acciones de gobierno inmediatas son las de optimizar todos los servicios públicos, vamos a poner en marcha el Hogar de Día, guarderías, comedores, vamos a organizar los dispensarios, para que la gente no sufra. Los cambios de gobierno van a ser graduales, esto significa que no todo el mundo se va a ir el 1 de setiembre y los que tengan que entrar lo harán de manera inmediata, tenemos que analizar muchos casos uno por uno, y tenemos la esperanza de iniciar un relevamiento integral de La Falda en lo que hace a niveles socioeconómicos, culturales, habitacionales y demandas de la gente, en base a eso vamos a elaborar un proyecto de gobierno sostenido en el tiempo para estos cuatro años. Tenemos muchas quejas de problemas puntuales en obras públicas, vamos a optimizar el sistema de compras, hoy en el municipio compra cualquiera, va alguno y saca lo que cree hace falta y después viene la orden de compra, esto es precisamente al revés, no se puede comprar nada sino se libera la orden de compra correspondiente y centralizada en el área de economía, por supuesto. Nosotros estamos absolutamente en contra de que el municipio pueda hoy hacer una compra directa por hasta cincuenta mil pesos, estamos también en contra que con una simple compulsa de precios se pueda comprar hasta cien mil pesos, vamos a reducir esos montos, con el objeto claro, puntual y principal de transparentar. No puedo creer que el municipio haya comprado el camioncito del alumbrado con tres presupuestos, lo pagó ochenta y pico de miles de pesos, es de no creer. Por ahí la gente ira a reclamar que el tema de licitación es burocrático, que demora tiempo, pero creo que no hay otra forma, ni mejor manera, de transparentar la administración pública”.
Finalmente, se le apuntó que había serias discusiones en torno a la cantidad de abuelos que asistían a comer o retirar raciones del Hogar de Día y que los abuelos habían sido sorprendidos con la solicitud de los empleados de firmar una nota solicitando su permanencia en esos puestos de trabajo, sobre lo que sostuvo que “estoy enterado, me pareció una extorsión lo de la nota. En cuanto a la cantidad de raciones que se sirven diría que está muy alejada a la que se hace mención en el municipio, no creo que sean más cincuenta. Pero, vamos a hacer un relevamiento exhaustivo, el que lo necesita tiene que comer y nadie le va a quitar la comida, ahora si hay quienes toman lo que no necesitan, bueno, se les dirá que no les corresponde. Tampoco podemos estar pagando la comida a los empleados, el otro día una empleada del hospital me decía si le vamos a seguir dando el pollito, no, el empleado cobra, tiene un trabajo y un ingreso, debe pagárselo él. No se puede estar pagando el café, las facturas y los criollos, como se hace ahora, en un conocido bar de la primera cuadra de la Av. Edén. El empleado cobra refrigerio…hay cosas que no se pueden admitir y que hay que cambiar, pero aquel que tenga la necesidad, que no se preocupe, nadie le va a quitar ningún beneficio, lo que corresponde otorgarle”.


1 comentarios:

Blogger Laura ha dicho...

Ojalá el traspaso sea rápido y que peuda cumplir con todas las promesas. APr aque nos vaya bien a todos.

24 de agosto de 2011, 11:52  

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