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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 7 de octubre de 2011

La deuda global verificada de La Municipalidad de La Falda alcanza a $17.249.685,44, no incluyendo las acreencias que corresponden a EPEC y juicios

El monto informado comprende la deuda que se mantiene con el Estado Provincial y que se descuenta en cuotas mensuales de la coparticipación que le corresponde al municipio y la verificada, hasta el momento, por facturas no imputadas y cheques devueltos por falta de fondos. La falta de los expedientes en sede judicial imposibilita conocer el estado de las causas, habiéndose requerido su urgente devolución. Se persigue la certificación de deuda por consumo de energía.

A un mes de haber asumido la nueva gestión de gobierno, encabezada por Eduardo Arduh, los registros contables del municipio cierran acreencias por un total de más de 17 millones de pesos, monto que no incluye lo adeudado a EPEC y juicios con sentencia firme, y no puede desestimarse que en los próximos días aparezcan nuevas obligaciones que no fueron incluidas en el Acta de Transferencia.
El monto reflejado en ese documento señala que la gestión del intendente Marcos Sestopal transfirió deuda por “compromisos a pagar $5.329.912,64”, más “cheques pendientes de acreditación por $1.813.413,20”, más “Caja de Prev. y Seg. Social de Abogados $80.000”, más “facturas pendientes de imputación $109.357,24”, lo que hace un monto total de $7.332.683.
La verificación de deuda realizada por la gestión Arduh, en los treinta días que lleva al frente del municipio, indica que esos montos se incrementaron, en lo que hace a “cheques pendientes de acreditación en $117.016,73”, aparecieron cheques pendientes de acreditación en Banco Macro por $135.000, a “facturas pendientes de imputación se sumó $213.172,01”, apareció una liquidación de SADAIC, que comprende desde 2006 en adelante, por $113.723, lo que hace que la deuda exigible de inmediato se establezca en $7.911.594,82, entre los cuales figuran obligaciones a pagar o negociar de inmediato, como es el caso de CRESE que exige el pago o la consecuencia será, a partir de la semana venidera, no permitir el ingreso de basura a su planta de enterramiento, o el de SADAIC que se atiende o inicia acciones judiciales, sólo por mencionar un par.

Ahora, usted dirá hasta aquí tenemos unos 8 millones de pesos de deuda, de dónde proviene el resto. Es el acumulado de la deuda que se mantiene con el Estado Provincial y que se compone de $8.271.942,85 de acuerdo a Convenio de Refinanciación que se encuentra integrado por Convenio Acuerdo Global 2003, inició de la gestión Sestopal, por $3.482.935,28, más Rescate de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales –LECOP- $103.816,80, más Programa de Desarrollo Municipal PDM II $5.376.981,18, más Programa de Reforma de los Estados Provinciales (PREP) $188.333,33. Cabe apuntar que de acuerdo a este estado contable la deuda generada entre 2003 y 2011 asciende a $4.789.007,57, habiéndose obtenido en el convenio una quita de $1.372.809,99. Es de consignar también que esta deuda fue establecida como total por Jorge Pafundo, ex Secretario de Economía y Hacienda, a una semana de dejar el cargo “en unos cuatro o cinco millones, no tengo los números exactos”.
Pero esto obviamente no es todo, porque la actual administración se ha encontrado que hay que sumar “Adelantos de Coparticipación por $333.333.36”, más “Préstamo del Fondo Permanente de Municipios por $362.501,91”, más “Crédito Polideportivo Municipal por $370.312,50”. Todas estas asignaciones afectan la coparticipación, es decir que se producen descuentos sobre los montos que la provincia debe enviarle al municipio mensualmente, y que para dar un ejemplo, puede establecerse que el “Adelanto de Coparticipación” debe pagarse en 8 cuotas de $41.666,67 mensuales, y que los descuentos entre enero y abril de 2012 alcanzarán a $130.000 mensuales. Asimismo, es de destacar que el monto total del Convenio de Refinanciación de $8.271.942,85 se pagará en 228 cuotas mensuales de $51.000, lo que por simple multiplicación lleva ese monto a un pago total efectivo de $11.628.000.
Es de reiterar, que aún faltan integrar lo adeudado por Consumo de Energía Eléctrica y lo establecido por causas judiciales con sentencia firme, sin dejar de lado que pueden existir obligaciones que aún no se han presentado ante la nueva administración, quedando aún pendiente de esclarecimiento contable la aparición de vales por $340.000.

Requerido el Secretario de Coordinación General Oscar Pisoni sobre la veracidad de los números suministrados, mantuvo que “los datos provienen del Estado Provincial y de los bancos, los datos nuestros son los de la deuda a pagar a proveedores que puede verificarse con las facturas no imputadas y los cheques devueltos por falta de fondos. Nadie puede rebatir estos números, es todo comprobable, la documentación está completa y a disposición. No hemos avanzado en el caso de los juicios porque no se encuentra documentación en sede judicial, le hemos solicitado al Asesor Letrado que exija la devolución de expedientes a la brevedad para poder establecer dónde estamos parados, hay dos o tres juicios importantes, por su monto, que debemos saber en que estado se encuentran para poder actuar en consecuencia. Reitero, todos estos números tienen documentación que los respalda, aquí no hay segundas intenciones, esto es lo que es. Aún no hemos podido, por otra parte, certificar la deuda de EPEC, la hemos requerido y vamos a perseguir su certificación porque queremos adherir a un plan nacional de racionalización de consumo de energía, pero para completar los requisitos necesitamos conocer cual es la deuda y el consumo promedio para establecer las bases de donde partir y no cometer errores, en la presentación pertinente, que después puedan perjudicarnos”.

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