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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 13 de octubre de 2011

Quedó conformado el Ente de Turismo de La Falda

Con marcado optimismo fue presentado el organismo que impulsara la política promocional del turismo, tanto el sector público, como el privado, manifestaron su intención de mancomunar esfuerzos y recursos con el objetivo de llevar a buen fin los objetivos planteados. El admitir que “es una experiencia para aprender” le da confiabilidad a la intención y la predispone a su crecimiento.

En conferencia de prensa, el Poder Ejecutivo de La Falda presentó la conformación del Ente de Turismo, que tendrá las funciones de consensuar la política promocional turística de la ciudad y asesorar y colaborar en las acciones tendientes a su concreción.
En la ocasión, el Secretario de Turismo Diego Veliz expuso que “creemos que era un requisito, una exigencia, del sector privado de hace mucho tiempo. Por ello, este es un día importante, porque lo hemos logrado, conformando el Ente, con la presencia de representantes de la Asociación Serrana de Hoteles, de Cabañeros y de la UCIS por el comercio y la industria, por la parte pública, Alicia Auferil Directora de Cultura y por el Poder Legislativo Gabriel Massheimer.
Este equipo de seis personas ha de trabajar en pos del bien común de La Falda, la idea de este Ente es que sea un ámbito donde el sector privado y el sector público definan las políticas turísticas de La Falda. Lógicamente, que habrá, en algunos casos, posiciones antagónicas, pero sabemos que a través del respeto, del diálogo, lo vamos a llevar a consenso. Sabemos que no es fácil, hay gente que no es optimista con este tema, hay gente que es reticente, entendemos esa postura, pero creemos que con el compromiso del sector privado y nuestro compromiso podremos llevar adelante este Ente de Turismo”.
Ya en diálogo con la prensa y solicitada precisión sobre los alcances del organismo, definió que “soy optimista y creo que este Ente no tiene precedentes en cuanto a que no es autárquico, ni autónomo, se lo podría definir como un apéndice de la Secretaria de Turismo. O sea, el Ente va a ser un equipo de trabajo que va a colaborar con la Secretaría de Turismo, para tomar las decisiones en conjunto, después de eso, la Secretaría va a actuar de forma operativa, va a desplegar las acciones en concreto. Es decir, en teoría el Ente va hacer uso del presupuesto que tiene la Secretaría de Turismo. La decisión del Ente va a ser netamente vinculante. Es decir, si vamos a hacer promoción turística y el Ente decide hacerla en San Nicolás, se hará en esa ciudad, se dispondrán los fondos de la manera legalmente exigida por el municipio y se concretará, aún cuando la Secretaría tuviese una posición distinta. El espíritu del Ente es que las decisiones se tomen en forma participativa y por consenso, si hay cinco miembros que opinan de una manera y yo, como representante público, pienso de otra, tengo que ser lo suficientemente maduro y criterioso para aceptarlo. En caso de empate, el tema lo estamos charlando y habrá que incorporarlo en el Reglamento Interno, lo estamos analizando, hay gente que cree que hay que llevarlo al Concejo Deliberante, pero no es lo mismo. Como dije antes, esto no tiene precedente y vamos a estudiarlo, en otros entes el Presidente tiene doble voto, denme tiempo a que madure, la intención es llevarlo adelante y ver como evoluciona, es más si hay que modificar la Ordenanza se lo hará”.
Se persistió en el tema de la existencia de un “gris” en la toma de decisión final cuando existiesen dos o más posiciones diferencias, a lo que argumentó que “creo que el secreto está en la definición de la palabra consenso, lo hablamos con el Consejo de la Ciudad que lo viene manejando desde hace tiempo, consenso no quiere decir que estemos todos de acuerdo, puede que una persona no esté de acuerdo, pero tiene el criterio, por eso hablamos de criterio, de aceptar el consenso por sobre el disenso, es decir aceptar la postura de la mayoría y obtener acuerdo”.
Por su parte. Gabriel Massheimer, acotó que “creemos que la estrategia de tomar decisiones por consenso va a dar resultados, porque obviamente conocemos la calidad de quienes van a integrar el Ente, conocemos la vocación de las instituciones privadas, que desde hace rato vienen reclamando participar en esta discusión de políticas publicas y, en realidad, imaginamos que si esta experiencia, porque no tenemos ningún prurito en admitir que es una experiencia para aprender, que ese es el objetivo, seguramente después de un año de trabajo vamos a encontrar la forma de perfeccionarla y tal vez ir a otro tipo de estructura, por ahí hacia la autarquía y autonomía. Nosotros dijimos vamos a empezar por pasos, cortos, concretos, con una estructura que esté en condiciones de tomar decisiones, que defina políticas turísticas, consultando a los que haga falta y el resultado lo evaluaremos dentro de un año y ahí podrán establecerse correcciones”.
En relación a las líneas directrices con que se parte, se informó que “nos ocupa una política agresiva en cuanto a promoción turística, tenemos que definir uno o dos mercados objetivos para esta cuestión y planteamos varias alternativas, un importante medio de la capital, difusión en trenes y subterráneos, difusión en FM del interior, hay distintos caminos, hoy empezamos a hablar de esto, y esto significa dinero, la Fiesta de Apertura de la Temporada, la contratación de artistas, los actos culturales, todo representa dinero, no podemos ponderar cuánto tenemos, está la voluntad del sector privado y la vocación de los privados de sumar en esto y ver con lo que tengamos qué plan de promoción puede ser el más efectivo para la localidad”.
Alicia Auferil aportó que “estamos trabajando en gestión, si bien hay algún problema con el gobierno, por el cambio de autoridades, en Cultura del Interior hemos tenido buena recepción, esto nos ha llevado a pensar distintos planes, a, b, c, si la información nos dice que la deuda va a seguir aumentando y esto acota el presupuesto propio, se buscarán otras vías. Como decía Cultura del Interior, Córdoba Turismo, y también hemos hablado con los privados en relación a qué ofrecerían ellos”. En el mismo sentido, Veliz amplió que “en lo que hace a gestión, he tratado de reponer, digo reponer, porque cuando fui a Córdoba me encontré con que me dicen que antes no había contacto, hemos abierto una puerta y hemos conseguido las folletería gratis, esto es importante porque hablamos de un costo de siete, ocho, mil pesos, y que la Agencia Córdoba Turismo los pague es importante porque ellos no lo hacen, suelen avalar, hacer algún afiche para un festival, pero en forma institucional nada, pero me dicen que como antes no se pidió nada, en este caso, lo harían”.
En cuanto a las acciones a desplegar en lo inmediato, se apuntó que “vamos a participar en la Feria Internacional de Turismo, en esto no esperamos a la conformación del Ente porque los tiempos eran exigidos, tenemos tomado el espacio, vamos a compartir actividades con la Agencia Córdoba Turismo y nos sugirieron, para tener una mayor presencia institucional, tomar un stand, lo hemos hecho, ira el personal necesario y también vamos a aprovechar la oportunidad, junto a la Secretaría de Gobierno, para gestionar en los organismos nacionales”.
Por otra parte se informó que se ha participado en la Expo Mina Clavero, Expo Turismo y Sierras Chicas y se lo hará en la Expo Villa Allende.
En cuanto a qué eventos se mantendrían de los que venían siendo promovidos por el anterior gobierno, se precisó que “no hay intención de desechar ninguna actividad que haya sido efectiva, tampoco la de cambiar nombres que se hayan posicionado, la idea es potenciarlos y tomar esos productos en beneficio de la promoción.
Se está trabajando en el Festival de Tango, el 5 y 6 de noviembre tendremos reuniones con las siete subsedes, ellos estaban preocupados porque le habían llegado rumores de que la fiesta no se hacia más. Incluso, antes de asumir nos reunimos con el Intendente y Alicia, y les adelantamos que se hacia y que queríamos su participación”.
El sector privado fue poco requerido, pero en relación a cuál sería la articulación existente entre el representante y la institución representada en la toma de posición, el representante de la Asociación Serrana de Hoteles, mantuvo que “hay una cierta autonomía en la toma de decisión pero por respeto y ética todo lo que se trate en el Ente debe ser volcado en la institución y esta tomará posición y dictará lineamientos”.
En referencia a la inclusión de otros sectores, en los que se destacó a instituciones gremiales con intención de integrarse, se sostuvo que “si hay intereses sindicales en participar y lo hacen en forma institucional, al no estar nucleados, pueden hacerlo en el Consejo Consultivo, el Ente tiene la posibilidad de convocar a personas que puedan aporta ideas. En este ámbito, nosotros lo integraríamos”.
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Autoridades del Ente de Turismo
Por el sector público: Diego C. Veliz Secretario de Turismo, Alicia Auferil Directora de Cultura y Gabriel Massheimer por el Concejo Deliberante.
Por el sector privado: Ricardo Abdemur Pres. Asoc. Serrana de Hoteles, Pablo Targo Asoc. de Cabañeros y Daniel Pino UCIS. Son suplentes: Walter Alessandrini (A.S.H), Claudia Crespo (Asoc. Cabañeros) y Dolores Malbrán (UCIS).
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Haciendo camino al andar
La premura en la constitución del Ente de Turismo, política, promesa de implementación inmediata de campaña, y temporal, la temporada está encima, sumando a ello un ordenamiento legal que marcaba hibridez, dejaron para muchos faldenses profundas dudas sobre los alcances de la instrumentación. Pero, ya en el terreno, con el organismo formado y sus integrantes en ejercicio, puede decirse que la confiabilidad en la viabilidad de las acciones a encarar se muestran más claras.
Por una parte, el sector público se ha mostrado ocupado, ejecutivo e inquieto, porque no tan solo ha desplegado la actividad necesaria para satisfacer la necesidad de poner en marcha el Ente, sino que además se ha movilizado, siendo efectivo en la gestión, lo que queda demostrado en las participaciones en eventos destinados a la promoción y difusión, a lo que hay que sumar que también ha conseguido relacionarse con las estructuras provinciales obteniendo beneficios, que esto suceda, en el escaso lapso que llevan en función, tiene su merito.
El sector privado, por su parte, ha mostrado plenas intenciones, en consonancia con lo que venían reclamando, de participación y es de acordar que los representantes tienen un conocimiento sectorial y general que hace suponer que sus aportes en ideas y esfuerzos pueden ser trascendentes en lo que hace a la búsqueda del consenso. En lo que hace a la sumatoria de recursos económicos, ahí la cosa se pone más complicada, habrá que ver qué disponibilidad tienen las instituciones y cómo se ejerce la gestión interna para que aquellos que se ven más favorecidos por la promoción o apuesten a ella se dispongan a integrar algunos pesos más. En esto, el tiempo nos mostrará resultados positivos o negativos.
De todas maneras, el hecho de asumir que se trata de “una experiencia para aprender” trasmite honestidad y cautela, y eso es bueno, porque manifiesta la posibilidad de una clara integración y que del debate esclarecedor de consensos y disensos, en la medida en que estos tengan una marcada flexibilidad de criterio, se puedan obtener los objetivos de conjunto que se vayan planteando. El arranque es esperanzador, de los hombres, sus pensamientos, acciones y percepciones, dependerá el destino declinante o de crecimiento del organismo.
N.H.

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