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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 29 de octubre de 2011

Aprobaron incrementos de sueldos de entre el 40% y 16,66% para funcionarios faldenses

La escala salarial de los funcionarios se ajustó al atraso producido a lo largo del año, donde sólo percibieron una mejora del 10%, cuando los empleados de planta permanente habían incrementado sus haberes en un porcentaje mayor. No obstante, el mayor porcentaje de actualización lo recibe el Intendente y alcanza al 40%, siendo su ingreso de bolsillo de $10.506, el resto de los funcionarios redujo en un 10% la escala que tenía fijada con anterioridad.

El Concejo Deliberante de La Falda, en su última sesión, tras la presentación de dos proyectos de Ordenanza por parte de la bancada mayoritaria, aprobó incrementos salariales para el personal de planta permanente y actualizó los ingresos de los funcionarios.
La primera Ordenanza presentada señalaba en sus fundamentos, que “Visto: El Artículo 70 de la Carta Orgánica Municipal; Y Considerando: QUE se hace necesario adecuar las remuneraciones del Intendente y del Viceintendente, en virtud del desfasaje producido en este último tiempo debido a la situación inflacionaria de público conocimiento;
QUE el Poder Ejecutivo, no percibió los incrementos enmarcados en el Convenio realizado con el SiTram;
QUE se cuenta con partida en el Presupuesto de Gastos para el corriente año”.
Manteniendo en su faz resolutiva que “FIJASE la remuneración por todo concepto al Intendente Municipal de $14.270 (pesos catorce mil doscientos setenta), y del Vice Intendente Municipal de $11.416 (pesos once mil cuatrocientos dieciséis)”.
La segunda Ordenanza en sus fundamentos sostenía que “Visto: El convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Municipal y el SiTraM; y la Ordenanza Nº 2028/2007; Y Considerando: QUE por la mencionada Ordenanza se fijaron las remuneraciones y dietas a percibir por los Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Tribunal de Cuentas y Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, en virtud de lo conferido por la Carta Orgánica Municipal;
QUE se hace necesario introducir modificaciones en la mencionada Ordenanza”.
Resolviendo en consecuencia que “Art. 1) OTORGASE un incremento a partir del 1º de octubre de 2011 del 7,68% sobre los sueldos básicos actuales del Personal de Planta Permanente y Contratados de la Municipalidad de la Ciudad de La Falda.-
Art. 2) ESTABLECESE que los Señores Secretarios, Contador General, Asesor Letrado y Juez Juzgado Administrativo de Faltas, percibirán el SETENTA POR CIENTO (70%) de la Remuneración del Señor Intendente Municipal. Los Señores Directores percibirán un sueldo mensual por todo concepto del CUARENTA Y CINCO (45%) sobre la remuneración del Señor Intendente Municipal.-
Art. 3) La Dieta de los Señores Concejales se fija en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la remuneración del Señor Intendente Municipal. Los Señores Miembros del Tribunal de Cuentas GOZAN DE LA MISMA REMUNERACIÓN DE LOS Miembros del Poder Legislativo Municipal.-
El sueldo mensual del Secretario/a del CONCEJO DELIBERANTE, y del TRIBUNAL de CUENTAS se fija en un SETENTA POR CIENTO (70%) de la Dieta que reciben los miembros de dichos Poderes. El sueldo mensual del Secretario/a del TRIBUNAL DE FALTAS se fija en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la remuneración percibida por la Jueza Administrativa Municipal de Faltas.-
Art. 4) IMPUTESE la erogación que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza, a las correspondientes Partidas del Presupuesto Municipal vigente.-
Art. 5) DEROGUESE la Ordenanza Nº 2028 en todos sus términos.-

Cuadro de escala salarial de funcionarios de la municipalidad de La Falda

"BASICO
SETIEMBRE" " (de bolsillo) SETIEMBRE
" "Escala %
s/Ord 2028" "total
basicos" " BASICO
OCTUBRE

" "

22,5% " sub total " U.C.R
5 % " " (de bolsillo)
OCTUBRE " "Escala %
s/Ord 2028" "total
basicos"
INTENDENTE $ 10.194 $ 7.500,00 $ 10.194 $ 14.270 $ 3.211 $ 11.059 $ 553 $ 10.506 $ 14.270
VICE INT. $ 9.174 $ 6.820,00 90 % del INT $ 9.174 $ 12.843 $ 2.890 $ 9.953 $ 498 $ 9.456 90 % del INT $ 12.843
"SECRETARIOS
ASESOR LETR
CONTADOR" $ 7.136 $ 5.240,00 70 % del INT $ 49.949 $ 9.989 $ 2.248 $ 7.741 $ 387 $ 7.354 70 % del INT $ 69.923
JUEZA DE FALTAS $ 7.136 $ 5.300,00 70 % del INT $ 7.136 $ 9.989 $ 2.248 $ 7.741 $ - $ 7.741 70 % del INT $ 9.989
DIRECTOR $ 4.587 $ 3.330,00 45 % del INT $ 27.523 $ 6.422 $ 1.445 $ 4.977 $ 249 $ 4.728 45 % del INT $ 38.529
CONCEJAL $ 6.116 $ 4.725,00 60 % del INT $ 48.930 $ 8.562 $ 1.926 $ 6.636 $ 332 $ 6.304 60 % del INT $ 68.496
TRIB. DE CUENTAS $ 6.116 $ 4.725,00 60 % del INT $ 18.349 $ 8.562 $ 1.926 $ 6.636 $ 332 $ 6.304 60 % del INT $ 25.686
SECR TRIB.CTA. $ 4.281 $ 3.300,00 70 % de conc $ 4.281 $ 5.993 $ 1.349 $ 4.645 $ 232 $ 4.413 70 % de conc $ 5.993
SECR CONCEJO $ 4.281 $ 3.300,00 70 % de conc $ 4.281 $ 5.993 $ 1.349 $ 4.645 $ 232 $ 4.413 70 % de conc $ 5.993
SECR JUEZA de F. $ 4.995 $ 3.300,00 70 % de Juez F $ 4.995 $ 6.992 $ 1.573 $ 5.419 $ 271 $ 5.148 70 % de Juez F $ 6.992

$ 184.812 $ 258.715
$ 2.402.550 $ 3.363.296


"BASICO
SETIEMBRE" " (de bolsillo) SETIEMBRE
" "Escala %
s/Ord 2028" "total
basicos" " BASICO
OCTUBRE

" "

22,5% " sub total " U.C.R
5 % " " (de bolsillo)
OCTUBRE " "Escala %
s/Ord a aprobar" "total
basicos"
INTENDENTE $ 10.194 $ 7.500,00 $ 10.194 $ 14.270 $ 3.211 $ 11.059 $ 553 $ 10.506 $ 14.270
VICE INT. $ 9.174 $ 6.820,00 90 % del INT $ 9.174 $ 11.416 $ 2.569 $ 8.847 $ 442 $ 8.405 $ 11.416
"SECRETARIOS
ASESOR LETR
CONTADOR" $ 7.136 $ 5.240,00 70 % del INT $ 49.949 $ 9.989 $ 2.248 $ 7.741 $ 387 $ 7.354 70 % del INT $ 69.923
JUEZA DE FALTAS $ 7.136 $ 5.300,00 70 % del INT $ 7.136 $ 9.989 $ 2.248 $ 7.741 $ - $ 7.741 70 % del INT $ 9.989
DIRECTOR $ 4.587 $ 3.330,00 45 % del INT $ 27.523 $ 6.422 $ 1.445 $ 4.977 $ 249 $ 4.728 45 % del INT $ 38.529
CONCEJAL $ 6.116 $ 4.725,00 60 % del INT $ 48.930 $ 7.135 $ 1.605 $ 5.530 $ 276 $ 5.253 50 % del INT $ 57.080
TRIB. DE CUENTAS $ 6.116 $ 4.725,00 60 % del INT $ 18.349 $ 7.135 $ 1.605 $ 5.530 $ 276 $ 5.253 50 % del INT $ 21.405
SECR TRIB.CTA. $ 4.281 $ 3.300,00 70 % de conc $ 4.281 $ 4.995 $ 1.124 $ 3.871 $ 194 $ 3.677 70 % de conc $ 4.995
SECR CONCEJO $ 4.281 $ 3.300,00 70 % de conc $ 4.281 $ 4.995 $ 1.124 $ 3.871 $ 194 $ 3.677 70 % de conc $ 4.995
SECR JUEZA de F. $ 4.995 $ 3.300,00 70 % de Juez F $ 4.995 $ 4.995 $ 1.124 $ 3.871 $ 194 $ 3.677 50 % de Juez F $ 4.995

$ 184.812 $ 237.596
$ 2.402.550 $ 3.088.742


"Diferencia entre
los básicos
set a oct" " % DE
AUMENTO "
INTENDENTE $ 4.076,31 40,00
VICE INT. $ 2.241,69 24,44
"SECRETARIOS
ASESOR LETR
CONTADOR" $ 2.853,42 39,99
JUEZA DE FALTAS $ 2.853,42 39,99
DIRECTOR $ 1.834,35 39,99
CONCEJAL $ 1.018,78 16,66
TRIB. DE CUENTA$ 1.018,78 16,66
SECR TRIB.CTA. $ 713,16 16,66
SECR CONCEJO $ 713,16 16,66
SECR JUEZA de F. $ -

El por qué del incremento

Con posterioridad a la lectura de las ordenanzas en cuestión se abrió el tema a debate, lo que en realidad no existió, ya que los concejales de la oposición sólo se expresaron después de la votación, y los oficialistas ampliaron las razones del incremento.
Las partes centrales de las exposiciones a continuación:

Gabriel Massheimer: “esta gestión aplica el criterio de eficiencia en función de objetivos cumplidos y así a de ser a lo largo de su periodo de gobierno, por lo cual voy a dar algunos ejemplos de esos resultados que justifican el incremento del ingreso al equipo de trabajo, horas extras ejecutadas en el mes de junio 1.914, julio 2.212, agosto 1.814, una media de estos tres meses 1981 horas, esta administración a utilizado para mantener en funcionamiento la municipalidad en las mismas condiciones, puede haber alguna diferencia en alguna cuestión puntual, pero todos los servicios funcionan porque no hay nada que haya dejado de funcionar, en el mes de setiembre 338 horas extras; el fondo fijo de la intendencia rendida en el mes de agosto $5.531, el actual Intendente tiene un fondo fijo de $3.000 que aún no ha rendido porque no lo ha gastado, la Secretaría de Gobierno rindió fondos fijos en agosto por $11. 636, el actual secretario tiene un fondo fijo de $3.000 desde setiembre que aún no ha rendido porque no lo ha terminado de gastar, saldos bancarios de todas las cuentas que tiene la municipalidad al 1 de setiembre de 2011 con los sueldos de agosto impagos había $308.389, las mismas cuentas al 17 de octubre, con sueldos pagos y haciendo frente a las sucesivas deudas $653.589, los gastos de combustible, los últimos quince días de agosto $64.000, en todo el mes de setiembre se ha gastado $33.000, pagábamos 23 seguros y solo teníamos 13 vehículos en la planta, se ha regularizado esa situación, estos son algunos ejemplos por los cuales puede decirse que esta administración está haciendo ingentes esfuerzos por generar ahorros económicos, por generar transparencia, por generar racionalidad, por gastar la plata donde hay que gastarla, y ese proceso lo lidera y lo lleva adelante el equipo de conducción político y por eso creemos que se hacen acreedores a esta remuneración…cuál es el impacto general en la gestión presupuestaria de la municipalidad, al 31 de agosto de 2011 se pagaron $810.000 por remuneraciones en total, planta política, personal de planta permanente, contratados y becados, al 31 de octubre con los aumentos que se han propuesto el pago será de $730.000, en términos de porcentaje comparando agosto con octubre significa que tenemos 11,58% de empleados menos y el gasto de remuneraciones será 9,86% menor al gasto imputado a agosto…creemos que esta información que ponemos a consideración, cada uno dará el juicio de valor que crea conveniente, tiene un mensaje claro, nosotros creemos que para llevar adelante la eficiencia en la gestión necesitamos tener personal calificado en la ejecución y en la conducción…creemos que este cuadro salarial es justo, comparando este sueldo con municipalidades vecinas, incluidas actividades privadas, nos parecen absolutamente razonables y además, sobre todo, creemos que se justifican con este sintético informe que acabamos de ofrecer que habla a las claras de los objetivos cumplidos en solo 45 días en cuanto al manejo de los recursos municipales…”.

Alberto Mainero: “Por otra parte hay que apuntar que Vice Intendente y Concejales han reducido el porcentaje que les correspondería de acuerdo a lo establecido en un 10%, por eso aparecen las diferencias con respecto a lo percibido por el Intendente, al Vice Intendente le correspondía un 90% del salario del Intendente y lo ha reducido al 80% y a los concejales les correspondía el 60% y lo han reducido al 50%. No es que no les corresponda o no lo merezcan, es que han decidido acompañar este tiempo de austeridad”.
Susana Ghilardi: “Cabe hacer mención que la reducción también alcanza a los miembros del Tribunal de Cuentas. Esta decisión se consensuó, pero la iniciativa arranca desde el Presidente del Concejo Deliberante y que es importante porque la concejal Ana Nieto por Carta Orgánica tiene inhibido otro trabajo, ella percibe lo que cobra acá, el resto, por ejemplo los docentes pueden tener otra actividad. Entonces, esto que a veces no se hace público me parece oportuno señalarlo”.
Tras estas exposiciones, Francisco Mendieta solicitó que se votase artículo por artículo, arrojando el siguiente resultado: el incremento de sueldo del Intendente obtuvo los cinco votos a favor la mayoría y los tres en contra del bloque opositor. El aumento al personal salió por unanimidad. El incremento a la planta política recibió el voto en contra de Francisco Mendieta y el resto votó a favor. En cuanto al incremento de haberes de Concejales y Tribunal de Cuentas y Secretarios de ambos organismos, salió por unanimidad.
Con posterioridad al aprobado, Silvia Luján mantuvo que “el bloque quiere expresar el por qué estamos en disconformidad con el aumento al Intendente, lo hemos escuchado en varias oportunidades, en conferencia de prensa habló de que el municipio estaba en emergencia, una pseudo emergencia económica, él estuvo en este recinto informando que estuvo en Buenos Aires gestionando Ayuda del Tesoro Nacional para tener mayores recursos para el municipio, que no iba a convertir al municipio en una máquina de pagar sueldos, por el incremento de la planta política, como dice el concejal son estilos de conducción…según dichos de él como está en emergencia el municipio no estamos de acuerdo con el aumento al Intendente”.
Finalmente Ghilardi consignó que “el aumento de la planta política, son siete, quiero aclararlo porque sino parece que estuviéramos hablando de que llegó el 1 de setiembre y bajamos de cinco colectivos la cantidad de personal de la planta política, en realidad son siete personas, siete funcionarios más, los cuales están a nivel de decisión como directores y un secretario más”.

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