La oposición llevará a la Justicia los casos de compra directa que entienden violan las disposiciones legales vigentes
La compra de un camión y una retro-excavadora que por los montos a invertir exigían de llamado a licitación y que el oficialismo impuso a través de un recurso de excepción fundado en “urgencia y necesidad imperiosa”, llevó a que el bloque de la oposición entendiera que se había configurado un delito al no respetarse el Régimen de Contrataciones y por tanto lo denunciará ante la Justicia.
La última sesión ordinaria del Concejo deliberante faldense estuvo abocada, en su faz central, al aprobado de Ordenanzas que autorizaban al Poder Ejecutivo a adquirir bienes por medio de contratación directa, aún cuando los costos están por encima de lo permitido por el Régimen de Contrataciones, para lo cual el oficialismo adujo la “urgencia y la necesidad imperiosa”.
Las compras devienen de un informe elevado por la Secretaría de Planificación Urbana en el que se sostiene que “Con el objeto de proseguir la obra: Red de Distribución de Gas Natural la Municipalidad se constituyó mediante Ordenanza en Empresa Contratista de la misma…Ante la necesidad de ejecutarla dentro de un plazo perentorio no sólo por los beneficios del servicio en si que desde ya es muy importante sino también por la proximidad de la temporada estival y con ella de las lluvias, y ante la complejidad de la obra nos vemos en la necesidad de equiparnos con vehículos, máquinas y herramientas de acuerdo a la magnitud del emprendimiento encarado…”.
La primer Ordenanza llevada a tratamiento fue la adquisición de un camión, argumentando en consonancia con lo señalado en la documental elevada “Que la complejidad de las obras hacen necesario equiparse con vehículos, máquinas y herramientas acordes a esta magnitud; que es necesario contar con la mayor celeridad posible con los equipos que se detallan: 1 camión con caja volcadora, capacidad de carga aproximada de 6 metros cúbicos, 1 moto compresor con capacidad mínima de salida de dos martillos neumáticos, una retro escabadora de capacidad media con alternativa de contar con una pala cargadora frontal, 1 camioneta pick up con capacidad de carga aproximada de una tonelada.
El Poder Ejecutivo Municipal solicita se autorice a la compra directa fundamentada en el Art. 56 Inc. a de la Ordenanza Nº 2255 del Régimen de Contrataciones de un Camión Mercedes Benz Atego 1418/48 por un valor de hasta $275.000 a la Empresa Vespassiani Automotores S.A.
Tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, impuesto por la mayoría oficialista que adujo sólo lo llevaría a Comisión si el bloque opositor le garantizaba que acompañarían la iniciativa, caso contrario entendían que se encontraban nada más que ante una pérdida de tiempo, razón que expuso el edil Iván Aliverti, se produjo el siguiente debate, cuyas principales definiciones exponemos a continuación:
Luis Kessler: El art.56 Inc. a, al que hacen mención dice que podrá utilizarse el sistema de Contratación Directa “en caso de urgencia manifiesta y por necesidad imperiosa”. Es esto una necesidad imperiosa? Sé que acá todos se han olvidado cuanto tiempo lleva una licitación, porque no se hacen, nadie sabe si días, 4 meses, 2 años, nadie sabe, lo importante es que están como cebados, se ha perdido el concepto de que la Ley está por encima de los gobernantes, esto es obvio que se va a aprobar. Les digo, en serio, que voy a hacer una denuncia…ya hay varias efectuadas en la provincia con motivo de estas contrataciones directas. Esto del camión, de ir directamente a Vespassiani…lo más caro que hay en Córdoba, un camión que vale el doble de cualquier otra marca, no entiendo la razón…no tiene explicación que se vaya a comprar el camión más caro al lugar más caro…y que se hable otra vez de la urgencia, como si en La Falda no se pudiera vivir un minuto más sin gas…no se puede esperar unos días, no se puede pensar que la Ley debe estar por encima necesariamente de la voluntad de los gobernantes, porque sino la Ley no tendría ningún sentido, que sentido tendría porque si se le pone un párrafo que por la vía de la excepción, porque hay una urgencia, una necesidad, que el Intendente considera como imperiosa, no se puede demorar un día más la obra de gas, entonces eliminamos la licitación. La licitación tiene un objeto muy definido, tiene una razón de ser, está para determinar transparencia, para evitar los abusos, los desvíos de la administración pública, acá se la está obviando porque la obra de gas no puede esperar. Si puede esperar, por supuesto que si, como digo he vivido sin gas, como no voy a esperar a que se haga una licitación para que se haga dentro de los regímenes legales, a lo mejor este camión o uno similar se puede conseguir a un precio menor, por eso debe hacerse la licitación…así que me opongo terminantemente, se está violando la Ley una vez más, una vez más entre tantas…”.
Pedro Agost: Quiero hacer presente que en la ordenanza sería importante que conste a dónde se va a imputar el gasto, porque veo que no está. Que quede claro que el gasto se va a imputar específicamente a la partida obra de gas, que no se vaya a imputar a otra partida de compra de la municipalidad.
Sin más trámite se llevó a votación, siendo aprobada por los 5 concejales oficialistas.
Con posterioridad Kessler señaló que “voy a ir a la fiscalía con esto y no quiero que sea motivo de crispación entre nosotros, pero creo que es nuestra obligación, creo que se ha configurado un delito del cual los concejales son participes, por lo cual también van a estar incluidos en esa denuncia los concejales…”.
Cuando se intento poner en consideración la siguiente Ordenanza, se dieron los siguientes planteos:
Claudio Stevenot: No vale la pena que discutamos Ordenanza por Ordenanza, porque el criterio que sostenemos va a ser el mismo para todas. Lo que quiero decir es que, al igual que el tema de la Avenida Edén, acá lo que preocupa no es la lluvia, no el tema de que los cedulones estén en la calle, sino que necesitan hacerlas si o si antes de las elecciones. Ese es el motivo.
Iván Aliverti: Lo que puedo decirte es que todos los comercios, los negocios, los empresarios de la Av. Edén y las demás calles ven con ansiedad la prontitud en la culminación de las obras, ven con ansiedad y nos vienen diciendo cuándo es lo más pronto que se pueda terminar lo que sea el zanjeo y demás porque la Av. Edén está paralizada. Entonces, todos nos dicen que la necesidad es urgente y lo más pronto posible que la obra se concluya. Es así.
Ana Nieto: Nosotros hemos visto y vemos cómo se trabaja en la obra de gas, no hemos visto grandes camiones, ni maquinarias, al lado de los hombres que trabajan en la zanja. Díganme que esto tiene otro fin, como puede ser respaldar la obra de la Av. Edén, con los fondos que provienen de la obra de gas, y, bueno, al menos me lo habrán dicho, lo sabré y lo considerare tal vez más necesario, pero no me digan que esto es sólo por la obra de gas.
Las siguientes Ordenanzas autorizaron la compra de: 1 Retro-Excavadora: Marca Caterpillar (sic) – Modelo 416 E por un valor de hasta $405.000 a la Empresa Finning-Cat – 1 Moto Compresor de aire Sullair con accesorios Modelo 125 Q por un valor de hasta $74.000 a la Empresa Sullair San Luis S.A. y 1 Pick up Kia por un valor de hasta $91.500 más gastos de patentamiento y flete a la Empresa Chain S.R.L.
Desde la oposición, para las dos últimas compras, se mantuvo que “conseguían dos presupuesto más y lo sacaban con visos de legalidad”.
Recuadro
Fuente de agua danzante y cascada de lámina de agua
En la misma sesión se aprobó la Contratación Directa, por ser proveedor único, de la empresa Aquamoc Aguas Danzantes por un valor de hasta $70.000 para la construcción de una fuente de aguas danzantes y cascada de lámina de agua de la Av. Edén de la ciudad de La Falda.
Recuadro
Aliverti tiene razón
Las razones expuestas por el Concejal Iván Aliverti en referencia a la urgente necesidad de concluir con las obras que se están efectuando en el radio céntrico de La Falda, que más que un pedido es un ruego de comerciantes y empresarios ubicados en el sector, son reales. A todas luces los comercios están sufriendo la falta de ventas y por ende las dificultades para hacer frente a costos de alquileres, servicios, sueldos y demás. Pero, esta realidad tiene un alto contenido de imprevisión, la que debió tener él como representante de esos vecinos a la hora de aprobar los instrumentos legales que dieron lugar a estas obras. No era cuestión de dejarse llevar por el discurso político y exitista de quienes ven un rédito electoral detrás de la obra y no pensar en las contingencias adversas, en lo inmediato, que la misma representaba. Para ello, necesariamente había que abrir la posibilidad de participación a profesionales con experiencia en la materia y aguzar el ingenio político, ese que evidentemente se carece, para poder prever los inconvenientes y darles solución o morigerarlos en forma previa y antes que se conviertan en un problema que exija del “ruego” del que se ve afectado en forma negativa.
Ya es tarde para ello, ahora el “ruego” está instalado y se tiene que salir a buscar soluciones apresuradas que se convierten en nuevos actos polémicos y desentrañan la falta de aplicación a la labor parlamentaria que en su momento se debió tener.
Es cierto Concejal Aliverti, sus representados piden la conclusión urgente de las obras, como también es cierto que usted y sus pares fueron demasiados cómodos a la hora de aprobarlas sin un estudio adecuado de los daños colaterales, total, si daba un rédito se beneficiaban y si generaban problemas el responsable es solo el Poder Ejecutivo, seguramente pensaba así y se equivocó, hoy el problema lo incluye y lo considera parte de el, en el “ruego” que le hacen esos vecinos está la prueba.
Por último, me gustaría que, para cerrar, en forma momentánea, el tema de la obra de gas, se convierta en el garante de que se cumpla la palabra del Intendente Marcos Sestopal en lo referido a dar a conocer el costo final de la obra de gas que se está encarando y la incidencia, si la hubiere, del subsidio otorgado por el gobierno nacional, compromiso que se estableció en el Concejo Deliberante en oportunidad de la visita que hiciera a ese recinto el Intendente y que se dijera se cumplimentaría en escasos días, ha pasado ya más de un mes y continuamos en la total ignorancia sobre el particular.
N.H.
La última sesión ordinaria del Concejo deliberante faldense estuvo abocada, en su faz central, al aprobado de Ordenanzas que autorizaban al Poder Ejecutivo a adquirir bienes por medio de contratación directa, aún cuando los costos están por encima de lo permitido por el Régimen de Contrataciones, para lo cual el oficialismo adujo la “urgencia y la necesidad imperiosa”.
Las compras devienen de un informe elevado por la Secretaría de Planificación Urbana en el que se sostiene que “Con el objeto de proseguir la obra: Red de Distribución de Gas Natural la Municipalidad se constituyó mediante Ordenanza en Empresa Contratista de la misma…Ante la necesidad de ejecutarla dentro de un plazo perentorio no sólo por los beneficios del servicio en si que desde ya es muy importante sino también por la proximidad de la temporada estival y con ella de las lluvias, y ante la complejidad de la obra nos vemos en la necesidad de equiparnos con vehículos, máquinas y herramientas de acuerdo a la magnitud del emprendimiento encarado…”.
La primer Ordenanza llevada a tratamiento fue la adquisición de un camión, argumentando en consonancia con lo señalado en la documental elevada “Que la complejidad de las obras hacen necesario equiparse con vehículos, máquinas y herramientas acordes a esta magnitud; que es necesario contar con la mayor celeridad posible con los equipos que se detallan: 1 camión con caja volcadora, capacidad de carga aproximada de 6 metros cúbicos, 1 moto compresor con capacidad mínima de salida de dos martillos neumáticos, una retro escabadora de capacidad media con alternativa de contar con una pala cargadora frontal, 1 camioneta pick up con capacidad de carga aproximada de una tonelada.
El Poder Ejecutivo Municipal solicita se autorice a la compra directa fundamentada en el Art. 56 Inc. a de la Ordenanza Nº 2255 del Régimen de Contrataciones de un Camión Mercedes Benz Atego 1418/48 por un valor de hasta $275.000 a la Empresa Vespassiani Automotores S.A.
Tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, impuesto por la mayoría oficialista que adujo sólo lo llevaría a Comisión si el bloque opositor le garantizaba que acompañarían la iniciativa, caso contrario entendían que se encontraban nada más que ante una pérdida de tiempo, razón que expuso el edil Iván Aliverti, se produjo el siguiente debate, cuyas principales definiciones exponemos a continuación:
Luis Kessler: El art.56 Inc. a, al que hacen mención dice que podrá utilizarse el sistema de Contratación Directa “en caso de urgencia manifiesta y por necesidad imperiosa”. Es esto una necesidad imperiosa? Sé que acá todos se han olvidado cuanto tiempo lleva una licitación, porque no se hacen, nadie sabe si días, 4 meses, 2 años, nadie sabe, lo importante es que están como cebados, se ha perdido el concepto de que la Ley está por encima de los gobernantes, esto es obvio que se va a aprobar. Les digo, en serio, que voy a hacer una denuncia…ya hay varias efectuadas en la provincia con motivo de estas contrataciones directas. Esto del camión, de ir directamente a Vespassiani…lo más caro que hay en Córdoba, un camión que vale el doble de cualquier otra marca, no entiendo la razón…no tiene explicación que se vaya a comprar el camión más caro al lugar más caro…y que se hable otra vez de la urgencia, como si en La Falda no se pudiera vivir un minuto más sin gas…no se puede esperar unos días, no se puede pensar que la Ley debe estar por encima necesariamente de la voluntad de los gobernantes, porque sino la Ley no tendría ningún sentido, que sentido tendría porque si se le pone un párrafo que por la vía de la excepción, porque hay una urgencia, una necesidad, que el Intendente considera como imperiosa, no se puede demorar un día más la obra de gas, entonces eliminamos la licitación. La licitación tiene un objeto muy definido, tiene una razón de ser, está para determinar transparencia, para evitar los abusos, los desvíos de la administración pública, acá se la está obviando porque la obra de gas no puede esperar. Si puede esperar, por supuesto que si, como digo he vivido sin gas, como no voy a esperar a que se haga una licitación para que se haga dentro de los regímenes legales, a lo mejor este camión o uno similar se puede conseguir a un precio menor, por eso debe hacerse la licitación…así que me opongo terminantemente, se está violando la Ley una vez más, una vez más entre tantas…”.
Pedro Agost: Quiero hacer presente que en la ordenanza sería importante que conste a dónde se va a imputar el gasto, porque veo que no está. Que quede claro que el gasto se va a imputar específicamente a la partida obra de gas, que no se vaya a imputar a otra partida de compra de la municipalidad.
Sin más trámite se llevó a votación, siendo aprobada por los 5 concejales oficialistas.
Con posterioridad Kessler señaló que “voy a ir a la fiscalía con esto y no quiero que sea motivo de crispación entre nosotros, pero creo que es nuestra obligación, creo que se ha configurado un delito del cual los concejales son participes, por lo cual también van a estar incluidos en esa denuncia los concejales…”.
Cuando se intento poner en consideración la siguiente Ordenanza, se dieron los siguientes planteos:
Claudio Stevenot: No vale la pena que discutamos Ordenanza por Ordenanza, porque el criterio que sostenemos va a ser el mismo para todas. Lo que quiero decir es que, al igual que el tema de la Avenida Edén, acá lo que preocupa no es la lluvia, no el tema de que los cedulones estén en la calle, sino que necesitan hacerlas si o si antes de las elecciones. Ese es el motivo.
Iván Aliverti: Lo que puedo decirte es que todos los comercios, los negocios, los empresarios de la Av. Edén y las demás calles ven con ansiedad la prontitud en la culminación de las obras, ven con ansiedad y nos vienen diciendo cuándo es lo más pronto que se pueda terminar lo que sea el zanjeo y demás porque la Av. Edén está paralizada. Entonces, todos nos dicen que la necesidad es urgente y lo más pronto posible que la obra se concluya. Es así.
Ana Nieto: Nosotros hemos visto y vemos cómo se trabaja en la obra de gas, no hemos visto grandes camiones, ni maquinarias, al lado de los hombres que trabajan en la zanja. Díganme que esto tiene otro fin, como puede ser respaldar la obra de la Av. Edén, con los fondos que provienen de la obra de gas, y, bueno, al menos me lo habrán dicho, lo sabré y lo considerare tal vez más necesario, pero no me digan que esto es sólo por la obra de gas.
Las siguientes Ordenanzas autorizaron la compra de: 1 Retro-Excavadora: Marca Caterpillar (sic) – Modelo 416 E por un valor de hasta $405.000 a la Empresa Finning-Cat – 1 Moto Compresor de aire Sullair con accesorios Modelo 125 Q por un valor de hasta $74.000 a la Empresa Sullair San Luis S.A. y 1 Pick up Kia por un valor de hasta $91.500 más gastos de patentamiento y flete a la Empresa Chain S.R.L.
Desde la oposición, para las dos últimas compras, se mantuvo que “conseguían dos presupuesto más y lo sacaban con visos de legalidad”.
Recuadro
Fuente de agua danzante y cascada de lámina de agua
En la misma sesión se aprobó la Contratación Directa, por ser proveedor único, de la empresa Aquamoc Aguas Danzantes por un valor de hasta $70.000 para la construcción de una fuente de aguas danzantes y cascada de lámina de agua de la Av. Edén de la ciudad de La Falda.
Recuadro
Aliverti tiene razón
Las razones expuestas por el Concejal Iván Aliverti en referencia a la urgente necesidad de concluir con las obras que se están efectuando en el radio céntrico de La Falda, que más que un pedido es un ruego de comerciantes y empresarios ubicados en el sector, son reales. A todas luces los comercios están sufriendo la falta de ventas y por ende las dificultades para hacer frente a costos de alquileres, servicios, sueldos y demás. Pero, esta realidad tiene un alto contenido de imprevisión, la que debió tener él como representante de esos vecinos a la hora de aprobar los instrumentos legales que dieron lugar a estas obras. No era cuestión de dejarse llevar por el discurso político y exitista de quienes ven un rédito electoral detrás de la obra y no pensar en las contingencias adversas, en lo inmediato, que la misma representaba. Para ello, necesariamente había que abrir la posibilidad de participación a profesionales con experiencia en la materia y aguzar el ingenio político, ese que evidentemente se carece, para poder prever los inconvenientes y darles solución o morigerarlos en forma previa y antes que se conviertan en un problema que exija del “ruego” del que se ve afectado en forma negativa.
Ya es tarde para ello, ahora el “ruego” está instalado y se tiene que salir a buscar soluciones apresuradas que se convierten en nuevos actos polémicos y desentrañan la falta de aplicación a la labor parlamentaria que en su momento se debió tener.
Es cierto Concejal Aliverti, sus representados piden la conclusión urgente de las obras, como también es cierto que usted y sus pares fueron demasiados cómodos a la hora de aprobarlas sin un estudio adecuado de los daños colaterales, total, si daba un rédito se beneficiaban y si generaban problemas el responsable es solo el Poder Ejecutivo, seguramente pensaba así y se equivocó, hoy el problema lo incluye y lo considera parte de el, en el “ruego” que le hacen esos vecinos está la prueba.
Por último, me gustaría que, para cerrar, en forma momentánea, el tema de la obra de gas, se convierta en el garante de que se cumpla la palabra del Intendente Marcos Sestopal en lo referido a dar a conocer el costo final de la obra de gas que se está encarando y la incidencia, si la hubiere, del subsidio otorgado por el gobierno nacional, compromiso que se estableció en el Concejo Deliberante en oportunidad de la visita que hiciera a ese recinto el Intendente y que se dijera se cumplimentaría en escasos días, ha pasado ya más de un mes y continuamos en la total ignorancia sobre el particular.
N.H.
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