Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 26 de agosto de 2010

En Córdoba los delitos contra la integridad sexual a niños y niñas, se incrementan día a día

Sólo en la ciudad de Córdoba durante el 2009 se registraron 1.012 casos, mientras que en 2008 se habían contabilizado solamente 472 casos. En el primer semestre de 2009, el 22 % de las víctimas abusadas registradas por la Casa de la Mujer, tenía entre 6 y 10 años.

Desde siempre existió un muro en la casa de las víctimas de abuso sexual, más si esa víctima son niños, niñas y adolescentes.
Gracias a la Convención Internacional de los niños se comenzó a pensar a la niñez como víctima de los adultos, incluso de sus cuidadores, en mayor número dentro de sus propias familias y de las instituciones que debían darle seguridad, protección y amor.

La estadística elaborada por el Departamento de Análisis del Comportamiento Criminal, Estadística y Enlace de Policía Judicial de Córdoba demuestra que, entre 2008 y 2009, el fenómeno de delitos contra la integridad sexual de menores se duplicó 1.

En realidad lo lógico seria que cualquier papá, mamá o cuidador/a pueda abrazar, acariciar demostrar afecto a un niño/a, está comprobado que la falta de afecto a los bebes origina problemas futuros en sus motivaciones, aprendizaje, control de sus emociones, etc. La cuestión es cuando el adulto es el único que se siente satisfecho, cuando existe un placer con características sexuales sobre el niño/a y se transforma en un objeto del adulto, que utiliza su autoridad, aunque no haya penetración, pueden ser manoseos, tocamientos, mirar cosa no adecuadas para la edad…

Constantemente los llamamos enfermos o perversos pero tenemos que tener en cuenta que históricamente el patriarcado le otorgó el derecho a los hombres sobre sus mujeres y familia, las condiciones a situaciones incestuosas o de abuso estaban dadas por el propio sistema político que dominó durante siglos nuestra sociedad y aún la domina. (Eso se puede ver hasta en los Juzgados donde hay abuso, y un familiar sale diciendo “es el padre que dios le dio”, “es la familia que le tocó” entonces es como decir se las tiene que aguantar. Es el propio sistema patriarcal que generó esta situación y es su decadencia la que permite visibilizarlo”2).

Sólo en la ciudad de Córdoba durante el 2009 se registraron 1.012 casos, mientras que en 2008 se habían contabilizado solamente 472 casos. En el primer semestre de 2009, el 22 % de las víctimas abusadas registradas por la Casa de la Mujer, tenía entre 6 y 10 años.3 No existe Test, ni formas psicológicas que nos permita conocer como método de prevención un perfil de un abusador, el abuso como delito se prueba desde la víctima, ellas deben hablar. También escuchamos y decimos que en la pobreza se vive de todo, es cierto que en cuatro paredes pasa de todo pero no es justificación, estos delitos atraviesan todas las clases sociales y en general los casos son crónicos.

A diferencia de la que se cree, crecen los casos donde los abusos son cometidos por mujeres. Otra cuestión que habrá que pensar es que hoy aumentan los caso de abusos donde se baja la edad, un niño de 11 años abusa de una de 8 años, ambos están protegidos por las convenciones internacionales, ambos son chicos…
La importancia que tienen los/as médicos/as pediatras y los/as docentes es tal vez nuestra única chance para que surja una señal que les permita terminar con semejante angustia. En las escuelas se discutió la Salud Sexual y Reproductiva pero la educación es letra muerta si no hay práctica persistente; no tengamos miedo de partir educando no sólo en la adolescencia sino desde jardín.

Karina Lucero - Ce.Pro.Fa.

1 Fuente: Comercio y Justicia Fecha: 29/07/2010 - Región: Córdoba
2 Jorge Volnovich
3 Fuente: Comercio y Justicia Fecha: 29/07/2010 - Región: Córdoba

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio