Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de agosto de 2010

Se avanza en el proceso de adjudicación de la red domiciliaria de gas natural

Con amplia satisfacción las autoridades municipales explican los avances concretados para dar inicio a la red de distribución domiciliaria de gas natural y adelantan un servicio bancario de financiación de los costos que incluye créditos que comprenden los costos de la red, la instalación interna y hasta tres artefactos, lo que posibilitaría que los vecinos accedan casi de forma inmediata a la utilización del servicio, con el ahorro que ello significa. Inaugurarían en setiembre la escuela secundaria con orientación técnica y están abocados a otras concreciones.

El Intendente Juan José Ochoa se muestra exultante, son varios los proyectos que tiene en marcha y otros a punto de concretar en la última etapa de su tercera gestión de gobierno. El diálogo va directo a tomar información sobre la adjudicación de la obra de gas y sostiene que “hemos dividido el proceso de adjudicación en dos etapas, apertura del sobre uno que permitía el análisis de las empresas que se presentaban, lo que estuvo a cargo de la Comisión de Pre Adjudicación de la obra, integrada por un concejal de cada bloque político y los secretarios de gabinete con directa relación en el tema, dos empresas superaron esa etapa y el sobre número dos de Propuesta Económica se abrió la semana pasada, el viernes para ser preciso, y se encuentra a estudio de la Comisión porque hay una diferencia a evaluar. Una de las empresas cotizó $4.500.000 y la otra $4.200.000, hay que estudiar ahora a qué de debe esa pequeña diferencia, si se encuentra en interés de financiación, un prorrateo distinto, o que variables son las que la provocan, y una vez tomada la decisión y elevado el informe correspondiente, se procederá a la convocatoria de Audiencia Pública para que el vecino tenga un absoluto conocimiento de lo que se esta proyectando, cómo se va a llevar a cabo, qué costos tiene, que intereses afectan el financiamiento y todos los componentes de la obra en si, nada debe quedar librado al azar. Con posterioridad a eso, se produciría la adjudicación y unos 30 días después se iniciarían los trabajos”.
Consultado por los alcances de la obra y sus costos, señala que “esta segunda mancha tiene una extensión de 14.000 metros de cañería en la zona céntrica más densamente poblada, se ha determinado así porque la tercera etapa tendrá otra modalidad ya que en ella se encuentra una importante cantidad de terrenos baldíos lo que obliga a otro tipo de ecuación económica, la que en su momento se hablará con los vecinos de esos sectores. Se construirá a través del sistema de Contribución por Mejoras, lo que significa que los frentistas están obligados a pagar el paso de la red. Hemos hecho muchas reuniones y los vecinos están conformes, más aún con los inconvenientes que se han tenido en la provisión de gas en los días de frio más riguroso. Si bien tenemos el costo total de la obra, aún no tenemos un costo ponderado de la vivienda residencial, este va a depender del tipo de fórmula que se utilice para establecerlo. Lo que si podemos adelantar es que la empresa adjudicataria, las dos lo incluyen en sus ofertas, tiene dispuesto un sistema de financiación propio al que el vecino puede adherir, por nuestra parte hemos hecho gestiones y obtenido de los bancos Provincia de Córdoba y Credicoop la oferta de financiamiento, el que incluiría en estos casos la red, la obra interna y hasta tres artefactos. En este caso, el vecino podría acceder casi de manera inmediata al servicio y con el ahorro por el uso del combustible ir enfrentando el pago de la cuota bancaria. En definitiva, será el vecino el que decida sobre esto, porque por ejemplo puede tomar el préstamo bancario, que será un crédito de tipo personal por el monto, y pagar de contado a la empresa beneficiándose con el descuento que esta otorgue, o no, lo hará de acuerdo a su conveniencia, disponibilidades y criterio, sin afectar su economía familiar”.

La Audiencia Pública se concretaría en dos semanas aproximadamente y es el paso previo al inicio de las obras.

Recuadro
Otros proyectos en marcha

Móvil para transporte de discapacitados: “Los dineros están acordados y sólo estamos esperando la franquicia impositiva del IVA lo que nos permitirá adquirirla a menor costo. La inversión es de $120.000 que ya han sido depositados por el Centro Nacional de Discapacidad en la cuenta respectiva y que se destinarán no bien se cuente con el descuento antes apuntado. Este vehículo quedará a disposición del Centro de Salud para el traslado de aquellos vecinos que por su impedimento físico no puedan utilizar otro medio”.

“El Instituto Para Enseñanza Media se encuentra en su etapa final de construcción y todo indica que lo inauguraremos en el mes de Setiembre, de no mediar algún imponderable. En este proyecto la inversión ronda los $3.800.000 que han sido aportados por el Ministerio de Educación de la Nación. El edificio podrá albergar a aproximadamente 400 educandos y es todo un logro para Villa Giardino ya que sólo contábamos con una escuela en ese nivel y la misma es privada, lo que determinaba que una importante cantidad de adolescentes de la localidad debieran buscar matricula en otras localidades con los inconvenientes y costos que ello representa, ahora podrán inscribirse en este establecimiento, que seguramente por su condición de escuela oficial con orientación técnica atraerá a alumnos de otros localidades. Hemos visitado las obras la semana pasada y se anticipaba que en los próximos días se iniciaba la instalación del mobiliario interno y todo hace suponer que llegaremos a la inauguración con la Sala de Computación incluida. Es de destacar que el IPEM está funcionando en la actualidad en las instalaciones del CEDER, por cuanto sólo hay que habilitar la escuela para que los chicos se trasladen a una instalación de mayor confort”.

Red de Alumbrado Público: “Recientemente hemos firmado un convenio con el PRONUBIO para la instalación de lámparas de bajo consumo en toda la red pública de la localidad, lo que nos permitirá reemplazar las lámparas incandescentes y las de vapor de mercurio que provocan un mayor consumo. Este Programa de la Secretaría de Energía de la nación nos proveerá de los equipos y lámparas necesarias para este cometido. También este tipo de sistema se instalará en los edificios públicos y estamos tratando de que se nos de lugar a integrarnos al plan de reducción de consumo energético para los domicilios particulares, que es el que proporciona las lámparas de bajo consumo a cambio de las incandescentes que se mantienen en uso en los domicilios de los vecinos y al cual no pudimos acceder con anterioridad”.

Planta de Tratamiento de Residuos: “Tenemos aprobados los fondos para el tinglado, para la construcción de las celdas de separación y la cinta transportadora, para lo cual se solicitó un subsidio a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la nación, estamos a la espera de la acreditación de esos fondos”.
Pasarela aérea de la Escuela Esteban Echeverría: “Esta es una gestión que lleva su tiempo, pero parece que va a llevarse a cabo en el corto plazo, ya que se ha adjudicado y se le ha notificado a la empresa para que presente la documentación final a los fines de encarar la obra, que es responsabilidad del OCCOVI”.

Comisaría: “La novedad es que ha llevado a categoría de Comisaria al destacamento local que antes revistaba como subcomisaría, lo que nos permitirá sumar mayor cantidad de personal, la provisión de nuevas unidades y con ello dar un mejor servicio de seguridad. Por otra parte, en diálogo con el Ministro de Gobierno Carlos Caserio hemos acordado que ese ministerio se hará cargo de poner en condiciones las instalaciones de la Comisaría, porque nosotros efectuamos arreglos y refacciones, pero realmente no alcanzan, el deterioro del edificio es significativo y requiere de soluciones de fondo. No entramos en este convenio por el cual se entregaron dineros para ese tipo de trabajo a municipios, porque se van a encargar ellos desde la Dirección de Arquitectura de la provincia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio