El Intendente Marcos Sestopal se presentó sorpresivamente en el Concejo Deliberante para esclarecer dudas sobre su gestión
Los temas tratados en la ocasión dejan explicitas las diferencias de criterio que existen entre el oficialismo y la oposición. Puede decirse que el saldo es positivo, en función del acercamiento imprevisto que se ha desarrollado, sin embargo no faltaron las actitudes innecesarias e infantiles, que esta vez estuvieron a cargo del edil Iván Aliverti.
La última sesión del concejo Deliberante faldense estuvo signada por la sorpresiva presencia del Intendente Marcos Sestopal que se presentó, acompañado por el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado y el Secretario de Economia y Hacienda Jorge Pafundo, dispuesto a informar y sacar dudas sobre la gestión de gobierno. A continuación, casi el total de lo tratado y como se lo hizo:
Marcos Sestopal: La idea era que había muchas dudas y aquí estamos, nos preguntan? Los informes los vamos a responder, hay cosas que podrían obviarse, estamos a su disposición.
Luis Kessler: Nosotros pedimos una interpelación hace un tiempo, fue cuando los concejales se retiraron para que no se aprobara, ni recuerdo por qué tema era. Me sorprende la presencia.
M S: Esto no es una interpelación…
Francisco Mendieta: Se trataría de una charla amena.
L K: Aquello era una interpelación
Claudio Stevenot: Creo que el tema era habilitaciones, venta de alcohol a menores y presencia de estos en los boliches…
Ana Nieto: Por algo han venido.
Miguel Maldonado: Primero, tal como me comprometí he venido a traer el convenio con la provincia, lo vamos a dejar por secretaría hacia lo consultan y pueden fotocopiarlo. Me cabe decirles que no había nada oculto, como se los dije en mi oficina el otro día, se traspapelo, quedo en Córdoba cuando lo firmamos y bueno cuando el Intendente fue a retirar la segunda parte de los dineros por la obra, lo retiró y acá está. Segunda cosa, sobre este tema, esta obra la financia la provincia no la nación, esto para aclarar alguna duda que circula.
M S: La primera gestión se hizo ante la nación y de tanto gestionar enm la nación, la provincia terminó dándonos la plata.
A N: Pero supongo que vienen por una razón especial.
M S: En realidad, Ana, venimos no para pelear o discutir, venimos por si hay alguna duda.
A N: Mil.
M S: Bueno, no hagamos las mil, pero vayamos despacio, te contestó algunas de las cosas y si no puedo más adelante. Ni queremos pelearnos, nosotros tratamos de madurar políticamente y creo que La Falda se encuentra en un momento histórico de crecimiento por varias circunstancias…no voy a ser candidato, Pancho tampoco, voy a tratar de dejar las cosas lo mejor posible, con la mejor relación posible, no queremos llevarnos mal con nadie… no traje ningún papel y si no hay nada nos levantamos y nos vamos.
Contrataciones discutidas
L K: Le pediría, por supuesto, que no se vaya, siempre nos va a interesar conocer la opinión del Ejecutivo. Se me ocurre, en este momento, que hablemos sobre los temas que más discutimos y cuestionamos, que es el referido a las contrataciones para la obra de la Av. Edén, o sea, que fueron hechas sin respetar las disposiciones vigentes, cuál fue el motivo para hacerlas de esa forma.
M S: Primero, desde vuestro entender respetamos las legislaciones vigentes. Segundo, está es una obra que tiene mucha plata en inversión, pero cuando uno mira la cantidad de obra que se está haciendo, para muchos con ese dinero no se la podría hacer, si la hubiese encarado la nación o la provincia saldría el doble, triple o más, si se aplican precios de Buenos Aires menos de 20 ó 25 millones no saldría lo que estamos haciendo- Tercer tema, está es una obra que necesitaba de una rapidez en las ejecución porque es la parte área de nuestra ciudad. Cuarto, porque nosotros consideramos que de esta manera, tal cual lo vimos, la mayoría de los empleados y de las compras son compre local, y, lamentablemente, si uno tuviese que llamar a licitación y todos los procesos esta obra no se hubiera podido empezar, los costos en un proceso inflacionario, guste o no guste, se nos irían al diablo y después no podríamos pagar. Lo peor que le podría pasar a La Falda es no terminar la obra. Entonces, hoy tenemos un cronograma ajustado, la mayoría son empresas de acá, todo aquel que se contrató por afuera era porque no había acá la calidad o la posibilidad de hacerlo y no le vemos nada fuera de lugar, y lo que se busca con este tipo de Ordenanzas es la transparencia y nosotros hemos demostrado permanentemente en la página de La Falda está a quién le compramos, dónde compramos, se puede averiguar, no hay nada para ocultar, tenemos la tranquilidad de que lo hacemos respetando el precio, a Blanghino lo llamamos el otro día para pedirle un precio y se sorprendió porque le pedimos un descuento…
L K: Me refería más a la contratación de los profesionales, por ejemplo el caso de Tesoriero, de Fuentes esta contratación se hizo al margen de las disposiciones, aquí se dice en la Carta Orgánica Municipal que debe haber un proceso de selección cuando se superan los doscientos mil pesos, por los menos, y ese proceso debe hacerse entre los idóneos, porque seguramente todo el resto de los arquitectos de La Falda está preparado para eso, y como Tesoriero también el resto, porque no tiene ninguna experiencia en cuestiones hídricas. Tal vez pieden entenderse las cuestiones de urgencia, pero no se cumplió la ley.
M S: Nosotros cumplimos la ley, la respetamos, en ningún momento hemos faltado a la ley, puede haber distintas interpretaciones que pueden ser motivo de discusión, que no es nuestro caso, cumplimos la ley de acuerdo a la interpretación que nosotros le damos con nuestros asesores y es nuestro equipo el que hizo el proyecto, a nosotros se nos pidió que lo presentáramos y lo armamos. La parte de hidráulica, el desarrollo, el plan y el proyecto no lo hizo Tesoriero, o sea que sólo contruye…
L K: Le aclaro Intendente que nuestro animo tampoco es el de pelear y discutir, creemos que tenemos que tener un diálogo civilizado, pero las observaciones que hemos hecho son las que mantenemos en este momento.
C S: Saliendo estrictamente del plano legal, usted dice que lo ha hecho en el marco de la ley, pero si hay algo, usted habló de transparencia, y una de las cosas que se defendió con más ímpetu por parte de los profesionales que presentaron el proyecto fue la transparencia del manejo de estos dineros y en base a eso, en este recinto, se dijo que se iban a abonar cinco mil pesos para el diseño de una página web para que en internet estuvieran los datos a diario y permanentemente de entradas y salidas, y eso no ha ocurrido y por ende no se puede controlar…
Susana Tuzio: Lo que dijeron es que lo iban a colgar o en la página de la Municipalidad o iban a crear otra página…
C S: No. Eso fue una sugerencia nuestra para no gastar ese dinero…
Jorge Pafundo: Está en internet.
C S: Pero el vecino que no sabe como manejarse no puede ver esos datos.
J P: Si puede. Está nuestro sistema contable y figura el número de partida, a qué pertenece y qué gasto se va haciendo, tiene el nombre de la partida y lo dice en general…por otro lado tienen que entender que recién estamos aceitando los mecanismos de la información cargada, porque cuánto hace que empezó la obra, cuarenta días, y sin saber que el Intendente iba a venir hoy, tenemos el detalle y tendríamos que ver entre todos, no me parece que haya un gran problema de levantar esta información que tengo acá. Mañana lo ponemos en la página y se ve…nosotros nos comprometimos a levantar la información, pero ahora está en general y no tiene la discriminación con nombre y apellido de cada uno de los contratistas…
C S: Si, esta bien, pero no vamos a coincidir en el criterio nunca
J P: Nosotros no sé si no somos conscientes de que la Municipalidad nunca tuvo la práctica de manejar una obra que no tiene una complejidad técnica porque se trata de zanjas y veredas, pero tiene una complejidad logística porque hay relaciones con muchos que participan de la obra. Esto costo muchísimo tiempo, detalles, los contratos se discuten por las partes diez o quince días seguidos, hasta que se llega a conformidad…
M S: Stevenot, nosotros ponemos buena voluntad y al final la información la damos, los parámetros los damos, insisto, si uno va a hilar muy fino es muy difícil dejar contento a todo el mundo…lo que buscamos es primero comprar local; segundo, tener la información; tercero, si alguien está interesado y nos pide le damos la hojita, y en la página está colgado como debe estar colgado…vos tenés que entender que la vorágine de un municipio, esto no es una súper estructura, porque nosotros tenemos una estructura pequeña, porque gracias a eso la municipalidad está como está…finalmente no hay mala leche, lo que hay que hacer es valorar esas cuestiones, nosotros estamos haciendo una obra emblemática para La Falda, de la mejor manera posible y a un tiempo record, y lo vamos a lograr si no hay ninguna inclemencia como que llueva dos meses seguidos…
M M: Es difícil coincidir cuando hay cuestiones políticas. Así como el doctor (por Luis Kessler) dice que hay cuestiones legales a atender, nosotros entendemos que no, porque el régimen de contrataciones permite algunas cuestiones, con Ordenanza previa, para contratación directa, son interpretaciones de cada uno y ahí juega un rol estrictamente político…
L K: A ver, en qué caso?
M S: Doctor, lo que dicen nuestros concejales es nuestra palabra, volver a discutir algo en lo que no nos vamos a poner de acuerdo no tiene sentido. Yo puedo dar explicaciones de cómo avanza la obra, qué querés de la obra, ahora si vamos a hacer una discusión de algo que se discute todos los días, me parece que es perder tiempo tuyo y nuestro porque no nos vamos a poner de acuerdo. Enronces, esa es una discusión más profunda y fue el motivo por el que nunca pudimos avanzar, por ahí, en la primera reunión cuando quisimos armar, tratemos de buscar el punto de coincidencia, cuestiones de si tenés una duda real sobre algún punto clave, si vamos a discutir si es legal o no, si es justo o no, no nos vamos a poner de acuerdo, sino nuestros concejales no hubieran votado como lo hicieron, porque el Bloque y el partido tienen otra visión. Ustedes tienen otra visión y la respaldo, si ustedes fueran gobierno lo harían de otra manera, no lo dudo, pero nosotros lo hacemos de esta manera y hemos logrado que La Falda que estuvo marginada por muchos años, ahora pueda hacer, esto cualquiera lo puede ver.
L K: Si, pero insisto, nuestra observaciones han sido sobre la legalidad, vosotros no cuestionamos que se haga la obra, por supuesto nos parece fantástico y más si viene por subsidio, extraordinario…
Iván Aliverti: Siempre negaron la obra. Siempre. Stevenot lo hizo por escrito, por cuestiones políticas…
L K: Cómo vamos a oponernos a una obra como esta. De ninguna manera.
C S: Ya se lo explique y no voy a discutir con usted concejal sobre eso.
L K: La cuestión es que nos digan por qué lo consideran legal, cuando abiertamente esto confronta con la legislación…
S T: Luis, si esto fuera ilegal hubieras sido el primero en ir a plantearlo a otro ámbito…
L K: No, ya he dicho, hace rato, que no voy más a la justicia…digo que los contratos no respetan la legislación vigente…
M S: Nosotros trajimos un informe que sostenía que era legal, los concejales lo defendieron y eso para nosotros es suficiente…
L K: Para nosotros no es suficiente, no vamos a decirlo porque sus concejales lo aprobaron sin fundamentos para decirnos por qué…
I A: Por la Ordenanza.
L K: En qué parte de la Ordenanza?
M M: El Régimen de Contrataciones lo prevé.
L K: En qué parte. Guarda que eso no puede violentar la Carta Orgánica que exige un proceso de selección…
M M: En esta parte nunca nos vamos a poder poner de acuerdo…dice: se podrá contratar en forma directa y previa autorización otorgada por Ordenanza en particular en los siguientes casos, cuando viniera de un proceso licitatorio y hubiese sido declarada desierta dos veces, cuando la obra, cosa o servicios sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a artistas, especialistas o profesionales de reconocida capacidad.
L K: Perfecto, esto se tiene que interpretar…
M M: Yo no puedo negar la capacidad de un profesional…
L K: A eso voy, y lo hemos dicho acá, si van a contratar a un artista para que haga una escultura, esta bien, lo tiene que hacer él y no otro, si contrato un especialista…
M S: A ver Doctor, yo contrato el arquitecto que para mi y para mi gobierno cumple…
L K: Eso es precisamente lo que no se puede hacer, porque entre los idóneos la Carta Orgánica exige la selección…entonces no se puede interpretar que uno pueda contratar al que le gusta o tenga confianza…
S T: ¿Cuáles son los procesos de selección que vos conoces?
L K: Iniciativa Privada, Licitación, Concurso.
S T: Te falta uno.
L K: Contratación Directa…
S T: Lo hemos discutido mil veces…
L K: Pero, como va a ser un proceso de selección la contratación directa…
S T: Ana, si vos tenías mil preguntas empezá por alguna, así vamos a otro tema…
A N: Perdona, pero baja el tono.
L K: Te lo digo en buenos términos, cómo me vas a decir que es un proceso de selección la Contratación Directa…
M S: Doctor Kessler, nosotros creemos que es legal, nos metimos dentro de la legalidad y estamos muy conformes…
Continuación de la obra de gas y su precio
C S: Esto es legal, porque no hay nada que lo prohíba, ahora le pregunto es ético que el mismo ingeniero que pertenecía a la UTE con la se rescinde el contrato, que a su vez tiene una empresa que realiza extensiones de gas en la ciudad, sea designado por la Municipalidad como director de la obra, cuando se estatiza esa obra, no hay un choque de intereses muy grande…
F M: No, para nosotros ese ingeniero hizo muy bien la obra.
J P: Tiene los mejores antecedentes en su profesión.
M M: La contratación se rescinde por otra cuestión, que tuvo que ver con otros elementos, con otros factores, en lo que mucho tuvo que ver el tema de los autoconvocados, que sino hubiese sido por esa historia la ciudad tendría gas, además con precios que no sé de dónde los sacaron, de dónde los inventaron, lo cierto es que nunca terminamos de discutir, con procesos de mediación que en realidad nunca le dieron la razón a autoconvocados, ni mucho que se le parezca, en realidad la obra quedo parada en el tiempo…
C S: Tampoco le dio la razón al municipio…
M S: No. Nunca pudieron traer un proyecto similar, igual o inferior, nunca.
C S: Vamos a la pregunta, es ético que…
M S: Primero, porque lo tenés viviendo en la zona; segundo, porque es de reconocida capacidad; tercero, porque no sobran; cuarto, porque nos hace un precio que es lógico y quinto porque nos va a realizar una obra que es bárbara, o sea que no veo porque no contratarlo…es honesto, trabaja y sabe, para qué contratar otro, está es la razón…
A N: Nosotros estamos acá porque representamos a alguien, recibimos quejas y dudas de los vecinos, por eso no es que los estemos atacando, estamos tratando de llevar respuestas, por eso algunos tonos no me gustan, porque aparecen como que tienen la última palabra, la de aquí se terminó y no hablamos más, entiende?
L K: Intendente, los proyectos que aquí se aprueban, la mayoría vienen del Ejecutivo, o sea, usted es el autor de esos proyectos, con lo cual a veces no tenemos satisfacción dentro del Cuerpo Legislativo, es lógico aprovechar su presencia para que nos aclare. Le aclaro al Secretario Maldonado cuando en la mediación nunca se le dio la razón (a autoconvocados), claro, nunca se le puede dar la razón porque en mediación nunca se dirime nada, o sea, lo que se busca es acercar las posiciones de las partes, ahí no se le da razón a nadie…
M M. Lo conozco de sobre manera, lo que creo es que se perdió dos años para que La Falda tuviera gas natural…
L K: Creo que, por suerte, se logró esa rescisión.
M M: Algo conozco, tal vez un poco más de alguno que esté sentado acá, La Falda perdió la oportunidad de tener gas natural cuando tu esposo (por Ana Nieto) era Intendente, ahí nos perdimos la oportunidad histórica de tener gas…
A N: Para nada.
M M: Bueno, por eso en estas cuestiones es re simple, vos vas a tener una postura desde tu lado, desde tu cuestión política, y yo voy a tener la mía.
………………
L K: Es historia pasada, creo que la rescisión fue un logro.
M S: Si, Pero mirando el final de la película, porque si la nación no mandaba los seis millones de pesos La Falda estaba totalmente imposibilitada, lo podrían seguir haciendo a través de extensiones, con el riesgo de que Ecogas después te corte el suministro porque todos conocemos la situación deficitaria de gas que existe…mirando el final de la película es una cosa porque así como vino la plata podría no haber venido…
L K: Bueno, esa explicación no se dio acá.
M S: Nosotros paramos la obra, porque somos de hacer las cosas, pero si la gente te dice pará, nosotros paramos. Porque no quisimos enfrentarnos, porque teníamos la autoridad, teníamos la legalidad, pero para qué correr riesgos, en un proceso complejo. Hubo un sector con gas, lo disfrutó, y tiene una mejor calidad de vida que no tiene el resto…
A N: Cuántos conectados hay?
J P: Entre quinientos y seiscientos, más o menos…
A N: Qué porcentaje representa?
J P: y eran unas novecientas sesenta conexiones…entre quinientos y seiscientos tiene libre deuda y supongo…
C S: Los conectados no superan los cuatrocientos.
………….
L K: La pregunta es, ya que es un proyecto suyo, por qué fijo este precio para la continuidad y si ese precio es el valor real o si lo está compensando con el subsidio?
M S: Si, seguro.
L K: Bueno, eso se negó acá. Cuánto es el precio actual?
M S: A ver Doctor Hessler, usted no puede medir el precio real, cuando una obra fue iniciada de una manera con la parte más cara que ya se pagó y ahora se encara la parte terminal, la de menor costo. Cuál es el tema que nosotros planteamos, nosotros utilizamos la misma Ordenanza para no tener ningún tipo de problemas, no quisimos actualizar, salía tal cual dice la Ordenanza, por eso pedimos la emisión de cedulones con los mismos montos.
J P: Me parece que nos estamos olvidando de algo, el subsidio vino para que terminemos la obra en las mismas condiciones que estaban, y las mismas condiciones, son todas.
M S: El gobierno nacional cuantificó en seis millones de pesos hacer esa obra, para cumplimentar la Resolución 10, no es para una esquina más, ni para una esquina menos. Lo que logramos convencer al gobierno nacional es que nos permita usar el recupero, que nos permita cobrarle a los vecinos para que nosotros podamos usar esa plata más extensión.
L K: Qué proporción le está cobrando al vecino?
M S: Le estamos cobrando lo que dice el cedulón.
L K: Por eso, qué proporción del costo?
J P: Exactamente, la misma condición de la Resolución 10 en valor. Hoy, el valor, ha sido una casualidad, que estimamos, todavía nos faltan algunos detalles, creo que son menores, es prácticamente, si hacemos la cuenta, es precio al costo del vecino, y por qué, nosotros tenemos que hacer ahora unos 27 mil metros de cañerías, va salir entre cinco y seis millones pesos. Yo imagino, porque no sé el costo de la empresa, ni tengo porque saberlo, de que será un treinta por ciento menor, que imagino sería su utilidad, porque así fue el proyecto. Acá, me parece otra cosa, que es absurda y traída de los pelos, que los vecinos querían interesarse, me parece que los vecinos deben interesarse por lo que pagan, pero no pueden pedirle a una empresa que lo haga por menos plata o a usted no le sale diez, mi cinco, le sale dos…
L K: Usted tiene el concepto de que es una contribución por mejoras, cree que pueden ponerle un precio caprichoso…
C S: A la Municipalidad si puede decírselo…
M S: A ver Doctor Kessler, a nosotros, como municipio, el valor de la obra para el vecino es lo que dice el cedulón, y es lo que hicimos, no sé cuánto puede salir, porque se lo voy a actualizar…
L K: Pero es imprescindible que lo sepa, porque están cobrando hoy al vecino una determinada cifra y no saben si es la cifra que le corresponde pagar o no…
C S: A ver, vos cuando decís $2.200, la empresa pudo haber tenido una utilidad del 70, del 100 o más por ciento, en este contexto que dicen que nadie sabe, hoy el vecino al no tener la carga de utilidad empresarial, 100 ó 40 por ciento, a lo mejor no le sale $2.200 puede que le salga más barato…
J P: O más caro…
C S: Justamente, pero no lo sabemos…
I A: Una casa tipo en Huerta Grande de 10 metros de frente sale casi $4.000…
L K: Y acá sale $2.200…
M S: Para la nación el costo de la obra es de seis millones de pesos, nosotros les dijimos que la íbamos a cobrar a precio de 2007, esto forma parte de los compromisos que nosotros firmamos. O sea, yo te doy la plata para que se lo cobres al vecino a precio de 2007.
L K: A esa parte no la sabíamos, eso es parte de un pacto…
M S: La nación nos da seis millones de pesos porque ellos de acuerdo a sus estudios dicen que está obra sale ese dinero… y nos dicen ustedes deben cumplir la guía a rajatabla, sino la cumplen nosotros no les damos el resto de la plata. El convenio que firme con De Vido dice eso…
L K: No dice que hay que cobrarle el precio ese…
M S: Hay que terminar la Resolución 10 en las mismas condiciones en que gue autorizada por el Enargas
L K: Y para qué es el subsidio entonces…
M S: El subsidio es para la ejecución de la obra, no es tan fácil cobrarle al vecino, habrá quien pague de contado, pero otro lo hará en cuotas y así, por lo tanto con qué compramos los caños y pagamos la ejecución, el municipio no tiene cinco millones de pesos en caja de ahorro para poder hacer esta obra. Si el municipio tuviera 10 millones de pesos como tiene Cruz del Eje la cosa es distinta, vos no planteas una empresa privada, vos planteas como municipio, este es un municipio que heredamos fundido, que lo pusimos en valor, pero que todavía no logra tener plazo fijo, algún día podrá tenerlo, no en un gobierno peronista, porque los gobiernos peronistas somos de gastarnos la plata haciendo las cosas. Le digo Doctor, referido al convenio, a mi el Doctor De Vido me dijo te doy 6 millones de pesos y me terminas la obra, te doy $2.400.000 me la rendís y te doy $2.600.000 restantes, si te sobra plata me la devolves, va a sobrar plata se la devolvemos.
L K: No. Hemos leído el convenio y el subsidio no es reintegrable.
M S: No es reintegrable, pero hay que rendir y sino lo puedo gastar dentro de la Resolución 10 lo tengo que devolver.
L K: Por eso es que hay que conocer los números, para saber en que medida se llega con esa plata…
M M: Hay una cosa que me parece que está bien, nosotros buscamos una cuestión de sentido común acá, porque la gente de la Resolución 10 que quedo sin gas en la primera etapa, no tiene la culpa que 40, 50 ó 20 hayan planteado esta cosas que dije recién y que nos llevara a estar dos años sin gas. Nadie tiene la vara para decir que es lo justo y que no. Escuchaba recién al Doctor con atención decir que uno de los procesos de selección es la Iniciativa Privada, y también lo escuche, en otras oportunidades, negar rotundamente el proceso de Iniciativa Privada que es lo que llevo a esta empresa a adjudicar la obra…
L K: Por suerte lo hemos cambiado acá, el sistema que se aplica ahora no es el mismo.
M M: En la escuela tenía maestro, después tenemos una biblioteca en esta historia, en política todos tenemos una biblioteca, usted es abogado y en la abogacía todos, acá hay dos abogados y no van a coincidir, sino no existirían tantos abogados, cuando alguien demanda cada uno tiene una biblioteca. Pero al margen de esto, quiero decirles que aplicamos una cuestión de sentido común, primero tratar de terminar la Resolución 10 sin tratar de culpar a los vecinos, que de hecho no tenían ninguna culpa, Hay una cosa que me parece razonable y hace algunos días se lo plantee a Jorge que es que hay que determinar la proporción que estamos subsidiando en esta obra, con los 6 millones que han llegado del Estado. Hay que hacer una ecuación para saber cuál es el precio real del metro lineal y cuál es la proporción que estamos subsidiando para beneficiar a cada frentista. Esto nos llevara algún tiempo, pero dúas más, días menos, se concluirá y se le entregará a todos y fundamentalmente a la comunidad…
L K: Coincidimos, eso es lo que hay que hacer.
M M: Esto creo que es una deuda pendiente, lo había visto hace algunos días y se lo traslade a Jorge.
L K: Es nuestro reclamo y entiendo que ahí va a surgir que la empresa piso un precio exorbitante y eso se va a develar cuando hagan los números…
J P: Creo que no.
F M: No hubo otra empresa que lo hiciera por un precio más barato.
M S: Todo depende del cristal con que se lo mire, para alguien que necesitaba el gas no era caro, porque para esta ciudad que necesitaba crecer el gas era imprescindible, si hubiese habido otra manera, si sus gobiernos hubiesen dejado dinero en las arcas municipales y nosotros antes de pagar tanta deuda hubiésemos podido seguir incrementado y entonces…
L K: Eso es llevar la cuestión al terreno político y no tiene nada que ver…
M S: Cuando vino la empresa el gas era una necesidad para el pueblo, hubo un compromiso, hubo un gasoducto de aproximación, hubo mucha tarea, mucho esfuerzo, y hubo una sola empresa y nadie que pusiera la plata. ¿Cuánto cuesta la plata? Porque acá lo que nosotros buscamos fue la plata, lo que buscamos fue la financiación, esto es lo que no terminamos de entender, y además no hicimos una Resolución 10 chiquita, porque si así lo hubiésemos hecho hubiere sido más barato, entonces, usted tiene que entender Doctor que cuando nosotros armamos esto la empresa vino a ganar plata, nadie viene a regalarte plata, y perdieron un año de tiempo para esperarnos para que se haga el gasoducto de aproximación. A mi me hubiese encantado que cuando llamáramos a licitación vinieran cinco empresa, pero si no vino nadie.
L K: Intendente usted me lleva al tema, y en colación con los que dijo el Secretario antes, esto se hizo por Iniciativa Privada con un sistema donde la mejor propuesta es de quien ejecuta la obra, ahora se ha cambiado, la mejor propuesta es la que se aprovecha y se ejecuta a través de licitación o del sistema que corresponda de acuerdo a las contrataciones. En este caso, si se hubiese hecho una licitación como correspondía en lugar de la Iniciativa Privada de ese momento la Municipalidad hubiese hecho un estudio de costo y ese hubiese sido la base de la licitación. En cambio la Iniciativa Privada no tenía base y por eso el precio lo puso antojadizamente…
M S: Hubiésemos estado 14 años esperando.
L K: No, para nada. El tema ese que para ser práctico, que para ser rápido, la ligereza no justifica de ninguna manera…
M S: Vos tenés tu opinión y nosotros tenemos la nuestra.
M M: Vuelvo a repetir, sin faltar el respeto a nadie, parece que todo lo que hicimos antes estuvo mal hecho bajo su óptica, porque el proceso de Iniciativa Privada de aquel momento estuvo mal según su óptica…
L K: Es que no conozco ningún caso de Iniciativa Privada que sea como el que hicieron ustedes acá y sino vean la ley provincial, la llamada ley Bodega, ahí esta la Iniciativa Privada y la licitación, es decir que una cosa no suple a la otra, como lo que hicieron ustedes acá.
M M: Lo que pasa es que a usted siempre se le escapó, y esto lo hemos discutido públicamente, el tema de la Iniciativa Privada tiene un proceso licitatorio, lo tuvo…
L K: No se llamó a licitación, sólo se lo hizo a Iniciativa Privada, se debió llamar a licitación después entonces hubiese existido una base hecha por la Municipalidad…
M M: Lo han corregido y es de esperar que el próximo proceso de Iniciativa Privada sea excelente…
L K: Hubiese sido ideal para la obra de la Av. Edén, llamar a los arquitectos que presentarán sus proyectos y el mejor se ejecutaba.
Los radicales no hacen nada y roban
I A: La forma ideal de no hacer la obra nunca. La gran diferencia es que ustedes son radicales y juecistas y nosotros somos peronistas…
L K: Yo entiendo que es una gran diferencia, es cierto, si, si…
M S: Pero, nosotros hacemos las cosas y lo estamos demostrando…y ustedes no las pueden hacer de la forma que quieren, no las hicieron nunca…
L K: Tengo entendido que los radicales hicieron muchas obras…
I A: Nunca hicieron nada y robaron mucho, yo se los he dicho, robaron mucho también…
L K: No nos metamos en esos temas…
I A: O ustedes creen que no robaron, los radicales cuatro periodos estuvieron eh…
A N: Si lo tuyo es para atacarme, guárdatelo, porque sino anda a ver las cuentas bancarias de unos y de otros…
I A: Por eso, mostrá la de tu marido, querés que vayamos juntos…
A N: Si, vamos juntos, te acompaño a los bancos…
L K: Doctor, esto es una falta de respeto.
A N: Si, es una falta de respeto que lo perjudica a él…
I A: Tómenlo como se les canta las pelotas…
A N: Preguntale a Sestopal cuánta plata tiene guardada, preguntale, dale, yo te digo lo de mi marido y vos lo de él, dale…
I A: Me están provocando todo el tiempo…
L K: Usted está provocando esto…
F M: Me disculpan, es lamentable que hace seis años que estamos reclamando la visita del Intendente y en la primera vez que viene no podemos estar tratando cuestiones personales en lugar de los funcionales…
I A: Pido disculpas Señor Presidente. No hablo más.
……………..
Criterios políticos
L K: Cuando digo que no se respeta la ley, no estamos hablando de corrupción, porque no nos consta de ninguna manera, no estamos diciendo que se están robando la plata, simplemente que no están respetando la ley como se debería hacer, como debe hacerlo la administración pública y como dice Maldonado que lo van hacer ahora me parece que va a ser muy útil eso para saber…
M S: Perdoname, con el máximo respeto, no quiero herir a nadie, creo que la única manera que la administración pública pueda hacer las cosas, en el Siglo XXI, es de una manera mucho más práctica, más ejecutiva, sino los tiempos te comen, Ese es mi criterio político y bueno hasta ahí llegare, trate de imponerlo en mi gobierno, a algunos les habrá gustado a otros no, por lo menos a la mayoría parece que le gustó porque volvió a votarme. Son criterios, y es cierto que son casi la discusión filosófica entre el peronismo y el radicalismo. O sea, que si hace cien años que están peleados, ni vos, ni yo, nos vamos a poner de acuerdo, porque son criterios de fondo, muy profundos, es casi la discusión de cómo se deberían hacer las cosas, a mi me encantaría que se pudiesen hacer como se las hacen en Francia, Suiza o Finlandia, en este país todo es muy complejo, una sociedad muy difícil, todo el mundo opina, una diferencia de ideología de 60, 70 años, por la cual dos partidos populares que defienden a los sectores medios y bajos, porque no vamos a decir que son oligarcas ustedes…son maneras de hacer, voy a defender a muerte mi gestión, voy a hacerlo, y ustedes van a defender que nosotros somos desprolijos, son caballitos de batalla…
A N: A mi me parece que son desprolijos, pero que lo hacen adrede.
J P: La prolijidad en algunas cosas puede perjudicar el fin. Una supuesta prolijidad que no es tal.
L K: A mi me parece que no es democrático lo de ustedes…
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M M: Esto que estamos haciendo hoy lo intentamos hace cinco años y la reunión duró cinco minutos, hoy llevamos una hora diez hemos avanzado. El otro día le decía al Doctor, que fue por mi oficina a reclamar el convenio, que estuvimos hablando de administración, de diferentes aspectos y puntos de vista, en los que seguramente en algunos podremos coincidir y en otros no. Coincidíamos en algunos aspectos del funcionamiento del Tribunal de Cuentas, de las funciones y competencia, y le decía que no teníamos ninguna razón para ocultar el convenio, porque parecía que no lo queríamos dar cuando en realidad no estaba.
L K: Dije que teníamos la sospecha.
M M: Así como ha llegado lo hemos traído, no lo leí y creo que Jorge tampoco, me parece que tenemos que avanzar con otras cuestiones.
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Dique y Cooperativa de Agua
M S: El problema del agua es un tema serio. Creo que la Cooperativa requiere del respaldo que le estamos dando. Ellos tienen un plan maestro, nosotros se los estamos tratando de llevar a cabo, les hemos conseguido varios beneficios y por Ordenanza de Factibilidad hemos logrado que las empresas constructoras y los inversores, porque te entusiasman diciendo que van a invertir un millón, millón y medio, y uno piensa en mano de obra y demás, pero les decimos que ante todo pongan el agua, gracias a eso se ha solucionado en gran parte el tema de red y de sistema…y si existe una gran inquietud por el tema del Dique, en lo que venimos trabajando, con el dragado del Morecabo y se ha renovado el tema de los decantadores para la época de crecidas. Es real que el Dique se va llenando y que si no se hace algo en 50 años va a colapsar, tenemos un proyecto con la gente de la Universidad de Buenos Aires, con la Facultad de Ciencias Ambientales, para la generación de un proyecto que esté listo para cuando aparezca una oportunidad de presentarlo y conseguir la financiación. Por otro lado se está gestionando con Recursos Hídricos un programa que es continuación del Plan Estratégico que presentaremos pronto ante el Ministerio de Economía de la nación para conseguir los dineros que faciliten la etapa de estudios para mejorar la situación, como puede ser la recuperación del perilago, la limpieza del espejo, para lo cual se requieren estudios y hay que llamar a profesionales en la materia, para saber lo que hay que hacer y tenerlo listo. Hay un nuevo proyecto que es traer el agua de La Muyuna, que puede salir, sería tener una excelente calidad de agua, que además representaría menor costo. Creo que hay que seguir respaldando a la Cooperativa, que nosotros en algún momento pensamos estatizarla, municipalizarla…
M M: Pero no por una cuestión caprichosa, aquí hay que hacer un punto y aclarar algunas cosas. No sé si la gente de la Cooperativa comunicó todos los pormenores de su situación económica. Estamos sirviendo de garantía ante EPEC de esta situación que aparece como engorrosa, la cooperativa tiene una deuda cercana a los 700 mil pesos, se logró la refinanciación con cuotas de aproximadamente 35 mil pesos mensuales. En función de esto les dijimos que tenían que sincerar las tarifas, porque no se ha venido trasladando los números reales al usuario. La situación financiera es de cierta debilidad y debe ser una preocupación de todos, porque es el único servidor de agua de la ciudad.
M S: De todas maneras hay un control permanente de la situación y el diálogo es fructífero.
C S: Permitame intendente, con respecto a eso hay una institución que permitiría conocer estos detalles y prever el tema del suministro de agua, que no tiene porque ser sólo una responsabilidad suya, al principio de su gestión y por iniciativa de ustedes crearon un Consejo Hídrico Municipal que nunca pusieron en funcionamiento. Esta es la herramienta que nos permitiría saber y hoy no necesitaríamos una Comisión Investigadora, porque ese Consejo integrado por Usted, Concejales y la Cooperativa es el que trataría estos temas. Cuando usted hablaba hace un rato de la ejecutividad en el marco del nuevo siglo, pensaba que el problema no es si son gobiernos radicales o peronistas, creo que hay gobiernos de distinta índole, radicales, peronistas, socialistas transparentes, y hay municipios que respetando todo lo que usted cree que hace perder tiempo han crecido muchísimo en los últimos años y son ejemplo en la Argentina, caso Rosario, caso Morón…
M S: La Falda.
C S: Ejemplo en qué, en cuanto a la transparencia. ¿Si? Discúlpeme hay una diferencia sustancial entre lo que usted puede encontrar en la página de esos municipios y de lo que encuentra en la de La Falda, pero, años luz…es obvio que son criterios y es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo, pero no porque sea una cuestión política, que uno sea peronista y el otro radical, pasa por una cuestión de convicción y creencias que van más allá de lo estrictamente partidario. Cuando hablamos de la transparencia, he dicho que ustedes despiertan suspicacias por la falta de transparencia, es más cuando las cosas están sobre la mesa es cuando uno no tiene posibilidad de decir nada porque no existe la posibilidad de sospechar. Ahora, cuando no hay la información, cuando hay que pedirla una y mil veces, ustedes dicen no hay nada oscuro, pero acá estuvimos seis sesiones pidiendo un convenio, una vez tuvimos que ir a Cruz del Eje a presentar un Amparo por Mora, otra…estoy diciendo que no coincido con su visión de las cosas y tiene que ver, en este caso, con una institución que ustedes crearon y nunca pusieron en funcionamiento…
M S: Nunca, en la historia de La Falda hubo mayor interrelación entre el Estado Municipal y la Cooperativa de Agua, el Estado Municipal sabe donde está, cuales son las obras que hay que hacer, cuales son las faltantes, cuales son los controles, dónde está el tema, los números de la Cooperativa los conocemos, ellos heredan una deuda millonaria con la AFIP que le produce un daño y perjuicio terrible, que tratamos por todos los medios de solucionárselo, y nosotros la solución la tenemos, si uno mira los números fríos hay que intervenir, o no, creo que esto no lo hacemos, porque con la ayuda que el Estado Municipal le da, con la ayuda que el Estado Provincial le da, creemos que es una institución que sigue en pie, es una institución que va más allá de los nombres que están, tiene un montón de años y por algunos problemas que ha tenido sería una pena que se venga abajo. Entonces, no sé a qué le llaman Consejo Hídrico, nosotros nos juntamos, estamos con ellos, acabamos de hacer una reforma en la Av. Edén los buscamos a ellos, hablamos y sabemos todo, conocemos del déficit financiero que tienen. Cuál creen que es la solución, intervenirla, me parece que no. Nosotros conocemos, no es que estemos en bola, sabemos, y lo que hemos decidido es ayudarla.
L K: Creo que lo del Consejo Hídrico hay que concretarlo, como también incorporar al Concejo de Administración de la Cooperativa un miembro del Concejo Deliberante y otro del Ejecutivo, está normado no sé porque no se aplica, lo decimos para que lo hagan. En cuanto a poner al gobierno de La Falda como ejemplo de transparencia, cuando usted ha dicho que lo que más le interesa es tratar de ser práctico, de ser ejecutivo, de llevar las cosas adelante, sin muchos reparos legales, esos reparos legales son casualmente los que hacen a la transparencia. Entonces, por eso este gobierno no es transparente, lo que no quiere decir que sea corrupto, porque no nos consta, si así fuese ya habríamos hecho la denuncia, lo que si, despierta sospecha como dice el Concejal Stevenot.
C S: Cuál es el sentido, creo que no por falta de tiempo ni de personal, de que tengamos que insistir hasta el día de hoy, por ejemplo, de una cosa puntual como es la publicación del Boletín Oficial. Entonces, cuando usted me habla de transparencia y no publica el Boletín Oficial del municipio y cuando lo hace tiene cinco ó seis meses de atraso, hay algo que no cierra…
M S: Aunque no lo creas hay problemas de personal, no hay las secretarias necesarias y es un verdadero esfuerzo de voluntad lo que hacen, En cuanto a la transparencia, creo que la gente votó un proyecto de gobierno y lo transparente es que se lo cumplamos. Creo que se nos ve como transparente y la sociedad nos ve como tal…
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Salud
A N: Hay una pediatra que está cobrando un contrato por seis meses en 58 mil pesos, la Dra. Vargas, cuando otros pediatras no cobran eso.
M S: El tema de salud es uno de los más complejos que está afrontando hoy el interior del país. Nosotros armamos el hospital con servicio de guardia, después se hizo muy complejo que te cubran las guardias, porque si no se pagaban no querían venir. Hoy, a un pediatra le pagan $1.500 por hacer una guardia en Buenos Aires. Como esta es una de las grandes preocupaciones que nosotros teníamos, porque era un servicio que venía funcionando bien y era una pena decir no hay pediatra, aunque no los haiga, si te vas a Cruz del Eje no hay, ni hablar si te vas más al norte. Es una especialidad crítica, se paga $3.000 un fin de semana en Buenos Aires. Entonces, hable con la Dra. Vargas, porque ella al principio nos cubría, después no nos cubría más, y resolvió solucionarnos el problema pediátrico, está cubriendo una guardia en el fin de semana, una guardia por semana, esta cubriendo cuando falta alguien, cubriendo los espacios muertos y haciéndose responsable del servicio. Con eso y de igual manera vamos a resolver obstetricia y clínica médica con profesionales responsables de área. Si se quiere pagar menos, no se consiguen médicos y creemos que la mejora que ha tenido el Hospital de La Falda, en los últimos años ha sido grande, que en algún momento bajo la calidad del servicio porque los médicos no quieren hacer guardia, nadie quiere hacer guardia, es un problema gravísimo, y obviamente que los precios son cada vez más altos y esto también genera conflicto, porque el Director del hospital que es el responsable de todo, cobra la mitad de lo que cobra el resto de la gente, pero es así…también pensamos poner en funcionamiento el servicio de cirugía con un residente a cargo y con un responsable del servicio que hoy no tenemos.
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Juicio con Ramco S.A.
L K : ¿Tienen ustedes un juicio por los galpones de Pampa de Olaen?
M S: Tenemos un juicio con Ramco S.A. porque le rescindimos el contrato cuando vimos que teníamos que entregarle la plata y los galpones no estaban bien hechos. Nos asesoramos, fuimos con peritos, tomamos muestras, y ellos iniciaron el juicio porque no les pagamos.
M M: El tema fue así, cuando viene el subsidio había que entregarle toda la plata, porque el subsidio venía con la empresa, no había manera de seleccionarlo, era un paquete, el régimen era de que nos tenía que entregar 22 galpones llave en mano. Cuando vinieron con el convenio al Consejo nos pidieron que les transfiriéramos toda la plata, decidimos que le entregábamos la mitad contra garantía, para que fueran certificando y no correr el riesgo de que no los hicieran y se llevarán la plata, y fue en el avance de la obra que se contactaron inconvenientes y se decidió rescindir el contrato…
L K: Ahora, qué valor aproximado tiene ese juicio en este momento?
M S: Ellos reclaman los 250 mil pesos que no les pagamos. De todas maneras ya perdieron el primer juicio porque lo plantearon mal y todavía no lo apelaron, ellos lo plantearon por un lado y debieron hacerlo por un contencioso administrativo. Creo que eso no va a prosperar, además tenemos el respaldo del Ministerio nacional y además se crearon un conflicto porque nunca nos entregaron las facturas, nosotros no podíamos rendir, eso nos cortó la relación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, después pudimos rendirlo, después los conejeros nunca pagaron lo que debían pagar, porque era un dinero que había que devolver, entonces llegamos a un acuerdo donde doce galpones quedaban para el municipio y ocho para la Cooperativa San Antonio y esa plata que había que devolver conseguimos que se invirtiera en obras de uso social con lo cual armamos la cooperativa que trabaja en la Planta de Transferencia y hoy tenemos solucionado el tema, bah, tenemos casi todo el dinero listo para rendir…y el otro proyecto avanza con gente que maneja la lana, otra el turismo, gente que maneja las aromáticas, y en el día de ayer me comentaron que le dieron 220 mil pesos de subsidio a esa cooperativa para el desarrollo de los galpones, que ya se encuentran depositados, con lo cual creo que terminará de explotar ese proyecto con el que soñamos…
El vertedero a Molinari
Con posterioridad el Concejal Stevenot preguntó sobre la posibilidad de la radicación del Vertedero Regional de Residuos Urbanos en el ejido de La Falda que era un rumor en danza de un tiempo a esta parte, sobre el particular tanto Sestopal como Maldonado sostuvieron que no se encuentra dentro del radio de la ciudad, que se conoce la intención de la Comunidad Regional de establecerlo en una zona cercana a Molinari, y que se habían hecho ingentes esfuerzos porque la basura fuera a Cruz del Eje para evitar comprometer a Pampa de Olaen que era un sector en el que se habían volcado esfuerzos, como los señalados, para su recuperación. Sestopal fue taxativo “a mi no me gustó la idea”, pero también admitió que el criterio que avanza es el de que “cada pueblo se haga responsable de sus residuos” en función de lo cual la decisión regional aparecía como correcta, y en definitiva aseveró “hay que plegarse y sacar el mejor provecho, concretando un excelente tratamiento de la basura, hoy eso también tiene un valor”, al tiempo que manifestó que “no hay que politizar el tema”. Asimismo adelantó que ya se están adquiriendo los equipos que se instalarían en el lugar.
La reunión culminó con definiciones del edil Kessler quien agradeció la presencia de los funcionarios y los insto a retornar, para luego sostener que “como conclusión, creo que hay una confusión en sus conceptos sobre ejecutividad y transparencia, usted considera que su gobierno es transparente porque es ejecutivo, cuando advierta la diferencia entre estos dos conceptos creo que se va a dar cuenta de que su gobierno no es transparente”.
Sestopal respondió que “le voy a responder de una manera política, me encantó estar dos horas acá en tanto en que podamos dialogar, más allá de alguna rispidez, ojala que esto sirva para seguir construyendo democracia”.
La última sesión del concejo Deliberante faldense estuvo signada por la sorpresiva presencia del Intendente Marcos Sestopal que se presentó, acompañado por el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado y el Secretario de Economia y Hacienda Jorge Pafundo, dispuesto a informar y sacar dudas sobre la gestión de gobierno. A continuación, casi el total de lo tratado y como se lo hizo:
Marcos Sestopal: La idea era que había muchas dudas y aquí estamos, nos preguntan? Los informes los vamos a responder, hay cosas que podrían obviarse, estamos a su disposición.
Luis Kessler: Nosotros pedimos una interpelación hace un tiempo, fue cuando los concejales se retiraron para que no se aprobara, ni recuerdo por qué tema era. Me sorprende la presencia.
M S: Esto no es una interpelación…
Francisco Mendieta: Se trataría de una charla amena.
L K: Aquello era una interpelación
Claudio Stevenot: Creo que el tema era habilitaciones, venta de alcohol a menores y presencia de estos en los boliches…
Ana Nieto: Por algo han venido.
Miguel Maldonado: Primero, tal como me comprometí he venido a traer el convenio con la provincia, lo vamos a dejar por secretaría hacia lo consultan y pueden fotocopiarlo. Me cabe decirles que no había nada oculto, como se los dije en mi oficina el otro día, se traspapelo, quedo en Córdoba cuando lo firmamos y bueno cuando el Intendente fue a retirar la segunda parte de los dineros por la obra, lo retiró y acá está. Segunda cosa, sobre este tema, esta obra la financia la provincia no la nación, esto para aclarar alguna duda que circula.
M S: La primera gestión se hizo ante la nación y de tanto gestionar enm la nación, la provincia terminó dándonos la plata.
A N: Pero supongo que vienen por una razón especial.
M S: En realidad, Ana, venimos no para pelear o discutir, venimos por si hay alguna duda.
A N: Mil.
M S: Bueno, no hagamos las mil, pero vayamos despacio, te contestó algunas de las cosas y si no puedo más adelante. Ni queremos pelearnos, nosotros tratamos de madurar políticamente y creo que La Falda se encuentra en un momento histórico de crecimiento por varias circunstancias…no voy a ser candidato, Pancho tampoco, voy a tratar de dejar las cosas lo mejor posible, con la mejor relación posible, no queremos llevarnos mal con nadie… no traje ningún papel y si no hay nada nos levantamos y nos vamos.
Contrataciones discutidas
L K: Le pediría, por supuesto, que no se vaya, siempre nos va a interesar conocer la opinión del Ejecutivo. Se me ocurre, en este momento, que hablemos sobre los temas que más discutimos y cuestionamos, que es el referido a las contrataciones para la obra de la Av. Edén, o sea, que fueron hechas sin respetar las disposiciones vigentes, cuál fue el motivo para hacerlas de esa forma.
M S: Primero, desde vuestro entender respetamos las legislaciones vigentes. Segundo, está es una obra que tiene mucha plata en inversión, pero cuando uno mira la cantidad de obra que se está haciendo, para muchos con ese dinero no se la podría hacer, si la hubiese encarado la nación o la provincia saldría el doble, triple o más, si se aplican precios de Buenos Aires menos de 20 ó 25 millones no saldría lo que estamos haciendo- Tercer tema, está es una obra que necesitaba de una rapidez en las ejecución porque es la parte área de nuestra ciudad. Cuarto, porque nosotros consideramos que de esta manera, tal cual lo vimos, la mayoría de los empleados y de las compras son compre local, y, lamentablemente, si uno tuviese que llamar a licitación y todos los procesos esta obra no se hubiera podido empezar, los costos en un proceso inflacionario, guste o no guste, se nos irían al diablo y después no podríamos pagar. Lo peor que le podría pasar a La Falda es no terminar la obra. Entonces, hoy tenemos un cronograma ajustado, la mayoría son empresas de acá, todo aquel que se contrató por afuera era porque no había acá la calidad o la posibilidad de hacerlo y no le vemos nada fuera de lugar, y lo que se busca con este tipo de Ordenanzas es la transparencia y nosotros hemos demostrado permanentemente en la página de La Falda está a quién le compramos, dónde compramos, se puede averiguar, no hay nada para ocultar, tenemos la tranquilidad de que lo hacemos respetando el precio, a Blanghino lo llamamos el otro día para pedirle un precio y se sorprendió porque le pedimos un descuento…
L K: Me refería más a la contratación de los profesionales, por ejemplo el caso de Tesoriero, de Fuentes esta contratación se hizo al margen de las disposiciones, aquí se dice en la Carta Orgánica Municipal que debe haber un proceso de selección cuando se superan los doscientos mil pesos, por los menos, y ese proceso debe hacerse entre los idóneos, porque seguramente todo el resto de los arquitectos de La Falda está preparado para eso, y como Tesoriero también el resto, porque no tiene ninguna experiencia en cuestiones hídricas. Tal vez pieden entenderse las cuestiones de urgencia, pero no se cumplió la ley.
M S: Nosotros cumplimos la ley, la respetamos, en ningún momento hemos faltado a la ley, puede haber distintas interpretaciones que pueden ser motivo de discusión, que no es nuestro caso, cumplimos la ley de acuerdo a la interpretación que nosotros le damos con nuestros asesores y es nuestro equipo el que hizo el proyecto, a nosotros se nos pidió que lo presentáramos y lo armamos. La parte de hidráulica, el desarrollo, el plan y el proyecto no lo hizo Tesoriero, o sea que sólo contruye…
L K: Le aclaro Intendente que nuestro animo tampoco es el de pelear y discutir, creemos que tenemos que tener un diálogo civilizado, pero las observaciones que hemos hecho son las que mantenemos en este momento.
C S: Saliendo estrictamente del plano legal, usted dice que lo ha hecho en el marco de la ley, pero si hay algo, usted habló de transparencia, y una de las cosas que se defendió con más ímpetu por parte de los profesionales que presentaron el proyecto fue la transparencia del manejo de estos dineros y en base a eso, en este recinto, se dijo que se iban a abonar cinco mil pesos para el diseño de una página web para que en internet estuvieran los datos a diario y permanentemente de entradas y salidas, y eso no ha ocurrido y por ende no se puede controlar…
Susana Tuzio: Lo que dijeron es que lo iban a colgar o en la página de la Municipalidad o iban a crear otra página…
C S: No. Eso fue una sugerencia nuestra para no gastar ese dinero…
Jorge Pafundo: Está en internet.
C S: Pero el vecino que no sabe como manejarse no puede ver esos datos.
J P: Si puede. Está nuestro sistema contable y figura el número de partida, a qué pertenece y qué gasto se va haciendo, tiene el nombre de la partida y lo dice en general…por otro lado tienen que entender que recién estamos aceitando los mecanismos de la información cargada, porque cuánto hace que empezó la obra, cuarenta días, y sin saber que el Intendente iba a venir hoy, tenemos el detalle y tendríamos que ver entre todos, no me parece que haya un gran problema de levantar esta información que tengo acá. Mañana lo ponemos en la página y se ve…nosotros nos comprometimos a levantar la información, pero ahora está en general y no tiene la discriminación con nombre y apellido de cada uno de los contratistas…
C S: Si, esta bien, pero no vamos a coincidir en el criterio nunca
J P: Nosotros no sé si no somos conscientes de que la Municipalidad nunca tuvo la práctica de manejar una obra que no tiene una complejidad técnica porque se trata de zanjas y veredas, pero tiene una complejidad logística porque hay relaciones con muchos que participan de la obra. Esto costo muchísimo tiempo, detalles, los contratos se discuten por las partes diez o quince días seguidos, hasta que se llega a conformidad…
M S: Stevenot, nosotros ponemos buena voluntad y al final la información la damos, los parámetros los damos, insisto, si uno va a hilar muy fino es muy difícil dejar contento a todo el mundo…lo que buscamos es primero comprar local; segundo, tener la información; tercero, si alguien está interesado y nos pide le damos la hojita, y en la página está colgado como debe estar colgado…vos tenés que entender que la vorágine de un municipio, esto no es una súper estructura, porque nosotros tenemos una estructura pequeña, porque gracias a eso la municipalidad está como está…finalmente no hay mala leche, lo que hay que hacer es valorar esas cuestiones, nosotros estamos haciendo una obra emblemática para La Falda, de la mejor manera posible y a un tiempo record, y lo vamos a lograr si no hay ninguna inclemencia como que llueva dos meses seguidos…
M M: Es difícil coincidir cuando hay cuestiones políticas. Así como el doctor (por Luis Kessler) dice que hay cuestiones legales a atender, nosotros entendemos que no, porque el régimen de contrataciones permite algunas cuestiones, con Ordenanza previa, para contratación directa, son interpretaciones de cada uno y ahí juega un rol estrictamente político…
L K: A ver, en qué caso?
M S: Doctor, lo que dicen nuestros concejales es nuestra palabra, volver a discutir algo en lo que no nos vamos a poner de acuerdo no tiene sentido. Yo puedo dar explicaciones de cómo avanza la obra, qué querés de la obra, ahora si vamos a hacer una discusión de algo que se discute todos los días, me parece que es perder tiempo tuyo y nuestro porque no nos vamos a poner de acuerdo. Enronces, esa es una discusión más profunda y fue el motivo por el que nunca pudimos avanzar, por ahí, en la primera reunión cuando quisimos armar, tratemos de buscar el punto de coincidencia, cuestiones de si tenés una duda real sobre algún punto clave, si vamos a discutir si es legal o no, si es justo o no, no nos vamos a poner de acuerdo, sino nuestros concejales no hubieran votado como lo hicieron, porque el Bloque y el partido tienen otra visión. Ustedes tienen otra visión y la respaldo, si ustedes fueran gobierno lo harían de otra manera, no lo dudo, pero nosotros lo hacemos de esta manera y hemos logrado que La Falda que estuvo marginada por muchos años, ahora pueda hacer, esto cualquiera lo puede ver.
L K: Si, pero insisto, nuestra observaciones han sido sobre la legalidad, vosotros no cuestionamos que se haga la obra, por supuesto nos parece fantástico y más si viene por subsidio, extraordinario…
Iván Aliverti: Siempre negaron la obra. Siempre. Stevenot lo hizo por escrito, por cuestiones políticas…
L K: Cómo vamos a oponernos a una obra como esta. De ninguna manera.
C S: Ya se lo explique y no voy a discutir con usted concejal sobre eso.
L K: La cuestión es que nos digan por qué lo consideran legal, cuando abiertamente esto confronta con la legislación…
S T: Luis, si esto fuera ilegal hubieras sido el primero en ir a plantearlo a otro ámbito…
L K: No, ya he dicho, hace rato, que no voy más a la justicia…digo que los contratos no respetan la legislación vigente…
M S: Nosotros trajimos un informe que sostenía que era legal, los concejales lo defendieron y eso para nosotros es suficiente…
L K: Para nosotros no es suficiente, no vamos a decirlo porque sus concejales lo aprobaron sin fundamentos para decirnos por qué…
I A: Por la Ordenanza.
L K: En qué parte de la Ordenanza?
M M: El Régimen de Contrataciones lo prevé.
L K: En qué parte. Guarda que eso no puede violentar la Carta Orgánica que exige un proceso de selección…
M M: En esta parte nunca nos vamos a poder poner de acuerdo…dice: se podrá contratar en forma directa y previa autorización otorgada por Ordenanza en particular en los siguientes casos, cuando viniera de un proceso licitatorio y hubiese sido declarada desierta dos veces, cuando la obra, cosa o servicios sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a artistas, especialistas o profesionales de reconocida capacidad.
L K: Perfecto, esto se tiene que interpretar…
M M: Yo no puedo negar la capacidad de un profesional…
L K: A eso voy, y lo hemos dicho acá, si van a contratar a un artista para que haga una escultura, esta bien, lo tiene que hacer él y no otro, si contrato un especialista…
M S: A ver Doctor, yo contrato el arquitecto que para mi y para mi gobierno cumple…
L K: Eso es precisamente lo que no se puede hacer, porque entre los idóneos la Carta Orgánica exige la selección…entonces no se puede interpretar que uno pueda contratar al que le gusta o tenga confianza…
S T: ¿Cuáles son los procesos de selección que vos conoces?
L K: Iniciativa Privada, Licitación, Concurso.
S T: Te falta uno.
L K: Contratación Directa…
S T: Lo hemos discutido mil veces…
L K: Pero, como va a ser un proceso de selección la contratación directa…
S T: Ana, si vos tenías mil preguntas empezá por alguna, así vamos a otro tema…
A N: Perdona, pero baja el tono.
L K: Te lo digo en buenos términos, cómo me vas a decir que es un proceso de selección la Contratación Directa…
M S: Doctor Kessler, nosotros creemos que es legal, nos metimos dentro de la legalidad y estamos muy conformes…
Continuación de la obra de gas y su precio
C S: Esto es legal, porque no hay nada que lo prohíba, ahora le pregunto es ético que el mismo ingeniero que pertenecía a la UTE con la se rescinde el contrato, que a su vez tiene una empresa que realiza extensiones de gas en la ciudad, sea designado por la Municipalidad como director de la obra, cuando se estatiza esa obra, no hay un choque de intereses muy grande…
F M: No, para nosotros ese ingeniero hizo muy bien la obra.
J P: Tiene los mejores antecedentes en su profesión.
M M: La contratación se rescinde por otra cuestión, que tuvo que ver con otros elementos, con otros factores, en lo que mucho tuvo que ver el tema de los autoconvocados, que sino hubiese sido por esa historia la ciudad tendría gas, además con precios que no sé de dónde los sacaron, de dónde los inventaron, lo cierto es que nunca terminamos de discutir, con procesos de mediación que en realidad nunca le dieron la razón a autoconvocados, ni mucho que se le parezca, en realidad la obra quedo parada en el tiempo…
C S: Tampoco le dio la razón al municipio…
M S: No. Nunca pudieron traer un proyecto similar, igual o inferior, nunca.
C S: Vamos a la pregunta, es ético que…
M S: Primero, porque lo tenés viviendo en la zona; segundo, porque es de reconocida capacidad; tercero, porque no sobran; cuarto, porque nos hace un precio que es lógico y quinto porque nos va a realizar una obra que es bárbara, o sea que no veo porque no contratarlo…es honesto, trabaja y sabe, para qué contratar otro, está es la razón…
A N: Nosotros estamos acá porque representamos a alguien, recibimos quejas y dudas de los vecinos, por eso no es que los estemos atacando, estamos tratando de llevar respuestas, por eso algunos tonos no me gustan, porque aparecen como que tienen la última palabra, la de aquí se terminó y no hablamos más, entiende?
L K: Intendente, los proyectos que aquí se aprueban, la mayoría vienen del Ejecutivo, o sea, usted es el autor de esos proyectos, con lo cual a veces no tenemos satisfacción dentro del Cuerpo Legislativo, es lógico aprovechar su presencia para que nos aclare. Le aclaro al Secretario Maldonado cuando en la mediación nunca se le dio la razón (a autoconvocados), claro, nunca se le puede dar la razón porque en mediación nunca se dirime nada, o sea, lo que se busca es acercar las posiciones de las partes, ahí no se le da razón a nadie…
M M. Lo conozco de sobre manera, lo que creo es que se perdió dos años para que La Falda tuviera gas natural…
L K: Creo que, por suerte, se logró esa rescisión.
M M: Algo conozco, tal vez un poco más de alguno que esté sentado acá, La Falda perdió la oportunidad de tener gas natural cuando tu esposo (por Ana Nieto) era Intendente, ahí nos perdimos la oportunidad histórica de tener gas…
A N: Para nada.
M M: Bueno, por eso en estas cuestiones es re simple, vos vas a tener una postura desde tu lado, desde tu cuestión política, y yo voy a tener la mía.
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L K: Es historia pasada, creo que la rescisión fue un logro.
M S: Si, Pero mirando el final de la película, porque si la nación no mandaba los seis millones de pesos La Falda estaba totalmente imposibilitada, lo podrían seguir haciendo a través de extensiones, con el riesgo de que Ecogas después te corte el suministro porque todos conocemos la situación deficitaria de gas que existe…mirando el final de la película es una cosa porque así como vino la plata podría no haber venido…
L K: Bueno, esa explicación no se dio acá.
M S: Nosotros paramos la obra, porque somos de hacer las cosas, pero si la gente te dice pará, nosotros paramos. Porque no quisimos enfrentarnos, porque teníamos la autoridad, teníamos la legalidad, pero para qué correr riesgos, en un proceso complejo. Hubo un sector con gas, lo disfrutó, y tiene una mejor calidad de vida que no tiene el resto…
A N: Cuántos conectados hay?
J P: Entre quinientos y seiscientos, más o menos…
A N: Qué porcentaje representa?
J P: y eran unas novecientas sesenta conexiones…entre quinientos y seiscientos tiene libre deuda y supongo…
C S: Los conectados no superan los cuatrocientos.
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L K: La pregunta es, ya que es un proyecto suyo, por qué fijo este precio para la continuidad y si ese precio es el valor real o si lo está compensando con el subsidio?
M S: Si, seguro.
L K: Bueno, eso se negó acá. Cuánto es el precio actual?
M S: A ver Doctor Hessler, usted no puede medir el precio real, cuando una obra fue iniciada de una manera con la parte más cara que ya se pagó y ahora se encara la parte terminal, la de menor costo. Cuál es el tema que nosotros planteamos, nosotros utilizamos la misma Ordenanza para no tener ningún tipo de problemas, no quisimos actualizar, salía tal cual dice la Ordenanza, por eso pedimos la emisión de cedulones con los mismos montos.
J P: Me parece que nos estamos olvidando de algo, el subsidio vino para que terminemos la obra en las mismas condiciones que estaban, y las mismas condiciones, son todas.
M S: El gobierno nacional cuantificó en seis millones de pesos hacer esa obra, para cumplimentar la Resolución 10, no es para una esquina más, ni para una esquina menos. Lo que logramos convencer al gobierno nacional es que nos permita usar el recupero, que nos permita cobrarle a los vecinos para que nosotros podamos usar esa plata más extensión.
L K: Qué proporción le está cobrando al vecino?
M S: Le estamos cobrando lo que dice el cedulón.
L K: Por eso, qué proporción del costo?
J P: Exactamente, la misma condición de la Resolución 10 en valor. Hoy, el valor, ha sido una casualidad, que estimamos, todavía nos faltan algunos detalles, creo que son menores, es prácticamente, si hacemos la cuenta, es precio al costo del vecino, y por qué, nosotros tenemos que hacer ahora unos 27 mil metros de cañerías, va salir entre cinco y seis millones pesos. Yo imagino, porque no sé el costo de la empresa, ni tengo porque saberlo, de que será un treinta por ciento menor, que imagino sería su utilidad, porque así fue el proyecto. Acá, me parece otra cosa, que es absurda y traída de los pelos, que los vecinos querían interesarse, me parece que los vecinos deben interesarse por lo que pagan, pero no pueden pedirle a una empresa que lo haga por menos plata o a usted no le sale diez, mi cinco, le sale dos…
L K: Usted tiene el concepto de que es una contribución por mejoras, cree que pueden ponerle un precio caprichoso…
C S: A la Municipalidad si puede decírselo…
M S: A ver Doctor Kessler, a nosotros, como municipio, el valor de la obra para el vecino es lo que dice el cedulón, y es lo que hicimos, no sé cuánto puede salir, porque se lo voy a actualizar…
L K: Pero es imprescindible que lo sepa, porque están cobrando hoy al vecino una determinada cifra y no saben si es la cifra que le corresponde pagar o no…
C S: A ver, vos cuando decís $2.200, la empresa pudo haber tenido una utilidad del 70, del 100 o más por ciento, en este contexto que dicen que nadie sabe, hoy el vecino al no tener la carga de utilidad empresarial, 100 ó 40 por ciento, a lo mejor no le sale $2.200 puede que le salga más barato…
J P: O más caro…
C S: Justamente, pero no lo sabemos…
I A: Una casa tipo en Huerta Grande de 10 metros de frente sale casi $4.000…
L K: Y acá sale $2.200…
M S: Para la nación el costo de la obra es de seis millones de pesos, nosotros les dijimos que la íbamos a cobrar a precio de 2007, esto forma parte de los compromisos que nosotros firmamos. O sea, yo te doy la plata para que se lo cobres al vecino a precio de 2007.
L K: A esa parte no la sabíamos, eso es parte de un pacto…
M S: La nación nos da seis millones de pesos porque ellos de acuerdo a sus estudios dicen que está obra sale ese dinero… y nos dicen ustedes deben cumplir la guía a rajatabla, sino la cumplen nosotros no les damos el resto de la plata. El convenio que firme con De Vido dice eso…
L K: No dice que hay que cobrarle el precio ese…
M S: Hay que terminar la Resolución 10 en las mismas condiciones en que gue autorizada por el Enargas
L K: Y para qué es el subsidio entonces…
M S: El subsidio es para la ejecución de la obra, no es tan fácil cobrarle al vecino, habrá quien pague de contado, pero otro lo hará en cuotas y así, por lo tanto con qué compramos los caños y pagamos la ejecución, el municipio no tiene cinco millones de pesos en caja de ahorro para poder hacer esta obra. Si el municipio tuviera 10 millones de pesos como tiene Cruz del Eje la cosa es distinta, vos no planteas una empresa privada, vos planteas como municipio, este es un municipio que heredamos fundido, que lo pusimos en valor, pero que todavía no logra tener plazo fijo, algún día podrá tenerlo, no en un gobierno peronista, porque los gobiernos peronistas somos de gastarnos la plata haciendo las cosas. Le digo Doctor, referido al convenio, a mi el Doctor De Vido me dijo te doy 6 millones de pesos y me terminas la obra, te doy $2.400.000 me la rendís y te doy $2.600.000 restantes, si te sobra plata me la devolves, va a sobrar plata se la devolvemos.
L K: No. Hemos leído el convenio y el subsidio no es reintegrable.
M S: No es reintegrable, pero hay que rendir y sino lo puedo gastar dentro de la Resolución 10 lo tengo que devolver.
L K: Por eso es que hay que conocer los números, para saber en que medida se llega con esa plata…
M M: Hay una cosa que me parece que está bien, nosotros buscamos una cuestión de sentido común acá, porque la gente de la Resolución 10 que quedo sin gas en la primera etapa, no tiene la culpa que 40, 50 ó 20 hayan planteado esta cosas que dije recién y que nos llevara a estar dos años sin gas. Nadie tiene la vara para decir que es lo justo y que no. Escuchaba recién al Doctor con atención decir que uno de los procesos de selección es la Iniciativa Privada, y también lo escuche, en otras oportunidades, negar rotundamente el proceso de Iniciativa Privada que es lo que llevo a esta empresa a adjudicar la obra…
L K: Por suerte lo hemos cambiado acá, el sistema que se aplica ahora no es el mismo.
M M: En la escuela tenía maestro, después tenemos una biblioteca en esta historia, en política todos tenemos una biblioteca, usted es abogado y en la abogacía todos, acá hay dos abogados y no van a coincidir, sino no existirían tantos abogados, cuando alguien demanda cada uno tiene una biblioteca. Pero al margen de esto, quiero decirles que aplicamos una cuestión de sentido común, primero tratar de terminar la Resolución 10 sin tratar de culpar a los vecinos, que de hecho no tenían ninguna culpa, Hay una cosa que me parece razonable y hace algunos días se lo plantee a Jorge que es que hay que determinar la proporción que estamos subsidiando en esta obra, con los 6 millones que han llegado del Estado. Hay que hacer una ecuación para saber cuál es el precio real del metro lineal y cuál es la proporción que estamos subsidiando para beneficiar a cada frentista. Esto nos llevara algún tiempo, pero dúas más, días menos, se concluirá y se le entregará a todos y fundamentalmente a la comunidad…
L K: Coincidimos, eso es lo que hay que hacer.
M M: Esto creo que es una deuda pendiente, lo había visto hace algunos días y se lo traslade a Jorge.
L K: Es nuestro reclamo y entiendo que ahí va a surgir que la empresa piso un precio exorbitante y eso se va a develar cuando hagan los números…
J P: Creo que no.
F M: No hubo otra empresa que lo hiciera por un precio más barato.
M S: Todo depende del cristal con que se lo mire, para alguien que necesitaba el gas no era caro, porque para esta ciudad que necesitaba crecer el gas era imprescindible, si hubiese habido otra manera, si sus gobiernos hubiesen dejado dinero en las arcas municipales y nosotros antes de pagar tanta deuda hubiésemos podido seguir incrementado y entonces…
L K: Eso es llevar la cuestión al terreno político y no tiene nada que ver…
M S: Cuando vino la empresa el gas era una necesidad para el pueblo, hubo un compromiso, hubo un gasoducto de aproximación, hubo mucha tarea, mucho esfuerzo, y hubo una sola empresa y nadie que pusiera la plata. ¿Cuánto cuesta la plata? Porque acá lo que nosotros buscamos fue la plata, lo que buscamos fue la financiación, esto es lo que no terminamos de entender, y además no hicimos una Resolución 10 chiquita, porque si así lo hubiésemos hecho hubiere sido más barato, entonces, usted tiene que entender Doctor que cuando nosotros armamos esto la empresa vino a ganar plata, nadie viene a regalarte plata, y perdieron un año de tiempo para esperarnos para que se haga el gasoducto de aproximación. A mi me hubiese encantado que cuando llamáramos a licitación vinieran cinco empresa, pero si no vino nadie.
L K: Intendente usted me lleva al tema, y en colación con los que dijo el Secretario antes, esto se hizo por Iniciativa Privada con un sistema donde la mejor propuesta es de quien ejecuta la obra, ahora se ha cambiado, la mejor propuesta es la que se aprovecha y se ejecuta a través de licitación o del sistema que corresponda de acuerdo a las contrataciones. En este caso, si se hubiese hecho una licitación como correspondía en lugar de la Iniciativa Privada de ese momento la Municipalidad hubiese hecho un estudio de costo y ese hubiese sido la base de la licitación. En cambio la Iniciativa Privada no tenía base y por eso el precio lo puso antojadizamente…
M S: Hubiésemos estado 14 años esperando.
L K: No, para nada. El tema ese que para ser práctico, que para ser rápido, la ligereza no justifica de ninguna manera…
M S: Vos tenés tu opinión y nosotros tenemos la nuestra.
M M: Vuelvo a repetir, sin faltar el respeto a nadie, parece que todo lo que hicimos antes estuvo mal hecho bajo su óptica, porque el proceso de Iniciativa Privada de aquel momento estuvo mal según su óptica…
L K: Es que no conozco ningún caso de Iniciativa Privada que sea como el que hicieron ustedes acá y sino vean la ley provincial, la llamada ley Bodega, ahí esta la Iniciativa Privada y la licitación, es decir que una cosa no suple a la otra, como lo que hicieron ustedes acá.
M M: Lo que pasa es que a usted siempre se le escapó, y esto lo hemos discutido públicamente, el tema de la Iniciativa Privada tiene un proceso licitatorio, lo tuvo…
L K: No se llamó a licitación, sólo se lo hizo a Iniciativa Privada, se debió llamar a licitación después entonces hubiese existido una base hecha por la Municipalidad…
M M: Lo han corregido y es de esperar que el próximo proceso de Iniciativa Privada sea excelente…
L K: Hubiese sido ideal para la obra de la Av. Edén, llamar a los arquitectos que presentarán sus proyectos y el mejor se ejecutaba.
Los radicales no hacen nada y roban
I A: La forma ideal de no hacer la obra nunca. La gran diferencia es que ustedes son radicales y juecistas y nosotros somos peronistas…
L K: Yo entiendo que es una gran diferencia, es cierto, si, si…
M S: Pero, nosotros hacemos las cosas y lo estamos demostrando…y ustedes no las pueden hacer de la forma que quieren, no las hicieron nunca…
L K: Tengo entendido que los radicales hicieron muchas obras…
I A: Nunca hicieron nada y robaron mucho, yo se los he dicho, robaron mucho también…
L K: No nos metamos en esos temas…
I A: O ustedes creen que no robaron, los radicales cuatro periodos estuvieron eh…
A N: Si lo tuyo es para atacarme, guárdatelo, porque sino anda a ver las cuentas bancarias de unos y de otros…
I A: Por eso, mostrá la de tu marido, querés que vayamos juntos…
A N: Si, vamos juntos, te acompaño a los bancos…
L K: Doctor, esto es una falta de respeto.
A N: Si, es una falta de respeto que lo perjudica a él…
I A: Tómenlo como se les canta las pelotas…
A N: Preguntale a Sestopal cuánta plata tiene guardada, preguntale, dale, yo te digo lo de mi marido y vos lo de él, dale…
I A: Me están provocando todo el tiempo…
L K: Usted está provocando esto…
F M: Me disculpan, es lamentable que hace seis años que estamos reclamando la visita del Intendente y en la primera vez que viene no podemos estar tratando cuestiones personales en lugar de los funcionales…
I A: Pido disculpas Señor Presidente. No hablo más.
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Criterios políticos
L K: Cuando digo que no se respeta la ley, no estamos hablando de corrupción, porque no nos consta de ninguna manera, no estamos diciendo que se están robando la plata, simplemente que no están respetando la ley como se debería hacer, como debe hacerlo la administración pública y como dice Maldonado que lo van hacer ahora me parece que va a ser muy útil eso para saber…
M S: Perdoname, con el máximo respeto, no quiero herir a nadie, creo que la única manera que la administración pública pueda hacer las cosas, en el Siglo XXI, es de una manera mucho más práctica, más ejecutiva, sino los tiempos te comen, Ese es mi criterio político y bueno hasta ahí llegare, trate de imponerlo en mi gobierno, a algunos les habrá gustado a otros no, por lo menos a la mayoría parece que le gustó porque volvió a votarme. Son criterios, y es cierto que son casi la discusión filosófica entre el peronismo y el radicalismo. O sea, que si hace cien años que están peleados, ni vos, ni yo, nos vamos a poner de acuerdo, porque son criterios de fondo, muy profundos, es casi la discusión de cómo se deberían hacer las cosas, a mi me encantaría que se pudiesen hacer como se las hacen en Francia, Suiza o Finlandia, en este país todo es muy complejo, una sociedad muy difícil, todo el mundo opina, una diferencia de ideología de 60, 70 años, por la cual dos partidos populares que defienden a los sectores medios y bajos, porque no vamos a decir que son oligarcas ustedes…son maneras de hacer, voy a defender a muerte mi gestión, voy a hacerlo, y ustedes van a defender que nosotros somos desprolijos, son caballitos de batalla…
A N: A mi me parece que son desprolijos, pero que lo hacen adrede.
J P: La prolijidad en algunas cosas puede perjudicar el fin. Una supuesta prolijidad que no es tal.
L K: A mi me parece que no es democrático lo de ustedes…
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M M: Esto que estamos haciendo hoy lo intentamos hace cinco años y la reunión duró cinco minutos, hoy llevamos una hora diez hemos avanzado. El otro día le decía al Doctor, que fue por mi oficina a reclamar el convenio, que estuvimos hablando de administración, de diferentes aspectos y puntos de vista, en los que seguramente en algunos podremos coincidir y en otros no. Coincidíamos en algunos aspectos del funcionamiento del Tribunal de Cuentas, de las funciones y competencia, y le decía que no teníamos ninguna razón para ocultar el convenio, porque parecía que no lo queríamos dar cuando en realidad no estaba.
L K: Dije que teníamos la sospecha.
M M: Así como ha llegado lo hemos traído, no lo leí y creo que Jorge tampoco, me parece que tenemos que avanzar con otras cuestiones.
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Dique y Cooperativa de Agua
M S: El problema del agua es un tema serio. Creo que la Cooperativa requiere del respaldo que le estamos dando. Ellos tienen un plan maestro, nosotros se los estamos tratando de llevar a cabo, les hemos conseguido varios beneficios y por Ordenanza de Factibilidad hemos logrado que las empresas constructoras y los inversores, porque te entusiasman diciendo que van a invertir un millón, millón y medio, y uno piensa en mano de obra y demás, pero les decimos que ante todo pongan el agua, gracias a eso se ha solucionado en gran parte el tema de red y de sistema…y si existe una gran inquietud por el tema del Dique, en lo que venimos trabajando, con el dragado del Morecabo y se ha renovado el tema de los decantadores para la época de crecidas. Es real que el Dique se va llenando y que si no se hace algo en 50 años va a colapsar, tenemos un proyecto con la gente de la Universidad de Buenos Aires, con la Facultad de Ciencias Ambientales, para la generación de un proyecto que esté listo para cuando aparezca una oportunidad de presentarlo y conseguir la financiación. Por otro lado se está gestionando con Recursos Hídricos un programa que es continuación del Plan Estratégico que presentaremos pronto ante el Ministerio de Economía de la nación para conseguir los dineros que faciliten la etapa de estudios para mejorar la situación, como puede ser la recuperación del perilago, la limpieza del espejo, para lo cual se requieren estudios y hay que llamar a profesionales en la materia, para saber lo que hay que hacer y tenerlo listo. Hay un nuevo proyecto que es traer el agua de La Muyuna, que puede salir, sería tener una excelente calidad de agua, que además representaría menor costo. Creo que hay que seguir respaldando a la Cooperativa, que nosotros en algún momento pensamos estatizarla, municipalizarla…
M M: Pero no por una cuestión caprichosa, aquí hay que hacer un punto y aclarar algunas cosas. No sé si la gente de la Cooperativa comunicó todos los pormenores de su situación económica. Estamos sirviendo de garantía ante EPEC de esta situación que aparece como engorrosa, la cooperativa tiene una deuda cercana a los 700 mil pesos, se logró la refinanciación con cuotas de aproximadamente 35 mil pesos mensuales. En función de esto les dijimos que tenían que sincerar las tarifas, porque no se ha venido trasladando los números reales al usuario. La situación financiera es de cierta debilidad y debe ser una preocupación de todos, porque es el único servidor de agua de la ciudad.
M S: De todas maneras hay un control permanente de la situación y el diálogo es fructífero.
C S: Permitame intendente, con respecto a eso hay una institución que permitiría conocer estos detalles y prever el tema del suministro de agua, que no tiene porque ser sólo una responsabilidad suya, al principio de su gestión y por iniciativa de ustedes crearon un Consejo Hídrico Municipal que nunca pusieron en funcionamiento. Esta es la herramienta que nos permitiría saber y hoy no necesitaríamos una Comisión Investigadora, porque ese Consejo integrado por Usted, Concejales y la Cooperativa es el que trataría estos temas. Cuando usted hablaba hace un rato de la ejecutividad en el marco del nuevo siglo, pensaba que el problema no es si son gobiernos radicales o peronistas, creo que hay gobiernos de distinta índole, radicales, peronistas, socialistas transparentes, y hay municipios que respetando todo lo que usted cree que hace perder tiempo han crecido muchísimo en los últimos años y son ejemplo en la Argentina, caso Rosario, caso Morón…
M S: La Falda.
C S: Ejemplo en qué, en cuanto a la transparencia. ¿Si? Discúlpeme hay una diferencia sustancial entre lo que usted puede encontrar en la página de esos municipios y de lo que encuentra en la de La Falda, pero, años luz…es obvio que son criterios y es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo, pero no porque sea una cuestión política, que uno sea peronista y el otro radical, pasa por una cuestión de convicción y creencias que van más allá de lo estrictamente partidario. Cuando hablamos de la transparencia, he dicho que ustedes despiertan suspicacias por la falta de transparencia, es más cuando las cosas están sobre la mesa es cuando uno no tiene posibilidad de decir nada porque no existe la posibilidad de sospechar. Ahora, cuando no hay la información, cuando hay que pedirla una y mil veces, ustedes dicen no hay nada oscuro, pero acá estuvimos seis sesiones pidiendo un convenio, una vez tuvimos que ir a Cruz del Eje a presentar un Amparo por Mora, otra…estoy diciendo que no coincido con su visión de las cosas y tiene que ver, en este caso, con una institución que ustedes crearon y nunca pusieron en funcionamiento…
M S: Nunca, en la historia de La Falda hubo mayor interrelación entre el Estado Municipal y la Cooperativa de Agua, el Estado Municipal sabe donde está, cuales son las obras que hay que hacer, cuales son las faltantes, cuales son los controles, dónde está el tema, los números de la Cooperativa los conocemos, ellos heredan una deuda millonaria con la AFIP que le produce un daño y perjuicio terrible, que tratamos por todos los medios de solucionárselo, y nosotros la solución la tenemos, si uno mira los números fríos hay que intervenir, o no, creo que esto no lo hacemos, porque con la ayuda que el Estado Municipal le da, con la ayuda que el Estado Provincial le da, creemos que es una institución que sigue en pie, es una institución que va más allá de los nombres que están, tiene un montón de años y por algunos problemas que ha tenido sería una pena que se venga abajo. Entonces, no sé a qué le llaman Consejo Hídrico, nosotros nos juntamos, estamos con ellos, acabamos de hacer una reforma en la Av. Edén los buscamos a ellos, hablamos y sabemos todo, conocemos del déficit financiero que tienen. Cuál creen que es la solución, intervenirla, me parece que no. Nosotros conocemos, no es que estemos en bola, sabemos, y lo que hemos decidido es ayudarla.
L K: Creo que lo del Consejo Hídrico hay que concretarlo, como también incorporar al Concejo de Administración de la Cooperativa un miembro del Concejo Deliberante y otro del Ejecutivo, está normado no sé porque no se aplica, lo decimos para que lo hagan. En cuanto a poner al gobierno de La Falda como ejemplo de transparencia, cuando usted ha dicho que lo que más le interesa es tratar de ser práctico, de ser ejecutivo, de llevar las cosas adelante, sin muchos reparos legales, esos reparos legales son casualmente los que hacen a la transparencia. Entonces, por eso este gobierno no es transparente, lo que no quiere decir que sea corrupto, porque no nos consta, si así fuese ya habríamos hecho la denuncia, lo que si, despierta sospecha como dice el Concejal Stevenot.
C S: Cuál es el sentido, creo que no por falta de tiempo ni de personal, de que tengamos que insistir hasta el día de hoy, por ejemplo, de una cosa puntual como es la publicación del Boletín Oficial. Entonces, cuando usted me habla de transparencia y no publica el Boletín Oficial del municipio y cuando lo hace tiene cinco ó seis meses de atraso, hay algo que no cierra…
M S: Aunque no lo creas hay problemas de personal, no hay las secretarias necesarias y es un verdadero esfuerzo de voluntad lo que hacen, En cuanto a la transparencia, creo que la gente votó un proyecto de gobierno y lo transparente es que se lo cumplamos. Creo que se nos ve como transparente y la sociedad nos ve como tal…
…………..
Salud
A N: Hay una pediatra que está cobrando un contrato por seis meses en 58 mil pesos, la Dra. Vargas, cuando otros pediatras no cobran eso.
M S: El tema de salud es uno de los más complejos que está afrontando hoy el interior del país. Nosotros armamos el hospital con servicio de guardia, después se hizo muy complejo que te cubran las guardias, porque si no se pagaban no querían venir. Hoy, a un pediatra le pagan $1.500 por hacer una guardia en Buenos Aires. Como esta es una de las grandes preocupaciones que nosotros teníamos, porque era un servicio que venía funcionando bien y era una pena decir no hay pediatra, aunque no los haiga, si te vas a Cruz del Eje no hay, ni hablar si te vas más al norte. Es una especialidad crítica, se paga $3.000 un fin de semana en Buenos Aires. Entonces, hable con la Dra. Vargas, porque ella al principio nos cubría, después no nos cubría más, y resolvió solucionarnos el problema pediátrico, está cubriendo una guardia en el fin de semana, una guardia por semana, esta cubriendo cuando falta alguien, cubriendo los espacios muertos y haciéndose responsable del servicio. Con eso y de igual manera vamos a resolver obstetricia y clínica médica con profesionales responsables de área. Si se quiere pagar menos, no se consiguen médicos y creemos que la mejora que ha tenido el Hospital de La Falda, en los últimos años ha sido grande, que en algún momento bajo la calidad del servicio porque los médicos no quieren hacer guardia, nadie quiere hacer guardia, es un problema gravísimo, y obviamente que los precios son cada vez más altos y esto también genera conflicto, porque el Director del hospital que es el responsable de todo, cobra la mitad de lo que cobra el resto de la gente, pero es así…también pensamos poner en funcionamiento el servicio de cirugía con un residente a cargo y con un responsable del servicio que hoy no tenemos.
…………..
Juicio con Ramco S.A.
L K : ¿Tienen ustedes un juicio por los galpones de Pampa de Olaen?
M S: Tenemos un juicio con Ramco S.A. porque le rescindimos el contrato cuando vimos que teníamos que entregarle la plata y los galpones no estaban bien hechos. Nos asesoramos, fuimos con peritos, tomamos muestras, y ellos iniciaron el juicio porque no les pagamos.
M M: El tema fue así, cuando viene el subsidio había que entregarle toda la plata, porque el subsidio venía con la empresa, no había manera de seleccionarlo, era un paquete, el régimen era de que nos tenía que entregar 22 galpones llave en mano. Cuando vinieron con el convenio al Consejo nos pidieron que les transfiriéramos toda la plata, decidimos que le entregábamos la mitad contra garantía, para que fueran certificando y no correr el riesgo de que no los hicieran y se llevarán la plata, y fue en el avance de la obra que se contactaron inconvenientes y se decidió rescindir el contrato…
L K: Ahora, qué valor aproximado tiene ese juicio en este momento?
M S: Ellos reclaman los 250 mil pesos que no les pagamos. De todas maneras ya perdieron el primer juicio porque lo plantearon mal y todavía no lo apelaron, ellos lo plantearon por un lado y debieron hacerlo por un contencioso administrativo. Creo que eso no va a prosperar, además tenemos el respaldo del Ministerio nacional y además se crearon un conflicto porque nunca nos entregaron las facturas, nosotros no podíamos rendir, eso nos cortó la relación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, después pudimos rendirlo, después los conejeros nunca pagaron lo que debían pagar, porque era un dinero que había que devolver, entonces llegamos a un acuerdo donde doce galpones quedaban para el municipio y ocho para la Cooperativa San Antonio y esa plata que había que devolver conseguimos que se invirtiera en obras de uso social con lo cual armamos la cooperativa que trabaja en la Planta de Transferencia y hoy tenemos solucionado el tema, bah, tenemos casi todo el dinero listo para rendir…y el otro proyecto avanza con gente que maneja la lana, otra el turismo, gente que maneja las aromáticas, y en el día de ayer me comentaron que le dieron 220 mil pesos de subsidio a esa cooperativa para el desarrollo de los galpones, que ya se encuentran depositados, con lo cual creo que terminará de explotar ese proyecto con el que soñamos…
El vertedero a Molinari
Con posterioridad el Concejal Stevenot preguntó sobre la posibilidad de la radicación del Vertedero Regional de Residuos Urbanos en el ejido de La Falda que era un rumor en danza de un tiempo a esta parte, sobre el particular tanto Sestopal como Maldonado sostuvieron que no se encuentra dentro del radio de la ciudad, que se conoce la intención de la Comunidad Regional de establecerlo en una zona cercana a Molinari, y que se habían hecho ingentes esfuerzos porque la basura fuera a Cruz del Eje para evitar comprometer a Pampa de Olaen que era un sector en el que se habían volcado esfuerzos, como los señalados, para su recuperación. Sestopal fue taxativo “a mi no me gustó la idea”, pero también admitió que el criterio que avanza es el de que “cada pueblo se haga responsable de sus residuos” en función de lo cual la decisión regional aparecía como correcta, y en definitiva aseveró “hay que plegarse y sacar el mejor provecho, concretando un excelente tratamiento de la basura, hoy eso también tiene un valor”, al tiempo que manifestó que “no hay que politizar el tema”. Asimismo adelantó que ya se están adquiriendo los equipos que se instalarían en el lugar.
La reunión culminó con definiciones del edil Kessler quien agradeció la presencia de los funcionarios y los insto a retornar, para luego sostener que “como conclusión, creo que hay una confusión en sus conceptos sobre ejecutividad y transparencia, usted considera que su gobierno es transparente porque es ejecutivo, cuando advierta la diferencia entre estos dos conceptos creo que se va a dar cuenta de que su gobierno no es transparente”.
Sestopal respondió que “le voy a responder de una manera política, me encantó estar dos horas acá en tanto en que podamos dialogar, más allá de alguna rispidez, ojala que esto sirva para seguir construyendo democracia”.
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