Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de julio de 2010

XXVIIº FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

La Falda homenajeó a Rubén Juárez

El Festival del Tango de La Falda homenajeó a uno de sus máximos referentes, Rubén Juárez. Además brillaron el dúo Godoy-Martel, Guillermo Fernández y Cacho Buenaventura. En la muestra Expo Tango se destaca un ciclo de películas tangueras.

Por Néstor Pousa (textos y fotos)

Con la inauguración de la Expo Tango, el viernes de la semana pasada, se puso en marcha una nueva edición del padre de los festivales faldenses, que avanza sobre su edición número veintiséis.
La Expo Tango es una muestra multimedia (música, danza, cine, indumentaria, discos, obras de arte, etc.) que acompaña al Festival Nacional del Tango de La Falda desde hace algunas temporadas a esta parte. La expo que ha mudado su domicilio en reiteradas oportunidades, ahora encontró su nuevo lugar en el Salón Polifuncional Municipal (ex bingo) en la esquina de Sarmiento y San Lorenzo. Para el estreno de este espacio se montó un espectáculo de nueve tangos por nueve voces, todas de la provincia de Córdoba, acompañados por el trío de los maestros Carlos Nieto (bandoneón), Horacio Burgos (guitarra) y Luis Novarino (bajo eléctrico), quienes pusieron el marco musical para las voces de Marcelo Santos, Héctor Alvarado, Miguel Baccola, Silvia Lallana, Pablo Funes, Daniel Simmons, Luciana Chiaretta, Chocho Campos y el representante faldense Carlos Abiague (cuyo apellido al parecer perdió la “H” inicial). Fue un muy buen show inaugural, entre los muchos que allí se ofrecerán todos los días hasta el sábado 24 de julio, con entrada libre y gratuita.
Al día siguiente, sábado 17, en el Auditorio Municipal dio comienzo el festival mayor, el que mostró novedades en relación a la temporada anterior. En primer lugar se extendió la cantidad de días (prosigue el 23, 24 y 25 de julio) sumando cinco noches de gala. Otro detalle es que reconfiguró su cartelera, ampliando la convocatoria a expresiones extranjeras al tango, aunque seguramente no desentonarán con el gusto de una platea de paladar tradicional. Además el encuentro ha crecido notablemente en la faz técnica, ofreciendo este año muchas innovaciones en cuanto a la puesta en escena. Chiches como una pantalla de leds en el fondo del escenario, otra pantalla adicional en las afueras del predio y un sistema de paneles desplazables para el armado de las distintas orquestas y agrupaciones, sistema que redujo a cero el tiempo de espera entre un número y otro.
Con todo esto el auditorio luce de excelente manera y merece elogios de los asistentes, sin embargo hay que señalar un detalle: en el momento en que uno traspone las puertas de ingreso, el primer sentido que es impactado es el olfato, producto del catering que se expende desde el servicio gastronómico. Está claro que el asistente a un show de tango además de ir a escuchar música va a cenar, pero hay que privilegiar el hecho artístico, todo lo demás es secundario. Y si no, se debería neutralizar los olores a comida de la sala.
Poniendo el hecho artístico en foco, lo que se destacó en la noche inaugural fue la presencia de Soledad Villamil con un repertorio y estilo poco convencionales. A la referencia obvia por su co-protagonismo (junto a Ricardo Darín) en la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, la actriz y cantante prefirió no hacerse cargo de la apostilla y siguió con su show demostrando su personalidad interpretativa.
Fue una jornada donde se destacó el cupo femenino, con la presencia de María Grana quien padeció una no definida descompensación que la tuvo a mal traer. Como broche llegó la primera de las figuras outsiders, María Marta Serra Lima. La vocalista de indudables dotes apeló a su archiconocido repertorio autorreferencial de múltiples desengaños amorosos, de los que luego se reivindicó chapeando con su ventilado romance con Sandro, y así todo quedó en su lugar.
En la segunda noche la presencia de Lucila Juárez hacía presumir el momento de reconocimiento (a muchos no les gusta el término homenaje) a Rubén Juárez. La hija del excepcional músico brindó un set en el que exteriorizó su relación con su padre. Fue su tributo personal tocar el piano en público por primera vez mientras entonaba la elocuente letra: “Empiezo sola, lamiendo mis heridas…”, nada más que agregar sobre ese instante. Para destacar: no especuló con el repertorio y cantó lo que sentía, como la versión jazzeada de Mimí Pinzón (con arreglos de su padre) y el cierre con Sólo se trata de vivir de Litto Nebbia.
La Guardia Vieja tuvo su momento esperado con la reaparición sobre un escenario del dúo de Lalo Martel y Juan Carlos Godoy, los artistas del legendario Glostora Tango Club (programa que se emitía por radio en tiempos en que la televisión no reinaba) fueron ovacionados de pie por la platea.
Siguió el prestigioso Sexteto Mayor -anunciaron inminente gira por China- moviéndose por un repertorio amplio, de clásicos y temas de Piazzola.
La inclusión de Cacho Buenaventura fue un acierto de los programadores, el interludio de humor le sentó bien a la grilla, descontracturó a la platea y en ese sentido el humorista de Cruz del Eje es una garantía. Cumplió con creces y fue otra de las mayores ovaciones.
Lo más destacado del primer fin de semana fue el cierre del domingo de Guillermo Fernández, y archiven el diminutivo (Guillermito) que a un artista tan completo y de tanta jerarquía ya le resulta anacrónico. Tras la intro musical el intérprete hizo una aparición sorpresiva en el escenario, camuflado entre los integrantes del ballet. Así nos enterábamos que iba a presentar un espectáculo integral conformado por una orquesta típica dirigida por Maestro Cristian Zárate, un cuerpo de baile contemporáneo y un puñado de nuevas canciones. Promediando su set, y tras mencionar a los maestros que marcaron su carrera desde muy chico -tomen nota: Troilo, Grela, Hugo del Carril, Sebastián Piana, Julio Sosa- sumó a esa lista a Rubén Juárez, y guitarra en mano lo evocó con el tema que más lo representa al Negro, Mi bandoneón y yo, en una conmovedora y cálida versión. Invitó a Lucila y juntos cantaron para terminar de darle forma al homenaje y convertirlo en uno de los momentos más sobresalientes del festival.-

Una escultura en su nombre. Con la presencia de toda la familia Juárez y las autoridades municipales faldenses, se descubrió una escultura del autor local Sebastián Gilli en homenaje al recientemente desaparecido músico. El lugar conmemorativo es el foyer del Auditorio Municipal que desde ahora llevará el nombre del notable cantor y bandoneonista.
-----------------------------
Recuadro

Ciclo de Cine Tango en la Expo. En la programación de la Expo Tango se realiza un ciclo de cine coordinado y presentado por Gabriel Soria (Academia Nacional del Tango). El lunes 19 se proyectó El Café de los Maestros, un documental realizado por Gustavo Santaolalla en el que rescata a verdaderas glorias vivientes del género. Un trabajo antropológico musical excepcional, que tiene un caudal artístico y emotivo de enorme valor.
El ciclo de cine continuó con Homero, un poeta en la tormenta. Y proseguirá con: El último aplauso (miércoles 21/7) y Los capos del tango con Rubén Juárez (jueves 22/7). Siempre desde las 15.30 hs. en la Expo Tango con entrada libre y gratuita.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La programación que resta

Viernes 23: Jairo, Orquesta de Música Nacional Juan de Dios Filiberto con la Dirección del Maestro Atilio Stampone y las voces de Ramona Galarza y Filipelli, Esteban Riera, Anna Saeki, Luciana, Miguel Baccola, Los Hermanos Heredia, 1º Noche del Certamen de Voces.

Sábado 24: Sandra Mihanovich, El Show del Viejo Almacén con Virginia Luque, Hugo Marcel y elenco, Erika Di Salvo y su Orquesta Típica, Osvaldo Piro y Omar Mollo, Silvia Lallana, Pablo Funes, Juan Peinado, Carlos Abiague, 2º Noche del Certamen de Voces, *MILONGA*.

Domingo 25: Nelly Omar, Raúl Lavie y Ultratango, El Negro Alvarez, Rodolfo Lemos, Las Rositas, Orquesta de Tango de Rafaela, Final de Certamen de Voces.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio