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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de junio de 2010

Invariablemente, la Gestión Sestopal promete y no cumple

La tan anunciada entrega de información sobre la obra de remodelación del casco céntrico faldense, que se distribuyó a través de CD y vía mail, no fue más que un resumen de lo que los funcionarios habían expuesto públicamente. Los sistemas de seguimiento y control vecinal propuestos no se han activado. Les ayudamos a los funcionarios y publicamos las inversiones oficializadas, que rondan, al momento, los $1.400.000. El Consejo de la Ciudad es un aquelarre.

La semana pasada, en el transcurso de la conferencia de prensa por la continuación de la obra de la red de distribución domiciliaría de gas natural, pregunté sobre cuándo se iba a entregar el material completo, que el Intendente Marcos Sestopal había prometido públicamente, de la obra de remodelación del radio céntrico faldense, la respuesta, al unísono, de funcionarios y concejales del oficialismo presentes fue “la entregamos ayer, sino le llegó ya le vamos a acercar”. Bien, ese material, que fue entregado en CD y enviado vía mail, nunca llegó a la redacción de Ecos, y tuvimos que salir a buscarlo porque teníamos el compromiso de darlo a conocer. Obvio, que creíamos nos encontraríamos con un compendio de información técnica que nos describiese la obra en todos sus pormenores, pero nos dimos con que el tan mentado material no era más que un resumen de lo que hasta ahora se conocía a través de las declaraciones de los distintos funcionarios que han expuesto sobre el tema. Si, viene acompañada de algunos croquis e ilustraciones digitalizadas que dejan una idea, aplicando buena voluntad e imaginación, de lo que finalmente puede ser lo proyectado.

Por cuestiones de espacio, sólo para dar una muestra de lo difundido, publicamos las siguientes imágenes:


Llama la atención, que siendo uno de los temas que más polémicas generó, no se den precisiones pormenorizadas de lo que será el sistema de desagües. Sólo se hace mención taxativa en una llamada de un croquis donde se exponen las intervenciones que se concretarán en Av. Edén del 0 al 400 y del 500 al 600 señalando “Conducto subterráneo para desagües pluviales, medida a definir, sin cálculo”, significará que aún estamos en veremos?

Lo que aparece como resuelto, al menos, en la idea de los proyectistas, es la solución al problema de estacionamiento, sobre lo cual han definido las siguientes alternativas:


Ahora, lo que no tiene desperdicio es la última diapositiva de este trabajo informativo, en ella se define: “Independientemente de dar cumplimiento a todo lo normado para la Administración Municipal, el proyecto será presentado:
* A los frentistas del área a intervenir.
* Al Concejo Deliberante
* Al Consejo de la Ciudad
* A otras instituciones y a la sociedad en general.

Transparencia y seguimiento de las obras por parte de la comunidad: Se publicarán los presupuestos y contratos y se mostrará el avance de obras:
* A través de una página web creada especialmente.
* A través de una cartelería ubicada en el hall del municipio”.

Parece una burla que se siga prometiendo esto, cuando este material se provee 15 días después de que se han iniciado los trabajos, cuando ya han sido aprobados todos, mejor ser cauto y decir casi todos, los instrumentos legales que permiten la concreción de la obra, tampoco analicemos en la forma en que se produjo esa aprobación, hemos dado cuenta de ello en ediciones anteriores. Lo cierto, es que un gran número de faldenses continúa preguntándose de qué se trata, lo que indica que la estrategia de difusión e información no funcionó o no se la tuvo ex profeso. Tan “bien” se desarrolló esa actividad que el Consejo de la Ciudad, herramienta institucional que bien aprovecho en su favor el Poder Ejecutivo, es, por estas horas, un aquelarre, donde el sino es la confusión y como producto de ella puede llegar la destrucción de este centro de participación ciudadana. Ah, lo de la página web y la cartelería está por verse, por lo pronto, la página oficial del municipio ni menciona las obras en cuestión.

La información que debería dar el municipio

Como puede observarse la Gestión Sestopal promete y no cumple. Como es habitual, desde estas columnas, estamos dispuestos a colaborar con los funcionarios y en razón de ello pasamos a difundir la información sobre las inversiones oficializadas, hasta el momento, con motivo de esta obra, algunas de las cuales dejan margen para el análisis:
Orden de pago 3442/09: $2.300 – Carlos Camicia por Anteproyecto de Refuncionalización de Av. Edén.
Ing. José Miguel Riera por Proyecto de Desagües Pluviales Fact 032 $5.000
Ing. José Luis Gómez por Proyecto de Desagües Pluviales Fact 184 $5.000
Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. renovación redes $ 349.700
Daniela Giselle Mendoza: fotocopias, carpetas, ploteo de planos,$5.628
Orden de pago 1517/10 $53.063,80 Juan Bautista Blanghino por mosaicos
Decreto 1132/10: contrato Sr. Alfredo Siani para puesta en valor de Diagonal San Martín por $49.000
Decreto 1208/10: contrato Sr. Juan Carlos Grenade como asesor técnico por $70.000
Decreto 1211/10: establece que para erogaciones menores se otorguen fondos fijos al Sr. Ricardo Kember de $ 10.000
Orden de pago 1489/10: $15.705 Hipermaq S.R.L por compra de cortadora de hormigón y vibroapisonador.
Orden de pago 1515/10: $1.035 Hipermaq S.R.L. un disco diam. seg. 500 mm p/conc.
Orden de pago 1491/10: $6.220 Eduardo Morello compra de un martillo catero
Orden de pago 1518/10: $504.21 mecha para rotomartillo
Orden de pago 1514/10: $658,32 Sikadur por 6 Kg
CONSTRUMAX $ 49.987 por compra de 1.550 bolsas de cemento por 50 kg.
Decreto 1207/10: $253.941 ARCOOP (Cloacas) plazo 80 días.
Decreto 1197/10: $49.000 contrato Sr. Angel Arturo Alonso mano de obra por 90 días.
Enrique Camicia: compromiso de pago de abril a septiembre/10 $12.000; por confección de planos previos $3.000; por trabajos técnicos $18.000.
Abogada Fernanda Valente $2.420 por mes, aparte de su sueldo como letrada del municipio, por los aspectos legales de la obra.
Orden de pago 1516/10: $24.394,10 Terralon S.R.L por baldosas
Orden de pago 1558/10: $3.162,65 Darsie (cañerias ,etc)
Ing. Elbio Schinner $4500 por mes red de gas y asesoramiento obra de Av. Edén.
Orden de pago 1819/10: $27.225 a Mario Rubén Catalano por zanjeo
Orden de pago 1618/10: $29.453 M.A.G.M.A S.R.L por baldosas de laja riojana
Contadora Viviana Natalia Gómez $ 2.000 por mes, mayo a octubre/10
Orden de pago 1600/10: $49.943 Electricidad Centro
Orden de pago 1604/10: $45.981 Luis Cellotti por 22 bancos y 63 rampas
Construmax: $18.591
Decreto 1221/10: contrato Sr. Santiago Fuentes, arquitecto por $189.859.
Decreto 1258/10: contrato Sr. Orlando Olmos por $16.500 para construcción de escenario de Diagonal San Martin

El monto total ronda los $1.400.000, sin considerar algunas cargas mensuales que no tienen definido su lapso de compromiso.

La tribuno Nora Piaggio (UCR - PN) nos aportó la información antes enunciada y sostuvo que “todos estos gastos son imputados a la cuenta de Obras Viales. Por el Tribunal de Cuentas no ha pasado el registro de depósito de fondos provinciales para esta obra. Si, lo han hecho cuatro decretos de Compensación de Partidas en las que se transfieren fondos del Plan Agua para Todos y del Plan de Viviendas destinados a la partida de Obras Viales”.

Es de consignar, que en la última sesión del Concejo Deliberante faldense, por enésima vez, el bloque opositor solicitó le sea entregado el convenio firmado por los gobiernos, municipal y provincial, para esta obra, en razón de que en el mismo debe haberse dejado establecido la forma en que se integran los fondos al municipio y cómo debe rendirlos.

Informe: N.H.

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