Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de junio de 2010

Prolíficos escritores faldenses

Sin estridencias, desde la humildad de aquellos que buscan trascender por sus obras, hechos y gestos, de los que ponen en consideración su conocimiento, experiencia, creatividad y voluntad con la feliz intención de compartir, fueron esparciendo, uno a uno, la cosecha de palabras y sentires que han expuesto en cada uno de sus libros.

Tres semanas atrás, tuvimos el enorme honor de compartir, en un solo fin de semana, la presentación de cuatro libros de autores locales. El primer acto se desarrollo en los salones de la Asociación Serrana de Hoteles, donde Nora Gómez, Susana Ghilardi y Armando Galera, presentaron Plaza Viva, el compendio de 50 artículos publicados en Ecos de Punilla con el objetivo de propender a una mayor participación ciudadana en la construcción del presente y futuro del lugar donde vivimos. En la ocasión, Armando Galera definía que “No fue sencillo conciliar saberes diferentes de tres profesionales con distintas prácticas y formaciones disciplinares pero esto nos dio la ventaja de una mirada holística sobre lo que significa la diversidad de la planificación de ciudades y la construcción de políticas públicas. Hoy, ya más tranquilos, podemos evaluar lo sucedido en ocasión de la presentación en sociedad de este libro o cuadernillo plaza cuyo fin es circular en nuestro medio para debatir y estimular la imaginación sobre “en qué ciudad deseamos vivir”. De frente a los tiempos en que hoy vivimos, parece una pregunta más que necesaria y lo paradójico de la situación es lo que menos se verifica en los hechos. De todas maneras un acompañamiento de un grupo más que nutrido de amigos y vecinos concurrió a la presentación que a decir verdad superó nuestras expectativas largamente, no sólo por la cantidad sino por su entusiasmo.
Si una reflexión cabe es que todos disfrutamos ese pequeño espacio tiempo en celebrar la virtud de ser urbanos, de pensar en y con el otro, simplemente en eso consiste vivir en sociedad, creando y construyendo un pensamiento colectivo que nos contenga a todos y nos preserve esa identidad en la acción de sobreponernos a la abulia y el desinterés. Sería simple terminar aquí diciendo que en este particular evento se verifica que si una sociedad quiere se puede construir un pensamiento común, una idea de ciudad deseada, pero todos sabemos que no es tarea sencilla. Ocuparse de pensar a futuro en lo que se legará a los que nos sucedan, es la materia pendiente de los argentinos, sincerarnos en nuestros deseos, en nuestras expectativas de proyectos de vida y los consensos que ello implica es la gran tarea que nos espera como pueblo responsable y el camino se llama participación. No dudamos en que seguiremos apostando fuerte por nuestra comunidad, La Falda y nuestras queridas poblaciones vecinas, tienen condiciones para una calidad de vida mejor, estamos convencidos/as que aún tenemos tiempo para lograrlo, lo más importante de una ciudad es su gente y el respeto de éstos/as en el territorio que los/as sustenta”.
La reunión se cerraba, con diálogo abierto, buen vino y empanadas.

El domingo, en tanto, en los salones de la Biblioteca Popular Sarmiento, con chocolate y masas dulces, se procedía a una triple presentación.
Allí, Néstor Pousa deslizaba la historia de los Festivales de Rock concretados en La Falda a través de la primera edición de La Falda en tiempo de Rock, un trabajo editorial que ha merecido excelentes críticas de la prensa especializada, tanto en el ámbito provincial como nacional, y que ha sido expuesto en los eventos de mayor convocatoria en el último año. Cabe destacar que la primera edición está prácticamente agotada y que la novedad es que con base en ese relato se está produciendo un video que cuenta con la participación del autor. Pousa destacó que la intención a futuro es la de dar alcance nacional al libro, que también ha sido solicitado desde Chile, aunque mantiene reservas sobre si ampliaría su contenido más allá de la incorporación de registros fotográficos.
A continuación, Héctor Cicero presentaba En la profunda soledad de los recuerdos una narrativa contextualizada en la historia de las Islas Malvinas que comenzó a redactar en 1982, en pleno conflicto bélico. Es un relato que discurre entre el ánimo colonizador de la corona británica y sus súbditos instalados en las islas y tres profesionales argentinos que estudian las riquezas naturales del territorio previo a la guerra del Atlántico Sur y que una vez concluida esta, deciden, por la vía pacifica, recuperar el archipiélago para la nación Argentina, lo que logran en 2012.
Cabe destacar que el autor manifestó que se encuentran descriptas la flora y fauna de las islas, como también parte de los fenómenos geográficos que las conforman.
Finalmente, Jorge Oscar Veliz presentó la novela A salvo del olvido. Un relato histórico ficcional que desarrolla la necesidad de la preservación de la cultura ancestral de los habitantes de la América del Sur en el momento que irrumpe la conquista española. Es un relato ameno, por momentos cautivante, que incursiona sobre algunos misterios de la época que aún no han sido develados, como también sobre el poder místico de ciertos habitantes de la etnia natural. Las descripciones de los paisajes andinos son realmente vivenciales. Si llega a sus manos, léalo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio