Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 3 de junio de 2010

Denunciarán el convenio aprobado entre la Municipalidad y el Arq. Santiago Fuentes por entenderlo nulo de nulidad absoluta

El municipio consideró idóneo al Arq. Santiago Fuentes y por ello lo contrató en forma directa, la oposición entiende que no es razón suficiente y, Carta Orgánica Municipal en mano, sostiene que llevará el caso ante la Justicia. La compra de caños para desagüe y losetas se hará también por compra directa, ya que los proveedores, a criterio de Fuentes, son únicos fabricantes de esos insumos.

Se continuó, la semana pasada, con el aprobado de las Ordenanzas que autorizan al Poder Ejecutivo faldense a firmar convenios con diferentes prestadores de servicios y empresas que participarán de la obra de remodelación y refuncionalización de la Av. Edén y Diag. San Martín. En esta ocasión ninguno de los proyectos recibió el voto favorable de la bancada opositora.

Convenio con el Arq. Santiago Fuentes
Debemos recordar que la ordenanza aprobada con anterioridad fue vetada por el Intendente Marcos Sestopal en razón de que incluía los concejales incluyeron en el costo elevado los honorarios por Dirección Técnica, llevando al jefe del Ejecutivo a tratarlos de ignorantes. En esta ocasión, el nuevo instrumento elevadoi especifica que lo contratado con el Arq. Fuentes es: “La redacción y elaboración del Proyecto de la remodelación del Rol Turístico y Comercial de la Av. Edén; la Dirección Técnica de la remodelación del Rol Turístico y Comercial de la Av. Edén y la Representación Técnica de la remodelación del Rol Turístico y Comercial de la Av. Edén”. Es decir que son tres las tareas específicas encomendadas, pagándose por ellas: “Proyecto Básico y de ejecución: se convienen los honorarios profesionales totales por el proyecto en la suma de pesos $98.090. No incluyendo, aportes en el Colegio de Arquitectos por un valor de $5.075, aportes del comitente a la caja de Previsión por $8.828 y timbrado de Contrato por $981.
Se pagará de la siguiente manera: Pago parcial de $50.000 a la firma del contrato y saldo a los 30 días con la presentación del expediente en colegio de arquitectos.
Dirección Técnica: Se convienen los honorarios profesionales totales por la dirección técnica de la obra en la suma de pesos 65.394. No incluyendo, aportes en el colegio de Arquitectos por un valor de $ 3.390, aportes del comitente a la Caja de Previsión de $5.885 y timbrado del contrato por $654.
Forma de pago: $10.000 a la firma del contrato, y el saldo según avance de obra cancelando la totalidad al confeccionarse el Acta de Recepción Definitiva.
Representación Técnica: Se conviene los honorarios profesionales por la representación técnica de la obra en la suma de $26.375. No incluyendo, aportes al Colegio de arquitectos por valor4 de $1.705, aportes del comitente a la Caja de Previsión de $2.374 y timbrado de contrato de $264.
Forma de pago: $5.000 a la firma de contrato y saldo a los 60 días de la firma del mismo.
En los tres casos se deberá considerar que el resto de los montos, los que corresponden a Colegio de arquitectos, Caja de Previsión y Timbrado de contratos “serán rendidos al municipio mediante los comprobantes de cada institución”. Asimismo, que el valor de los honorarios “se conservará durante el plazo de obra…en caso de que el período se prolongue se ajustarán los honorarios a ese momento” (no indica cómo).
De manera tal que el costo total de los honorarios por las funciones a desarrollar por Fuentes alcanza a la cifra de $189.859 y por aportes la suma de $29.156, lo que hace un total de $219.015.

La oposición discutió varios de los puntos del convenio, entre ellos que el sólo hecho de que el Poder Ejecutivo considere a Fuentes como idóneo, no le da lugar a contratarlo en forma directa, atento a que la Carta Orgánica Municipal que en su Art. 137 señala que “Toda enajenación, adquisición y otorgamiento de concesiones, se hace mediante un procedimiento de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de los interesados. La ordenanza establece el procedimiento que debe seguirse y los casos en que puede recurrirse a la contratación en forma directa. Las contrataciones que no se ajusten a las pautas previstas en este artículo son nulas”, es obvio, sostuvo el Concejal Luis Kessler, “que esta contratación no se ajusta a lo exigido, porque no ha existido procedimiento de selección, con lo cual no hubo igualdad entre los más de 25 arquitectos locales, el monto excede lo dispuesto para contratación Directa, por lo tanto, al no ajustarse a las pautas previstas este contrato es nulo de nulidad absoluta. En función de lo cual, respetando en su totalidad a la legislación vigente, que nos obliga a hacerlo, presentaremos el caso ante la Justicia”.

Otra de las diferencias manifestadas estuvo centrada en la categoría en que Fuentes se encuentra inscripto ante la AFIP, siendo esta, de acuerdo a la documentación elevada, de Monotributo, Categoría C, Locaciones de Servicios, por lo cual Kessler mantuvo que “la municipalidad está obligada a hacer de agente de retención y retener los tributos que corresponden, o sea ganancias, que representan algo más del 30% del valor cobrado por honorarios, lo que significa que sobre los 190 mil pesos que cobra hay que retener los $36.000 que corresponden al ingreso anual por categoría, más lo que corresponda por ganancias”.

En la oportunidad, también se aprobaron las Ordenanzas que autorizan al Ejecutivo a comprar caños para desagüe de 375 mm por 240 mts. y de 600 mm por 300 metros, a la empresa Tigre-ADS por ser el único fabricante en el país y tener un representante local que garantiza la asistencia técnica y la provisión del material a través de un distribuidor local, por un monto total de $194.000.
Como también la adquisición de solado, loseta granítica granallada de 49 x40 v 3,3 Cod. 107 y variantes (listón pulido, cuadrado pulido con buñas), por un total de 6.800 metros cuadrados, a la empresa Blangino por ser la única fabricante en Córdoba de losetas de terminación granallada, a lo que se agrega que es un proveedor consolidado y con prestigio, que asegura la entrega en tiempo y forma del material, que garantiza la reposición para caso de roturas futuras tanto al municipio, a las empresas de servicios o a los frentistas y que genera un comnpre local o regional que hace que los dineros invertidos queden en la región y el costo de flete sea más económico.

Ambos informes de sugerencia de compra llevan la firma del Arq. Santiago Fuentes y, como ya Ud. lo habrá notado, ha sido una suerte encontrar a estos proveedores por sus características de ser únicos fabricantes de lo que la obra exige.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio