Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 28 de mayo de 2010

Adolescentes abusados

Lo de General Villegas es sólo un caso, que muestra la indiferencia y desamparo social del menor abusado

Las estadísticas y estudios sobre el problema marcan el crecimiento constante del abuso sexual de menores y su incorporación al mercado de la prostitución. Córdoba no está exenta de este flagelo y los casos detectados indican que la sociedad debe dejar el ostracismo para conformarse como parte de la solución.

General Villegas es una localidad ubicada a 465 Km. de la Capital Federal, allí se conoció un video que muestra 3 hombres (entre 25 y 30 años) y una adolescente siendo “abusada” según los medios “manteniendo relaciones sexuales”. Les recuerdo que aunque consentidas no se puede tener relaciones con un/a menor…es un delito.

Lo polémico es que: además de que el video fue pasado de celular a celular, llegó a Internet. Como si fuera poco, los familiares de los 3 imputados realizaron una marcha para pedir justicia. A la cabeza de la manifestación, la esposa de uno de ellos, un tío de los acusados dijo “hay que probarlo”, y el video qué es? y explicó, no sentirse avergonzado de lo que hizo su sobrino… Otra vecina dijo “uno de los chicos también tiene hijos “(1) La mitad de la población ya emitió una condena: “los padres deberían sentir vergüenza”
Como siempre, la víctima es puesta en el banquillo de los acusados, a pesar de que el peritaje psicológico confirmó el abuso. Ahora apareció otro video, en otra localidad, en realidad hay una inmensa cantidad de estos, en Internet.

Cuando se hacen públicos es cuando nos damos cuenta donde naufragan las declaraciones (muy lindas por cierto) de los programas sociales, convenciones y leyes….

Los abusos sexuales como el de Villegas y explotación sexual infantil en Córdoba es una realidad de la que tenemos pocos datos (2) y muchas ansiedades; también sabemos que el mayor número de víctimas de esta última problemática, se detecta en las poblaciones pobres. No todos los casos son de explotación y trata pero quienes trabajamos territorialmente, sabemos que existen distintas estrategias de supervivencia callejera; que esta urgencia lleva a relaciones sexuales o manoseos y el otro factor, el de Villegas, la iniciación sexual abusiva (3) es una línea de continuación entre Abuso Sexual y Explotación Sexual (4).

Córdoba: Federico Nanzer (5) dice que no es un problema lejano como seria en Ciudad Oculta, Fuerte Apache en Bs. As. en nuestra provincia ocurre hace tiempo “los expertos y especialistas sindican a Córdoba como lugar o territorio de transito y entrenamiento”. Por la ruta 60 y por la ruta 38 pasan en colectivos de línea regular cargamentos engañados de niñas y niños; en Cruz del Eje, Deán Funes, Totoral, Laboulaye, Almafuerte, hay luces rojas que marcan oscuros lugares en los cuales adolescentes en estado de esclavitud y privación de la libertad son sometido/as sexualmente; en departamentos de Alberdi, Alta Córdoba o en el Centro de la Capital cordobesa (6) se los viola hasta 15 veces por día como preparación para el comercio sexual.
El Censo de la Dirección de Grupos Vulnerables de la Municipalidad de Córdoba en el 2006 nos arroja un dato el 23, 9% de niños entre 0 a 12 años que realizan mendicidad en la calle han recibido propuestas de “prostitución” (1 de cada 6 niño/as). Estas propuestas fueron realizadas por adultos desconocidos, muchos conductores amparados en las altas horas, la poca circulación, etc.

En la violencia familiar es un factor a veces precipitante
El estudio sobre Violencia Familiar de Pinhero, muestra en su trabajo realizado en 21 países que entre el 7 y el 36% de las mujeres y entre el 3 y el 29 % de los varones reportaron sufrir algún tipo de abusos sexual durante la niñez y en su ámbito familiar. (7)

Particularmente quienes hacemos el Ce.Pro.Fa. nos hemos quedado preocupados ya que en las diferentes entrevistas (sea particular o grupal) surge como dato significativo, distintos abusos sufridos en la niñez y adolescencia, de hombres y mujeres, hoy padres y vecinos/as de nuestras localidades.
Entiendo, sin comprender, que existe una naturalización histórica en el Valle de Punilla, del abuso a niñas, niños y adolescentes, con el agravante de una Sociedad acostumbrada a callar.
Esta sociedad es repudiable, espectadora de degradantes relaciones sociales, de cuerpos que deberían jugar, estudiar y ser protegidos por quienes los ultrajan, el abusador y la sociedad.
Atreviéndome, humildemente, a visibilizar el problema, los invito a reflexionar sobre el papel de todos/as, de ver la forma de crear estrategias eficaces y combatir el abuso y explotación sexual en nuestro Departamento; sin olvidar de que somos ciudades turísticas por lo que será necesario solicitar políticas de fondo e integrales, a nivel regional, que brinden herramientas para prevenir y erradicar este flagelo.

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa

(1) Diario Pagina 12 – 13 05 2010
(2) Cómo es un delito, no existen cifras.
(3) No escapa ninguna clase social
(4) No quiero decir que todos lo/as ni abusados son víctimas de explotación. Pero se ha identificado de que un alto porcentaje de niñ@s explotad@s fueron abusados.
(5) Lic. En Trabajo Social – Equipo Técnico de INCIDE - Municipalidad de Córdoba
(6) La Fuente – Revista de psicología y ciencias humanas Año XI Nº 37
(7) Idem.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio