Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 6 de mayo de 2010

Las estadísticas en Punilla marcan la falta de políticas públicas en Violencia Familiar

Conforman la Red de Instituciones contra la Violencia Familiar del Valle de Punilla ante el incremento de denuncias. Los casos estudiados señalan crecimientos del 7% a nivel provincial, dándose incrementos significativos en Punilla donde la judicialización se incrementó en un 45.9%. La Falda alcanzó el 125,64% de diferencia respecto a 2007.

Por invitación del Sr. Francisco del Castillo – Delegado de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el día 28 de Abril, fuimos invitadas a la conformación de la “Red de Instituciones contra la Violencia Familiar del Valle de Punilla” esta se desprende de un PROGRAMA DE REDES MUNICIPALES Y COMUNALES para la PREVENCIÓN de la VIOLENCIA FAMILIAR. La idea es una coordinación funcional que haga posible la construcción de objetivos y estrategias de acciones usuales, además de un protocolo conjunto. De la Dirección de Políticas de Prevención de la Violencia Familiar, coordinó el encuentro el Lic. Marcelo Kusmaul, estuvieron presente profesionales de la salud, Ong de distintas localidades, funcionarios judiciales y poquísimos representantes de Municipalidades. Todos admitieron la falta de recursos humanos, sociales, saturación del área de Salud Mental y la falta de políticas publicas adecuadas teniendo en cuenta la dimensión de las estadísticas en Punilla.
Se nota, por las ausencias, que no es prioridad este tema.

Las denuncias en la provincia
Entre febrero de 2008 y Enero de 2009 se receptaron en la provincia de Córdoba 19.003 denuncias de violencia familiar, de las cuales fueron admitidas 16.676; es decir, el 88 %. Esto nos dice que lejos de disminuir el nivel de casos denunciados, el fenómeno crece año a año a un promedio de siete por ciento. El gobierno provincial estaría pensando en crear una Fiscalía para casos de violencia doméstica 1, el objetivo es unificar todas las causas que derivan de hechos de maltrato familiar (hoy, 53 % de las denuncias recibidas son giradas a las fiscalías para su investigación por la gravedad de la agresión).

Casos judicializados en el Valle de Punilla
En el Departamento Punilla durante el 2009, desde Bialet Masse hasta Capilla del Monte tuvimos 1.019 denuncias admitidas 2. Si tomamos en cuenta que en 2007 las denuncias fueron 698 el crecimiento de la denuncias es del 45,9% en nuestro Valle, respecto al 2009. Existen ciudades como La Falda donde el crecimiento de las denuncias con relación 2007 al 2009 es de 125,64%; esto es lo preocupante ya que en lugar de aumentar el presupuesto en la asistencia en salud y social; la misma es totalmente insuficiente e inadecuada.

A nivel regional, les recuerdo a los decisores políticos que las familias, en nuestro Departamento se “mueven” como si las localidades fueran barrios: tenemos un contexto social donde las familias mandan a sus hijos a la escuela, tienen su vivienda, su trabajo, su red social, en diferentes ciudades. Esta trama debe ser necesariamente conocida, ya que es fundamental a la hora de prevenir, contener, asistir, realizar seguimientos, etc. La problemática la resolvemos en conjunto y en esto la Comunidad Regional tiene un “cero”, los Municipios insisten en políticas fragmentadas, cuidando sus “quintas políticas” sin implementar programas de asistencia efectiva para las familias víctimas.
También es importante recalcar que la Acción Judicial en violencia familiar es gratuita.

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa

1 Comercio y Justicia
2 Mesa de Violencia Familiar Cosquín

Recuadro entre columnas
Las ciudades en mayor cantidad de denuncias admitidas durante el 2009 son: 1º Cosquín, 2º Santa Maria, 3º Capilla del Monte, 4º La Falda, 5º La Cumbre, 6º Bialet Masse, 7º Huerta Grande, 8º Valle Hermoso, 9º Villa Giardino, 10º Los Cocos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio