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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de junio de 2010

La red de distribución domiciliaria de gas natural faldense tiene asegurados los fondos para su continuación y se construirá al mismo costo de 2007

Marcos Sestopal y su gabinete, en conferencia de prensa, informaron sobre los alcances de la continuidad de la red de distribución domiciliaria de gas, que los costos para los frentistas y condiciones serán iguales a las establecidas en 2007 y que se han determinado 4 zonas de avance para una vez concretada la primera etapa. Se adelantó la organización de una cena o almuerzo para cooperar con la Escuela Madre Argentina y que el conflicto con Lumasa está resuelto, en el marco de lo que la empresa venía aplicando.

En un ámbito de clara satisfacción de los funcionarios municipales se desarrollo la conferencia de prensa donde se informó de que habían sido depositados $2.400.000 pesos en las cuentas municipales, provenientes del Ministerio de Planificación de la Nación para la continuidad de la obra de gas natural en su primera etapa. Asimismo, se adelanto que los fondos se completarían con dos aportes de $1.800.000 de acuerdo a avances de obra. El monto total será de 6 millones de pesos, en correspondencia con el convenio firmado en noviembre de 2007.
El Intendente Marcos Sestopal señaló que las obras tenían fecha de inicio para el lunes de esta semana, “puede que haya alguna demora, porque esa fecha estaba determinada para Av. Edén y 25 de Mayo, como ahora se amplia el perímetro hasta Maípú y el resto, puede que haya que esperar alguna autorización más de Ecogas, se va a concretar esa mancha en un plazo de 10 a 12 meses, lo que sería bastante rápido, estamos hablando de 17.000 metros de extensión, con varios cruces de arroyo. Estamos hablando de 6 millones de pesos, estamos hablando de que esto nos va a permitir gasificar la ciudad de La Falda y que en el plazo de unos treinta a sesenta días se va a elevar el proyecto comprendiendo las cuatro zonas estipuladas para el avance de la red, una vez determinado esto, el próximo gobierno, es de esperar que sea de la misma corriente política actual, va a poder llevarle gas a los sectores más necesitados y alejados. Esta es la noticia relevante”.
Sobre las condiciones que se aplicarán a los vecinos beneficiados mantuvo que “se hará con los mismos valores, mismos plazos, mismas excepciones que las establecidas en 2007, si algún vecino tiene problemas para pagar debe venir al municipio plantearlo y veremos, Ordenanza mediante, si se lo exime o si se le extienden los plazos de pago. Creo que con estos dejamos solucionados los problemas que teníamos. En el gobierno estamos muy felices, en un hecho trascendental, La Falda va a cobrar 11 millones y medio de pesos en este año, para obras públicas, junto a la bajada del Camino El Cuadrado que beneficia también a la ciudad. Estamos programando algunas obras, que a esta altura de las circunstancias parecen menores, pero que también son de suma importancia, como es el polideportivo, que lo vamos a hacer en el Morecabo, donde tenemos la pileta, en su momento compramos los terrenos y hoy es uno de los lugares más visitados y lindos de la ciudad, ahí, con fondos para ayuda de los municipios, se irá concretando en etapas. Esto es una muestra de lo que en siete años de gestión venimos realizando, todas obras que la ciudad siempre consideró fundamentales e importantes, y por suerte hemos podido llevar a cabo con mucho esfuerzo y cariño y para beneficio de los vecinos que confiaron en nosotros”.
Más adelante, volviendo al tema de convocatoria sostuvo que “ por Resolución 10, la primera mancha va a ser con el mismo valor de 2007 porque es una obra que hace el municipio y no tiene que pagar IVA, ganancias, que no tiene que ganar dinero y además tenemos la plata, que viene por un subsidio de la nación para financiar cualquier problema, nosotros vamos a poder comprar con este importante monto la mayoría de los caños de contado y esto también nos va a beneficiar con un descuento bastante importante, porque no vamos tener que esperar a tener el dinero para comprar. Hemos determinado para la continuidad cuatro zonas, es decir que serán cuatro proyectos diferentes, de acuerdo a los puntos cardinales, y de ahí veremos cuánto pueden aportar cada uno, me refiero a grandes consumidores, por ahora sólo hemos tenido algunas charlas informales con algunos de ellos, por ende hay que ver la extensión de cada proyecto, los dineros que se aporten por la vía descripta, a lo que hay que sumar el recupero que vayamos teniendo. Reitero, esta primera mancha tendrá los mismos valores y condiciones que en 2007. El municipio esta inscripto para concretar está obra ante Ecogas y podemos contratar a terceros para desarrollarla, ya sea los empleados con su obra social y seguros, mientras dure el plazo de la obra, y ya tenemos contratados a ingenieros que dirigirán la obra”.
En cuanto al respeto de las normativas de control, asevero que “no vamos a infringir nada de lo que esté dispuesto, no lo hemos hecho y sino no estaríamos aquí. Creo que para comprar caños habrá que ir a una fábrica lo que nos va a permitir reducir su valor, pediremos una autorización previa como venimos haciendo, porque por ahí en un proyecto con llamado a licitación, en el marco de un período inflacionario, que existe aunque el INDEC no lo asuma, puede que estas cosas que tienen valor dólar que mejor que ir y comprarlas a menor precio y en fábrica, si se llama a licitación son procesos que van de 90 a 120 días, y eso va a retrasar la obra, no vamos a poder tenerla para principios del año que viene. Las cosas ya han pasado el sistema legal del Ministerio de Planificación de la Nación, no fue un tema fácil, nosotros venimos soñando con esta plata desde hace más de dos años y que muchos creían que ya no iba a venir, hoy la tenemos y hay que apurarse para rendir así no se demora la otra parte. Creo que hay que agilizar, para que esta plata que llega desde la nación gracias a la gestión del Ministro Julio De Vido que siempre confió en nosotros, que mantuvo su independencia ideológica, como nosotros, y a pesar de eso nos dio el dinero. Creo que hay que imprimirle celeridad porque los vecinos de La Falda quieren tener gas lo antes posible. No podemos avanzar con precisiones sobre las cuatro zonas de avance futuro porque no se sabe cómo se van a encarar, incluso las resoluciones 10 y 44 ya no corren, sino que se determinan obras de más de 20.000 metros de extensión o de menos de ese parámetro, se desconoce el costo que pueden llegar a tener y porque además nos vamos a encontrar con barrios que tendrán reducidas posibilidades de pago en los que habrá que instrumentar modalidades de financiación diferenciada. La idea es que estas cuatro zonas sean reducidas en extensión para también tener una aprobación más rápida y no tener que esperar dos o tres años para que te habiliten el proyecto. Hay que cumplir con todos los pasos de control en el orden local para recién rendir ante la nación, nosotros lo venimos haciendo con el fondo de la soja que rendimos cada seis meses ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba y eso es lo que permite que nos sigan girando los fondos. Creo que para La Falda esto es muy importante y siempre henos cumplido con los sistemas de control, hemos buscado por ahí alternativas que nos permiten nuestras Ordenanzas, nuestra tarifaría, los distintos métodos que nosotros tenemos para darle celeridad, Insisto, si nosotros tuviésemos que esperar 120 ó 150 días para que un proyecto licitatorio salga adelante, estaríamos paralizados, creo que en esto hay que ser prácticos, uno muestra la transparencia, nuestra los precios, muestra que es más barato, muestra lo que se va a hacer, y esto es lo que uno tiene que mostrar, para eso pide las autorizaciones correspondientes y se hacen las rendiciones correspondientes”.
En referencia a si se habían consensuado con la oposición la aprobación de los instrumentos legales para avanzar con la obra definió que “se consensuan algunas cosas, otras son blanco o negro y no hay posibilidad de consensuar. Ellos en la obra de Av. Edén consideran que esto no se debe hacer, ellos preferirían que las obras se empiecen en diciembre para que tengamos todo roto en enero y que no se pueda hacer, ellos quisieran que la obra dure dos años, porque si quieren que se siga un procedimiento que es una ocurrencia de algún sector o de alguna persona, porque son cuestiones personales, cada uno puede tener su pensamiento, pero nosotros decimos que es ilógico que en una ciudad turística, cuando tenés la plata, cuando viene de afuera, cuando la rendición te permite, cuando la ordenanza te permite, cuando la ley te permite, hacelo de una manera más práctica, porque sino estamos con que hay que hacerlo de u8na manera tan perfecta que después no hace nada, como pasó en muchísimos años, que había que hacerlo tan perfecto que al fin no se hacia nada. Nosotros lo hemos demostrado en este gobierno, hicimos un montón de cosas siempre del lado de la ley, no hemos tenido ningún problema, estamos acá, nos queda un año de gobierno, y vamos a dejar una ciudad cumpliendo con lo que habíamos prometido”.
El Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado agregó que “el régimen de contratación vigente nos permite una serie de cuestiones que algunos tienen interpretaciones que tienen que ver seguramente con cuestiones político partidarias, pero también permite lo que estamos haciendo, permite compra directa con ordenanza previa, el régimen también admite la Audiencia Pública y doble lectura que corresponde, después es como la Justicia que tenemos veinte interpretaciones a favor y veinte en contra, cada uno tiene su interpretación, él que cree que tiene la razón ira a plantear las cosas en el ámbito que correspondan, nosotros procederemos con los argumentos y fundamentos que correspondan en virtud de los procesos administrativos y legales que llevamos adelante, nadie cometería la torpeza de hacer algo que estuviera fuera de la ley”.
Sobre el particular Sestopal sumó que “además creemos que todas las ordenanzas deben ir acorde al sentido común, no podemos ir contra ello. Cuando vas a hacer algo que el sentido común te dice tenés la plata, buen precio, está consensuado, estás dando mano de obra local, estás generando un movimiento económico que se va a gastar y consumir dentro de la zona, por qué vas a hacer algo que pueda retrasar, puede traerte dolores de cabeza, porque ya hemos visto licitaciones como terminan, que después no se pagan, que terminan con juicios, contratás por algo que después no te alcanza el dinero, no te mandan más la plata, creo que en la vida hay que tener sentido común y acá hay sentido común. El dinero nos llegó el 7 de junio y tengo que esperar hasta el 7 de noviembre para esperar la licitación, te retrasás y no te van a alcanzar los dineros por mayores costos, y después termina el municipio pagando fortunas en juicios a las empresas por no poder terminar una obra. Entonces, creo que hay que tener sentido común y creo que es lo que la sociedad exige por ahí a los políticos. Entonces, estas maneras de querer demostrar que uno es más honesto que el otro, es ilógico decirlo, nosotros estamos haciendo las cosas como dice la ley, o como nosotros interpretamos la ley, que tenemos los avales que nos da el Ministerio de Gobierno para decir que lo estamos interpretando de la manera correcta, cumplimos con los procedimientos y estamos haciendo algo beneficioso para la sociedad”.

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Ayuda para la Escuela Madre Argentina

La ocasión fue propicia para que Miguel Maldonado diera a conocer la iniciativa del Partido Justicialista de ayudar a la Escuela Madre Argentina sosteniendo que “tras una charla con el Ministro de Gobierno que se interesó en el tema y una decisión partidaria a nivel local, dialogamos con la Directora de la Escuela Madre Argentina para tratar de hacer realidad sus necesidades que no se pudieron concretar a través del paso por Showmatch, dando una mano desde el partido. Hemos conciliado las necesidades del salón polifuncional, de los baños para discapacitados, se ha replanteado el proyecto que en principio era muy oneroso, se lo ha precisado dentro de lo necesario para la recategorización del instituto y seremos los propulsores de la idea y tendremos que tener la compañía de todos los vecinos para hacerlo posible, la intención es la de que el Justicialismo organice un gran almuerzo o cena, lo estamos discutiendo para 1.000 personas que se realizará, estimamos el 9 de julio, con un valor de $50 la tarjeta y ese producido lo van a manejar las autoridades escolares para que el sueño pueda ser posible. A lo que habrá que agregar los 100.000 pesos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba que ha ofrecido recientemente el Ministro Carlos Caserio y lo que corresponda por haber participado en el concurso televisivo”.

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El tema de los boletos del Transporte Urbano esta resuelto

Consultados por la situación por la que atravesaban el municipio y Lumasa y si la misma había sido resuelta, Sestopal definió que “el tema esta resuelto. No se lo envió al Concejo Deliberante ayer pero está resuelto. No está resuelto administrativamente, en los papeles, pero la gente no ha sufrido consecuencia de esto, hemos hablado con la empresa para que sigan haciendo los descuentos pertinentes en virtud de los acuerdos de intendentes, 50% el boleto estudiantil y docente, 40% el obrero y 30% el general”.
Requeridos por la sanción solicitada por el Concejo Deliberante, Sestopal avanzó sosteniendo que “Yo, por ahí no se lo que quieren…Nunca La Falda tuvo un urbano tan cumplidor, de tan buena calidad como este…Uno tiene que ver el servicio, antes tenían un servicio que hacia todo lo que decía la ley y que…” Terció Maldonado aportando que “el pedido de sanción está girado al Tribunal de Faltas, de allí vendrá la resolución, pero creo que hay que acotar algo más a lo que está señalando el Intendente, si bien es cierto que había una cláusula que no estaba en su cumplimiento total, me parece que los legisladores deben tener la obligación de buscarle solución a las cuestiones que surjan de algún incumplimiento de una cuestión contractual, pero buscar la solución, no traerle problemas a la gente, me parece que está debe ser la responsabilidad de quien decide, de quien gobierna, no ponerle palos en la rueda para ver donde lo jode a la empresa, al gobierno. Está resuelto, el Justicialismo a través de la Concejal Susana Tuzio y hablando con los intendentes hemos buscado la solución desde el sentido común, porque si bien es cierto que había un cuestionamiento la empresa también había hecho cosas en favor del usuario que no estaban escritas. Entonces me parece que hay que buscar el equilibrio y salida con sentido común, y este nos decía que no le podíamos joder la vida a este que viene todos las mañanas a trabajar y que tenía un descuento del 40% y de repente se encontró con que el descuento no estaba más, está era la solución y la que no se podía esperar más…Si contabilizamos y cuantificamos cuántos boletos cortaba el prestatario anterior y cuántos corta el actual, nos vamos a dar cuenta que el servicio es bastante bueno, que la gente lo ha adoptado como tal, por eso el corte de boleto”. Sestopal agregó que “además la previsibilidad del servicio, se sabe que si salís a las 7 el ómnibus pasa, creo que esto la empresa lo ha cumplido y esto para el empleado no tiene precio, sabés que llegas y eso está marcado…tampoco hay que buscar la confrontación con el empresariado, hoy en el mundo te hablan de gobernancia, y gobernancia es adaptar el Estado Público, el estado Privado y las ONG para darles la mejor solución a las personas. Entonces, creo que ese enfrentamiento entre lo público y lo privado ya no existe, hay que tratar de buscar un beneficio en función de la gente, que es un poco lo que está pasando acá”.

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El sentido común como presunción de legalidad y legitimidad

Sin dudas, el momento es por demás favorable para la gestión Sestopal, cuando menos se lo esperaba, la suerte que le había sido esquiva desde la paralización de la obra de gas natural, volvió a aparecer con los fondos otorgados por el Gobierno Provincial para la remodelación y refuncionalización de la Av. Edén y Diagonal San Martín, para proseguir con la llegada de la primera remesa del Estado Nacional para la continuidad de la red de distribución domiciliaria de la obra de gas. Nada menos que 11 millones y medio de pesos entre las dos obras, y con ello la posibilidad de revertir los bajos porcentuales de aceptación de la gestión y por ende la de poder observar un mejor panorama electoral de cara a 2011. Más allá de que las declaraciones de Miguel Maldonado fueran que “no es tiempo de pensar en candidaturas sino de continuar trabajando por la ciudad”, Marcos Sestopal mantuvo que “nuestras mediciones dicen que no estamos tan lejos como algunos suponen” y Francisco Mendieta afirmó que “vamos a ganar, que no queden dudas”.
Así de exultantes se mostraron, y todo podría haberse encaminado por la buena senda de no haber caído, como siempre parece que les ocurre, en el terreno de ser lo mejor y hacerlo de la mejor manera, tiñendo la exposición pública de cierta soberbia y autoritarismo.
Está vez, la cuestión pasó por definir que el sentido común y la práctica están por encima de las normas establecidas como control de la cosa pública. Es así que afirmaron que el régimen de contrataciones les permite hacer compras directas con sólo la autorización de una Ordenanza, dejando pasar por alto que tienen la mayoría en el Concejo Deliberante y que con ello no hacen más que convertir a esa institución en una escribanía, donde lo que envían queda aprobado, a veces a libro cerrado, con apenas aplicar “el criterio” con que ellos analizan a la legislación vigente, y sin admitir que como “criterio” puede no estar contemplando en lo normado sino apenas ser una opinión caprichosa de lo legislado, pero en tal caso tienen como argumentó que quien no este de acuerdo debe dirigirse a los ámbitos que crea correspondientes, en este caso no hay otro que la Justicia, la que en situaciones como estas tiene tiempos excesivamente laxos, llegando a convertir un posible fallo favorable a quien disiente como letra muerta al llegar extemporáneamente cuando el hecho ya está consumado. Lo que podrá servir, en algunas causas para iniciar acciones que persigan la reparación de un posible daño, pero que no habrá logrado evitarlo que es el fin buscado por el que disiente en preservación de los intereses de la comunidad, que es en definitiva la afectada.
Es decir que está gestión, y ha dado muchas pruebas de ello, piensa que con la aplicación de lo que denominan su sentido común y de la necesidad de ser prácticos, avalan sus proyectos y los imponen dándoles, en su opinión, legitimidad y legalidad, y entienden que el criterio y sentido común del que disiente, cuestiona o duda, está equivocado y no entra en consideración y, por lo tanto, es carente de legalidad y legitimidad.
En favor del argumento que sostienen puede decirse que en los fines prácticos puede tener algún viso de razonabilidad, de lógica, como sostuvieron, pero si ese ha sido su pensamiento permanente y están convencidos de ello, debieron, necesariamente, buscar la reforma de la legislación vigente y plasmarla concretamente. Lo que significa que la burocracia legislativa establecida en la Carta Orgánica Municipal es el único sistema de control que puede seguirse y es la que está determinada en resguardo de los interés públicos y de la responsabilidad que les atañe a los propios funcionarios, para que no se haga necesario jugar con los “criterios” que siempre dejarán un margen importante de dudas sobre los fines buscados y las interpretaciones que ponen en tela de juicio a los funcionarios y al accionar de la gestión de gobierno.
La otra alternativa, es la de haber tenido una consecuente y permanente predisposición al diálogo con la oposición y de información clara y veraz con la ciudadanía, de manera de concertar y/o consensuar los proyectos que requerían de aprobado inmediato. Es decir, que el gobierno ha tenido el suficiente margen de tiempo para elaborar, proponer, debatir y llevar a consenso estos proyectos, y no imprimirles está urgencia, que los tiñe, en el mejor de los casos, como imposiciones arbitrarias y autoritarias, porque el tema de la Av, Edén se venía discutiendo, en firme, desde noviembre de 2009 y debió esperarse hasta el inicio de las obras para recién elevar una caterva de instrumentos legales para ser aprobados, con apenas el conocimiento de una lectura en cuestión de minutos. Otro tanto sucede con el tema de la red de distribución de gas, si el convenio con la nación se firmó en noviembre de 2007, hubo tres años prácticamente para que cuando llegarán los dineros se estuviera establecido qué se iba a hacer y cómo. O sea, no se actúa cuándo y cómo corresponde, y después se sale a decir que hay que tener sentido común. Tener sentido común era evitar las confrontaciones de opinión, las dudas y los cuestionamientos. La otra alternativa es el diálogo serio y conducente, aquel que se inicia con la predisposición de aportar soluciones y superar la confrontación, es decir que si se va a buscar una compra directa por encima de lo que se tiene establecido, sino se va a llamar a licitación argumentando razones de urgencia, de posibles pérdidas económicas por efectos de la inflación u otras, hay que llevar la situación al Concejo Deliberante a través de los más esclarecidos funcionarios y no de personeros que adolecen de los conocimientos necesarios, que han sido escasamente informados y aleccionados de lo que se pretende, porque no se obtendrá el apoyo que se busca y se sembrará la discordia política y la incertidumbre ciudadana.

En síntesis, no tuvieron la seguridad ni el coraje para cambiar la legislación, no crearon una estrategia que lleve al consenso, y más allá de la providencia que los benefició con las importantes obras para la gestión y la ciudad, siguen tan cuestionados como siempre.

Y para prueba, sobra con lo decidido en el caso del discutido tema del boleto estudiantil, donde la empresa prestataria, ha cometido la infracción de cobrarlo un 17% más a lo largo de más de cinco años. Tema que se ha resuelto, de acuerdo a las declaraciones efectuadas, dejando que el concesionario mantenga el régimen que venía aplicando. En costos actuales esto representa 0,68 centavos diarios en viaje de ida y vuelta, lo que multiplicado por 20 días al mes, por la cantidad de estudiantes que toman el abono, por 10 meses al año, por 6 años, da una cifra, en pesos, que cualquier empresa desearía como subsidio, pero que para los funcionarios no se pone en consideración porque el servicio es bueno. Cabe preguntarse, que tipo de sentido común y practicidad aplicarían si en sus respectivos comercios, Marcos Sestopal, Miguel Maldonado o Jorge Pafundo, sólo por nombrar algunos de los funcionarios que a la vez son comerciantes, sus administradores les escatimaran un 17% de lo que debería quedar en sus bolsillos o cuentas, porque cumplen bien con su servicio. Como también, si sólo miran para otro lado porque el que paga es otro, está obligado a hacerlo por necesidad y en concreto no tiene una corporación que lo defienda ante el desamparo de la “mayoría” de los representantes que eligieron en las urnas.

N.H.

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