Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 15 de abril de 2010

Rodrigo Serna dialogó con Vecinos de Valle Hermoso sobre narcotráfico, drogas y adiciones

El equipo con el que arribó el Legislador está dirigido a la prevención y su principal objetivo es la lucha contra el alcoholismo, al que consideran la puerta de acceso al consumo de drogas pesadas.

Ante un interesante y experimentado grupo de vecinos el Legislador Departamental Rodrigo Serna y su grupo de asesores participaron de una intensa y reveladora charla debate, en Valle Hermoso, sobre narcotráfico, drogas y adiciones. Es de manifestar que la misma es consecuencia de la actividad desarrollada por el Legislador, tras las expresiones que se desencadenaron luego de que el ex Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico Sebastián García Díaz diera a conocer públicamente un informe sobre la actividad desarrollada por su cartera en el que se destacaba el crecimiento del narcotráfico en la provincia y la posible “favelización” de barrios de Córdoba, a lo que sumó las declaraciones del abogado Aurelio Garcia Elorrio que definió a la Ruta Nacional 38 como una de las rutas de acceso de la droga, solicitándole al Ministro de Gobierno Carlos Caserio que se hiciera cargo del control. Estos hechos determinaron que Serna hiciera una presentación judicial para que de existir razones fundadas se iniciarán las investigaciones pertinentes, al tiempo que decidió concretar estos contactos con los punillenses a los fines de esclarecer los alcances de la legislación en vigencia. Sobre el particular, resaltó que “admitamos que se ha producido un avance, hace un año no teníamos esta ley, que por otra parte dio lugar a la creación del organismo que estudia y hace un seguimiento de la cuestión”. En lo referente a la estructuración funcional de la Secretaria se manifestó que “la ley, que puede ser perfectible, le da al organismo prácticamente todas las herramientas para realizar una adecuada prevención”, sin embargo se asumió que “el problema de fondo es la carencia de recursos económicos. Cuando se debatió la conformación de la Secretaria se habló de un presupuesto de 21 millones de pesos para el adecuado funcionamiento, finalmente se le terminaron acordando 3 millones, y allí comenzaron las diferencias internas en el gobierno”. Serna afirmó que “la aceptación de este exiguo presupuesto, fue el error de García Díaz, no debió asumir con ese condicionante”. En lo que hace a su reemplazante, -----, mantuvo que “es un profesional con larga experiencia en la materia, lleva más de una década estudiando el problema, y esto provee ciertas garantías. Esperamos que haga un buen trabajo, creo que ha empezado bien”. Esa apreciación fue discutida, señalándosele que el funcionario había destacado que se aplicaría más a la “prevención que a la lucha contra el narcotráfico”, respondiendo que “siempre espero lo mejor de un nuevo funcionario, démosle un tiempo de gracia”.

Adentrados en el debate, se pudo observar un auditorio participativo y ocupado en la cuestión. Así, la exposición valiente de una ex docente, sintetizó su experiencia personal con la pérdida de un hijo a causa de la droga, definiendo las falencias del sistema en la atención y contención del consumidor y su familia. Aportando que tanto el Estado, como la faz privada, adolecen de gruesas falencias, tanto en la estructuración de equipos interdisciplinarios, como también en lo que respecta estrictamente a la salud. Para destacar finalmente que forma parte de grupos preventivos que trabajan en conjunción con el Estado en el dictado de conferencias y apoyo solidario.
Por su parte, un grupo de estudiantes secundarios del Instituto Nuestra Señora del Calvario, expusieron en reiteradas oportunidades, a lo largo de la reunión, manifestando de los trabajos que viene realizando en su actividad escolar en relación a prevención. Dejando de manifiesto su ocupación en el problema, al tiempo que se interrogaban sobre los verdaderos resultados de esas actividades, aunque estas coincidían, en gran medida, con las determinadas en la legislación vigente.
El resto de los vecinos concretó aportes serios y fundamentados, dejando establecido su falta de credibilidad en las decisiones políticas. La respuesta llegó desde un joven integrante del equipo del Legislador, que estudia la carrera de Ciencias Políticas, que con 20 años, definió que “no hay que temerle ni dejar de creer en la política, es la única herramienta que puede provocar cambios sociales de trascendencia. Practiquemos la política, todos y cada uno, lo que estamos haciendo es política y me parece por demás bueno”, lo que dio un digno cierre al conclave.
En la oportunidad, se hizo responder a una encuesta entre los jóvenes presentes, y se adelantó que este tipo de reuniones se tienen dispuestas para todas las localidades del departamento, las que se irán confirmando oportunamente.
La comitiva que acompañó a Serna, y que fuera presentada por el Presidente de Circuito Daniel Spadoni, estuvo integrada por Ricardo Obregón Cano, el abogado Rubén López, el médico Horacio Villanueva, la Lic. en Trabajo Social Claudia Padilla y Augusto Grosso de la Juventud departamental partidaria.
Las palabras de agradecimiento y el anunció de una nueva reunión sobre el tema por parte de la FREJUV (Frente de Juventud) que trabaja desde 2007 en la localidad, estuvieron a cargo del Vicepresidente de Circuito Adrián Herman.

Recuadro
Serna y la política
¿Quién es Vicente?
La charla buscando precisiones políticas se inició consultándolo si estaba más de cerca de Luis Juez o de Carlos Vicente, la respuesta fue espontánea ¿Quién es Vicente?

P: Pero hay sectores partidarios en el departamento que dicen responder a Vicente?
R: No sé, no los conozco, puede que haya quienes tengan contacto con Vicente, como con cualquier otro dirigente. Pero, a ver, el creador del espacio es Juez a través del Frente Cívico. Se pueden alinear con cualquiera, pero esto de entrar a discutir la conducción es desatinado, no me parece.
P: ¿No considera que Vicente tenga una línea interna dentro del juecismo?
R: No, para nada. Está lejísimo de tener una línea interna.
P: En su momento a Juez le fue útil tener dos o más referentes en cada localidad, hoy le sirve?
R: Creo que todo movimiento, porque no podemos hablar de un partido con ideología política clara, tenemos que hablar de un movimiento, este movimiento que crea Juez era innovador, positivo, y por afuera de los cánones que existían, desde el bipartidismo que negociaba y que no nos convencía. Vengo del radicalismo, militando en Carlos Paz, y se que las internas estaban manejadas por un grupo, así no se podía participar y por eso encontré este espacio. Sin duda, que el armado político a futuro es muy complejo, pero no tan sólo para nosotros. En los otros partidos están peor, lo que pasa es que esconden mucha basura debajo de la alfombra.
P: Dentro de esta concepción de partidos mayoritarios que negociaban, y la suya que aparece concitando a sectores electorales de los dos partidos mayoritarios en Carlos Paz y dándole la base referencial para candidatearse a la intendencia, cuál es la diferencia, es sólo una cuestión de cierto liderazgo personal o a las falencias de esos partidos?
R: El límite de los partidos políticos es hoy muy difuso, es más fácil convocar a 40 ó 50 personas a través de una red social u otro medio que hacerlo a través de un partido político, es mi experiencia. Creo que la gente quiere hablar de los problemas de su localidad o los generales que nos afectan y menos de internismos partidarios. Era una locura ver cómo apenas pasadas las elecciones de 2007 había quienes comenzaban a disputar sitios para 2011, cuando había cuatro años de trabajo y gestión por de medio. Es lo hay que desterrar. En Carlos Paz tengo una trayectoria, además de lo hecho por mi padre y mi abuelo que me han legado mucho de lo que soy, tengo mucho trabajo institucional, por afuera de la política, donde esta la gente real que se preocupa por lo cercano, por encontrar soluciones a un club, a una institución, a un problema social…por aquí creo que pasa el respaldo.
P: Se comenta que Carlos Felpetto, por su confrontación con Aviles, bautizaría su candidatura a Intendente por el radicalismo…
R: Tengo excelente relación con muchos referentes del radicalismo de Carlos Paz, en el Comité Provincia, ni hablar con los Legisladores que son mis pares, de todas maneras a la interna del radicalismo no voy a ir, porque hay un contexto preocupante, creo que cuando se es oficialismo todos deben tirar para el mismo lado y Felpetto asumió sabiendo que dos de sus concejales no lo iban a acompañar y que le iban a votar todo en contra. Así sucedió, y esto no es bueno ni para el partido, ni para el gobierno de Carlos Paz, ni para la gente, que nos mide a todos por igual cuando pasan cosas como estas.
P: ¿En el marco de esta dispersión de los partidos políticos que manifiesta, cómo estima que se van sostener las futuras candidaturas?
R: Se van a sostener en los liderazgos, que no son sólo de carácter político o personal, que también son sectoriales, de instituciones, de profesionales. Creo que esto termina con los punteros…yo no tengo punteros en Carlos Paz, tengo gente que trabaja bajo una misma concepción, que coincide con una idea de ciudad, la apoya y la proyecta hacia 2011…en esto Juez ha sido un adelantado, lanzó una idea y recibió el respaldo ciudadano de diferentes sectores que coincidían con ese pensamiento, no eran punteros, no venían a negociar una secretaria o dirección a cambio de votos, venían a trabajar en pos de ese objetivo. Creo que por ahí pasa el sostén de la política del futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio