Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 9 de abril de 2010

Los menores no concurren ni consumen bebidas alcohólicas en los pubs y discos de La Falda

La afirmación deviene de los informes elevados al ViceIntendente Francisco Mendieta, a su solicitud, por parte de Inspección General y Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, los cuales indican que en los últimos 27 meses no se constató la presencia de menores de 16 años o el consumo de bebidas alcohólicas de menores de 18 años en los boliches faldenses, estableciéndose que en sólo tres casos se verificó venta a menores en kioscos, despensas o almacenes, los que fueron clausurados y sancionados de acuerdo a la legislación vigente.

Tal como lo informáramos en nuestra edición anterior, a instancia de petición del ViceIntendente Francisco Mendieta, el área de Inspección General le elevó informe sobre lo actuado en el control de permanencia de menores de 16 años en los centros de diversión nocturna y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de 18 en esos mismos sitios.
El documento elevado señala en su parte medular que “Los controles se vienen efectivizando todos los fines de semana entre las 01,00 y las 07,00 horas, siempre y cuando se pueda contar con el apoyo del personal policial, que en varias oportunidades se ha visto imposibilitado por falta de personal y/o móviles, fundamental para que un inspector ingresa a cualquier local sin riesgo de su integridad física.
Que una vez ingresado al local, se verifican las normas vigentes de habilitación, la permanencia de menores, la intensidad del volumen de sonido, la prohibición de fumar, salidas de Emergencia, y toda irregularidad que atente contra la seguridad.
Que las actas de constatación que han recaído en infracciones a los diferentes locales son por Fumar y Salida de Emergencia obstaculizada, en este último caso se procedió a la CLAUSURA PREVENTIVA…

En los últimos meses no se ha detectado la concurrencia y/o permanencia de menores dentro de cualquiera de los ocho locales habilitados como Pub y Disco.

Dentro de los exhaustivos controles realizados, se han detectado, en reiteradas oportunidades, ocupantes de vehículos con alto porcentaje de graduación alcohólica medición llevada a cabo por personal de Inspección General, provistos con el correspondiente alcoholímetro, ante tal hallazgo, se entrega el procedimiento al personal policial presente, quienes aplican el Código de Faltas, procediendo al secuestro del rodado, la detención de sus ocupantes, siguiendo con las diligencias de rigor para estos casos.
En concordancia con el punto que antecede, se ha podido comprobar mediante diferentes operativos de control, realizados en comercio de almacén o despensa que, los propietarios desaprensivos de esos comercios, Expenden a menores bebidas alcohólicas, como ha quedado plasmado en actas de constatación y posterior CLAUSURA, fruto de las asiduas recorridas de los Inspectores por todo el ejido urbano de la localidad…
Es dable destacar que los controles y posterior CLAUSURA, mencionados en el párrafo anterior, se efectivizaron en horas de la madrugada, momentos previos al ingreso de los menores a los diferentes locales bailables.

Cabe mencionar, que en reiteradas oportunidades, los inspectores actuantes en los procedimientos de constatación y CLAUSURAS, son agredidos físicamente, según consta en denuncia Penal que se adjunta…”
El documento lleva la firma de Alfredo Valzachi Director de Inspección General.

Informe del Juzgado de Faltas

Acompañando la información que antecede se dio a conocer un informe del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas. En donde se hace constar que entre el 28 de diciembre de 2008 y el 19 de marzo de 2010, siendo la última acta de constatación entrega para juzgar el 5 de diciembre de 2009, han ingresado a ese organismo con el objetivo de ser juzgadas 14 actas. De las cuales, las referidas a control de bares, pubs y discos, en su mayoría se han confeccionado por exceso en el nivel de volumen de sus equipos de música, registrándose algunas por salidas de emergencias obstaculizadas, falta de habilitación o personas fumando. En tanto, las relacionadas con venta de bebidas alcohólicas a menores o fuera del horario estipulado por Ordenanza se concretaron a Kioscos, almacenes o despensas, siendo los casos tres en total.
La documental lleva la firma de Graciela López de Perassi Juez de Faltas.

Cabe apuntar que uno de estos procedimientos llevó a que los propietarios del almacén agredieran a un agente municipal, hecho por el cual se sustancian acciones judiciales en los Tribunales de la Ciudad de Cosquin.

Es de mencionar que la solicitud, por nota, de información al respecto que debía presentar para ser elevada al Poder Ejecutivo Municipal, de acuerdo con sus propias expresiones, el Concejal Rudolf Lescano no fue ingresada al Concejo Deliberante en la última sesión.

Recuadro

Una sola realidad con visiones totalmente enfrentadas

Padres y jóvenes se muestran preocupados y ocupados por el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, a extremo tal que se pide mayor control. Sin embargo los informes de Inspección General del municipio faldense señalan, a través de la documentación que antecede, que tal situación no se observa en los centros de diversión nocturna, sino que se ve acotada a la calle y esporádicamente a algún bar, despensa o kiosco (tres casos). Y esta información oficial comprende más de dos años, no habiéndose constatado infracción alguna durante la última temporada vacacional. Lo que en principio nos llevaría a colegir que el trabajo de control es efectivo, eficiente y no basado en la persecución de fines recaudatorios, a pesar del alto costo que representa en horas extras y adicionales para la concreción de los procedimientos.
Pero, veamos la contracara de esta situación, por relevamiento realizado por el Centro de Protección Familiar en las escuelas secundarias de La Falda y Huerta Grande a mediados de 2009, los adolescente admiten un alto consumo de bebidas alcohólicas, estableciéndose la iniciación a alrededor de los 10 a 13 años, en ambos sexos, siendo este sector el mayor porcentaje de consumidores; sobre el total de encuestados (325), el 76,92% consumía asiduamente, haciéndolo por encima del 25% en bares, boliches, kioscos y despensas.
Los padres, por su parte, no necesitan de estadísticas, lo viven en sus domicilios, o en el de parientes cercanos, a menudo o ven las consecuencias violentas de ese consumo en los enfrentamientos callejeros que en más de una oportunidad han llevado a la actuación policial.
También el tema ha sido de ocupación de los propios bolicheros que han llegado a plantear incluso, en un proyecto que se presentó ante los concejales previo al inicio de la última temporada, que se realicen controles de alcoholemia al ingreso de sus comercios, lo que indica que el problema existe y es admitido por quienes conviven con los jóvenes semana a semana.
De todas maneras, la actividad municipal de control nos muestra un resultado que se contrapone con esta preocupación y ocupación vecinal, en función de lo cual puede inferirse que el sistema de control es flexible o que los vecinos magnifican.

La realidad es una sola, pueden convivir dos criterios diferentes de ella, pero los hechos ocurren, más allá de las opiniones y los controles, y estos nos indican como sostenía el Pediatra Benjamín Malamud en un artículo publicado en este medio que “Las decisiones políticas se deben asumir con un diagnóstico lo más preciso posible del problema a enfrentar. A nivel provincial se decide, con acierto, que la “Lucha antidroga será contra el alcohol” y se crea una Red Social de Prevención "Córdoba Libre" y como fundamento de la decisión se describe “que más del 75 por ciento de los estudiantes tomó alguna bebida alcohólica, sin distinción de sexo”, por cuanto, a ser coherentes, no mirar para otro lado y poner manos a la obra, que en este caso es control inflexible.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio