Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 9 de abril de 2010

Construcción Colectiva = Construcción de Ciudadanía

Polémica sobre la remodelación de la Avda. Edén

Los escasos datos que va poniendo en conocimiento público el Poder Ejecutivo de la Ciudad de La Falda en relación a la remodelación de la Avda. Edén van generando posiciones encontradas entre lo aparentemente proyectado por el municipio y los profesionales con conocimiento en la materia. En la oportunidad, acercamos la visión del Arq. Armando Galera, quien argumenta que no se estaría respetando la legislación vigente y opiniones de especialistas en obras de estas características.

De la necesidad de la aplicación de concursos de anteproyectos para la obra pública

“Los actos de cualquier Gobierno deben garantizar la mayor participación, concurrencia y popularidad posibles. Ser consecuencia de un proceder con rectitud y sin designio anticipado, tratando a todos los postores y personas en iguales condiciones, siguiendo los procedimientos de la ley. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una ley de transparencia en la contratación pública de servicios profesionales de arquitectura, urbanismo, paisajismo e ingeniería civil, conocida como LEY DE TRANSPARENCIA, que surgió de la necesidad de generar un marco legal que garantizara moralidad, libre competencia, imparcialidad, transparencia, eficiencia, economía, trato igualitario, amplia participación ciudadana, actualización tecnológica y aporte de entidades profesionales y académicas.” Arq. Daniel Silberfaden Presidente de la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) -Publicado en Clarín Arquitectura del 16 de marzo de 2010 pag.9-

¿Y por casa, cómo andamos?
Si, el Colegio de Arquitectos también posee en su estructura reglamentada por la ley Provincial N° 7192/84 su tratamiento en tema CONCURSOS conformado de la siguiente manera: “•Cuerpo de Jurados y Asesores de Concursos- Designados por la matrícula a través de un acto eleccionario, para intervenir como representantes del Colegio de Arquitectos en carácter nacional, provincial y regional”.

Por estos días en nuestra Ciudad los medios nos están mostrando de manera no oficial, una serie de noticias e informaciones/opiniones, tendientes a atender el tema de la renovación urbana del área central, para el caso: EL HALL DE INGRESO DE LOS FALDENSES, NI MÁS NI MENOS.
Con asombro presenciamos, al menos muchos de nosotros, “los que aún creemos en la participación como vecinos”, preguntándonos de dónde y cómo se gestó la anunciada obra de la Diagonal San Martín y las siete cuadras de la Avda. Edén?
A su vez, el Ejecutivo ha ido mostrando puntualmente a un grupo muy selecto de ciudadanos, un bosquejo del ante-anteproyecto ¿?, explicado por un profesional (el actual asesor de obras privadas) un contratado y un auxiliar de la oficina de la Secretaría de Planificación Urbana; en verdad esta gestión de gobierno me sigue sorprendiendo. Tal vez, algún día, en un futuro lejano, alguien se pregunte: Los intendentes de La Falda, eran electos o de facto?????
En realidad creo que nuevamente estamos perdiendo el tren de la historia, al pueblo se le vuelve a negar la posibilidad de ser mentor de su destino. Quien argumenta que en cuestiones de obra pública “mejor no preguntarle a nadie porque si no nos quedamos sin hacer nada” comete dos graves errores: A) No propicia la participación ciudadana debilitando la Institución de la democracia, B) Aborta el sentimiento de pertenencia no permitiendo el debate constructivo y el conocimiento colectivo.
Estas cuestiones son necesarias para el crecimiento en la calidad de vida urbana, caso contrario sólo se alimenta al enfrentamiento estéril y al empobrecimiento cultural de una ciudad.

Quiero dejar constancia que no me opongo a la necesidad de la obra pública en cuestión sino que objeto los métodos para gestionarla y pongo en dudas su orden de prioridad en la agenda municipal de vista a su articulación con obras cercanas en ejecución en este momento como lo es la llegada del nuevo camino del Cuadrado, que seguramente impactará en la estructura vial existente donde será necesaria una evaluación interna de su estado de conectividad con el área central y el conurbano.

La imprescindible transparencia
Más arriba hacía referencia al tema de los concursos para la selección de anteproyectos para la obra pública y esto debe atenderse por la simple razón de la necesidad de transparencia en los actos de gobierno, que distinto sería si en vez de haber comenzado mostrando unos trazos sobre la futura obra se la hubiese consensuado en su faz programática, es decir en su necesidad de ser y alcance formal y a posteriori comenzar a esbozar lo inherente a las bases y condiciones tendientes al llamado a concurso sea este nacional, provincial o regional-local, no le debemos temer a estos procesos, son la diferencia entre ciudades serias o improvisadas.
En la actualidad existen los mecanismos y leyes para gestionar la obra pública que están sumamente aceitados y acá nuevamente me vuelvo a sorprender y me pregunto: En una revista que se editaba, hoy ya no la veo circular tan masivamente como antes, nuestro intendente en su perfil decía que le gustaba vacacionar en Nueva York y vivir en La Falda, sabrá por qué le gustaba vacacionar en la gran metrópolis del norte? Sabrá que es casi imposible, impensable, realizar obra pública en EEUU sin el debido proceso de gestación de la misma?

Sr. Intendente no le tema a la participación, convoque abiertamente, no discrimine ni subestime a ciudadanos e instituciones, creceremos todos juntos!!! LA CIUDAD DE LA FALDA SE MERECE LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR CIUDADANÍA Y CRECER EN CALIDAD DE VIDA DE LA MANO DEL FORTALECIMIENTO CULTURAL E INSTITUCIONAL.

Hoy tengo todo el derecho de inferir que el aporte del gobierno provincial de los fondos aplicados al tipo de obra que se optó, sólo encierra un fin electoralista de frente al año próximo transformando lo que podría y debería ser una obra correctamente gestionada e insertada en el marco del plan integral de ordenamiento territorial, en una obra “cartel” con dudosa aceptación y apropiación por parte del conjunto de la ciudadanía, además del riesgo de una correcta resolución como diseño urbano ya que no tenemos parámetros comparativos de selección de propuestas ni organismo colegiado alguno que arbitre imparcialmente dicha selección.
También me pregunto de dónde salió la determinación de la cifra de $5.225.000 como aporte a nuestro municipio, corresponde a qué proyecto, a qué diagrama de inversiones concurrente a qué objetivos, qué sucederá si la obra no se ajusta a dicho monto, dónde quedarán la etapas sin realizar, “funcionará” correctamente o será otra obra maestra de la improvisación?
Por supuesto que me encantaría no tener que hacer estas preguntas, las hago a manera de reflexión y con el respaldo que me da mi profesión y el hecho de haber participado de concursos para la obra pública.

“Es necesario la transparencia de todos los actos de Gobierno sin distinción de "colores", que toda la comunidad local sepa, esté enterada, además del monto de la obra, como se manejarán los dineros públicos. Conocer los ítems y precios de materiales y Mano de obra. Son documentos públicos a los que debe tener acceso cualquier ciudadano faldense, aspectos fijados por nuestra Constitución tanto Nacional como Provincial.
Es el momento de emprender la búsqueda hacia nuevas Culturas: de la Civilidad, de la participación, de la Educación, de la transparencia, de la ética, aspectos tan degradados por estos tiempos en general y respecto a los actos de gobierno".

“La puesta en valor de la Av. Edén, sin dudas una obra importante para la Ciudad, debiera estar insertada, articulada a una visión general y/u holística de la ciudad en su conjunto. Es importante conocer el diagnóstico y propuesta, en forma urgente, del Plan de Ordenamiento Territorial que es de imaginar no tendrá sólo una visión Urbana sino Micro Regional por cuanto el sistema viario de conexión con la obra La Falda-El Cuadrado tendrá un impacto Funcional, Ambiental y Paisajístico que repercutirá en la Estructura Urbana de nuestra ciudad. Sin duda alguna se avecinan cambios en los Usos del Suelo, aspecto que debiera contar ya el Municipio con Ordenanzas Ad-Hoc de manera tal pueda pensarse en una La Falda con soportes y sustentos normativos que apunten a una Ciudad con sustentabilidad en el tiempo...” LA FALDA CIUDAD SUSTENTABLE DEL VALLE DE PUNILLA...” (Lo resaltado es un aporte del Arq. Jorge Montenegro Magister en Urbanismo y Profesor Titular, por concurso, de la cátedra de Urbanismo I, FAUDI-UNC-)

Estamos a tiempo de corregir el rumbo de los acontecimientos y lograr lo mejor posible para la sociedad, caso contrario los argumentos falaces serán la constante de una frustración generalizada en buena parte de la población, si estuvimos tanto tiempo usufructuando un área central de las características actuales, por qué no tomarnos el tiempo necesario para hacer bien los deberes?
Siempre aplaudí la decisión política de planificar, en particular si en el marco de referencia conceptual participaban dos universidades, hoy siento como que se borra con el codo lo que se escribió con la mano. Ojalá se nos sorprenda con la constatación de que pudieron rever este desajuste y entregar una producción de gestión administrativa limpia, transparente, sin vicios de nulidad y ajustada a derecho, es mi mayor deseo como vecino y profesional.

Arq. Armando Galera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio