El Defensor del Pueblo de la Nación informó sobre su investigación de los módulos alimentarios del Programa “El hambre más Urgente” que el municipio f
El informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación suma datos de relevancia, aunque manifiesta su imposibilidad de profundizar en la causa ante el inicio de acciones judiciales. El Gobierno de Córdoba transfirió todos los fondos del programa al municipio y este rindió hasta con diez meses de atraso. Lo que hasta ahora no encuentra explicación es que existan facturas para la adquisición de cinco remesas de módulos cuando se han distribuido, supuestamente, sólo tres.
En nota dirigida a Mario Cesar Thibault, como solicitante de la investigación que determine claridad sobre lo sucedido con los módulos alimentarios del Programa “El hambre más urgente” que debieron ser entregados a los beneficiarios en los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, y que se sostiene no habrían sido distribuidos, el Defensor del Pueblo de la Nación, a través de la Dra. Mónica Teresita del Cerro, Jefa Area II, Salud, Acción Social, Educación y Cultura, cumplió en informar al mencionado que “Siguiendo instrucciones expresas del Adjunto I del defensor del Pueblo de la Nación…en la actuación Nº 6942/09, caratulada “sobre solicitud de intervención relacionada con las presuntas irregularidades en el manejo de fondos alimentarios”, a fin de remitirle fotocopia de las respuestas recibidas de los organismos consultados…con relación a la cuestión por Ud. planteada en la actuación de la carátula.
Al respecto cabe hacerle saber, que el Defensor no puede modificar, sustituir, ni dejar sin efecto, las decisiones administrativas emitidas en las contestaciones provenientes de dichas administraciones públicas (conf. Art. 27º Ley 24.284) y poner también en su conocimiento a título meramente informativo, que esta institución debe suspender su intervención ante la existencia de una acción judicial iniciada sobre el particular que se encuentra pendiente de resolución (Conf. Art, 21 Inc. b Ley 24.284)…”.
Es de recordar que Thibault solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación a través del representante local de ese organismo Fundación Franka.
Los alcances de la investigación
La Defensoría del Pueblo de la Nación en el trámite de su investigación solicitó información al Ministerio de Acción Social de la Nación, representado por el Dr. Gerardo Salmo en su calidad de responsable del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, él que respondió que se emitían fondos al Gobierno de la Provincia de Córdoba con ese fin, y que por consiguiente se cursaba el pedido de referencia al Ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei. Desde ese organismo, el Gobierno de Córdoba, a través de la Dra. María José Carignano Directora de Asuntos Legales, por dictamen del Asesor de Gabinete Ederman Ramondelli, informó que “Atento a lo solicitado por la Dirección de Asuntos Legales –Ministerio de Desarrollo Social- se eleva el siguiente Informe de lo requerido a fs. 02 de Autos, que a continuación se detalla: este Ministerio ha transferido a la Municipalidad de La Falda, la totalidad de los Fondos correspondientes a la modalidad descentralizada –Módulos Alimentarios hasta Setiembre 2008- PNSA (Plan Alimentario de Seguridad Alimentaria) Ejercicio 2008, incorporándose dicho Municipio a partir de Octubre de 2008 a la Modalidad Centralizada –Tarjeta Magnética No Bancarizada…
Se acompaña Situación de Revista de esta Localidad…”.
De acuerdo con la documentación emitida por el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de La Falda habría recibido las remesas correspondientes a los meses de julio y agosto de 2008 con fecha 22 de Diciembre de 2008, habiendo rendido esos fondos el 21 de octubre de 2009 (ambos por $29.250); la remesa correspondiente a setiembre de 2008 fue transferida el 20 de abril de 2009 y rendida el 13 de enero de 2010 (por $29.250). En esa misma documental, también se detalla que el 22 de diciembre de 2008 se transfirieron fondos por $11.700 destinados a la distribución de un Módulo Navideño, cuya rendición se hizo efectiva el 20 de marzo de 2009.
En lo que respecta a la respuesta dada a la requisitoria del Dr. Horacio Esber Director de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Nación por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Falda, la misma sostiene que “En respuesta a vuestra Nota Nº 011279 de fecha 30/11/09 que fuera receptada en este Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Falda, requiriendo información sobre un pretenso plan social que se denominaría “El hambre más urgente” hago saber a Ud: I) Que este Tribunal carece de toda base documental que permita dar respuesta a la información requerida por esa Defensoría en la referida nota.
II) Que las funciones de este Tribunal se limitan estrictamente a cumplimentar lo establecido por el Título Primero, Capítulo Unico, (Artículo 101 y subsiguientes) de la Carta Orgánica Municipal…”.
El documento lleva la Firma de los Tribunos Silvia Luján, Nora Piaggio y Osvaldo Seisdedos.
Recuadro
Demasiadas facturas y pocos bolsones entregados
Lo más interesante y destacado del informe elevado por el Defensor del Pueblo de la Nación a lo solicitado por Mario Thibault es la respuesta dada por el Gobierno de Córdoba en lo que refiere a fines, montos y fechas de transferencia de las remesas de dinero que debieron dirigirse a la compra de los módulos alimentarios correspondientes al programa “El hambre más urgente” en La Falda. Con los datos en mano y habiéndose establecido que los últimos módulos entregados, en la transición del programa mencionado a la Tarjeta Social, correspondieron al mes de junio de 2008, que se distribuyeron en agosto de ese año y que le fueran adquiridos al comercio Masabores, y que con posterioridad a ello los que se entregaron entre los días 2, 6 y 7 de octubre de 2009, a escasas horas de que se hiciera público la posible comisión de una malversación de los fondos, entre otros delitos, destinados a adquirir los módulos que corresponderían a julio, agosto y setiembre de 2008, oportunidad en la que, según los beneficiarios algunos recibieron dos o uno aunque se les hizo firmar por tres bolsones, sólo resta acceder a las rendiciones efectuadas por el municipio ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que se supone este debe haber elevado al Ministerio de Acción Social de la Nación, para determinar cuales de las siguientes facturas correspondieron a la adquisición de esos módulos, a saber: Facturas 645 y 646 por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos del 28-04-09; Facturas 649 y 650 por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos del 18-06-09; Factura Nº 759 por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos del 07-07-09; Factura Nº 776 por $29.250 Productos p/ 975 módulos del 27-08-09 y Factura Nº 781 por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos del 14/09/09, las que hasta ahora conocemos, todas pertenecientes a la firma GMC de Gustavo Marcelo Correa. Lo que lo habrá sorprendido, tanto como lo hará con todo aquel que tenga acceso a estos expedientes, es porqué hay facturaciones para la compra y distribución de cinco módulos cuando sólo, supuestamente, se han entregado tres según la versión municipal. A lo que hay que agregar el nuevo dato, qué pasó con el bolsón navideño para el cual se enviaron $11.700, porque no debemos olvidarnos que los beneficiarios sostuvieron que no recibieron módulo alguno, “ni para las elecciones”, entre agosto de 2008 y octubre de 2009, siendo aquel el correspondiente a junio de 2008.
De aquí en más la tarea investigativa judicial parece sencilla, lo que no ha de ser tan sencillo será la justificación que deberán dar los funcionarios involucrados.
N.H.
En nota dirigida a Mario Cesar Thibault, como solicitante de la investigación que determine claridad sobre lo sucedido con los módulos alimentarios del Programa “El hambre más urgente” que debieron ser entregados a los beneficiarios en los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, y que se sostiene no habrían sido distribuidos, el Defensor del Pueblo de la Nación, a través de la Dra. Mónica Teresita del Cerro, Jefa Area II, Salud, Acción Social, Educación y Cultura, cumplió en informar al mencionado que “Siguiendo instrucciones expresas del Adjunto I del defensor del Pueblo de la Nación…en la actuación Nº 6942/09, caratulada “sobre solicitud de intervención relacionada con las presuntas irregularidades en el manejo de fondos alimentarios”, a fin de remitirle fotocopia de las respuestas recibidas de los organismos consultados…con relación a la cuestión por Ud. planteada en la actuación de la carátula.
Al respecto cabe hacerle saber, que el Defensor no puede modificar, sustituir, ni dejar sin efecto, las decisiones administrativas emitidas en las contestaciones provenientes de dichas administraciones públicas (conf. Art. 27º Ley 24.284) y poner también en su conocimiento a título meramente informativo, que esta institución debe suspender su intervención ante la existencia de una acción judicial iniciada sobre el particular que se encuentra pendiente de resolución (Conf. Art, 21 Inc. b Ley 24.284)…”.
Es de recordar que Thibault solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación a través del representante local de ese organismo Fundación Franka.
Los alcances de la investigación
La Defensoría del Pueblo de la Nación en el trámite de su investigación solicitó información al Ministerio de Acción Social de la Nación, representado por el Dr. Gerardo Salmo en su calidad de responsable del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, él que respondió que se emitían fondos al Gobierno de la Provincia de Córdoba con ese fin, y que por consiguiente se cursaba el pedido de referencia al Ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei. Desde ese organismo, el Gobierno de Córdoba, a través de la Dra. María José Carignano Directora de Asuntos Legales, por dictamen del Asesor de Gabinete Ederman Ramondelli, informó que “Atento a lo solicitado por la Dirección de Asuntos Legales –Ministerio de Desarrollo Social- se eleva el siguiente Informe de lo requerido a fs. 02 de Autos, que a continuación se detalla: este Ministerio ha transferido a la Municipalidad de La Falda, la totalidad de los Fondos correspondientes a la modalidad descentralizada –Módulos Alimentarios hasta Setiembre 2008- PNSA (Plan Alimentario de Seguridad Alimentaria) Ejercicio 2008, incorporándose dicho Municipio a partir de Octubre de 2008 a la Modalidad Centralizada –Tarjeta Magnética No Bancarizada…
Se acompaña Situación de Revista de esta Localidad…”.
De acuerdo con la documentación emitida por el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de La Falda habría recibido las remesas correspondientes a los meses de julio y agosto de 2008 con fecha 22 de Diciembre de 2008, habiendo rendido esos fondos el 21 de octubre de 2009 (ambos por $29.250); la remesa correspondiente a setiembre de 2008 fue transferida el 20 de abril de 2009 y rendida el 13 de enero de 2010 (por $29.250). En esa misma documental, también se detalla que el 22 de diciembre de 2008 se transfirieron fondos por $11.700 destinados a la distribución de un Módulo Navideño, cuya rendición se hizo efectiva el 20 de marzo de 2009.
En lo que respecta a la respuesta dada a la requisitoria del Dr. Horacio Esber Director de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Nación por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Falda, la misma sostiene que “En respuesta a vuestra Nota Nº 011279 de fecha 30/11/09 que fuera receptada en este Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Falda, requiriendo información sobre un pretenso plan social que se denominaría “El hambre más urgente” hago saber a Ud: I) Que este Tribunal carece de toda base documental que permita dar respuesta a la información requerida por esa Defensoría en la referida nota.
II) Que las funciones de este Tribunal se limitan estrictamente a cumplimentar lo establecido por el Título Primero, Capítulo Unico, (Artículo 101 y subsiguientes) de la Carta Orgánica Municipal…”.
El documento lleva la Firma de los Tribunos Silvia Luján, Nora Piaggio y Osvaldo Seisdedos.
Recuadro
Demasiadas facturas y pocos bolsones entregados
Lo más interesante y destacado del informe elevado por el Defensor del Pueblo de la Nación a lo solicitado por Mario Thibault es la respuesta dada por el Gobierno de Córdoba en lo que refiere a fines, montos y fechas de transferencia de las remesas de dinero que debieron dirigirse a la compra de los módulos alimentarios correspondientes al programa “El hambre más urgente” en La Falda. Con los datos en mano y habiéndose establecido que los últimos módulos entregados, en la transición del programa mencionado a la Tarjeta Social, correspondieron al mes de junio de 2008, que se distribuyeron en agosto de ese año y que le fueran adquiridos al comercio Masabores, y que con posterioridad a ello los que se entregaron entre los días 2, 6 y 7 de octubre de 2009, a escasas horas de que se hiciera público la posible comisión de una malversación de los fondos, entre otros delitos, destinados a adquirir los módulos que corresponderían a julio, agosto y setiembre de 2008, oportunidad en la que, según los beneficiarios algunos recibieron dos o uno aunque se les hizo firmar por tres bolsones, sólo resta acceder a las rendiciones efectuadas por el municipio ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que se supone este debe haber elevado al Ministerio de Acción Social de la Nación, para determinar cuales de las siguientes facturas correspondieron a la adquisición de esos módulos, a saber: Facturas 645 y 646 por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos del 28-04-09; Facturas 649 y 650 por $ 15.000 c/u Productos p/ 1.000 módulos del 18-06-09; Factura Nº 759 por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos del 07-07-09; Factura Nº 776 por $29.250 Productos p/ 975 módulos del 27-08-09 y Factura Nº 781 por $ 29.250 Productos p/ 975 módulos del 14/09/09, las que hasta ahora conocemos, todas pertenecientes a la firma GMC de Gustavo Marcelo Correa. Lo que lo habrá sorprendido, tanto como lo hará con todo aquel que tenga acceso a estos expedientes, es porqué hay facturaciones para la compra y distribución de cinco módulos cuando sólo, supuestamente, se han entregado tres según la versión municipal. A lo que hay que agregar el nuevo dato, qué pasó con el bolsón navideño para el cual se enviaron $11.700, porque no debemos olvidarnos que los beneficiarios sostuvieron que no recibieron módulo alguno, “ni para las elecciones”, entre agosto de 2008 y octubre de 2009, siendo aquel el correspondiente a junio de 2008.
De aquí en más la tarea investigativa judicial parece sencilla, lo que no ha de ser tan sencillo será la justificación que deberán dar los funcionarios involucrados.
N.H.
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