Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de marzo de 2010

Un municipio que muestra superávit con un alto crecimiento poblacional que le exige obras de infraestructura

El resumen de lo concretado y proyectado para el año en curso manifiesta equilibrio en las cuentas municipales, arrojando el balance 2009 superávit.
Se invirtió un millón de pesos de fondos genuinos en obras para garantizar el suministro de agua corriente. Se llamará a licitación, en los próximos días, para la prosecución de la red domiciliaria de gas natural. El 50% de los pacientes que se atienden en el Centro de Salud pertenecen a localidades vecinas, sobre un total de 4.300 consultas mensuales.

El intendente de Villa Giardino Juan José Ochoa, en oportunidad de la apertura de Sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, concretó un resumen de lo ejecutado en 2009 y adelantó las prioridades determinadas para el año en curso.
A continuación, los párrafos más destacados de su exposición: “Permítanme junto a ustedes realizar algunas reflexiones sobre nuestro querido pueblo, sobre nuestro trabajo y nuestros objetivos en este año tan especial en el cual nuestra patria cumple sus doscientos años. El año del bicentenario, hecho fundamental en la vida de un país, pues año tras año se va forjando la historia de todos y cada uno de nosotros y de la cual cada vez mas debemos ser protagonistas y participes responsables de nuestro futuro con el objetivo de dejar a nuestros hijos y nietos la mejor herencia, la mejor calidad de vida y la mejor calidad institucional que podamos.
En un año difícil en el cual la economía mundial y del país hizo también resentir las economías regionales y locales, fue necesario establecer prioridades y modificaciones en nuestra administración con el fin de no resentir servicios y ejecutar las obras posibles sin comprometer el equilibrio económico financiero de nuestro municipio. Basado en la aplicación del criterio de prudencia. Es por ello que informo a ustedes que la ejecución presupuestaria del año 2009 nos arroja un superávit. Dicho de otra forma, previo a decidir el gasto o erogación se verifica la existencia de disponibilidades para afrontarlo. Lo que nos permite asegurar que Villa Giardino tiene una situación económica financiera equilibrada, inclusive la relacionada con el personal, cuyo gasto representa el 42% del total de las erogaciones municipales, por debajo del tope del 50% a que nos comprometimos con la firma del Pacto Fiscal”.
En lo referido a acción social resaltó que se ha sostenido “la atención permanente, en nuestro sistema de salud, Programa de atención al Niño y la Familia, y el comedor de tercera edad. Como así también la atención permanente a nuestros carenciados a través del área de Acción Social, en medicamentos, abonos escolares, y traslados necesarios a centros de mayor complejidad para aquellos casos que requiriesen un nivel más importante de atención a cada paciente que fuese necesario derivar… una especial atención en materia de salud del que podemos decir sin temor a equivocarnos es uno de los mejores en la zona. Hecho que queda demostrado con la cantidad de atenciones que se prestan tanto el centro de salud Juana Micono de Giardino como en los dispensarios del barrio La Higuerita, y en el barrio Molino de Thea en el cual se pueden observar según nuestras estadísticas 4300 atenciones mensuales a lo que debemos agregar atenciones en pediatría, odontología y emergencias, manteniendo la atención en forma permanente los 365 días del año durante las 24 horas diarias, hecho este que demuestra el compromiso y la tarea cumplida pues hoy también se puede observar que del total de pacientes atendidos el 50 % son de localidades vecinas observandose un incremento en las atenciones del 30% respecto del año anterior…”
En lo que hace a la prestación del servicio de agua corriente señaló que “…desde principios de año este departamento ejecutivo planifico en tiempo y forma las posibles soluciones a tal problemática (falta de agua) lo que a pesar de no haber conseguido los fondos necesarios en los distintos proyectos presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas (ENHOSA),se tomo la decisión de comenzar a trabajar en las obras necesarias con recursos propios con el fin de mitigar dicha problemática en un todo de acuerdo con el plan director elaborado a tal fin, y fue así que a pesar de los problemas de sequias nuestra localidad no sufrió las serias consecuencias de localidades aledañas. Realizándose una inversión de más de $1.000.000 de fondos propios municipales con el fin de lograr la notable mejora en el servicio y que a pesar del esfuerzo realizado continuaremos con los trabajos necesarios para solucionar los problemas aún pendientes. Sin dejar de solicitar a todos los contribuyentes su colaboración, tanto en el cuidado del recurso hídrico como en el pago de sus obligaciones colaborando de esta forma en la continuidad de las inversiones necesarias que nos permitirán seguir contando con tan importante servicio.
En esta área se realizaron diversas obras de mejoramiento y extensiones de red totalizando un total de 3250 metros de cañerías afectados a los distintos sistemas en todos los barrios de la localidad”.
En relación a la obra de gas natural definió que “se puso en funcionamiento la primer etapa de gasificación en Villa Giardino, habiéndose habilitado esta obra a mediados del año pasado…posibilitando de esta manera la ampliación al resto de nuestra localidad, mejorando también la calidad de vida de todos nuestros habitantes, vale destacar que hoy se encuentran en condiciones de utilizar el servicio 166 parcelas afectadas al uso del suministro domiciliario y 10 establecimientos comerciales, hoteleros y gastronómicos…también estamos en condiciones de decir que se ha trabajado en la elaboración y proyecto necesario para dar continuidad a dicha obra con el fin de poder avanzar con las redes necesarias al resto de la comunidad, y es con ese fin es que el primer proyecto que elevaremos para su tratamiento, a este cuerpo será el pliego de llamado a licitación publica para la ampliación de la gasificación en nuestro pueblo…”
En educación precisó que “podemos decir que se encuentra en plena ejecución el edificio destinado al IPEM 339 de nuestra localidad. Cabe destacar que dicha construcción, que anunciáramos el año pasado, en esta misma fecha, se encuentra con un avance de obra de mas del 50% con una inversión de $3.200.000 enmarcada dentro del Plan Más Escuelas del gobierno nacional. Vale destacar que luego de las gestiones realizadas en los próximos meses Villa Giardino contará con su edificio propio y con una escuela secundaria oficial propia contando así con la infraestructura necesaria para el dictado de clases evitando de esta manera a nuestros jóvenes el hecho de tener que trasladarse a otras localidades en busca de realizar sus estudios secundarios, sin lugar a dudas ello mejorara las posibilidades y la oferta educativa para toda la comunidad”.
Otros puntos destacados del mensaje fueron los destinados a adelantar que la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas facilitará los fondos necesarios, en los próximos días, para la compra de un vehículo especial para transporte de personas con capacidades diferentes. “También se conformo el gabinete interdisciplinario a los fines de contribuir al fortalecimiento de la red de apoyo escolar social de los alumnos en riesgo psicosocial. Dicho proyecto se presentó ante autoridades educativas, sus objetivos y alcances, acordando para ello la modalidad operativa del mismo e invitándolos a trabajar activamente en el mismo, realizando talleres con la comunidad educativa en temas vinculados a la sexualidad y adicciones con la presencia de personal idóneo pertenecientes al gobierno de la provincia y la Junta de Participación Ciudadana”.
En lo que hace a la erradicación y remediación del basural a cielo abierto, manifestó que “se esta construyendo una nueva fosa para deponer los residuos del año, y procediendo a nivelar las viejas fosas para darles el cierre definitivo.
Se realizaron distintas obras en nuestra Planta de Residuos Orgánicos mejorando el sistema de evacuación de lixiviados y se construyeron enrejados para aumentar la capacidad de retención de residuos y así aumentar la capacidad de la plataforma dado el aumento de la cantidad de residuos organicos. Como así también el mejoramiento de la infraestructura necesaria para su funcionamiento y uso del personal, tales como vestuarios, deposito de herramientas y cerramientos necesarios para un mejor funcionamiento de la planta. Se adquirieron nuevos recipientes para ampliar el servicio diferencial como así también, para uso comercial y poder de esta forma continuar con la ampliación del servicio dado que entendemos que la mejor manera de tratar los residuos es la separación en origen de los mismos y el posterior tratamiento con el fin de no generar contaminaciones que pueden llegar a ser conflictivas en otros aspectos”.
El discurso, que insumió alrededor de 45 minutos, presentó una imagen de alta eficiencia y fecundo trabajo permanente. Ochoa, cerró su alocución manteniendo que “pensamos en una sociedad de carne y hueso que transita todos los días por nuestras calles. Pensamos en ellos ahora y pensamos en ellos para un futuro inmediato, por lo tanto los invito a colaborar con la continuidad en el permanente crecimiento de nuestro pueblo, con la seguridad que juntos lograremos cumplir nuestros sueños y objetivos, hacer de Villa Giardino el lugar donde todos deseen vivir, por su riqueza paisajística, por su infraestructura, por su medio ambiente y principalmente por la calidad de su gente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio