Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de febrero de 2010

La Comunidad Regional Punilla presentó el Proyecto URBAL III

Se presentó en la Sede de la Comunidad Regional Punilla el Proyecto URB-AL III Gestión Urbana y Territorial Participativa: Una Llave para la Cohesión Social y Territorial, promovido y financiado por la Unión Europea, liderado por la Región Toscana (Italia) y con la Dirección Técnica de la Associazione Co-Opera. Estuvieron presentes en dicho acto el Presidente de la Comunidad Regional Punilla Jorge Caserio; su Vicepresidente Néstor Cuello; por la Associazione Co.Opera la Arq. Greta Costantini, responsable técnica del proyecto; el Arq. Paolo Milani Consultor Urbanístico y el Arq. Enrico Morriello Coordinador Local. Como representante de la entidad colaboradora Agencia Córdoba Turismo asistió Gustavo de Figueredo.
En la ocasión Caserio señalo que “hemos llevado a los integrantes del equipo de sur a norte del departamento para que tomen contacto con el área donde desarrollaran su trabajo, tratando de transmitirles lo que significa el Valle de Punilla para el turismo provincial, precisamente lo que ha de ser el eje de esta importante labor que se comienza en nuestra región. Cabe destacar que este tipo de proyectos habitualmente se encaran para una sola localidad, por lo tanto nos encontramos ante una experiencia piloto, como lo es la de elaborarlo sobre todo un corredor turístico, que implica la acción sobre distintas localidades, con diferentes identidades e historias. Quiero dejar aclarado que lo que a los argentinos nos falta es planificación, precisamente este proyecto está dirigido a eso, aportándonos la herramienta necesaria para el desarrollo de la región con proyección de futuro. De ahí la importancia y el agradecimiento para este equipo que se dispone a beneficiarnos a través de esta operatoria y de cuyos resultados han de hablar nuestros hijos y nietos”.
Por su parte, Greta Costantini definió que “el proyecto URBAL es financiado por la Unión Europea y posee una antigüedad de 15 años aproximadamente. Es un proyecto asociativo entre localidades latinoamericanas y europeas, se desarrolla por redes, en el caso de Punilla la red esta compuesta por la Región Toscana como Jefe de Red, junto a la Región Alpes Cote D´Azur de Francia y la Associazione Co.opera de Italia, conformando los socios europeos, siendo los latinoamericanos Municipalidad de Villa del Mar de Chile, Municipio Centro Habana de Cuba, Municipalidad de León en Nicaragua. Municipalidad de Antigua en Guatemala y la Comunidad Regional de Punilla. Los proyectos URBAL están dirigidos a la planificación destinada al apoyo de las políticas públicas.
En este caso, sobre un total de 120 proyectos presentados, se consiguió ganar, por licitación, este que viene a Punilla, es de destacar que para latinoamérica hay 20 proyectos. El proyecto prevé la planificación territorial en función del desarrollo futuro con la participación de los técnicos y la ciudadanía. El enfoque del plan, en el caso de Punilla, estará emparentado con la cuestión turística, porque se piensa que la región esta destinada a ese fin, por lo tanto se tratará de establecer el cómo, dónde, hasta cuándo y hasta cuánto se podrá desarrollar el turismo, y en qué forma, para que sea sustentable y beneficioso para la comunidad. Es por ello que requiere de una importante participación ciudadana, es decir que esta abierto a la opinión y aporte de todos los punillenses, para lo cual adelantamos que esta oficina de la Comunidad Regional será la sede receptora de todas las inquietudes y aportes que se pretendan hacer llegar, como también para informarse de las actividades que se vayan desarrollando y el estado de avance del proyecto, lo que inicialmente también se activará en los municipios. La intención también es la de fortalecer a la Comunidad de Punilla a través del equipo técnico que trabaja en el proyecto, y que sería de importancia se sustente en el tiempo, por encima de los tres años de duración que tiene dispuestos”.
En tanto, De Figueredo mantuvo que “el rol de la Agencia Córdoba Turismo ha de ser de entidad colaboradora en este proyecto de la Comunidad Regional. Para el organismo este es uno de los proyectos más importantes, a mediano y largo plazo, que tiene la provincia. Es necesario que se conozca que no hay, en toda la provincia, otra región que tenga esta enorme posibilidad de planificar, desde el punto de vista urbano y territorial, su jurisdicción, con una visión turística, que es la actividad principal que nuestro valle tiene. Esto, sin dudas, nos va a dar, en el mediano y largo plazo, una ventaja comparativa con respecto a los otros lugares, que Punilla, tal vez, venía perdiendo, y que ahora tendrá la posibilidad de recuperar...”.

Recuadro

Datos del Proyecto URBAL III

La financiación de la Unión Europea para este proyecto es de 210 mil Euros, en un lapso de 40 meses. La Comunidad Regional de Punilla hace un aporte del 25% de esa suma, a través de estructura instalada, representantes políticos y personal en funciones, de manera que no desembolsa dinero.
El equipo técnico está integrado por 6 jóvenes profesionales y encargados de activar la participación ciudadana.
Objetivos: Se elaborará un Plan de Gestión del Plan Estratégico a implementar a través de la activación de un Sistema de Información Geográfica participativo dirigido a la reducción de los desequilibrios territoriales y a la gestión de los impactos provocados por la actividad turística.
En líneas generales se pretende: Promover el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en el ámbito de la gestión territorial participativa (Dimensión Institucional) – Favorecer procesos de gestión urbana y territorial participativa a través de la construcción de una metodología y herramientas tecnológicas innovadoras para la realización de planes de gestión participativa del territorio, en las localidades de Punilla y contribuir a reducir los desequilibrios territoriales, fomentando la cohesión social y territorial (Dimensión Territorial) – Favorecer procesos de ciudadanía activa a través de la apropiación de instrumentos de planificación, gestión y toma de decisión (Dimensión Cívica) –
Para ello se desarrollaran las siguientes actividades: Selección del equipo de trabajo e implementación de las oficinas y de los puntos informativos (lo que se ha hecho en la presentación) – Formación de políticos y técnicos sobre Sistema de Información Geográfica – Realización de talleres de sensibilización con la comunidad – Creación de una plataforma Sistema de información Geográfica del área de intervención – Elaboración de un estudio sobre los conflictos sociales y territoriales – Capacitación de líderes e informadores – Realización de talleres comunitarios para la recopilación y elaboración de la información – Digitalización de la información – Elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial de Punilla para el manejo del Desarrollo Turístico – Elaboración del Plan de Gestión del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Córdoba para la región Punilla – Validación comunitaria del plan de gestión y su difusión – Rehabilitación de un espacio público a través de la autoconstrucción comunitaria (para lo cual se destinan 25 mil Euros) -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio