Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de febrero de 2010

“No me quita el sueño ser candidato y si quieren desterrarme del peronismo que ganen la interna”

En el diálogo mantenido dejo claro que mantiene diferencias de criterio con Marcos Sestopal, tanto en lo que hace a la conducción partidaria como en lo relativo a las funciones de gobierno. Sostuvo que él es el nexo entre el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo, y que con la anuencia del Intendente sabrá confiar los proyectos a los concejales leales y confiables que han de conseguir su aprobado.

El lanzamiento de su posible candidatura a intendente y las cuestiones internas dentro del justicialismo, entre otros, fueron el centro del diálogo que el Secretario de Coordinación General de la Municipalidad de La Falda Miguel Maldonado mantuvo con Mario Thibault y Nicolás Heredia en el Programa Hablemos Claro del último fin de semana. Aquí un resumen de esa entrevista, que se iniciaba, precisamente, con la opinión sobre la noticia que lo daba como candidato a la intendencia faldense, el funcionario sostuvo que “No sabía nada, me comentaron algunos amigos, no tenía idea, sigo sin saber de dónde apareció el dato. Lo primero que pienso, es que estamos lejos de definir candidaturas, me parece aventurado, apresurado, que iniciando recién el año y que faltando un año y medio para finalizar la gestión estemos hablando de candidaturas.
Todos los hombres que hacemos política, todos, tenemos aspiraciones, aunque no es una cosa que me quite el sueño, no voy por la vida queriendo ser el candidato a intendente de Unión por Córdoba. Si las condiciones están dadas, si el escenario político, si el escenario personal está dado seré candidato, si no es así seguiré trabajando como siempre. Soy una persona que analiza los escenarios políticos, y en la última elección también lo analice así y decidí bajarme de la fórmula con Sestopal, acompañarlo en su gestión de gobierno y conducir la campaña para que volviera a ser intendente de los faldenses”.
P- ¿Esta última definición es la que lleva a muchos faldenses y justicialistas en particular a preguntarse cómo hace Miguel Maldonado para desenvolverse en el ámbito funcional de gobierno y en lo político partidario, cuando muchos sostienen que el intendente Sestopal a puesto piloto automático a su gestión de gobierno, hace ya un buen tiempo, y que quien trata de capear o pilotear las situaciones de gobierno y partidarias es usted. En ese marco, Maldonado es un libero que controla las situaciones de responsabilidad de otro, con los riesgos que ello conlleva, o es el monje que direcciona el gobierno?
R- Ni una cosa ni la otra. Creo que hemos aprendido mucho en estos años de función, nos hemos preparado para ser funcionarios públicos, por ahí las circunstancias nos dejan sin la posibilidad de dar respuestas a algunas cuestiones, lo que también es parte de todos los gobiernos. No se puede dar respuesta a todo y no se puede dejar a todos conformes, esto ocurre hasta en la vida personal, lo que sucede es que cuando se tratan de cuestiones de gobierno, el primer fusible es el funcionario, eso es una norma general en la sociedad argentina de hoy. Maldonado es funcionario, dirigente, a veces nos enojamos con alguno, nos amigamos con otros, pero esto es parte de la política, funcional y partidaria, cotidiana, siempre tratando de buscar una respuesta, tratando de buscar un equilibrio y tratando fundamentalmente de no perder el sentido común que es lo que nos ha instalado en algún lugar. El no perder el sentido común me parece que significa tratar de buscar la solución a algo…lo que pasa que hay algunos que no se dan por enterados de esto y sólo ponen palos en la rueda haciendo oposición, como sino pudieran superar ese estadio. A mi me parece perfecto alguien que propone cuestiones de superación, que plantea modificar y aporta a una solución…
P. ¿Usted ha mezclado en su respuesta la política partidaria y la pública. En lo interno partidario me parece que plantea la búsqueda de la armonía y la no pérdida del sentido común, y esto marca una contradicción con los sucesos que se vienen mostrando. Lo que se refleja, por ejemplo, en la reciente elección de las autoridades del Concejo Deliberante, donde se termina eligiendo como Presidente Provisorio a un Concejal que ha marcado profundas diferencias con el Intendente y Presidente del partido y que, precisamente, pocas horas antes, le recordará, a través de sus declaraciones públicas, las funciones de intendente y prácticamente calificará a Sestopal de inútil…
R- Dije que la búsqueda no es fácil de plasmar. Como tampoco es fácil el tratar con quienes cambian de opinión permanentemente, que ahora le dicen una cosa y dentro de un rato otra contrapuesta. Lo que pasó es que se había acordado continuar con las autoridades tal como se habían planteado desde el principio de la gestión, esto pueden preguntárselo al Viceintendente que fue quien llevo adelante las conversaciones. Pero, nos encontramos con esta coyuntura de por medio y habrá que manejarse con ella…
P- ¿La aparición de Pedro Agost es generada por la intención de promover a la Concejal Susana Tuzzio…
R- No. Nunca promovimos a Susana Tuzzio como Presidente Provisorio del Concejo, es más, la Concejal no es una mujer que quiera serlo…reitero, pueden preguntarle al Viceintendente…y si nos hubiésemos planteado ese objetivo hubiéramos generado una estrategia para que lo fuera. Fuimos desarmados porque todo iba a quedar como estaba. Sorpresivamente nos encontramos con esto, seguro que hubo alguna rosca, en política se gana y se pierde, y esto quedo así…
P- Lo que pudo comprobarse fue que la Concejal Faviana Piva postulaba a Agost porque, y lo dijo abiertamente, Tuzzio no la contenía…
R- Bueno, ese será un tema de Faviana Piva. El tema de las autoridades del Concejo tiene que tener un contexto estrictamente partidario, porque así debe ser, porque el partido así lo quiere, porque ha impuesto los hombres y los nombres de los funcionarios de gobierno y de los concejales, todos han tenido que tener la venía del partido…me parece, humildemente, desde mi posición de dirigente, que esta debería ser una cuestión que se tendría que haber dirimido en el seno del partido y no hacer esta escena de a mí me toca porque soy el más antiguo. No, esto no pasa porque tengo más años y tengo que ser, en ningún lado lo dice, no es así, como me parece que si Susana Tuzzio, con todo el derecho del mundo, hubiese querido ser habríamos armado una estrategia para que lo fuera…no fue eso porque no era lo que estaba acordado, nosotros mantuvimos nuestra palabra…
P- El Concejal Claudio Stevenot dijo que llevar a la presidencia provisoria a Susana Tuzzio era blanquear lo que había venido sucediendo en el Concejo…
R- No voy a hacerme eco de lo que diga otro concejal. Susana Tuzzio se ha ganado un lugar y se ha ganado el respeto porque trabaja como concejal…lo hace a su manera, conoce de las cosas que llegarán, busca argumentos y fundamentos, se prepara para sesionar. No es una persona simple, tiene su propio análisis y planteos de los temas a tratar y expone su pensamiento de acuerdo con lo que interpreta legal o en lo que está legislado, y me parece que ese debe ser el trabajo del concejal porque para eso lo eligió la gente.
P- ¿Con la defensa que hace de Tuzzio se podría considerar que es la que más representa a Maldonado en el Concejo?
R- Mire, esta no es una cuestión nueva, creo que los bloques oficialistas están destinados a acompañar las gestiones de los ejecutivos, las gestiones de gobierno. Por eso, vuelvo al principio de la charla, me parece muy prematuro romper las cuestiones que tengan que ver con esto. Puedo entender situaciones políticas, que el Intendente diga yo no me quiero pelear con nadie, me parece perfecto no le pedimos que se pelee con nadie. Pero, que las cosas vuelvan al ámbito que corresponden, las discusiones del partido deben volver a ese ámbito, porque esta es la realidad de la historia. Porque sino, también es cierto que aquellos que aducen de que soy el más antiguo, soy el más peronista…primero no tenemos el perónometro de nadie; segundo, esto de los más antiguo también lo discutamos, porque si decido mañana irme y expresar al partido del cual digo que ideológicamente soy el más antiguo, bueno, de esto también hay que hacer un análisis, y deberá darse dentro del ámbito que corresponde. El peronismo es amplio, es generoso, y muy generoso, demasiado, pero también somos memoriosos, no nos olvidamos fácilmente de las cosas, porque en la gestión anterior, algunos de los que hoy se golpean el pecho estaban en la lista del frente.
P- ¿Estaban en la lista del frente, pero llegaron a arreglar con ustedes y aparecieron en sus listas, y con el correr del tiempo, cada vez más rápido, cambian de posición y se encolumnan en otra visión de la cosa pública, lo que llama la atención es la situación de crisis que se genera en el bloque oficialista, ya previo a la elección de legisladores nacionales, donde aparecen dos bloques, el oficialista puro compuesto por Susana Tuzzio, Faviana Piva e Iván Aliverti, y el bloque que aparece con la fundación de la Unidad Básica Eva Perón conformado por Pedro Agost y Rudolf Lescano. Un Lescano que aparentemente se aleja de ese sector y parece responder sólo a Lescano. Y un Pedro Agost que mantiene una posición ambigua. Pero que aún dentro de la ambigüedad, cuando se produce este hecho de la elección de las autoridades del cuerpo, siendo consultado el intendente Sestopal, éste habría respondido a mí no me molesta que sea Agost. En el análisis inmediato se puede llegar a la conclusión de que el Intendente no hizo más que transparentar su pensamiento del poco valor que le da al Concejo Deliberante y ratifica que no lo necesita para gobernar?
R- El Concejo es necesario. Siempre para gobernar hay que tener confianza en el que se tiene del otro lado sino es imposible gobernar, cuando se gobierna por decreto es porque no tengo confianza en quien tengo en el Legislativo, esto es el abc de la cuestión…en este caso, quiero decir que terminamos aceptando una situación, más allá de no estar de acuerdo, para no terminar en un papelón público, porque en definitiva se necesitaban cuatro votos para imponer al presidente y nadie los reunía, tal vez de haber mantenido la postulación de Aliverti hoy no estaríamos hablando de este tema…no forzamos la situación porque no somos de romper todo, soportamos la circunstancia forzada y veremos cómo seguimos para adelante. Por otra parte, me parece que no hay que darle más trascendencia de la que realmente tiene, el Presidente Provisorio es sólo una cuestión meritoria, porque el Viceintendente es el Presidente del Poder Legislativo, por lo tanto no nos tenemos que volver locos con estas cuestiones, y está cumpliendo con esas funciones.
P- Queda tácitamente definido, que le guste o no, el ensamble entre Ejecutivo y Legislativo será responsabilidad de Francisco Mendieta y que ante esta situación no hay Presidente Provisorio que valga. Eso es lo que vendrá. También queda claro que a Maldonado no le gustó esta movida.
R- Por supuesto que no. Vení a discutir en casa, vení a discutir en el ámbito donde corresponde…lo que se vio en el Concejo no fue el resultado de la improvisación, la bronca surge porque no se respeta lo acordado, nos sorprendió a todos. De todas maneras, reitero, el Presidente el Poder Legislativo es el Viceintendente, y mientras yo este en la función de Secretario de Gobierno o Coordinación General, como quiera llamarlo, tengo la función de nexo con el Poder Legislativo, no es una cuestión caprichosa sino de funcionamiento, si el Intendente me mantiene en esa función, bueno, tendrán que seguir soportando que tenga la información y la comunicación con ese poder, y cuando decida elevar un proyecto va a llevar la anuencia del Intendente, y se contará con los legisladores de confianza que lo harán realidad.

Cuando se le consulto sobre los grupos internos que han comenzado a aparecer en el justicialismo y que plantean que todo proyecto hacia 2011 no debe estar organizado con eje en Miguel Maldonado, mantuvo “el peronismo es verticalista. A mi no me preocupan. No es la primera vez que a mi me quieren desterrar del peronismo. Tengo bien claro quien es mi jefe político, lo que otros no tienen en claro o no tienen jefe político. Esto de que hablan con… yo habló cuando es estrictamente necesario y le soy leal, lo demás no lo creo…Mi jefe político nada me ha recriminado ni dicho sobre el particular…si mañana no me toca estar, no hay problema si es la voluntad de todos. Pero, también es cierto que dimos muchas peleas, y hay algunos que no pueden soportar algunas cosas, que los negros, así como me llaman negro de m, negro de acá, negro de allá, pudimos lograr algunas cosas que los intelectuales no las pudieron hacer con el título debajo del brazo…trato de no utilizar palabras que puedan herir susceptibilidades de nadie, pero un día nos encontramos con un proyecto para la Carta Orgánica, vertido desde el justicialismo, que decía que para ser concejal, mínimamente, se debía ser abogado o contador público, entonces de qué hablamos… seguro que a algunos les molesta la presencia de Miguel Maldonado, pero hay carriles normales para esto, que presenten una lista en la interna, que la ganen, y entonces Maldonado se ira a llorar al campito, se ira a su casa y seguirá haciendo política como pueda. Esto es muy fácil, no hay porqué volverse loco porque Maldonado esté o deje de estar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio