Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de febrero de 2010

La plata no alcanza, pero los gastos se incrementan

A pesar de que el intendente Marcos Sestopal afirma que ha hecho una buena administración de los fondos públicos, hay críticas internas y externas por gastos que se consideran inapropiados para las actuales condiciones de las arcas municipales.

No obstante la dificultad que implica poder tomar conocimiento de los actos de gobierno del actual Poder Ejecutivo faldense, la perseverancia en la investigación periodística y la inestimable colaboración de sectores no sólo ligados a la oposición, permitió acceder a algunos datos contables que en la presente nota pongo a disposición de la ciudadanía de La Falda y lectores de este periódico.
Es fundamental aclarar que todos ellos surgen de documentos oficiales de inobjetable procedencia como lo son: Planillas de Sueldos; Decretos del PE; Contratos celebrados entre el Municipio y Terceros; Cheques Oficiales; dichos de funcionarios pertenecientes o no a este Gobierno, proveedores, acreedores.

La curiosidad surge ante el conocimiento de que pese a haber superado el mes, los días de mayor recaudación histórica de nuestra Municipalidad, la preocupación de altos dirigentes por el mantenimiento de dificultades para poder pagar sueldos del personal, el atraso de al menos dos meses y un aguinaldo de Concejales, Tribunos y sectores de la Planta Política, la larga cola en los Bancos de Proveedores cobrando cheques recibidos en los meses de septiembre y octubre del año pasado, por ende, aún pendiente los pagos correspondientes a meses subsiguientes.
Frente al panorama que la excelente recaudación de los primeros vencimientos del año en curso resultarían insuficientes para afrontar la acumulación de sueldos y gastos excesivos tomados en el ejercicio anterior, y, que pese a ello no se observa una restricción en gastos superfluos en el inicio del presente, como ser Sueldos de Personal y Funcionarios (26 en total); horas extras ($ 50.000 Dic/09); Contratos por La Falda Bajo Las Estrellas; Contratos por servicios con terceros de dudosa necesidad y urgencia (Como los DUN de la Nación); Publicidad en medios Nacionales y/o Provinciales; Subsidios por eventos organizados en algunos casos por Privados; etc.

Guardia Ambiental y Tenis
En este contexto observaba el enojo de dirigentes “del propio palo”, con el Intendente, que les contaba en el número anterior, por la creación de la Guardia Ambiental a lo que se suma aún mas irritación de los mismos por Decretos como el Nº 113/10 del 21 de enero por pesos Diez Mil ($ 10.000) que subsidia a la Fundación Culturar por la exposición denominada “Arte en las Sierras: Camino al Bicentenario, estos doscientos años dan para todo.
Lo mismo sucede con el Decreto Nº 112/10 del mismo día 21 que subsidia por pesos Veinticinco Mil ($ 25.000) a la Escuela Municipal de Tenis (sic) en la persona del Sr. Andrés Remondegui, que no es otro que el propietario de un conocido club privado de Tenis por la Organización de la Segunda fecha anual categoría “1ra. Primera Caballeros – Nacional (Profesional) en su complejo.
Si bien no pudimos acceder a otros dos Decretos, iguales y consecutivos de fecha idéntica o aproximada a los anteriores, uno para la provisión de vestuario y bicicletas de la Guardia Ambiental y el otro por la Organización de la Tradicional Maratón Nocturna del pasado 31 de enero, la suma total de estos más los anteriormente citados (112 y 113) llegaría a la suma de pesos Cien Mil ($ 100.000) por los cuatro (4) eventos.

La Falda estrellada
Siempre bajo el concepto indiscutible de que la oportunidad y necesidad de los gastos son excluyentemente responsabilidad del Intendente actual, quien con su razonamiento y/o criterio determina las prioridades y urgencias básicas de la población que lo voto para Gobernar, debo agregar, para el debido conocimiento de aquellos, a los gastos por Decreto mencionados anteriormente, los siguientes, que son sólo algunos, unos pocos, de los contratos por el evento denominado: “La Falda Bajo las Estrellas”.
*Decreto 2095/09 – Lito Nebbia $ 6.500
*Decreto 2093/09 – Orq. Típica Quiñónez $ 4.500
*Decreto 2094/09 – Las Tres Marías $ 4.500
*Decreto 2098/09 – Luca y media $ 2.500 - Curioso se llaman Luca y media y
nos salen dos lucas y media.
*Decreto 2103/09 – Nacho y Daniel $ 22.000 - Más $ 2.000 de viáticos.
*Decreto 2104/09 – Osvaldo Piro y Orq. $ 18.000 - Más $ 2.000 de viáticos.
En todos los casos al costo del espectáculo de los Artistas hay que agregarle luces, sonidos, efectos especiales, filmaciones a cargo del ya conocido de la Secretaria de Turismo, bajo el seudónimo “Churrinche”, alojamientos, comidas, etc. Aquí expongo solo seis (6) de los artistas sobre aproximadamente treinta (30), o más, de toda la temporada.

Sueldos y horas extras
De la documentación obrante en mi poder surge que el Municipio de la Ciudad de La Falda abono en concepto de Sueldos por el mes de Diciembre de 2009 la suma de pesos Quinientos Veintiun Mil Novecientos Nueve ($ 521.909) importe que incluye la suma de pesos Cuarenta y Nueve Mil Setenta y Dos ($ 49.072) en concepto de horas extras que voy a considerar por separado.
Predispuesto siempre a las “odiosas comparaciones” verifique con documentación correspondiente al mes de Noviembre/2002 ultima parte del periodo de gobierno de Juan Carlos Ottobre, época en la que el personal de planta permanente era mayor al actual, de los números que paso a reflejar, y teniendo en cuenta que los aumentos (pueden dar fe los estoicos trabajadores municipales) no han sido tan relevantes, surge la pregunta de qué sirve reducir la planta permanente si incrementamos la Planta Política, la de Contratados y la novedosa aparición de precarizacion laboral oficial, llamada Becarios.
Noviembre año 2002
Abonado el 27-11-02
Sueldos Personal Planta Permanente………………… $ 105.245,46
Sueldos Funcionarios Planta Política…………………. $ 21.184,60
Sueldos Planta Personal Contratado…………………. $ 25.392,48
Honorarios Funcionarios Contratados………………… $ 8.433,89
TOTAL HABERES ABONADOS……………………….. $ 160.256,43

Es fácil deducir que los Sueldos abonados en Diciembre de 2009 son superiores en más del doscientos por ciento (200%) que los correspondiente a Noviembre del 2002.
En el caso de lo abonado en concepto de horas extras se observa que sobre un total de 95 empleados de planta permanente tan solo un 30% lo percibe y también reciben esa bendición política 24 contratados, dándose casos de empleados que perciben más por horas extras que de sueldo básico de bolsillo.
Me refiero a “bendición Política”, porque resulta claro, observando el listado de beneficiarios, que por discreción y ética no revelo, que les dan esa posibilidad a trabajadores afines al partido gobernante, aunque en ellos se incluya a trabajadores permanentes, nombrados por Gobiernos Radicales aunque desde hace tiempo no adhieran al partido que les dio el trabajo.

Mario C. Thibault
mariothibo@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio