Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 16 de enero de 2010

Temporada turística 2010: un acertijo a desentrañar

Las opiniones son absolutamente disimiles, pero existe una marcada cautela en los más optimista. Los servicios de alojamiento en franca baja, con relación a la temporada 2009, a excepción de los camping. Los complejos de cabañas que venían trabajando, en temporadas anteriores a cama caliente, no cubren el 50% de sus plazas. Los bajos niveles de gastos en diversión y recreación, confirman la tendencia de que el turista que nos visita es de bajo poder adquisitivo.

Cuando convine con Nicolás la nota a escribir para este numero del Ecos de Punilla, y teniendo en cuenta la entrevista que había realizado el sábado en el Programa Hablemos Claro, Radio La Serranita 95.1, al Secretario de Turismo, Daniel Buonamico, el tema seleccionado era analizar como “pintaba” la temporada hasta este ultimo fin de semana, nunca, pero nunca imagine que me había metido en un verdadero acertijo muy difícil de desentrañar.
Es que, en un principio, lo escuchado en simples charlas de café, donde para algunos: estamos en la mejor temporada en muchos años y encima empezó antes, y, para otros: no pasa nada, todavía no se movió la aguja, no vino ni “el loro”, hay que esperar que comience Cosquin, dialogando con los distintos protagonistas de las colonias, la hotelería, gastronomía, taxistas y remiseros, bares y confiterías (con o sin espectáculos), estaciones de servicios, comerciantes varios de distintos rubros, las respuestas eran coincidentes con las “mesas de café” entre que la cosa venia muy bien o bien a las opiniones de una temporada hasta el momento (Lunes 11/01) de regular a mala o hasta muy mala.

Por citar dos opiniones, más que válidas, por provenir de interlocutores calificados, el primero, el propio Secretario de Turismo, en la entrevista mencionada, el otro, el recientemente asumido Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, Ricardo Abdemur, sin dejar de lado las innumerables que recogí de los sectores mencionados en el párrafo anterior, la cuestión es mas o menos así. Un medido, a diferencia de otros años, Daniel Buonamico, habla de una paridad numérica de afluencia de turistas en relación a años anteriores, pero, reconoce, en un dato más que significativo, un considerablemente menor nivel de gastos en el turismo que nos visita, pasando en blanco: turistas con, cada vez, menor poder adquisitivo.
Cuando hablo de la cautela del Secretario de Turismo lo hago en relación a los números al mejor estilo Moreno (Indec) que se lanzaban años anteriores donde confieso, a veces temí por la exactitud de la Matemáticas en planillas de Turismo que iban aumentando los índices de ocupación con tanta prisa que esperaba por allí el rompimiento de los porcentajes y que se nos informara que la ocupación superaba el 100%.

Al mencionar como más que significativo el reconocimiento de la depresión del turismo hablando en valores de sus gastos cotidianos, lo hago en primer término por cuanto esto era claro desde hace ya mucho tiempo y no reconocido oficialmente, donde el propio Intendente gasta fortunas viajando por todo el mundo, con varios viajes a Europa, Australia, Canadá, China, Somalia, etc. el turismo que, gracias a Dios, aun nos visita es primordialmente de origen sindical, de clase media a media baja, con facilidades en el gremio para el pago de estadías con pensión completa o media pensión y con magros dineros en los bolsillos para alguna excursión o salida a algún espectáculo.

Está claro que no escuchamos hablar en italiano, canadiense, somalí o australiano por las calles de nuestra ciudad, ni en sus bares o restaurantes, y, los pocos chinos que estamos viendo son los que están instalando un Supermercado en la entrada sur de la Ciudad o “El Chino” hincha de Boca que tiene un delibery cercano a la Oficina de Turismo.

El Secretario de Turismo reconoció el escaso porcentaje de pasajeros en la hotelería privada, pero considerándolo con cierta lógica que esto suceda por el bajo nivel de inversión del rubro, que, además, es también de baja categoría, a lo sumo, la media de la localidad, es de dos estrellas, agravándose la baja de la categorización cuando los dos Hoteles 4 estrellas de la Ciudad fueron recientemente adquiridos por gremios para convertirlos en Turismo Sindical como la gran mayoría.

Buonamico continua considerando como exitosas las noches de La Falda Bajo las Estrellas, actividad desarrollada desde que él asumiera la gestión hace casi ocho años, lo que no esta en discusión desde el punto de vista de la multitudinaria afluencia de público que en forma gratuita disfruta de un buen nivel de espectáculos, pero que tiene otra óptica analizada desde el esfuerzo de algunos privados que han desplegado en Pubs y confiterías una abultada (quizás demasiada) y variada propuesta artística.

La otra jerarquizada opinión que comentábamos, proviene del que recientemente asumiera como Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, Ricardo Abdemur, quien sencillamente y en pocas palabras, calificó como pauérrima la temporada hasta el momento.

En el recorrido realizado por el autor de esta nota para el desarrollo de la misma, podemos resumir las expresiones de acuerdo a las siguientes expresiones:
Rubro Parrilla y Restaurante: Es excelente y comenzó mucho antes.
Comercios de ropas y regalos: Flojo, aunque en regalería, producto del cobro por Asignación de hijos y pago “extra” a jubilados las ventas de Navidad y Reyes fueron superiores al año pasado.
Bares y confiterías con o sin show en el exterior: Flojo, producto de los espectáculos gratuitos de San Martín y Edén y de la inauguración de nuevos bares en la cuadra de Tarjeta Naranja.
Bailables: Flojo, en la mayoría de los casos los sábados tienen menos público que en baja temporada.
Espectáculos en lugares cerrados: Muy flojo, el ultimo fin de semana considerado ya pico (después de Reyes) se levantaron muchos show y los que trabajaron lo hicieron con un más que escaso marco de publico. El miércoles pasado la Obra de Teatro Nosotras con artistas de la talla de Marta González y Doris del valle, entre otras, se suspendió por las pocas entradas vendidas, la Obra de Sofovich y Tu Sam trabajaron con una media de 150 entradas, media por debajo de lo esperado por la jerarquía de sus actores y de la calidad misma de las obras.
Taxis y Remises: Bien igual que el año pasado aunque los días del Raid Dakar levantó mucho el promedio, que luego disminuyó.
Alquileres de viviendas por temporada: de dos inmobiliarias visitadas, una tiene en alquiler 20 propiedades y consiguió inquilinos para dos, la otra 15 en oferta y alquiló solo una. Los “arbolitos” que alquilan supuestamente sus propias casas, bronceados y a grito pelado, “no pasa nada”.
Cabañas: Más o menos, según Buonamico por debajo que el año pasado producto del alto valor de sus muy buenos servicios. Con relación a este rubro consulte a Gabriela Sacco, Presidente de CECAFI (Cámara Empresaria Cabañas y Afines), quien me expreso “… que a esta altura es la peor primer quincena de los últimos años…”, “… que algunas Cabañas no llegan al 50%...” y “… que argumentar que esto es una cuestión de tarifas es producto de una mente muy pequeña…”. Por otra parte dijo que vienen advirtiendo, desde hace mucho, cuando los medios Nacionales hacían referencia a la falta de agua y a los incendios, de que esto produciría una mala temporada sino se hacia algo de promoción aclaratoria, que estos reclamos fueron a nivel Municipal y Provincial por parte de la Cámara y jamás fueron atendidos.
Camping: A la inversa de lo que ocurre con la hotelería y las cabañas, este rubro estaría, hasta el momento, disfrutando de una muy buena temporada, esto reconocido por el propio Buonamico, es una demostración más de la baja en la calidad turística receptiva en nuestra Ciudad.
Estaciones de Servicios: El ACA en buen nivel, la Shell más que lo habitual del resto del año, pero por debajo de veranos anteriores, y, muy significativo lo de la GNC, el Sábado comprobé, minutos antes de las 20,00 hs., hora pico, que disponía de surtidor libre, empleados de la misma reconocen una baja muy importante de trabajo con relación a años anteriores, se nota y mucho.

No soy tan audaz para reflexionar alguna conclusión ante tan disímiles opiniones, pero está claro que el público que nos visita es cada vez de menor poder adquisitivo, que la causa de ello es la situación económica nacional, sin dejar de lado algunas políticas de la promoción oficial de Turismo que desechó propuestas de nivel que en años anteriores presentaba en el Edén Hotel (Patricia Sosa, Víctor Heredia, Valeria Lynch, etc.) o en el Anfiteatro (Julio Bocca, Iñaki Urlezaga y otros) por los gratuitos espectáculos de La Falda Bajo las Estrellas, muy bien recibidos por el nivel de Turismo que nos visita y muy criticado por los empresarios locales que apostaron a espectáculos en sus locales, como nunca antes se había visto en La Falda.
Habrá que analizar y reprogramar este tipo de ofertas recreacionales en próximas temporadas.

Mario C. Thibault mariothibo@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio