Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 2 de enero de 2010

Las pancitas de los niños de vacaciones obligadas

En una inusitada decisión gubernamental, bajo la supuesta determinación de dar vacaciones al personal, el municipio faldense cerró el comedor infantil. Cuando el tema adquirió conocimiento público recién se instrumentó la distribución de viandas para saciar el hambre de los niños de bajos recursos que concurren al establecimiento.

Vaya a saber uno con qué criterio, pero el Intendente Municipal MARCOS MIGUEL SESTOPAL, el miércoles de la semana pasada hacia anunciar a todos los padres de beneficiarios del Centro de Cuidados Infantiles (CCDI), más conocido como: Comedor y Guardería Infantil del Bº Rió Grande, de nuestra ciudad, que el mismo permanecería cerrado por vacaciones hasta el día 11 de enero del 2010.

En primera instancia lo que se conoció es la información de que quien estaría cumpliendo las funciones de la Ex – Directora de Desarrollo Social, Miriam Arnedo de Mendoza, pero sin designación oficial alguna, que responde al nombre de Lorena, junto, al conocido puntero “maldonadista”, llamado José Reyes, pero más conocido por su apodo de “Jessica”, arribaron al Comedor Infantil y anunciaron a su personal que: “… que como el de Sestopal es un Gobierno Democrático se les otorgaba licencia desde el 24/12/09 hasta el 11/01/10, inclusive…”

De la Democracia de las pancitas de los niños nadie preguntó, que existe una normativa internacional: Convención sobre los Derechos del Niño,
Declaración Mundial y Plan de Acción sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño, Convención relativa a la Protección del Niño, que también la normativa nacional: Constitución Nacional y Ley de Protección Integral de los
Derechos de los Niños y Adolescentes (Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia), Ley 10.903, Ley 14.394 Régimen de Menores y Bien de familia, Ley 22,278 Régimen Penal de Minoridad, Ley 23.849 Aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, ni tampoco la normativa provincial: Constitución Provincial, Ley 9053 Protección Judicial del Niño y el Adolescente, Carta Municipal de Protección al Ciudadano, tampoco.

Que en ninguna de esas normas, ni tampoco las que reglamentan el Plan del Ministerio de la Solidaridad, de la Provincia de Córdoba, que es quien sostiene los Centro de Cuidados Infantiles, que atienden, en su conjunto, a 11.823 niños de entre 0 y 5 años. La inversión final asciende a $ 6.004.238. A estos centros se le suman otros 200 establecimientos que la cartera provincial apoya en capital, con lo que la inversión de la Provincia en este rubro alcanza los $10.000.000, para la atención de más de 28.000 niños de familias de bajos recursos de la Provincia, pude encontrar absolutamente nada sobre la discrecionalidad o potestad de un funcionario a la posibilidad de darles vacaciones a la barriguita de los beneficiarios.

Que extraño que ninguna de las miles de Organizaciones Internacionales, Legislativos, Nacionales y Provinciales, ONG actuantes, Defensorias del Pueblo de la Nación y Provincia intervinientes, Poderes Ejecutivos Nacionales, Provinciales y de otras Municipalidades poseedoras del Plan tuvieron “la inteligencia” de nuestra Máxima autoridad, no se les ocurrió, a las tripas de los chicos se les puede dar vacaciones... Por qué no?

Esta claro, por diversas circunstancias archí conocidas que a nuestros funcionario municipales que permanentemente aumentan sus dietas, sus gastos de representación, de homenajes, de cortesías, etc. poco le interesa como el prójimo, y sobre todo los de más bajos recursos, carencias, marginalidad, sobrevive y aun mucho menos les importa la desnutrición infantil, si ellos (a confesión de partes… relevo de pruebas) habiendo nacido en cuna de oro, o no, almuerzan y cenan en los lugares más costosos, con los vinos más caros y pernoctan en hoteles 5 estrellas.

Lo que no esta claro, para nada, es que este Gobierno es de signo Justicialista, seguidores de Perón, lo de la Justicia Social, Trabajo y Dignidad. Al final voy a tener que creerles a algunos amigos que sostienen que este no es un Gobierno Peronista.

Habiendo dado a conocer lo anteriormente expuesto en el programa Hablemos Claro que se emite en Radio La Serranita, 95.1, el jueves 24 de diciembre, el Sábado 26 el Secretario Coordinador del Municipio, Miguel Maldonado, informa a nuestro Director, Nicolás Heredia, que el informante (Yo) no tenia “buena Información”, que el comedor se cerraba por remodelaciones, pero, que se les iba a entregar a los beneficiarios las viandas correspondientes.

Al margen de plantearnos por qué no recurrir a otro tipo de soluciones, si fuera cierto lo de las remodelaciones, por ejemplo el cómodo y amplio salón del Centro Vecinal Santa Rosa, cercano al Comedor Infantil, descreído de los dichos del Súper Secretario, el día lunes concurrí al sitio y me encontré con personal en la cocina, quienes evidentemente me reconocen, y se me informa que el comedor estaba cerrado hasta el 11 de enero, pero que entregaban viandas, ante la consulta de cuantas habían previsto para ese día, se me dijo CIENTO VEINTE (120), que entregarían entre las doce y la una.

Como no pude con mi genio, y seguí desconfiando, me quede en las puertas del lugar hasta las 13.00 horas, allí observe que apenas unas CATORCE (14) familias se acercaron a retirar las viandas, las que habiéndose llevado entre 3 a 4 cada una, daría como resultado que de las 120 que dijeron preparar, solo unas 50 se entregaron, que habrá sido del resto?

Pero, lo más importante de mi permanencia en el Comedor Infantil fue que tuve oportunidad de dialogar con las familias que venían a buscar sus viandas, todas, absolutamente todas, me dijeron: LA COMUNICACIÓN EL MIERCOLES 23/12 FUE DE QUE ESTARIA CERRADO TODO, COMEDOR Y COCINA, HASTA EL 11/01/10, ENTRE EL SABADO Y HOY (LUNES) MEDIANTE EL SISTEMA BOCA A BOCA SE NOS INFORMO LA ENTREGA DE VIANDAS. Por ello los que fueron eran solo del Bº Rió Grande.

Resulta obvio, primero que la información con que contaba era buena, porque era la que nos dio la gente involucrada, que nunca mienten, como si lo hacen algunos funcionarios, y, cada vez en forma mas frecuente, y segundo, que una vez más, ante la trascendencia de una información, sobre la marcha, y, asumiendo, el terrible error a cometer, por actitud espasmódica, se cambia la orden y la decisión, recordemos que lo mismo sucedió con la falta de entrega de los módulos alimentarios que a la semana siguiente de la denuncia y después de un año sin hacerlo, entregaron parte de ellos.


Mario C. Thibault
e-mail mariothibo@yahoo.com.ar



Beneficiados por subsidios y aportes de la Nación y la Provincia.

La Falda ocupa el 5º lugar entre los municipios más subsidiados


La información proviene del diario La Mañana de Córdoba del miércoles 23 de diciembre, la misma si bien esta orientada a destacar lo acaparado por el Intendente Daniel Giacomino de la Ciudad de Córdoba, sorprendió en ciudadanos de nuestra localidad el observar que La Falda figura en un destacado quinto (5º) lugar de las municipalidades más subsidiadas.

El ranking corresponde a los años 2008 y 2009 de aportes del Gobierno Nacional (ATN) y Provincial (FED y PAM) y La Falda figura sólo por detrás de Córdoba, San Francisco, Villa Maria y Laboulaye, y muy por delante de municipios como: Bell Ville, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Río Tercero, Marcos Juárez, Jesús Maria, Alta Gracia y el propio Cosquin, entre otros.

Lo sorprendente es que en todos los casos son planes de subsidios o ayudas sin fines específicos, más allá del claro y notorio: tapar agujeros financieros, por ejemplo el ATN es discrecional porque fue creado para atender una necesidad de cubrir desequilibrios financieros, económicos y sociales en las provincias, que luego pulverizando el sentido Republicano y Federal de nuestra Constitución, se amplió directamente desde el Poder Central a los Municipios.

A ello le sumamos de la Provincia los FED, Fondo de Emergencia y Desquite (sic) y PAM, Programa de Asistencia Municipal, también son discrecionales y como sus nombres lo indica son para Emergencias (¿?) (habrá que preguntarse cual fue la emergencia o catástrofe que sufrió nuestra ciudad) y Asistencia (¡!), cuando decimos “discrecionales” es porque los mismos no siguen un criterio formalmente establecido, sino, en la mayoría de los casos, favoreciendo a aquellos lugares más afines a los Gobiernos centrales.

En resumen, La Falda recibió entre el 2008 y el 2009 pesos Un Millón Cuarenta y Seis Mil Trescientos ($ 1.046.300) conforme detalle del cuadro adjunto.

Si vecino, contribuyente y ciudadano amigo, como Ud. me preguntó qué destino le fue dado a tan importante suma de dinero, quizás algún Pedido de Informes que se haga nos podrá dar respuestas.

Ciudades 2008 2009___________
ATN FED PAM ATN FED PAM TOTAL

Córdoba 3.000 0 560 2.000 0 0 5.560
San Fco. 1.500 90 750 450 140 250 3.180
V. Maria 1.500 0 0 0 0 0 1.500
Laboulaye 0 285.5 206.9 300 160 250 1.202.4
La Falda 0 183.3 200 250 195 218 1.046.3

En miles de pesos

Mario C. Thibault
mariothibo@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio