Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 26 de diciembre de 2009

La Falda capital de la provincia por un día y un aporte de 5 millones de pesos para refuncionalizar la Avenida Edén

La sorpresiva visita del gobernador Juan Schiaretti y la entrega de subsidios a instituciones intermedias y municipios. La Falda recibió el anunció que percibirá fondos para la remodelación de su principal arteria céntrica.

El Edén Hotel de nuestra ciudad fue por un día “La casa de las Tejas” de la Provincia ante la presencia, el pasado miércoles 16, del Gobernador Juan Schiaretti junto a todo su Gabinete en esta habitual practica de constituir el Ejecutivo en distintas localidades del territorio provincial. Con la presencia del Ministro de Gobierno Carlos Caserio, del Ministro de Educación Walter Grahovac, de Finanzas Angel Elettore, de Agricultura, Ganadería y Alimentos Carlos Gutiérrez, de Justicia Luís Angulo, de Industria Comercio y Trabajo Roberto Avalle, de Salud Oscar González, de Obras y Servicios Públicos Hugo Testa, de Desarrollo Social Juan Massei, de Ciencia y Tecnología Tulio Del Bono Verzura y del Secretario General Ricardo Sosa.
Finalizada la reunión, que comenzó aproximadamente a las 09,30 horas, pasado el mediodía, se realizó en primer lugar un acto y posteriormente una Conferencia de prensa en otro de los salones del Edén Hotel, con un marco importante de publico de todo el departamento, a excepción de representantes de Villa Carlos Paz, y periodistas locales y algunos enviados de medios provinciales.
Entre las autoridades presentes, además del anfitrión, Intendente de La Falda Marcos Sestopal, se hallaban, el Intendente de Huerta Grande Hugo Capdevilla, el de Valle Hermoso Jorge Caserio, de La Cumbre Carlos Engel, de Villa Giardino Juan José Ochoa y el Presidente de la Comuna de Casa Grande Hugo Maldonado, entre otros.
Durante el Acto el Gobernador realizó la entrega de diferentes subsidios, algunos a Centros Vecinales y otros a Centros de Jubilados del Valle, los mismos promediaban los dos mil cien pesos ($ 2.100.-) y de no ser por el importante anuncio, que más adelante referiremos, para obras en la ciudad de La Falda, hubiera resultado, al menos muy curioso, semejante movimiento político-protocolar, la entrega para algunas, escasas instituciones de magros dos mil pesos.
Por otra parte se efectuó la entrega de cheques a distintas municipalidades y comunas, por Ejemplo a Huerta Grande $ 58.000, a Villa Giardino $ 60.000, a Valle Hermoso cerca de $ 200.000. En las palabras del Gobernador hablaba de aportes, algunos Intendentes, antes del acto, hacían referencia que venían a cobrar “deudas de la Provincia”.
Cualquiera fuera el motivo, la diferencia de los dos Municipios Radicales, mencionados, con el del Gobierno del mismo palo, Unión por Córdoba, que cuadriplica los valores de aquellos, seguramente, es mera coincidencia.

En el orden Regional, Schiaretti ratificó para el segundo semestre del 2010 la finalización de la ultima parte de la obra del Camino de El Cuadrado, al que propuso designar con el nombre de Camino del Bicentenario, algunos interlocutores mencionaban el “tomarle la palabra” por cuanto de esta manera no podría postergarse más su inauguración y ser utilizado, por enésima vez, en otra campaña electoral, la del 2011.
En relación con esta ultima obra, resulto exageradamente audaz, de parte de el Gobernador, compararla con el Camino de las Altas Cumbres, deberían asesorar al mandatario provincial, de las enormes diferencias entre este caminos de aproximadamente 30 km. Con aquella faraónica obra finalizada en los finales de los años 80, por el mismo Gobierno de la Provincia.

Sin hacer mención de la imprevista (como está) presencia que realizara días después, el sábado 19 del cte., a la localidad de Casa Grande, el Gobernador comprometió su presencia esta semana en la localidad de Los Cocos desde donde pondrá en marcha en el área del Ministerio de Salud, de convenios para la derivación de pacientes, porque dijo: “…el derecho a la salud es un derecho humano básico y elemental; es una responsabilidad hacia la gente por parte del Estado, por lo tanto es una gran alegría firmar este convenio de derivación de pacientes para las localidades del Departamento Punilla…”
Siempre dentro del marco de la Salud, Schiaretti comprometió para el segundo o tercer trimestre del 2010 la inauguración total de las obras del Hospital Domingo Funes, y para los próximos días la entrega de la segunda ambulancia al mismo nosocomio. Con posterioridad, consultado por este cronista, si aquel convenio de derivación de pacientes podría implicar la incorporación de elementos o tecnología a nuestro Hospital de La Falda, el mandatario solicitó la colaboración del Ministro González, quien respondió negativamente, referenciado que solo se tratan de convenios para derivaciones de pacientes, ya sea producto de accidentes o urgencias diversas.

Refuncionalizacion de la Avenida Edén

Sin perder tiempo, ni especular con las “ansiedades” por sus anuncios, el Gobernador, al mismo inicio de su discurso, ante un importante auditorio, sin preámbulo alguno, confirmo el aporte de parte del Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de La Falda, de la suma de pesos cinco millones doscientos veinticinco mil ($ 5.225.000.-) destinados a la refuncionalizacion de la Avenida Edén, arteria principal de nuestra ciudad.
Con posterioridad dio uso de la palabra al Intendente Sestopal, quien escuetamente hablo del proyecto haciendo referencia al ensanchado de las veredas y de la extensión del “área peatonal” hasta el Hotel Tomasso Di Savoia, en donde culminaría la obra con una importante fuente. Con posterioridad accedimos a datos que dicen de la eliminación de todos los carteles de los comercios, de los postes y cableados de servicios, los que deberán ser subterráneos, estamos a la espera de copia del proyecto para dar conocimiento del mismo a la comunidad.

Esperamos, eso si, dos cuestiones fundamentales, la primera la consulta y estudio socio-económico-comercial de los involucrados y la segunda la licitación publica de las obras para que todo se haga dentro de un marco de legalidad y legitimidad sin las sorpresas de procesos oscuros y mucho menos disfrazados de “iniciativa privada”.
Esto último, con el ánimo de colaborar para que no se repitan hechos por obras realizadas con anterioridad, como en la canción de Los fabulosos Cadillacs, Yo te avise.

Repercusiones de la visita del Gobernador

Sin duda alguna tanto en el discurso, como en las respuestas periodísticas en Conferencia de Prensa, algunos dichos del Gobernador tomaron estado público e interés nacional, como la mención de haber recibido una llamada telefónica de parte del Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudo, a las once y media de la noche del día anterior (sic) anunciándole el envió de pesos trescientos millones ($ 300.000.000) antes de fin de año, lo que si bien aun restarían una cifra similar, según palabras del mandatario provincial descomprimiría la posibilidad de emisión de “bonos o cuasi monedas” de parte de la Provincia.
No obstante este anuncio, horas después circulaba la versión de la impresión en Brasil de bonos por $ 250.000.000.- a un costo de $ 13.000.000.- y con la denominación de “Leales”, toda una paradoja dentro de lo que se vive en el Justicialismo Cordobés.

Así vivió La Falda, el sueño de ser la Capital de la Provincia de Córdoba, aunque más no fuera sólo por un día.


Mario C. Thibault


¿Qué pasa con la Tarjeta Social en La Falda?

En los últimos meses los municipios vecinos de Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino incorporaron en reemplazo de los módulos alimentarios la Tarjeta Social a su ayuda básica a carenciados. Como ocurre en La Falda desde Octubre del 2008, la misma incluye $ 30 del Gobierno Nacional y $ 20.- del de la Provincia, aunque recientemente este último aporte aumento a la cifra de $ 22, incremento que no alcanza ni para una lata de pateé de foie, pero incremento al fin que lleva al beneficiario a comprar por $ 52 cada mes.
En La Falda se encuentran los dos supermercados habilitados para la utilización de estas Tarjetas, la mayoría de los beneficiarios de localidades vecinas efectúan el gasto de la misma en ellos.
Los últimos días, tanto el firmante, como nuestro Director, Nicolás Heredia, recibíamos denuncia de parte de beneficiarios faldenses, que cuando iban a utilizar las tarjetas para sus compras les era informados que las correspondientes a Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino se encontraban habilitadas pero no ocurría lo mismo con las de La Falda, por lo tanto no podían comprar.
Debido al siempre cerrado hermetismo de los funcionarios municipales de nuestra Ciudad, poco es lo que pudimos averiguar sobre las razones de estas demoras que estarían llegando a dos períodos de atraso el magro sistema social, pero podemos arriesgar que las causa naufragan entre dos versiones, las dos vergonzosas negligencias administrativas, aunque, la segunda, lindando una vez mas la ilegalidad y la vuelta a la vieja costumbre de algunos dirigentes, ya denunciados ante la Justicia, de seguir tomándole la leche al gato.
Las versiones son: la falta o considerable demora de remitir formulario de altas y bajas al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por parte de quienes son los reemplazantes, sin designación, de la ex Directora de Desarrollo Social despedida por el Intendente, ellos serian una empleada de nombre Lorena y, un conocido puntero de Miguel Maldonado, José Reyes, o los dineros que son enviados por la Provincia, la que previamente recibe $ 30.000 de la Nación y adjunta los $ 22.000 que ahora le corresponde enviar, habrían sido girados a la Municipalidad, que le habría dado otro destino.


Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio