Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Otra factura por bolsones y los accionares y números que nunca cierran

La historia de los bolsones faldenses continúa produciendo hechos, mientras, los tribunales provinciales, federales y otros organismos de control siguen actuando al ritmo de las denuncias que se presentan, el municipio faldense persiste en la compra y distribución de bolsones, no siempre con actos administrativos claros.

El tema de los bolsones se encuentra con dos causas judiciales abiertas, una en Cosquin a cargo de la siempre renuente, Fiscal Maria Alejandra HILLMAN, otra en el ámbito del Juzgado Federal Nº 3 a cargo de la Jueza, Cristina Garzón de Lazcano, con la participación de la Fiscal, Graciela López Filoñiuk; una presentación en la Defensoria del Pueblo de la Nación cuyo titular es el Lic. Anselmo Sella y la inminente presentación ante el Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Córdoba y la pendiente denuncia Federal que continúa preparando el dirigente Héctor Ramón Mendoza.
No obstante parece que la historia no tiene fin, a más de un año de implementarse el sistema de tarjetas sociales para los mismos beneficiarios que antes recibían bolsones, el municipio faldéense continua comprando (La mayoría de las veces pareciera que sólo facturando) al Señor Gustavo Marcelo Correa, productos para bolsones por cantidades idénticas al histórico padrón de beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, es decir novecientos setenta y cinco (975).

Lo curioso y peculiar es que después de la denuncia de este medio por la falta de tres entregas de módulos alimentarios correspondientes al año 2008 con anterioridad a la implementación de las tarjetas sociales, en el corriente año aparecen, como por arte de magia, la supuesta compra de bolsones en SEIS (6) oportunidades, pero la constancia, certeza y convicción, por testimonios de los propios beneficiarios, de la entrega de los mismos en solo tres (3) oportunidades. Conclusión: comenzó esta historia por la facturación de dos mil novecientos setenta y cinco (2.975) bolsones que nunca fueron entregados, y, hoy suman facturaciones pero siempre quedan pendientes casi tres mil (3.000) bolsones “sin entregar”.

El seguimiento de los hechos
Breve resumen numérico de lo sucedido y denunciado por el firmante desde el mes de septiembre pasado:
Año 2008 ultima entrega de bolsones Agosto correspondían a Junio/08
Pendientes de entregas los módulos de Julio, Agosto y Septiembre/08.
Durante el año 2009 surge la documentación que origina esta investigación:
28-04 -09 Facturación por 1.000 bolsones que no son entregados.
18-06-09 Facturación por 1.000 bolsones que no son entregados.
07-07-09 Facturación por 975 bolsones que no son entregados.
28-09-09 Facturación por 975 bolsones.
06-10-09 Facturación por 975 bolsones.

Los días 05 y 06 de octubre se habrían entregado bajo desprolijas formas manifestadas por los propios beneficiarios donde se sumaban las denuncias de firmar por tres bolsones y recibir uno o en el mejor de los casos dos. La leche y el arroz vencido, el primero de los productos reemplazado la semana siguiente y el segundo en la mayoría de los casos destinado a comida para los perros.
El jueves 26 y el viernes 27 de noviembre, es decir los días previos al ultimo fin de semana, nos enteramos de la entrega, aparentemente de 975 bolsones mas, la inteligencia nos hizo interpretar que de las tres entregas pendientes, buscarían recuperar una, pero, no, no fue así, el mismo viernes me acercan la documentación completa de una nueva facturación por novecientos setenta y cinco (975) bolsones. Si, la cantidad histórica del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Lo nuevo
Esta nueva documentación tiene algunas curiosidades, por ejemplo la factura que lleva el numero 0000824, por veintinueve mil doscientos cincuenta pesos ($ 29.250) perteneciente obviamente a Gustavo Marcelo Correa, tiene fecha 10-11-09, la orden de provisión Nº 2560 es del 20-11-09 y la orden de pago Nº 3254, paso final y aprobación del Tribunal de Cuentas, fue el 24-11-09.

Dónde aparece lo curioso… que en la factura cuya única fecha es el 10-11-09 al dorso consta: “Recibí conforme pesos $ 29.250.- GMC Representaciones Comerciales. Firma Titular Correa Gustavo Marcelo DNI. 14.750.254”

Seguramente vendrán aclaraciones que pretenderán ofender nuestra inteligencia de Perito Mercantil, pero queda claro, no tenga dudas, esas constancias no utilizadas con el resto de los comunes proveedores al dorso de sus facturas, no significa ni más ni menos que a Correa le hicieron entrega de los $ 29.250 el día 10 de noviembre con anterioridad al Compromiso de Pago o Provisión (20-11) a la Orden de Pago (24-11) y sin aprobación del Tribunal de Cuentas.

Dios quiera que la justicia actúe con celeridad para que no se sigan cometiendo, con la impunidad que se están realizando, estos actos administrativos-Contables del Municipio. Es decir, manejar como una verdulería, vaya a saber con que oscuras intenciones, los fondos públicos de una Municipalidad con un presupuesto anual de más de cuarenta millones de pesos.

Mario C. Thibault
mariothibo@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio